Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE SERBIA

Los serbios, uno de la gran familia de pueblos eslavos, en primer lugar se asentaron en los Balcanes en el siglo séptimo en las áreas ahora conocidas como Bosnia, Kosovo y Montenegro, a caballo entre la línea que desde el año 395 había dividido a la mitad oriental y occidental de el Imperio Romano.

Rastreo de los orígenes de los serbios (y croatas), ha provocado muchos debates entre los historiadores, pero parece que hay un consenso sobre su sármatas (iraní) de origen. Después de haber asimilado en las tribus eslavas, los serbios emigraron con ellos hacia el oeste en el centro de Europa (Blanco Serbia) en la zona de Sajonia y desde allí se trasladó a los Balcanes en torno al año 626 a una invitación del emperador bizantino Heraclio, que le ayudara en el rechazo de los ávaros y Pérsico ataque a Constantinopla. Habiéndose establecido en la zona de los Balcanes a los serbios organizaron varios principados de su propia, compuesta por una serie de clanes encabezados por líderes conocidos como zupans. Tanto el Imperio bizantino y los búlgaros trataron de conquistar, pero los serbios también se han descentralizado a ser conquistado.

Entre los siglos 9 y 12, varios principados serbios evolucionado, entre ellos Raška en el norte montañoso de Montenegro y Serbia del sur, y Zeta (Montenegro sur a lo largo de la costa del Adriático), cuyo gobernante Mihajlo (Michael) fue ungido rey por el Papa Gregorio VII, en 1077.

En el siglo 10 a finales del búlgaro Khan (líder) Samuilo extendió su control sobre Bosnia, Raska, y Zeta, al norte del río Sava, y el sur más de Macedonia. Raška se convirtió en el espacio desde el cual el imperio medieval serbio desarrollados. Esteban Nemanja, Gran Zupan de Raska, luchó contra los bizantinos en el año 1169, y agregó Zeta a su dominio en 1186. Él construyó varios monasterios serbios, incluyendo Hilandar en el Monte Athos. Su hijo, Rastko, se convirtió en un monje (Sava) y el primer arzobispo serbio de la nueva Iglesia Autocéfala de Serbia en 1219. El segundo hijo, Stephen, recibió la corona del papa Inocencio IV en 1202. Stephen desarrollado alianzas políticas que, tras su muerte en 1227, permitió a Serbia para resistir la presión de Bulgaria y, a nivel interno, mantener el control sobre zupans subordinados. Arzobispo Sava (después San Sava) prefiere la Iglesia bizantina y utilizó la religión ortodoxa en su esfuerzo de construcción nacional. Empezó por el establecimiento de numerosos monasterios ortodoxos serbios en toda Serbia. También logró convertir al catolicismo a Zeta ortodoxia serbia.

El imperio medieval serbio, bajo Esteban Dusan el Fuerte (1331-1355) se extendía desde el mar Egeo hasta el Danubio (Belgrado), a lo largo de las costas del Adriático y Jónico desde el río Neretva hasta el Golfo de Corinto y controlado, aparte de la central serbio tierras, Macedonia, Tesalia, el Epiro y Albania. La Iglesia de Serbia obtuvo su propio patriarcado, con su centro en el PEC. Serbia se convirtió en una tierra con abundantes cultivos de exportación y los minerales. Dušan, que fue coronado zar de "los serbios y los griegos", en 1346, dio a Serbia su primer código de leyes basadas en una combinación de Serbia costumbres y el derecho bizantino. Su intento de conquistar el trono de Bizancio no pudo, sin embargo, cuando los bizantinos pidió al avance de los turcos otomanos en busca de ayuda en 1345. A pesar de que Dušan resistido los ataques de los turcos en dos ocasiones (1345 y 1349), las puertas de Europa se habían abierto, y los turcos otomanos habían iniciado su campaña para subyugar a los Balcanes.

Bajo el gobierno otomano

Herederos Dušan no podía sostener su imperio unido contra los turcos y la dinastía Nemanja terminó con la muerte de su hijo Esteban Uroš en 1371, año en que sus hermanos y Vukasin Ugleš Ivan murieron en la batalla de Marica. La derrota de los serbios en Kosovo Polje en 1389 en una batalla de época que se cobró la vida de ambos el Sultán Murad I y el serbio Lazar príncipe dejó abierta a Serbia conquista turca más. Tras una serie de guerras, los turcos lograron adelantar Constantinopla en 1453 y todos los de Serbia por 1459. Durante los próximos tres años y medio siglos, los serbios y otros tuvieron que aprender a sobrevivir bajo la dominación otomana.

Los turcos no se hacen distinciones basadas en la etnia, pero sólo en la religión. Musulmanes turcos eran la clase dominante, mientras que los cristianos y los Judios fueron subordinados. Manteniendo su autonomía religiosa y cultural, la no-turcos desarrollado la mayor parte de las profesiones administrativas no militares y llevado a la mayoría de las actividades económicas, incluyendo el comercio interno y el comercio con otros países del mundo cristiano. No había servicio militar regular de los turcos no en los ejércitos del sultán, pero no turcos fueron gravados para pagar la defensa. Niños cristianos entre las edades de ocho y veinte fueron llevados a la fuerza de sus familias que se convirtió al islam y se formó como "jenízaros" o funcionarios del Gobierno. Algunos cristianos se convirtió en esos antiguos administradores, e incluso se convirtió en grandes visires (consejeros) a los sultanes.

Habitantes de las ciudades bajo el dominio otomano, en materia de artesanía, el comercio y las profesiones, les fue mucho mejor que los campesinos cristianos, que se vieron forzados a la servidumbre. Pesados ​​impuestos regulares fueron impuestas a los campesinos, con la corrupción lo que la carga tan insoportable que los campesinos se rebelaron.

Dos culturas distintas convivieron turco-musulmanes en las ciudades como centros administrativos y de cristianos ortodoxos en el campo de Serbia. Los numerosos monasterios serbios construyeron en todo el país desde la dinastía Nemanja se convirtió en la red de apoyo para la supervivencia de Serbia. La Iglesia serbia fue sometido después de 1459 al patriarcado griego durante un siglo hasta que el patriarcado serbio surgió de nuevo. El patriarcado de Serbia cubre una amplia zona del norte de Ohrid a las tierras de Hungría al norte del Danubio y al oeste a través de Bosnia.

La diáspora serbia

Durante los dos siglos 1459-1659 muchos serbios abandonaron sus tierras y se asentaron al norte de los ríos Sava y Danubio, donde Hungría había prometido a su líder ("Vojvoda") un acuerdo autónomo, a cambio de servicios militares contra los turcos. La región se llama "Vojvodina" por los serbios, a pesar de que los húngaros habían renegado de su promesa de autonomía. Que huían de la conquista turca serbios y croatas se asentaron muchos de Venecia ocupada por Dalmacia y continuó luchando contra los turcos de las zonas fortificadas. Las guerras entre Austria y los turcos a finales de los 17 hasta mediados del siglo 18o causado tanto las migraciones masivas de Serbia y el endurecimiento del tratamiento otomana de sus súbditos cristianos.

