Himno

Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE QATAR

La evidencia arqueológica muestra que los asentamientos humanos existentes en Qatar durante muchos siglos antes de la edad moderna, sin embargo, poco se sabe de la historia de Qatar hasta el siglo 18. La familia al-Thani, los antepasados de los actuales gobernantes, llegó a Qatar después de lo que hoy es Arabia saudí. Durante el mismo siglo, la familia Al-Khalifa, que dominan en Bahrein, llegó de Kuwait.

En 1868, Gran Bretaña intervino en nombre de los nobles de Qatar y negoció la tregua marítima perpetua, firmado por Mohamed Bin Thani, un acuerdo que puso fin al reclamo de Bahrein a Qatar a cambio de un pago del tributo. En 1872, sin embargo, Qatar cayeron bajo la ocupación otomana, y Jasim bin Muhammad bin Thani se convirtió en Turquía vicegobernador de Qatar. Turquía dominio se mantuvo hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial y la posterior retirada de los turcos de la Península Arábiga. Qatar luego estableció su independencia y, en 1916, el Jeque 'Abdallah bin Jasim al-Thani firmó un tratado con el Reino Unido la concesión de la protección británica a cambio de un papel central en el Reino Unido en los asuntos exteriores de Qatar. Un tratado de 1934 fortalecerse aún más esta relación. Cantidades comerciales de petróleo de alta calidad fueron descubiertos en Dukhan en 1940, pero a gran escala la explotación no se inició hasta 1949.

En 1960, el jeque Ahmad bin Ali al-Thani sucedió a su padre, quien se había vuelto demasiado viejo para gobernar con eficacia. Desarrollo social y económico en la década siguiente fue decepcionante, especialmente en vista de la creciente disponibilidad de los ingresos del petróleo. En enero de 1968, el Reino Unido anunció su intención de retirar sus fuerzas de los Estados del Golfo Pérsico antes de finales de 1971. Las discusiones tuvieron lugar entre los Estados de la Tregua, Bahrein y Qatar, con el fin de formar una federación. Los Estados de la Tregua formaron los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, pero no estaba de acuerdo con los términos de la unión. El 3 de septiembre de 1971, el Estado independiente de Qatar fue declarado. Un nuevo tratado de amistad y cooperación se firmó con el Reino Unido, y Qatar fue admitido antes como miembro de la Liga Árabe y la ONU.

El 22 de febrero de 1972, el Jeque Khalifa bin Hamad al-Thani, el emir y el primer ministro adjunto, asumió el poder en un golpe de Estado pacífico, deponiendo a su primo, el jeque Ahmad. Desde su llegada, el Jeque Khalifa seguido un intenso programa de reformas económicas y sociales, incluida la transferencia de los ingresos reales para el estado. El 31 de mayo de 1977, el jeque Jalifa nombrado Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, su hijo, como heredero y ministro de Defensa.

En 1981, Qatar, junto con los otros estados del Golfo Pérsico de Bahrein, Kuwait, Omán, Arabia saudí, y los Emiratos Árabes Unidos, estableció el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El CCG intentó mediar en la guerra entre Irán e Irak, que había estallado en septiembre de 1980, pero al mismo tiempo, dio su apoyo a Irak. Las disputas de límites con Qatar Bahrein interrumpido las relaciones entre los dos países en la década de 1980. En 1991, se acordó remitir la controversia sobre las Islas Hawar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En 1992, hubo un pequeño enfrentamiento entre Qatar y las tropas saudí por una disputa fronteriza. Esa disputa se resolvió con un acuerdo de límites firmado en El Cairo en diciembre de 1992.

Qatar fuerzas, aunque pequeño en tamaño, son activas en la defensa colectiva de los países del CCG y desempeñó un papel útil en el bando aliado en la Guerra del Golfo contra Irak.

En 1995, el jeque Hamad hizo con el poder de su padre en medio de un golpe de estado turbulento y secreta intentó en febrero de ese año por fuerzas desconocidas. Sheikh Khalifa, príncipe de envejecimiento, había pasado gran parte de su tiempo antes de ser expulsado de vela del Mediterráneo en el yate real. También es un problema era el método excéntrico el emir el envejecimiento de la financiación del gobierno, que consistía en desviar la mitad de los ingresos generados por el petróleo del país en sus cuentas bancarias personales, y pagar por los servicios del gobierno de los fondos. A finales de 1980 y principios de 1990, el emir se sentían menos inclinados a retirar el dinero que a depósito, y la fuga de ingresos resultante fue paralizando la economía. Cuando el jeque Hamad tomó el control del gobierno, mientras su padre estaba de viaje de negocios, el ahora ex emir congeló sus cuentas bancarias personales, que celebró, en esencia, la tesorería de Qatar. Las estimaciones de las cuentas personales Sheikh Khalifa van desde $ 4 - $ 30 mil millones.

En 1996, el ex emir estableció un gobierno en el exilio en los Emiratos Árabes Unidos. La transferencia hostil del poder llevó a la fricción entre los miembros normalmente libre de contención de los países del CCG. También ese año, el jeque Hamad dictó las órdenes exigiendo que su padre a su vez por el control de sus activos al Estado. Inicialmente, el emir se había resignado a la pérdida de ingresos, pero graves restricciones presupuestarias le llevó a recortar el gasto público y, con el fin de desarrollar el enorme off-shore reservas de gas natural del país se basará en el futuro, los enormes gastos de infraestructura necesarios a realizar.

