TSWANA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Botswana

1.095.000

70 %

TSWANA (CHUANA, COANA, SECHUANA, BEETJUANS) TLAHAPING, ROLONG, KWENA, KGATLA, NGWATU.

Tradicional, Cristianismo

Namibia

13.000

1 % 

TSWANA  

Tradicional

Sudafrica

2.883.000

 7 %

TSWANA, TAWANA, HURUTSHE, NGWAKETSE,  THLARO, KWENA, NGWATO, TLOKWA, MELETE, KGATLA, THLAPING (TLAPI), ROLONG

Tradicional, Cristianismo

Zimbabwe

24.000

 

TSWANA NGWATU (MANGWATO), TLHAPING

Tradicional

Localización:  

Nombre:  Los Tswana están estrechamente relacionado con los Sotho (de Lesotho). Los Sotho y Tswana cuentan con un idioma común y se identifican con un antepasado común, Mogale. Comparten una cultura agraria, estructuras sociales, organización política, creencias religiosas y mágicas y vida familiar. El nombre "Tswana" con muchas variaciones es el nombre con el que fueron designados por los europeos y el término se deriva originalmente de un nombre empleado por el pueblo Xhosa. El significado o el origen es desconocido. Los "Tswana" no tienen ningún nombre para llamarse a sí mismos que los englobe a todos sino que utilizan los nombres de los diferentes grupos.

Idioma:  Recibe diferentes nombres en función del nombre del dialecto del grupo que lo habla. Los Kwena, que habitan en el sur de Sotho es el grupo más numeroso y por lo tanto el nombre de su dialecto, el kwena, el nombre más empleado para designar a la lengua setswana. Tswana (Kwena ) es el idioma nacional hablado por más del 80% de la población de Botswana y es el idioma empleado en las escuelas y los medios de comunicación.

Razones históricas y políticas ha hecho que a veces se hable de los idiomas hablados por los Kgalagadi,  los Sotho y los Tswana como de tres idiomas separados, aunque son perfectamente inteligibles entre los tres.

Puede iniciarse en su aprendizaje en la página del Idioma Tswana

Pueblos vecinos:   Khoisan , Zulu

Historia:   Hacia el año 1.500, época en la que el pueblo Tswana comienza a ocupar los territorios donde actualmente habitan, éstos, estaban habotados por los Khoisan. Según una versión de la tradición oral Tswana, son los tres hijos de Masilo, importante jefe Sotho, antepasados de los tres grupos Tswana principales, Kwena, Ngwato y Ngwaketse, quienes inician esta ocupación. Otra versión dice que Ngwato y Ngwaketse eran hijos de Kwena. Históricamente los tres grupos se convirtieron en linajes separados en el siglo 18. A cominzos del 19 los Sotho estaban todavía emigrando lentamente hacia el sur y habían alcanzado la actual Swazilandia y ambas márgenes del Río Orange, tierras donde aún vivían los San.

A lo largo del siglo 19 las tierras Tswana acogieron a diferentes oleadas de refugiados que huían de los ataques de conquista de Shaka Zulu. Estos grupos, Nguni en su mayoría, como es el caso de Hlubi y Ngwane, luchan entre sí y contra los diferentes grupos Sotho, e incluso intervienen grupos ajenos que como en el caso de los Griquas (un grupo Coloureds), animados por  Robert Moffat, suegro de David Livingstone, tratan en 1823 de hacerse con las tierras Sotho y sobre todo con las grandes manadas de ganado.

Por su parte, el jefe zulú Mzilikazi y los Ndebele causaron grandes devastaciones en sus incursiones. Se despoblaron grandes zonas y los pueblos eran abandonados tras ser arrasados por el fuego Los Kwena casi fueron exterminados, y nunca recobraron su superioridad anterior. Posteriormente, los Ndebele emigraron hacia lo que ahora es Zimbabwe, aunque quedó un grupo de Ndebeles que adoptaron la lengua Sotho y viven hoy en el Transvaal.

Durante la segunda mitad del siglo 19, los Tswana fueron dominados por Khama III , miembro de Ngwato que fue quien abrió las puertas de las tierras Tswana a la influencia europea. Se bautizó y su conversión al cristianismo le llevó a dictar leyes que influyeron grandemente en la sociedad Tswana. Con la excusa de controlar la ruta entre el Transvaal y el Kalahari y cortar la expansión alemana hacia Caprivi, los ingleses se anexionaron las tierras del pueblo Tswana, convirtiéndolas en el Protectorado británico de Bechuanaland en 1886. El 30 de septiembre de 1966 el protectorado logra la independencia adoptando el nombre de Botswana.

Más al sur, en Sudáfrica, durante el regimen del apartheid los Tswana fueron concentrados en el bantustán denominado Bophutatswana que se independizaría en 1977 con el nombre de República de Bophutatswana. Esta independencia sólo fue reconocida por el gobierno sudafricano pero no por la comunidad internacional. En marzo de 1994 Bophutatswana fue ocupado por el ejército sudafricano y reincorporado al territorio de Sudáfrica.

En cuanto a los Tswana de Namibia, aproximadamente unos 10.000, están divididos en tres grupos. El más grande de éstos es el Tlharo que originalmente vino de Kuruman, al norte de El Cabo. El segundo grupo más grande es el Tlhaping ( la terminación ' ping' se refiere a su actividad como pescadores). El tercer grupo, más pequeño, es el de los Kgalagadi, que se han ido mezclando con personas Khoisan del Kalahari, lo que les ha dado un aspecto físico diferenciado, con la piel más clara que el resto de los Tswana.

Sociedad:   Los Tswana de Botswana se dividen en 11 grupos que constituyen aproximadamente el 60% de la población. Estos 11 grupos son: Thlaping (Thapi), Rolong, Kwena, Kgatla, Kgalagadi, Tawana, Hurutshe, Gwaketse, Ngwato, Tlokwa y Malete. 

La sociedad Tswana tradicional, compueta por los hombres , mujeres, niños y "badimo" (antepasados, muerto viviente, que tienen poderes metafísicos), se encuentra en una rápida transformación al estar cambiando de forma acelerada de haber sido una sociedad rural a la sociedad urbana actual. 

En la sociedad tradicional un Tswana no piensa en términos de derechos individuales, sino en términos de familia y linaje. Los Sotho-Tswana están organizados en linajes que responden a los diferentes grupos que están en el origen del actual pueblo Tswana: los tres iniciales (Kwena, Ngwato y Ngwaketse), más los correpondientes a los diversos grupos étnicos que emigraron a estas tierras a lo largo del siglo 19. Los linajes se dividen en subgrupos y comunidades. Cada nivel mantiene la misma organización social, como el Kgotla, la corte tradicional, con varios oficiales que sustentan determinadas funciones en cada nivel de la estructura social.

Religión:   En la religión tradicional Tswana "Modimo" es el gran Dios, o "El Gran Espíritu". Es interesante que "Dios" es el espíritu singular "Mo-dimo," y los espíritus familiares son el plural "ba-dimo." Los Badimo (espíritus ancestrales) son considerados como agentes de Modimo. Esto implica tradicionalmente que los Tswana reconocen un dios supremo singular. En el "Culto de los antepasados" que practican existen espíritus jerárquicos y si uno falla el otro ayudará. En los montes Tswaponhg, cerca de la aldea Moremi, se encuentra el santuario llamado Komana donde los ancianos "Komana" se comunican directamente con los "Badimo" (ancestros). 


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