Después de la derrota de los turcos en 1683, a las puertas de Viena por una coalición liderada por el rey Sobieski de Polonia Jan, los ejércitos cristianos persiguieron a los turcos todo el camino a Macedonia y había una buena oportunidad para conducir a los turcos fuera del continente europeo. Represalias Turk eran violentos y muchos serbios huyeron, dejando las tierras serbias, especialmente Kosovo, poblada. Albaneses, a quien los turcos favorecieron, ya que eran en su mayoría musulmanes, se trasladó pulg La conversión al Islam aumentado considerablemente.

Una segunda migración en gran escala tuvo lugar 50 años más tarde, después de la derrota de Austria desde 1736 hasta 1739 por los turcos. Todos estos movimientos de población dio lugar a la pérdida de la zona de Kosovo, la cuna de la nación serbia a los albaneses. Como resultado, los serbios fueron incapaces de ceder el control sobre un área a la que se sienten un apego emocional tremendamente profunda, aunque representan sólo el 10% de su población. Esta situación se mantuvo y sigue sin resolverse a partir de principios del siglo 21.

Serbia y revueltas de la Independencia

Mientras tanto, dos áreas de la actividad nacional de Serbia activos desarrollados, una virtud de los turcos en el norte de la región Sumadija y el otro en Hungría. Sumadija, una región boscosa, se convirtió en el refugio de muchos hajduks (serbia "Robin Hood"), que asaltaron los establecimientos turcos. Estos fueron hajduks héroes legendarios del pueblo serbio.

En 1805, los serbios derrotaron a los turcos y obtuvo el control de la región de Belgrado. El sultán llegaron a un acuerdo para la autonomía política de Serbia en septiembre de 1806. Una estructura de gobierno parcialmente elegido fue establecido, y en 1811 la Asamblea de Serbia confirmaron Karadjordje como jefe supremo de los derechos hereditarios. La unidad de Serbia a la independencia completa fue frustrada, sin embargo, porque Serbia todavía estaba bajo dominio otomano. Los turcos volvieron a ocupar Serbia en 1813, tomar represalias contra los serbios por el saqueo, el pillaje, la esclavitud a mujeres y niños, mientras que matar a todos los varones mayores de 15 años, y torturar a cualquier líder capturado.

Una segunda sublevación de los serbios se produjo en 1815 y se extendió por toda Sumadija. Fue dirigida por Miloš Obrenović, que habían participado en la primera revuelta. Éxito en el rechazo de las fuerzas turcas, Miloš obtuvo el apoyo del zar ruso, y después de unos seis meses, negoció un acuerdo por el que Serbia una autonomía de facto en su administración interna. En 1830, Serbia había conseguido su plena autonomía y Miloš fue reconocido como un príncipe heredero de Serbia. Serbia fue aceptado internacionalmente como un estado prácticamente independiente.

Miloš Obrenović fue un gobernante autoritario que tuvo que ser obligado a promulgar una Constitución de Serbia, el establecimiento de un consejo de jefes de poder compartir con él. En 1838 fue nombrado un consejo para aprobar leyes e impuestos, un consejo de ministros se ha creado, y las disposiciones se formularon para una asamblea final. Una sucesión de los gobernantes se han instalado y depuesto en la próxima década, hasta que en 1848, la Asamblea de Serbia exigió la incorporación de la Vojvodina en Serbia.

El conjunto de 1858 restaurada Miloš Obrenović al poder, pero él murió en 1860 y fue sucedido, de nuevo, por su hijo Mihajlo. Mihajlo construido el ejército serbio a luchar en una guerra de liberación contra los turcos como un primer paso hacia la meta de la Gran Serbia. Mihajlo desarrollado una organización estatal altamente centralizada, un parlamento en funciones, dos partidos políticos, un sistema judicial y las instituciones educativas urbanas antes de su asesinato en 1868. Mihajlo primo, el Milan, le sucedió, y la independencia a cabo total de los otomanos en 1882. A pesar de este éxito, durante el mismo período Austria conquistó Bosnia y Herzegovina, mal querido por Serbia. Milán se convirtió en dependiente de Austria cuando el país salvo de una invasión de Serbia por parte de Bulgaria.

Milan Obrenović abdicó en 1889 en favor de su hijo Alexander, quien abolió la Constitución, llevó una vida corrupta y escandalosa, y fue asesinado junto con su esposa, la primera, y otros miembros de la corte por un grupo de jóvenes oficiales en junio de 1903. La asamblea se pidió a Peter, el hijo de Alexander Karadjordjevic, para llevarse la corona. Bajo Pedro Karadjordjevic, un período de desarrollo político y económico estable sobrevino, interrumpido por la anexión de Austria 1908 de Bosnia y Herzegovina, las guerras de 1912 y 1913 de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial (desde 1913 hasta 1918).

La guerra de los Balcanes

La anexión de Austria de Bosnia y Herzegovina se llevó a cabo en 1908 con el pleno respaldo de Alemania. Los serbios vieron pasar de Austria como un duro golpe a su objetivo de una Gran Serbia, con una salida al mar Adriático, a través de Bosnia y Herzegovina. Se dirigieron a la única demás vías de acceso posible a la mar-Macedonia, con su ciudad portuaria de Salónica, y la costa norte de Albania. Los países de los Balcanes (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) se formó la Liga de los Balcanes y Turquía atacó en 1912, rápidamente los derrotó y los lleva a las puertas de Constantinopla. Austria e Italia se opusieron a una salida de Serbia al Mar Adriático, en Albania, en lugar de apoyar a un Estado albanés independiente y asistida por su creación en 1913. Serbia, sin acceso al mar, que pidió a Bulgaria. Bulgaria respondió atacando Serbia y Grecia, con la esperanza de obtener todos los de Macedonia. El resultado de segunda guerra de los Balcanes terminó con la derrota de Bulgaria por Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania y Turquía, que ganó de nuevo Adrianópolis y Tracia. Rumania ganó el norte de Dobrudja, Serbia mantuvo Macedonia central y norte, y Grecia se le dio el control sobre la parte sur de Salónica y Kavala, además de Epiro sur.

Austria considera la expansión de Serbia con gran alarma, y ​​la "Gran Serbia" los planes se convirtió en una seria amenaza para el imperio austro-húngaro. El austro-húngaros sentían Serbia tuvo que ser contenido por cualquier medio, incluida la guerra. Se necesita sólo una chispa para encender una conflagración contra los serbios. Primera Guerra Mundial y Yugoslavia Real La chispa fue proporcionada por el 28 de junio 1914 de asesinato en Sarajevo del archiduque de Austria Fernando y su esposa. La visita del archiduque de Sarajevo durante grandes maniobras fue visto como una provocación por los serbios de Bosnia, y conspiraron para asesinarlo con la ayuda de la organización secreta serbia, Mano Negro, que había sido también detrás del asesinato del rey de Serbia, Milos y su esposa en 1903.

