BAMBARA o BAMANA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Burkina Fasso

600

 

BAMBARA (BAMANA, BAMANAKAN)

 

Costa de Marfil

6.000

 

Idem

 

Gambia

4.800

 

Idem

 

Mali

3.100.000

30 %

Idem

DYANGIRTE, KALONGO, MASASI, NYAMASA, SOMONO, TORO

Mauritania

13.000

     
Senegal

60.000

 

Idem

 

Localizacion:
  • Burkina Fasso: En la provincia de Kénédougou, cerca de N'Korola
  • Gambia: Al norte del rio Gambia. Los mandinga los conocen como Tilibonka.
  • Mali: Siendo el 30 % de la población son el grupo etnico más importante de Mali y aunque se encuentran por todo el país su principal territorio es todo el valle medio del Río de Níger.
  • Mauritania: Cerca del pueblo de Timbedra.
  • Senegal: En el centro-este cerca de la frontera con Mali.

Idioma:  Puede iniciarse en el aprendizaje de la lengua en la página correspondiente del Idioma Bambara

Historia:

Durante el siglo XVII había dos reinos Bambara: Segu y Karta. En el s.XIX grupos musulmanes derrocaron estos reinos y a partir de entonces y durante los 40 años siguientes son gobernados por diferentes jefes militares musulmanes que tratan de imponer sus creencias a la población. Esta será la situación que encuentran a su llegada los colonialistas franceses. Es como consecuencia de la resistencia a la invasión francesa como las nuevas ideas, la religión musulmana y sus planteamientos de vida, gananrán terreno sobre las creencias tradicionales, convirtiendose la religión en un arma de unidad contra el colonialismo.

Economia:

La mayoría del pueblo Bambara se dedica a la agricultura. Su cosecha principal es el mijo, aunque tambien producen sorgo y chufas en cantidades grandes. El maíz, tabaco, yuca, y varias verduras son cultivados para el consumo familiar.

Los granjeros Bambara también crían ganado, ovejas, cabras, caballos, y pollos. Durante la corta estación lluviosa confían sus rebaños al cuidado de los pastores Fulani vecinos para dedicarse en ese tiempo más intensamente a los cultivos.

La carne y pieles que obtienen de la caza de antílopes, jabalís, avestruces y gallinas de guinea son tambien una ayuda a su economía. Otra de las actividades lucrativas es la recogida de miel.

Son reconocidos artesanos especialmente en trabajos en cuero y telas pintadas.

Además de los frutos de los productos por ellos trabajados (carnes, verduras, ....) completan su dieta con frutos y semillas recogidos del bosque.

Sociedad:

Hombres y " mujeres comparten los trabajos de cultivo. Sin embargo, las esposas normalmente llegan después a los campos y salen antes que los hombres. Los niños entre 12 y 14 años suelen encargarse de llevar los bueyes para arar y cuidandolos durante el resto del tiempo.

Cada pueblo de Bambara se compone de muchas casas diferentes, normalmente todas de un linaje o la familia extendida. Cada casa, o gwa, es responsable mantener todos sus miembros, así como para ayudarlos con sus deberes de cultivo. Las casas Bambara llaman la atención por sus tamaños llegando a albergar a más de 60 miembros familiares. En el centro de casi cada pueblo suele haber un baobab donde los mayores se sientan para juzgar sobre las disputas y tomar decisiones. El jefe de cada pueblo juega un "papel sobrenatural" como intermediario entre los miembros de la familia y los espíritus de los antepasados. Los miembros de cada gwa trabajan todos los días juntos salvo el lunes, que es día del mercado y el día tradicional de descanso.

Las escuelas islámicas son las únicas fuentes de alfabetización por lo que en los pueblos que no tienen escuela coránica o la población no es musulmana el indice de analfabetismo es altísimo.

