BOBO

Paises

Población

%

Idioma

Burkina Fasso

498.000

5 %

Bobo

Mali

373.000

4 %

Bobo

Nombre: Se puede considerar Bobo como el término genérico con el que los Bambara designan a varios colectivos con historia e idiomas y dialectos cercanos, siendo tambien nombrados según los territorios como Bobo-Jula, Bomu, Bo, etc...

Lengua: Algunos autores consideran al Bobo como una rama, la más importante del Mande. La diversidad lingüistica del Bobo Madaré es tan grande que merece mencionar las principales variedades:

Idioma

En Burkina

En Mali

Dialectos

BOBO FING, BOBO FIGN, BOBO FI~, 

39.000

21.000

YABA, SANKUMA (SAROKAMA), JÈRÈ, TANKRI, KURE, KUKOMA

BOBO DIOULA, BOBO JULA

210.000

10.000

BENGE, SOGOKIRÉ, VORÉ, SYABÉRÉ (SYA), ZARA

BOMU

63.000

342.000

BOOMU, BORE, BOBO WULE, OULEDWEMU, DAHANMU

Localización:  

Pueblos vecinos:  Senufo , Bamana , LobiBwa

Bobo unicornHistoria:  Los Bobo han vivido en la región desde antes del año 800 d.c.y se cree que provienen del norte. Estos datos se basan el la similitud lingüistica con el Mande, del norte de Mali. 

Economía:  Son fundamentalmente agricultores, siendo sus cultivos más importantes : el sorgo rojo, mijo, ñame y maíz. También cultivan algodón que venden a las fábricas de Koudougou. La imposición por los franceses de sus formas de producción llevó a la desintegración de los sistemas de labor cooperativos locales que habían servido para mantener unidos a los miembros de sociedad de Bobo.

Sociedad:  Los Bobo han sido siempre una sociedad muy descentralizada. Cada pueblo es básicamente autónomo y se organiza en base a relaciones familiares patrilineales. El concepto de poner el poder político en las manos de un individuo es algo extraño para el pueblo Bobo cuya visión del mundo sería cuestionada seriamente por la existencia de semejante orden.

Religión:  Wuro es el creador de todas las cosas. Wuro no puede ser representado físicamente ni mencionado con palabras. Wuro es responsable de la clasificación de todas las cosas en el mundo en parejas que siempre deben permanecer equilibradas. Sin embargo, la vida cotidiana puede perturbar este equilibrio. Para mantener este equilibrio o recuperarlo caundo ha sido perturbado la religión Bobo desarrolla una serie de ceremonias y ofrendas. Hay además un espíritu intermediario entre los hombres y Wuro que es Dwo quien es representado físicaemente a través de multitud de máscaras ceremoniales.

Mitología:  En general su mitología coincide con la de otros grupos de ascendencia Mande (ver Mitología Bambara).


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