Austria presentó un ultimátum a Serbia el 23 de julio con 10 solicitudes que fueron aceptadas por Serbia en un esfuerzo desesperado por evitar una guerra. Austria, sin embargo, declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. Ellos comenzaron a bombardear Belgrado el mismo día y envió ejércitos a través de los ríos Danubio y Sava para invadir Serbia, el 11 de agosto de 1914, tomando a los serbios por sorpresa. El ejército serbio rechazó dos veces las fuerzas de Austria en 1914, con enormes pérdidas en hombres y materiales, y los refugiados civiles. Además, una epidemia de tifus que se exija a unas 150.000 víctimas entre los soldados y civiles serbios en Serbia, donde no había médicos casi no hay ni material médico. Sin embargo, un ejército de unos 120.000 hombres se unieron a las fuerzas aliadas la celebración de la frente de Salónica, en el otoño de 1916. A partir de ahí, después de dos años, tuvieron éxito en la conducción de las fuerzas austriacas de Serbia en octubre de 1918.

Objetivo político de la elite serbia de los principales resultados de la I Guerra Mundial fue la misma: la Gran Serbia, con la liberación de sus hermanos eslavos del sur, sobre todo serbios, del yugo austro-húngaro. La disolución del imperio austro-húngaro no era todavía un concepto operacional. El 20 de julio de 1916 la Declaración de Corfú delineado el estado futuro común de los Serbios, Croatas y Eslovenos, mientras que el tratamiento tanto de los macedonios y los montenegrinos y los serbios.

Sin embargo, Austria-Hungría estaba perdiendo la guerra y la desintegración de la parte interior. En mayo de 1917, el "Club de Yugoslavia" en el Parlamento de Viena, que consta de diputados de Eslovenia, Istria y Dalmacia emitió una declaración exigiendo la independencia de todos los eslovenos, croatas, serbios y unidos en un solo estado nacional. (La frase "bajo el cetro de los Austrias", se añadió a su declaración por razones de seguridad, para evitar un juicio por traición.) Polacos, checos y los eslovacos también campaña a favor de su independencia, y todos ellos habían recibido el apoyo de sus comunidades en los Estados Unidos. El 20 de octubre de 1918, EE.UU. el presidente Woodrow Wilson declaró su apoyo a la independencia de todos los temas nación de la monarquía austro-húngara.

Bajo el liderazgo de Monseñor Anton Korosec, un consejo de los eslovenos, croatas y serbios se formó en Zagreb, Croacia, para negociar una unión con el Reino de Serbia. El ejército serbio entró en Belgrado el 1 de noviembre de 1918 y procedió a hacerse cargo de la región de Vojvodina. El armisticio que termina la I Guerra Mundial se firmó el 3 de noviembre de 1918, y los días 6-9 de noviembre, una conferencia se celebró en Ginebra por el primer ministro de Serbia Nikola Pasic, Korosec Monseñor, y el Comité Yugoslavo.

La conferencia fue autorizada por el Consejo de Zagreb para negociar con los aliados. El primer ministro Pasic no podía ignorar que el gobierno provisional establecido por los representantes electos de los eslovenos, croatas y serbios. Por lo tanto, Pasic firmado una declaración para crear un gobierno provisional conjunta con el derecho del Consejo Nacional de Zagreb para administrar sus territorios hasta que una Asamblea Constituyente podría ser elegido a un acuerdo sobre la forma de gobierno para el nuevo estado. Sin embargo, el gobierno serbio no cumplió con el compromiso de Pasic. La delegación del Consejo Nacional de Monseñor Korosec fue detenido en el extranjero y, dadas las presiones de la continua ocupación de los territorios italianos eslovenas y croatas, y la urgente necesidad de reconocimiento internacional, el Consejo Nacional envió una delegación a Belgrado el 27 de noviembre de 1918 a negociar los términos de la unificación con Serbia. Pero el tiempo se agotaba y la unificación fue proclamada el 01 de diciembre 1918 sin ningún tipo de detalles sobre la naturaleza del nuevo Estado, ya que Bosnia y Herzegovina, Vojvodina y Montenegro ya habían votado por su unión con Serbia.

La declaración de Corfú de 1917 había dejado abierta la cuestión de la unitarista o estructura federalista del nuevo Estado mediante el establecimiento de una Asamblea Constituyente para decidir el tema sobre la base de una "mayoría numérica calificados". Serbios interpretado que esto significa una mayoría simple, mientras que otros abogaron por una mayoría de dos tercios. Tras el 28 de noviembre 1920 las elecciones, la mayoría simple prevalecido, y una constitución (que refleja la Constitución de 1903 Serbia) por un Estado unitario, fue aprobado el 28 de junio de 1921 por una votación de 223 a 35, con 111 abstenciones de un total de 419 miembros. Los 50 miembros del Partido Campesino Croata se negó a participar en los trabajos de la asamblea, abogando en su lugar una república independiente de Croacia.

Después de 10 años de un sistema contencioso parlamentaria que terminó en el asesinato de los diputados y su líder croata Stjepan Radic, el rey Alejandro derogó la Constitución de 1921, disolvió el parlamento y los partidos políticos, tomó el poder directamente, cambió el nombre del país "Yugoslavia", y abolió los 33 departamentos administrativos.

Una nueva política se inició con el objetivo de crear una sola "yugoslavo" nación de los tres "tribus" de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En la práctica, esto significaba la hegemonía del rey de Serbia sobre el resto de la nación. La reacción fue intensa, y el propio rey Alejandro fue asesinado en Marsella en 1934. Primo de Alejandro, el príncipe Pablo, asumió el poder y logró llegar a un acuerdo en 1939 con los croatas. Un autónomo croata Banovina (territorio encabezada por un líder llamado la prohibición), dirigida por Ivan Subasic fue establecida, incluyendo la mayoría de las tierras croatas fuera de la zona de Bosnia y Herzegovina. Desarrollado una fuerte oposición entre los serbios y no había tiempo para más negociaciones, ya que el gobierno Príncipe Pablo fue depuesto el 27 de marzo de 1941 y Adolfo Hitler en Alemania y sus aliados (Italia, Hungría, Bulgaria) atacó Yugoslavia el 6 de abril de 1941.

La Segunda Guerra Mundial

Yugoslavia se dividió y ocupado por Alemania y sus aliados. Serbia fue puesto bajo la administración del general Millán Nedić quien se le permitió organizar su propia fuerza militar con fines de mantenimiento de la paz interna. En Serbia, la resistencia fue encabezada por el "Cetniks", el "ejército yugoslavo en la patria." El Cetniks reconoció la autoridad del gobierno yugoslavo en el exilio, que, de hecho, promovido Draza Mihajlović a general y lo nombró su Ministro de Guerra. En el otoño de 1941 Mihajlović y Josip Broz Tito, quien encabezó el movimiento guerrillero comunista, se reunieron para buscar un acuerdo sobre un frente común contra los nazis. Sin embargo, Mihajlović vio que Tito objetivo era conquistar Yugoslavia por el comunismo. Mihajlović no podría estar de acuerdo con esto, ni podía aceptar la solicitud de Tito que subordinar su orden de Tito.

