Mfecane (1816 - 1856)

Mfecane es un término ampliamente utilizado por los historiadores desde los años 60 del pasado siglo XX para referirse a una serie de guerras y los movimientos de población que tuvieron lugar en gran parte de Sudáfrica durante varias décadas a partir de 1816. Antes de 1960, estos trastornos se habían conocido como "Guerras Shaka" o "Guerra Zulú", lo que implicaba que habían sido realizados bajo la explosiva expansión del reino zulú durante el reinado de Shaka. Desde finales de los años 60, un número pequeño pero creciente de historiadores comenzaron a cuestionar esta idea. Se trataba, según este argumento, sobre todo un producto de la historiografía colonial, y, a la luz de las últimas investigaciones, podría ser vista como obsoleta y engañosa. Lejos de ser la causa de las convulsiones, la expansión del reino zulú Shaka era en realidad un producto de la expansión de los colonos blancos. Las causas debían buscarse en otra parte.

La literatura histórica dirigida al público europeo, especialmente a partir de 1880 (más de 50 años después de su asesinato en 1828), presentaba a Shaka como un gran guerrero a la vez que sanguinario y despótico que hizo grandes conquistas territoriales. Sin embargo, en la literatura anterior la influencia de Shaka no fue retratado generalmente por haber extendido mucho más allá de lo que hoy es la región de KwaZulu-Natal. La figura principal en el desarrollo de esa idea distorsionada sobre Shaka, como en el desarrollo de muchos otros estereotipos coloniales de la historia de Sudáfrica, fue el conocido historiador George Theal.

Hoy, está extensamente reconocida la visión del Mfecane (palabra derivada del término xhosa imfecane, "invasores sin tierra") según la cual los trastornos de principios del siglo XIX no se debieron a la expansión del reino zulú, sino por la expansión de las fronteras del comercio europeo de esclavos y los nuevos asentamientos coloniales. El impacto desestabilizador principal provenía de la esclavitud y el comercio de las incursiones llevadas a cabo por afrikaner y griqua de la frontera del Cabo en el sur y por los comerciantes portugueses y sus aliados africanos de la región Delagoa Bay en el este. La convergencia de las olas de violencia se pone en marcha a partir de estos dos epicentros que desataron reacciones en cadena que llevaron a conflictos entre las sociedades africanas a una escala sin precedentes.

Grupos de refugiados que escapaban de Chaka , invadieron las tierras de la actual Botswana. Sobhuza, rey Swazi trasladó a su pueblo hacia el norte más allá del río Pongola en la actual Swazilandia y conquistó a los pueblos que la habitaban . Grupos Nguni crearon el caos a medida que se trasladaban hacia el oeste. Los Basotho fueron empujados hacia las montañas . Los Ndebele huyendo del ejército Zulu se asentaron en la actual Zimbabwe , donde absorbieron a los pueblos autóctonos y acabaron con el Imperio Rozwi. En el camino se encontraron con imperio Bapedi del rey Thulare , que fue destruido . Atacaron a los Mokololo (que eran hablantes sotho - tswana) empujándolos hacia el norte. Forzados a abandonar sus tierras , muchos pueblos nguni y tswana chocaron con los Voortrekkers (colonos holandeses) que estaban emigrando esde el sur. Los Xhosa se expandieron hacia tierras Khoisan . Algunos Khoisan se retiraron hacia el desierto de Kalahari. Otros fueron asesinados o esclavizados por los Voortrekkers . El clan sotho-tswana Tlokoa, dirigido por la reina  Reina Mantatisi marchó desde Natal dejando un rastro de destrucción hasta asentarse en Botswana. Atacaron a los Fokeng obligándolos a emigrar hacia el norte hasta el río Zambezi y más allá, donde se encontraron con grupos nguni y sotho denominados mfengu , que significa ' mendigo ' en iziXhosa. Después, los británicos contrataron a estos mfengu como aliados que jugaron un papel importante en las guerras contra los Xhosa que fueron derrotados en varias ocasiones. Los mfengu fueron recompensados con tierras y ganado tomados de los Xhosa . Esto produjo hostilidades a largo plazo que se recuerdan aún hoy en día .

Estos desplazamientos dieron lugar al nacimiento de nuevos estados, como el sometimiento por los Kalolo del Reino Barotse , la creación del Reino de Gaza por Soshangane, general del rey Shaka, los Estados Boer (la República de Sudáfrica en 1857, la República de Natal en 1839, el Estado Libre de Orange, etc) o el reino Basotho a partir de su refugio en los montes Thaba Bosiu. Para protegerse, diferentes clanes antes dispersos se unieron formando estados fuertes centralizados. La gente huía dejando sus tierras sin cultivar con las consiguientes hambrunas. Unos pueblos eran sometidos por otros, a veces, absorbidos culturalmente, con impactos generalmente negativos. Miles de personas perdieron su vida durante este periodo.

El impacto sobre la cultura, la economía y la política afectó a grades zonas de Sudafrica, el este de Africa y regiones del Africa central.

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


Última actualización: lunes, 11 noviembre 2013.              Resolución optima : 1024x768                © Copyright 1997-2013 Ikuska.com
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.