En 1999, el ex emir aún afirmaba ser el legítimo gobernante de Qatar, y sus aliados dentro de la élite gobernante todavía una fuente de problemas para el jeque Hamad. Sin embargo, el jeque Hamad ha continuó gobernando e implementar el cambio, a pesar de las amenazas externas.

En 1999, Qatar apoyó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los esfuerzos para aumentar los precios del petróleo mediante la reducción de la producción de petróleo crudo entre marzo de 1999 abril de 2000. Qatar fue también la práctica de la disciplina fiscal y la creación de bajo costo eficiencia. El Gobierno está elaborando una estructura de tarifas con un límite mensual de los servicios de agua y electricidad, con anterioridad de forma gratuita. Además, los planes estaban en marcha para poner en práctica un código de inversión extranjera en la agricultura, las empresas de la industria, el turismo y la educación.

Quizá lo más llamativo, el jeque Hamad fue fomentar la apertura política. En 1999, las mujeres votaron y se postuló para el cargo en las elecciones municipales por primera vez. Una comisión constitucional encargada de redactar una Constitución permanente en la que Qatar tiene un parlamento electo. Apertura política se extendió incluso a los medios de comunicación como el canal de noticias por satélite de Qatar, Al Jazeera, rompió un tabú anterior con una discusión abierta y crítica de la financiación estatal de la familia gobernante.

El 16 de marzo de 2001, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió una disputa territorial entre Bahrein y Qatar sobre el potencial de petróleo y gas rico en Islas Hawar. Las islas fueron controladas por Bahrein desde la década de 1930, pero fueron reivindicados por Qatar. Bahrein también se cobró la ciudad de Zubarah, que se encuentra en la parte continental de Qatar. La disputa ha durado décadas y casi llevó a los dos países al borde de la guerra en 1986. En su sentencia, la CIJ estableció una frontera marítima única en el Golfo de Bahrein, Bahrein y delimitar las aguas territoriales de Qatar y la soberanía sobre las islas en disputa dentro. La Corte Internacional de Justicia concedió la mayor Bahrein islas en disputa, las Islas Hawar y Qit'at Jaradah Island. Qatar se le dio la soberanía sobre la Isla de Janan y la elevación en bajamar de Fasht ad Dibal. La Corte reafirmó la soberanía de Qatar sobre la Franja de Zubarah.

Durante el año 2002 y en 2003, Qatar, junto con los demás países del Golfo Pérsico, se enfrentaron a la situación de un potencial liderada por Estados Unidos la guerra contra Irak. El 8 de noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la Resolución 1441, pidiendo a Irak a desarmarse de inmediato de las armas de destrucción masiva (ADM) y la capacidad de armas de destrucción masiva de armas, para permitir el retorno inmediato de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las armas de la ONU los inspectores, y para cumplir con todas las resoluciones anteriores de la ONU sobre el país desde el final de la Guerra del Golfo en 1991. Si Irak se encontró que en la "violación grave" de la resolución, "graves consecuencias", fueron el resultado. Los Estados Unidos y el Reino Unido comenzó a acumular tropas en la región, y para finales de febrero de 2003, el número de tropas en el Golfo Pérsico era de aproximadamente 200.000. A partir del 1 de febrero, había aproximadamente 3.500 efectivos militares de EE.UU. en Qatar. En diciembre de 2002, un ejercicio asistido por ordenador titulada "mirada interna", se llevó a cabo en Qatar, con la participación de aproximadamente 1000 los planificadores militares y un centro de mando móvil, que finalmente estará integrada por 1.600 soldados de EE.UU. y Reino Unido. En marzo de 2003, una antena de comando y centro de control se estaba construyendo en Al Udeid, en caso de que las fuerzas de EE.UU. no podía utilizar su centro de control en Arabia saudí. La base aérea de Al Udeid tiene la pista más larga en la región del Golfo (aproximadamente 5.000 m/15, 000 pies), y tiene capacidad para cerca de 100 aviones. Que operan en Al Udeid a principios de 2003 era el aire-aire de aviones cisterna de reabastecimiento en apoyo de las fuerzas lideradas en Afganistán y para patrullar el sur de Irak no es zona de exclusión aérea en el 1991 después de la Guerra del Golfo Pérsico. En diciembre de 2002, los Estados Unidos y Qatar firmaron un acuerdo bilateral de defensa que EE.UU. Secretario de Defensa Donald Rumsfeld declaró no estaba conectado a Irak.

Sin embargo, Qatar ha dicho que no actuaría en un conflicto con Irak sin aprobación de la ONU. En una cumbre de la Liga Árabe celebrada en Sharm el-Sheik, Egipto, el 1 de marzo, las profundas divisiones entre los líderes árabes sobre la situación en Irak surgió, sobre todo entre Libia y Arabia saudí. Sin embargo, los líderes emitieron una declaración expresando su "rechazo total de cualquier agresión a Irak", e instó a continuar las inspecciones de armas de la ONU. También pidió al Iraq que se desarme de armas de destrucción masiva y los misiles necesarios para ofrecer. En la cumbre, algunos líderes argumentó la guerra era inevitable y que los países de la región deben prepararse para sus consecuencias; algunos sostenían que la guerra podría evitarse si Irak para cumplir con las inspecciones de armas, y un tercer grupo argumenta que la cumbre debe emitir una inequívoca declaración contra la guerra.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.