Una guerra civil entre los dos movimientos (bajo ocupación extranjera), seguidos. Mientras tanto, un gran número de serbios huyeron de Croacia, ya sea para unirse a los partisanos o buscar refugio en las zonas de Dalmacia bajo control italiano. Líder británico Winston Churchill, convencido por los informes que Mihajlović estaba colaborando con los alemanes, mientras que los partidarios de Tito estaban en contra de los alemanes, decidió reconocer a Tito como legítima la resistencia yugoslava. Aunque consciente de la lealtad comunista de Tito con Stalin, Churchill dio su apoyo a Tito.

Cuando los ejércitos soviético, acompañado por Tito, Yugoslavia entraron procedentes de Rumanía y Bulgaria en el otoño de 1944, unidades militares y civiles que se habían opuesto a los partisanos no tenían más remedio que retirarse a Austria o Italia. Después de la final de la guerra, las fuerzas dirigidas por los comunistas tomaron el control de Serbia y Yugoslavia y estableció una dictadura violenta que cometieron crímenes sistemáticos y violaciónes de los derechos humanos. Miles y miles de sus antiguos adversarios, que fueron devueltos a Austria por las autoridades británicas militares fueron torturados y masacrados por los verdugos partidista. Generales Mihajlović fue capturado en Bosnia en marzo de 1946 y juzgado y ejecutado públicamente el 17 de julio de 1946.

Yugoslavia comunista

Tal fue la base para la formación de la segunda Yugoslavia como una República Popular Federativa de cinco naciones (los eslovenos, croatas, serbios, macedonios, montenegrinos), con sus repúblicas y Bosnia y Herzegovina como zona de amortiguamiento con su mezcla de serbios, musulmanes, y el croata poblaciones. El problema de las grandes poblaciones albanesa y musulmana húngara en Serbia se resolvió creando para ellos la región autónoma de Vojvodina (minoría húngara) y Kosovo (de mayoría musulmana de Albania), que asegura su desarrollo político y cultural.

Tito intentó un acto de equilibrio para satisfacer a la mayoría de las cuestiones de nacionalidad que fueron prorrogados, sin resolver, a partir de la primera Yugoslavia. Sin embargo, no satisfizo a nadie. Los serbios numéricamente había perdido la zona de Macedonia que consideraban el sur de Serbia, perdió la oportunidad de incorporar a Serbia Montenegro, perdió el control directo de la minoría húngara de Voivodina y albaneses musulmanes de Kosovo (considerada como la cuna de la nación serbia desde la Edad Media ), no fueron capaces de incorporar a la gran Serbia Serbia zonas de población de Bosnia, y no había obtenido una región autónoma para la gran minoría de población serbia en la República de Croacia. La posición oficial del régimen marxista yugoslavo que las rivalidades nacionales y los intereses en conflicto poco a poco disminuiría a través de su sublimación en un nuevo orden socialista. Sin el capitalismo, el nacionalismo se suponía que se marchitan. Por lo tanto, en el nombre de su unidad y su lema de fraternidad, de cualquier expresión nacionalista de interés estaba prohibido.

Después de un breve gobierno de coalición después de la guerra, las elecciones del 11 de noviembre de 1945, boicoteado por la coalición de partidos no comunistas, dio el Frente Popular comunista liderada por Estados Unidos el 90% de los votos. Una Asamblea Constituyente se reunió el 29 de noviembre, abolió la monarquía y estableció la República Popular Federativa de Yugoslavia. En enero de 1946, una nueva constitución fue adoptada sobre la base de la constitución soviética de 1936.

Yugoslavia fue expulsado de la Kominform Grupo dominada por los soviéticos en 1948, y se vio obligado a encontrar su propio camino hacia el socialismo, el equilibrio de su posición entre la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y el bloque soviético. Tito rápidamente nacionalizó la economía a través de una política de industrialización forzada, con el apoyo de la colectivización de la agricultura.

La reforma agraria de 1945-1946 incluye la propiedad privada limitada por un máximo de 35 hectáreas (85 acres) y un mercado libre limitado (después de la primera entrega forzada de las cuotas al estado a precios muy bajos), pero tuvo que ser abandonado debido a la resistencia por los campesinos. La colectivización se inició en 1949, pero tuvo que ser abandonada en 1958 debido a su ineficiencia y baja productividad no podía apoyar el esfuerzo concentrado de desarrollo industrial.

Por la década de 1950, Yugoslavia se había iniciado el desarrollo de su marca interna: la autogestión de las empresas a través de los consejos de trabajadores y de toma de decisiones locales. Tras el fracaso de los primeros cinco años del plan (1947-51), el segundo plan quinquenal (1957 hasta 61) se completó en cuatro años, apoyándose en el bien establecido sistema de autogestión. Objetivos económicos se establecieron desde el local hasta el nivel de la República y coordinado por un instituto federal de planificación para cumplir con una estrategia global de la economía nacional. Este sistema de apoyo a un período de crecimiento industrial muy rápido en la década de 1950. Sin embargo, las subvenciones públicas, crédito barato, y otras medidas artificiales condujo a una grave crisis en 1961, con vistas al establecimiento del socialismo de mercado en 1965. Leyes abolido los controles de precios más reducido a la mitad y las obligaciones de importación mientras se retira subvenciones a la exportación. Consejos se les dio más poder de decisión sobre la inversión de sus ingresos, y también tendían a votar por salarios más altos para cumplir con fuertes incrementos en el costo de vida. El desempleo creció rápidamente a pesar de que las fábricas de políticos subsidiados todavía. El gobierno respondió mediante la relajación de las restricciones a la migración laboral en particular a Alemania Occidental, alentando hasta el 49% la inversión extranjera en empresas mixtas, y la eliminación de barreras al intercambio de ideas.

Yugoslavia comenzó a desarrollar una política exterior independiente de la Unión Soviética. En octubre de 1949, Yugoslavia fue elegido para uno de los asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y condenó abiertamente la agresión de Corea del Norte Corea del Sur. Tito intensificado su compromiso con el movimiento de no alineados "del tercer mundo" en cooperación con las naciones Jawaharlal Nehru de la India, Gamal Abdel-Nasser de Egipto, y otros.

Con la conferencia cumbre de septiembre 1961 en Belgrado de los países no alineados, Tito se convirtió en el líder reconocido del movimiento. La posición no alineada fue la Yugoslavia de Tito y Tito, al permitir a recurrir al apoyo económico y político de las potencias occidentales, mientras que neutralizar cualquier agresión del bloque soviético. Tito condenó todas las agresiones soviéticas. Justo antes de su muerte el 4 de mayo de 1980, Tito condenó la invasión soviética de Afganistán. En los años 1970 y 1980, Yugoslavia mantuvo relaciones bastante buenas con sus países vecinos, al minimizar o resolver los conflictos pendientes y el desarrollo de proyectos de cooperación y el comercio.

Como parte integrante de la federación yugoslava, Serbia, naturalmente, se vio afectado por los acontecimientos internos y externos político de Yugoslavia. El principal problema de la Yugoslavia comunista era la fuerza del nacionalismo.

Que el nacionalismo estaba en ascenso en Yugoslavia, en particular en Croacia y Eslovenia, los serbios se enfrentan a un dilema real con el aumento del nacionalismo albanés en Kosovo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Tito había establecido Kosovo como una provincia autónoma y los albaneses fueron capaces de desarrollar su propia autonomía política y cultural, incluyendo una universidad con los profesores y los libros de texto de Albania. La inmigración procedente de Albania también ha aumentado y después de la muerte de Tito en 1980, los albaneses se hizo más firme y comenzó a agitar por una república propia, ya que por entonces compuesto por un 80% de la población de Kosovo.

Las repercusiones de los acontecimientos de Kosovo son muy graves a lo largo de Yugoslavia ya que la mayoría no serbios visto la represión de los albaneses como un posible precedente para el uso de la fuerza en otro lugar. Los serbios fueron acusados ​​de utilizar un doble rasero: uno para sí mismos en la defensa de los serbios en Kosovo, negando la autonomía de los albaneses política y la violación de sus derechos humanos, y un estándar diferente para sí mismos, exigiendo la autonomía política y los derechos humanos de los serbios en Croacia.

En 1986, la Academia Serbia de Artes y Ciencias publicó un manifiesto en el proyecto que pedía la creación de una Serbia unificada mediante el cual todas las tierras habitadas por los serbios se unió con Serbia, mientras que traer Kosovo bajo control para ser finalmente repoblada por los serbios. Para lograr este objetivo, la Constitución de 1974 tendría que ser modificado en un instrumento para un esfuerzo de recentralizar tanto del gobierno y la economía.

Recentralización vs Confederación

En 1986, se comenzó a trabajar sobre las enmiendas a la Constitución de 1974 que, cuando se presentó en 1987, causó furor, sobre todo en Eslovenia y Croacia. Los principales puntos de discusión fueron la creación de un sistema judicial unificado, el establecimiento de un control central sobre los medios de transporte y comunicación, la centralización de la economía en un mercado unificado, y la concesión de un mayor control de Serbia sobre sus provincias autónomas de Kosovo y Vojvodina. Estos movimientos se han visitado todos los que vienen a expensas de las repúblicas. Serbia también propuso que se sustituyera la bicameral federal Skupstina (asamblea) con un tricameral donde los diputados ya no serían elegidos por las asambleas republicanas, pero a través de una "una persona, un voto" en todo el país. Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina se opusieron fuertemente al cambio, al igual que se opuso a la Cámara adicional de Trabajo Asociado que habría aumentado el papel federal en la economía.

Mientras tanto, Slobodan Milosevic se convirtió en el jefe del Partido Comunista en Serbia a principios de 1987. Un ardiente defensor de los serbios en Kosovo (y en otros lugares) y un defensor vocal de las enmiendas constitucionales recentralizadoras, fue capaz de tomar el control de la dirección en Montenegro y Vojvodina serbio e imponer el control sobre Kosovo.

El Partido Comunista de Eslovenia ha asumido el liderazgo en la oposición a las iniciativas recentralizadoras y en la promoción de una reorganización confederal de Yugoslavia. Así, un duelo político se llevó a cabo entre Eslovenia y Serbia. Slobodan Milošević dirigido la organización de manifestaciones masivas de los serbios en Ljubljana, la capital de Eslovenia. Los serbios comenzaron un boicot de productos eslovenos, retiró los ahorros de los bancos de Eslovenia, y puso fin a la cooperación económica y comercial con Eslovenia. Las tensiones con Serbia convenció a los dirigentes eslovenos de la necesidad de emprender medidas de protección y, en septiembre de 1989, el proyecto de enmiendas a la Constitución de Eslovenia se han publicado que incluía el derecho a la secesión, el derecho exclusivo de la legislatura de Eslovenia para introducir la ley marcial, y el derecho de controlar el despliegue de las fuerzas armadas de Eslovenia. Este último parecía más necesario cuanto que el ejército yugoslavo fue controlado en gran parte por una de Serbia y Montenegro cuerpo de oficiales.

Un último intento de salvar Yugoslavia se hizo cuando la Liga de los Comunistas de Yugoslavia se reunió en enero de 1990 a revisar las reformas propuestas. La delegación de Eslovenia salió el 23 de enero de 1990, cuando sus intentos de ampliar la reforma fue rechazada.

La disolución de Yugoslavia

En octubre de 1990, Eslovenia y Croacia publicó una propuesta conjunta de una confederación de Yugoslavia como un último intento de una solución negociada, pero fue en vano. La legislatura de Eslovenia también adoptó un proyecto de Constitución que proclama que "Eslovenia se convertirá en un estado independiente ...". El 23 de diciembre, se realizó un plebiscito sobre la secesión de Eslovenia de Yugoslavia si una solución confederal no puede ser negociado dentro de un período de seis meses. Una abrumadora mayoría del 88,5% de los votantes aprobó la disposición de secesión, y el 26 de diciembre de 1990, una Declaración de Soberanía también se aprobó. Todas las leyes federales fueron declarados nulos en Eslovenia hasta el 20 de febrero de 1991 y, ya de negociar un acuerdo era posible, Eslovenia declaró su independencia el 25 de junio de 1991.

El 27 de junio, el ejército yugoslavo trató de hacerse con el control de Eslovenia, con el pretexto de que era su deber constitucional de garantizar la integridad de la Yugoslavia socialista. El esloveno "guardias territoriales" rodeado de tanques del ejército yugoslavo unidades, aislado, y participan en combate cuerpo a cuerpo a lo largo de los pasos fronterizos, y las unidades yugoslavas a menudo se rindió. Más de 3.200 soldados del ejército yugoslavo se rindió, y los eslovenos anotó un golpe de relaciones públicas internacionales por tener a los presos llaman a sus padres por toda Yugoslavia para llegar a Eslovenia y llevar a sus hijos de vuelta a casa. La Comunidad Europea negoció un alto el fuego después de diez días, con una moratoria de tres meses de la implementación de la independencia de Eslovenia.

El colapso de los regímenes comunistas en Europa del Este en 1989, tuvo un profundo impacto en Yugoslavia. Los líderes comunistas se dieron cuenta de que, con el fin de mantenerse en el poder, tenían que adoptar los objetivos de los movimientos nacionalistas. En Serbia y Montenegro, los comunistas ganaron el 9 de diciembre de 1990, sobre la base de su fuerte nacionalismo serbio. En sus últimos años, Yugoslavia se convirtió en una casa dividida, lo que provocó el Parlamento de Eslovenia para aprobar una resolución en 20 de febrero 1991 que propone la división de Yugoslavia en dos estados separados.

Supresión de Kosovo y la Rebelión en Croacia

El 2 de julio de 1990, los miembros de la legislatura albanesa yugoslava de Kosovo declaró un territorio independiente dentro de la federación yugoslava. Tres días después, el 5 de julio de 1990, el Parlamento serbio respondió el movimiento de Albania con la suspensión del gobierno autónomo de Kosovo. El próximo mes (agosto de 1990), una insurrección serbia abierta contra el gobierno de Croacia se inició al parecer con el apoyo de Slobodan Milošević. El 17 de marzo de 1991, Milosevic declaró que la Krajina, una región de Croacia, era una región autónoma serbia. Los enfrentamientos entre las milicias serbias y de la policía croata requiere el uso de unidades del ejército yugoslavo para mantener la paz.

La determinación de Serbia para mantener unida Yugoslavia endurecido, mientras que la determinación de los eslovenos y los croatas para obtener su independencia se hizo más fuerte. Esto hizo que el cierre de filas por el comando del ejército yugoslavo en apoyo de los líderes serbios y Slobodan Milosevic. Dado que no hubo importantes de la población serbia en Eslovenia, su separación no presentan un problema real a Milosevic, pero la secesión de Croacia y Bosnia y Herzegovina requeriría revisiones fronterizas para permitir que la tierra con las poblaciones serbias que se unió a Serbia.

La nueva Constitución promulgada por Serbia en septiembre de 1990 preveía una legislatura unicameral de 250 escaños y la eliminación de la autonomía de Voivodina y Kosovo. Las primeras elecciones se celebraron el 9 de diciembre de 1990. Más de 50 partidos y 32 candidatos presidenciales participaron. Partido Socialista de Slobodan Milosevic de Serbia recibió dos tercios de los votos y de 194 de los 250 escaños. El Movimiento para la Renovación, encabezada por Vuk Drašković, recibió 19 escaños, mientras que el Partido Demócrata ganó 7 escaños. Con el mandato de dos tercios del electorado, Slobodan Milosevic tenía el control completo de Serbia. Tener el control ganado de Serbia, Montenegro, Kosovo y Vojvodina, Milošević controlado cuatro de los ocho votos de la presidencia colectiva de Yugoslavia. Con la presidencia colectiva de un punto muerto, la dirección del ejército superior se hizo más independiente de los controles civil normal y fue capaz de tomar sus propias decisiones políticas sobre la prestación de apoyo a los serbios en Croacia y en su rebelión armada.

El 3 de junio 1991, Bosnia y Herzegovina y Macedonia propuso la formación de una Comunidad de repúblicas yugoslavas como un compromiso. En esta comunidad, la defensa nacional, política exterior, y un mercado común sería administrada centralmente, mientras que todas las otras áreas que caen a la jurisdicción de los Estados miembros (a excepción de las fuerzas armadas y la representación diplomática). Pero ya era demasiado tarde. Serbia no le gustaba la naturaleza confederal de la propuesta y se opuso a que deja una abertura para la creación de diferentes fuerzas armadas. Además, Milosevic y el ejército ya se había comprometido con el apoyo de la revuelta de los serbios en Croacia. En su reunión en Split el 12 de junio de 1991, Milosevic y Tudjman de Croacia presidente fueron más allá de la etapa de recuperación Yugoslavia cuando se habla de cómo dividir Bosnia y Herzegovina en cantones étnicos.

La comunidad internacional se mantuvo firme en apoyo de la preservación de Yugoslavia, de las reformas económicas iniciadas por el gobierno de Markovic, y de la solución pacífica del conflicto centralista frente a la Confederación. Los Estados Unidos y la Comunidad Europea habían indicado que no reconocería la independencia de Eslovenia y Croacia, de manera unilateral si se separó de la Federación Yugoslava. Con la entonces Unión Soviética Federativa Socialista también apoya Yugoslavia, Milosevic se aseguró el respaldo internacional fuerte. Eslovenia y Croacia continuó con su declaración de independencia el 25 de junio de 1991.

Como un político sagaz, Slobodan Milosevic sabía que un ataque militar contra una república miembro le asestaría un golpe mortal a la idea y la realidad de una Yugoslavia en cualquier forma. Por lo tanto, después del ataque del ejército yugoslavo en Eslovenia el 27 de junio de 1991, Milosevic y los dirigentes serbios se concentró en el objetivo de unir todas las tierras serbias a Serbia.

Esta posición llevó a la utilización directa del ejército yugoslavo y sus capacidades superiores en el establecimiento de la región autónoma serbia de Krajina en Croacia. Intensificación de los combates de julio de 1991 causó una tremenda destrucción de ciudades enteras (Vukovar), y daños a gran escala de la ciudad medieval de Dubrovnik. Croacia, que estaba mal armada y tomó por sorpresa, se peleaban por un período de siete meses. Que sufrió unos 10.000 muertos, 30.000 heridos, más de 14.000 desaparecidos, y perdieron ante los serbios de Krajina (y el ejército yugoslavo) alrededor de un tercio de su territorio, a partir de Eslavonia, al oeste y alrededor de la frontera con Bosnia y el sur hasta el norte de Dalmacia .

La intervención de la Comunidad Europea (como antes en el caso de Eslovenia) y la ONU produjo un alto el fuego el 3 de enero de 1992. Las fuerzas de paz de la ONU estaban estacionados en marzo de 1991 para separar las zonas controladas por los serbios de Croacia ejército y las fuerzas paramilitares. Milosevic había muy buenas razones para presionar a los serbios de Krajina y el ejército yugoslavo a aceptar el alto el fuego, porque las fuerzas serbias habían logrado ya el control de alrededor de un tercio del territorio croata. Estaba seguro de que las fuerzas de la ONU en realidad proteger a los territorios ocupados por los serbios de los croatas.

Agresión en Bosnia y Herzegovina

Mientras tanto, una situación mucho peor se estaba desarrollando en Bosnia y Herzegovina. Tras el despliegue de Croacia de la paz de la ONU, el ejército yugoslavo se trasladó a Bosnia y Herzegovina. Bosnia y Herzegovina celebró un referéndum sobre la independencia en febrero de 1992 de conformidad con las condiciones de la Comunidad Europea para el reconocimiento internacional posible. En 1991, Bosnia y Herzegovina era un 44% musulmanes, 31% serbios, el 17% croatas, yugoslavos y un 6%. Milošević objetivo de unificar todos los territorios de Serbia sería imposible con un dispositivo de Bosnia y Herzegovina. Por lo tanto, los serbios de Bosnia se abstuvo de votar, mientras que el 64% de los votantes aprobó una organización independiente de Bosnia y Herzegovina por un casi unánime del 99,7%.

Al mismo tiempo, un acuerdo provisional se había alcanzado en una conferencia en Lisboa a finales de febrero de 1992, sobre división de Bosnia y Herzegovina en tres unidades étnicas, con el intercambio relacionados con el poder central. Este acuerdo fue rechazado por el lado de los musulmanes y los serbios de Bosnia, que había organizado a principios de su territorio en la República Serbia de Bosnia y Herzegovina, preparado para las hostilidades con el apoyo del ejército yugoslavo y los voluntarios de Serbia y Montenegro.

El reconocimiento internacional de Bosnia y Herzegovina fue el 6 de abril de 1992, el aniversario de la invasión nazi de Yugoslavia 1 941. El miedo a la otra orgía genocida contra los serbios acerado determinación de los serbios para luchar por su propia supervivencia. El 1 de marzo de 1992, una fiesta de boda serbia fue atacado en la sección musulmana de Sarajevo. Esta fue la chispa que encendió la guerra en Bosnia y Herzegovina. Serbios golpearon Sarajevo durante dos años, reduciéndolo a escombros. Ellos tomaron el control de las dos terceras partes del territorio, y llevó a cabo feroz "limpieza étnica" de musulmanes en las zonas que la intención de añadir a su cuenta. Bajo presión internacional, el ejército yugoslavo se trasladó a Serbia, dejando a los serbios de Bosnia una gran cantidad de armamento y provisiones.

Serbia y Montenegro formaron su propia República Federal de Yugoslavia el 27 de abril de 1992. A pesar de la falta de apoyo internacional, Milosevic fue elegido presidente de Serbia en diciembre con 56% versus 34% para su rival, Milan Panic. La inflación, el desempleo y la corrupción salvaje convencido Milošević para apoyar los diversos planes para lograr la paz en Bosnia y Herzegovina. Incluso con la liquidación final de las hostilidades en Bosnia y Herzegovina, Serbia se enfrentó a graves problemas políticos internos, además de su economía en ruinas: la tradición de independencia de Montenegro, la mayoría albanesa en Kosovo, los musulmanes de la zona de Sandzak, los húngaros de Vojvodina, e independiente de Macedonia.

Montenegro

Montenegro es el miembro de otro componente de Serbia y Montenegro.

El conflicto en curso

La búsqueda para crear una "Gran Serbia", es decir, para unir a los serbios en un solo gobierno serbio dio lugar a continuación de los combates, especialmente en Bosnia y Herzegovina. Más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron ejecutados en Srebrenica en julio de 1995. El 8 de septiembre de 1995, los líderes de Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina acordaron una nueva estructura de gobierno de Bosnia y Herzegovina, los tres partidos poco después perfeccionado su acuerdo para incluir a la presidencia del grupo, un parlamento y un tribunal constitucional en el que Bosnia y Herzegovina y Croacia comparten el poder con la república de Serbia.

En octubre de 1995, Bosnia y Herzegovina acusó a los serbios de Bosnia de crímenes de guerra, dando lugar a sospechas internacionales de que los soldados serbios habían masacrado a miles de musulmanes. Presionado por los ataques aéreos y la diplomacia, las autoridades serbias se unió a los líderes de Bosnia y Herzegovina y Croacia, el 31 de octubre de 1995 en Dayton, Ohio, para una ronda de conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos. El 21 de noviembre de 1995, los tres presidentes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia y finalmente llegaron a un acuerdo que pondría fin a los combates en Bosnia y Herzegovina después de cuatro años y un estimado de 250.000 víctimas. El acuerdo fue firmado formalmente en París a mediados de diciembre y pidió 60.000 soldados de la ONU. Los Estados Unidos terminado en esa fecha las sanciones económicas contra Serbia.

La aplicación de la paz era difícil, y surgieron problemas en el intercambio de prisioneros. Los Estados Unidos ordenó a los líderes de los ex beligerantes de reunirse en Roma en febrero de 1996 a comprometerse con el acuerdo de Dayton. Mientras tanto, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya, se dispuso a encontrar y procesar a los soldados serbios acusados de atrocidades. En marzo de 1996, el Tribunal de la ONU presentó sus primeros cargos. Entre los citados se serbio Djordje Djukic generales y Ratko Mladic, y el líder serbio bosnio Radovan Karadzic. Los dos últimos se mantuvo en general, estimulando las acusaciones de los Estados Unidos y Europa, que el gobierno serbio estaba protegiendo a los delincuentes internacionales. En mayo de 1996, el presidente serbio Milosevic se comprometió a que Karadzic podría ser removido del poder. Los presidentes de Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina acordaron celebrar elecciones de Bosnia a mediados de septiembre de 1996.

Aunque la sospecha internacional se arremolinaban a su alrededor por su papel en el conflicto de Bosnia, el presidente de Serbia Milosevic no tuvo mucho éxito en la entrega de las reformas prometidas por Serbia. En marzo de 1996, una manifestación en Belgrado sacó 20 mil manifestantes contra el régimen de Milosevic, que los opositores acusados ​​de haber iniciado el conflicto de Bosnia y devastar la economía serbia.

Manifestaciones masivas en contra de Milosevic estalló más tarde en 1996, cuando anuló las elecciones municipales ganadas por la oposición. En diciembre, el gobierno de Milosevic cerró la estación de radio independiente de Belgrado, que alejó aún más a los ciudadanos serbios. Miles de manifestantes se reunieron en las calles de Belgrado, con la esperanza de derrocar al gobierno de Milosevic. En febrero de 1997, Milosevic cedió y aceptó reconocer los resultados de las elecciones locales anteriores, en el que los partidos de oposición ganó la mayoría en 14 de las 19 mayores ciudades de Serbia. En julio de 1997, Milosevic fue nombrado a la presidencia de Yugoslavia por el Parlamento federal, lo que le permite mantener el control por otros cuatro años.

Durante principios de marzo de 1999, albanos moderados encabezados por Ibrahim Rugova (presidente de la autoproclamada República de Kosovo) y los representantes del gobierno yugoslavo, mantuvo conversaciones en Ramboullet, Francia, que llevaron a cabo un plan para dar a Kosovo de nuevo su autonomía bajo un tres años de garantía de la OTAN de trabajo. Los serbios se negaron a firmar el acuerdo, las fuerzas yugoslavas y creció a 40.000 en Kosovo, continuando las hostilidades. A partir 24 de marzo 1999 las fuerzas de la OTAN bombardeó Serbia y Kosovo, en un intento de controlar violaciónes de los derechos humanos y la lucha final. Bombas de la OTAN y misiles de crucero contra objetivos militares cayó en Belgrado y Pristina. Los temores eran altas que otras naciones europeas se involucren en el conflicto y tomar partido, lo que resulta en una tercera guerra mundial. Rusia no estaba de acuerdo con los bombardeos de la OTAN, intenta su propio proceso de paz. Después de 11 semanas de bombardeos, las bajas reportadas por el gobierno de Yugoslavia ascendió a 462 soldados y 114 oficiales de policía, pero se estima que la OTAN había causado más de 5.000 murieron, entre ellos 2.000 civiles. El 3 de junio, el gobierno de Yugoslavia aceptó un plan de paz que incluía la eliminación de las tropas yugoslavas de Kosovo, y dar cierta autonomía a la provincia. Tropas de la OTAN entraron en Kosovo el 12 de junio para hacer cumplir el plan de paz. Alrededor de 170.000 serbios kosovares fueron expulsados ​​de Kosovo por la mayoría de etnia albanesa durante el conflicto, sumándose a una población de refugiados ya grandes.

Milosevic prohibió los observadores internacionales del proceso de seguimiento de la elecciones del 24 de septiembre. La oposición a Milosevic era fuerte, y una multitud de 150.000 asistieron a la final antes de las elecciones manifestación en su contra. La oposición se adjudicó la victoria en las elecciones, con Vojislav Kostunica, se autoproclamó el "presidente del pueblo". La Comisión Federal Electoral pidió una segunda votación, indicando que ninguno de los candidatos había obtenido la mayoría absoluta, este plan se encontró con la oposición en todo el mundo. El 27 de septiembre, 250.000 personas salieron a las calles para exigir que Milošević renunciar. El 28 de septiembre, la Comisión Electoral anunció que, si bien el grupo de la oposición demócrata había ganado el mayor bloque de escaños, los socialistas y sus socios de la coalición había ganado una mayoría absoluta. El 2 de octubre, los manifestantes habían convocado una huelga general, se bloquean las principales calles de Belgrado y había hecho un alto a la actividad económica en otras ciudades yugoslavas. El 4 de octubre, el Tribunal Constitucional anuló los resultados electorales y dictaminó que Milosevic debe cumplir su último mandato. Decenas de miles de partidarios de la oposición atacaron y quemaron el edificio del Parlamento el 5 de octubre y capturó el servicio de televisión estatal, la policía se unió a la multitud. Kostunica dijo a unos 500.000 partidarios en un mitin en Belgrado que Serbia había sido liberado. El 6 de octubre, Milosevic reconoció la derrota, y Kostunica prestó juramento como presidente el 7 de octubre. Declaró su primer objetivo como presidente sería a la derecha de la economía y dirigir los esfuerzos de reconstrucción. Milosevic fue acusado de atrocidades cometidas en Kosovo por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya. Una recompensa de los EE.UU. 5 millones de dólares ofrecidos por el gobierno de EE.UU. para encontrar el criminal de guerra, pero se mantuvo en el poder incluso después de perder la guerra. El 29 de junio de 1999, 10.000 manifestantes serbios se reunieron en Cacak, en el norte de Serbia, para exigir la renuncia de Milosevic. En agosto, más de 100.000 serbios llamó a poner fin a su gobierno en una marcha sobre Belgrado. La ONU dio a la tarea difícil de manejar de la reconciliación en la región durante el otoño de 1999. Kosovo era permanecer bajo la soberanía de Yugoslavia como una provincia serbia, pero con cierta determinación el futuro de más autogobierno (programado para seguir la caída del régimen de Milosevic). Las próximas elecciones presidenciales regulares se fijaron para el año 2001. Profundos cambios constitucionales en julio de 2000 cambió el mandato presidencial a fin de que Milosevic podría funcionar para otros dos mandatos de cuatro años. También hizo el peso del voto de Montenegro en el Parlamento yugoslavo igual a su población, o sólo el 7%. Milosevic convocó a elecciones presidenciales anticipadas, el 24 de septiembre de 2000, la mayoría creía que iban a ser manipulados a su favor, y estaban planeando boicotear las elecciones.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos levantó sus sanciones económicas contra Yugoslavia, y en noviembre el país se reincorporó a la ONU, indicó Kostunica el país quería unirse a la UE tan pronto como sea posible. En enero de 2001, Yugoslavia y Albania, se restablecieron las relaciones diplomáticas después de que se había roto durante la crisis de Kosovo en 1999.

El 1 de abril de 2001, Milosevic fue arrestado en su casa de Belgrado después de un tenso enfrentamiento en el que hubo disparos, había sido acusado de corrupción y abuso de poder dentro de Yugoslavia. Kostunica había gobernado originalmente extraditar a Milosevic al tribunal de crímenes de guerra en La Haya. Milosevic fue acusado anteriormente por el tribunal en mayo de 1999 por presuntos crímenes de guerra en Kosovo, otras acusaciones más tarde incluyeron los crímenes de guerra llevado a cabo en Bosnia y Herzegovina y Croacia, incluidos los cargos de genocidio llevado a cabo en Bosnia y Herzegovina a partir de 1992-95. Esta fue la primera vez que un jefe de Estado acusado de crímenes de guerra. En mayo, el presidente de EE.UU. George W. Bush pidió a Yugoslavia a la mano de Milosevic al Tribunal de crímenes de guerra, diciendo que la ayuda de EE.UU. para el país dependía de tal acción. En junio, el entonces primer ministro serbio Zoran Djindjic autorizó la extradición de Milosevic al Tribunal, lo que agrava una ruptura entre él y Kostunica, que estaban a favor de un juicio de Milosevic en Belgrado. El juicio de Milosevic en La Haya comenzó en febrero de 2002.

El 14 de marzo de 2002, en un acuerdo mediado por la Unión Europea, Serbia y Montenegro acordaron consignar la República de Yugoslavia a la historia y crear una federación llamada "Serbia y Montenegro." Las dos repúblicas que comparten la defensa y política exterior, sino que mantienen economías separadas, las monedas (el dinar en Serbia y el euro en Montenegro), y los servicios aduaneros para el futuro inmediato. Cada república tiene su propio parlamento con una central de 126 miembros del Parlamento con sede en Belgrado. Presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, aceptó de mala gana a la unión, la comisión Montenegro a una moratoria de tres años en un referedum la independencia, pero en abril, el Gobierno de Montenegro se derrumbó encima de las diferencias en el nuevo sindicato. Kosovo, que permaneció bajo administración de la ONU, seguirá siendo parte de Serbia. Esto enfureció a muchos activistas de Kosovo, aunque el acuerdo parecía a algunos que, posiblemente, acelerar el proceso de independencia de la provincia.

Las elecciones presidenciales serbias se llevaron a cabo el 29 de septiembre de 2002, con el 55,5% de los votantes registrados emitir votos. Kostunica ganó un 30,9% de los votos, y su oponente Miroljub Labus terminó en segundo lugar con 27,4%. La segunda ronda de votación se llevó a cabo dos semanas después, con Kostunica ganar un 66,8% de los votos, el 30,9% de Labus. Sin embargo, el número de votantes no llegaron a un mandato de 50% (era 45,5%), y las elecciones fueron declaradas no válidas. Natasa Micic, ex presidente del Parlamento, se convirtió en presidente interino. Afirmó elecciones presidenciales serbias que se celebrará después de la aprobación de la nueva Constitución de Serbia, después de haber sido armonizado con la Constitución de Serbia y Montenegro. Montenegro se celebraron elecciones generales en octubre de 2002, y en noviembre, Djukanovic renunció a la presidencia para asumir el puesto de primer ministro. Elecciones presidenciales celebradas en Montenegro en diciembre de 2002 y febrero de 2003 fueron anulados debido a la baja participación de votantes. Una ley de las nuevas elecciones no establece el requisito de la participación electoral del 50% de éxito de las elecciones, y las elecciones presidenciales de Montenegro estaba previsto para el 11 de mayo de 2003.

El 7 de marzo de 2003, Svetozar Marovic, vicepresidente del Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro, fue elegido el primer presidente de Serbia y Montenegro después de Kostunica renunció a la presidencia de la antigua Yugoslavia.

El 12 de marzo, primer ministro serbio Zoran Djindjic fue asesinado fuera del edificio principal del gobierno en Belgrado. Miembros de organizaciones criminales sospechosos de llevar a cabo el asesinato, Djindjic había declarado la guerra contra el crimen organizado en Serbia, que se dijo a florecer bajo Milošević. Después del asesinato, Serbia fue puesto bajo un estado de emergencia, y la policía detuvo a unas 1.000 personas, incluidos los miembros de los servicios secretos de Serbia y policías. Zoran Zivkovic, un importante funcionario del Partido Democrático, fue elegido primer ministro para sustituir a Djindjic.

En 2006 Montenegro celebró un referendum sobre su independencia, decidiendo el 55,5% de los montenegrinos crear un pais independiente, siendo reconocido en la ONU como miembro de pleno derecho.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.