El matrimonio es muy importante para los Bambara, siendo normal la poligamia. Aunque el costo de matrimonio es alto, se ve como un tipo de "inversión." El propósito principal del matrimonio es tener niños que proporcionan la fuerza de labor de la familia y aseguran el futuro del linaje familiar. La media de partos de una mujer de Bambara es de ocho niños.  La primera esposa disfruta un estado superior y domina a las otras esposas. Cada esposa tiene su propia casa donde vive con sus hijos. Todos los adultos están casados. Incluso las viudas de 70 y 80 años tienen pretendientes porque para los Bambara el tener una esposa aumenta su prestigio.

Religion:

Musulmán (Malikite) 72% . Religión Tradicional 27% . Musulmán (Hanalite) 1%

Aunque la mayoría del Bambara son musulmán, son muchos los que, a veces no abiertamente, mantienen sus creencias tradicionales como el culto a los antepasados. Los Bambara creen que sus espíritus pueden asumir las formas de animales o de plantas. Se realizan ritos especiales para rendirles culto. El mayor varón de un linaje sirve como mediador entre los vivos y los muertos.  Se cree que el muerto es aplacado con ofrendas de harina de mijo y agua.

 

figura2.jpg (8042 bytes)

Figura de madera 80 cms. que representa a Chi-wara, personaje mítico bambara, medio humano y medio antílope, que fue enviado por Dios para enseñarles el arte de agricultura a los humanos. La pareja (varón y hembra) se volvieron con Dios cuando los humanos desobedecieron sus instrucciones. Esta figura representa la hembra, con un bebé en su parte de atrás, el lugar en que las mujeres llevan a los niños humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

figura3.jpg (7128 bytes)

Figura de madera 90 cms.  usada en ceremonias para honrar a los antepasados.

Mitología Bambara:   Con leves peculiaridades, su mitología coincide con la de otros grupos de ascendencia Mande. 

En la mitología Mande, en el principio, existía sólo Mangala. Mangala tenía dentro de sí una energía dual, masculina y femenina. Con ambas, hizo una semilla que sembró, pero decepcionado del resultado destruyó el mundo que había creado. Lo intentó de nuevo, pero esta vez separó ambas energías en dos semillas diferentes. Las puso en una sola matriz en forma de huevo y volvió a repetir la operación hasta ocho veces. Estas semillas se transformaros en peces. 

Todo iba bien hasta que uno de los peces masculinos, Pemba, intentó escapar del huevo y cogiendo parte de la matrid la tiró fuera del huevo y así se creó la tierra. Para restablecer la situación de tranquilidad anterior, Mangala utilizó a Farro, hermano de Pemba, para destruir a éste. Mangala tomó al que estaba en la izquierda de la placenta y lo transformó en el sol, asociando así  a Pemba con la oscuridad y a la noche. Farro y otros gemelos fueron transformados en seres humanos. Farro, tras dominar el uso de la palabra, y los otros gemelos se casaron entre ellos pero nunca gemelos entre sí. Ésta es la base de la exogamia entre los Mande.

Después, un desconocido llamado Sourakata llegó del cielo con el primer tambor sagrado, un martillo y el cráneo de Farro. Sourakata comenzó a tocar el tambor y a cantar para que viniera la primera lluvia. Sourakata es el primer mago (nyamakalw) Mande.

Los Bambara consideran a Faro como la divinidad que controla el cielo y el agua. Faro da el agua da el agua a todas las criaturas vivas y enseñó a los humanos el uso de las palabras, de las herramientas, de la agricultura y de la pesca. Cada cuatrocientos años vuelve a la tierra para verificar que todo continúa en armonía.

Hay otro ser mitológico entre los Bambara : Musso Koroni, la divinidad del desorden. Fue la esposa de Pemba pero dejó a éste y  ahora ella vaga sola por la tierra, causando tristeza y desorden entre la humanidad. 

Danza y Mitología Bamana:   

Poco antes de que la llegada de las lluvias permita iniciar los trabajos en los campos, dos bailarines enmascarados, acompañados por los tambores, entran en los campos para rememorar y agradecer los conocimientos de agricultura que les proporcionaros sus divinidades, y para conseguir su bendición para el nuevo año agrícola que comenzará.

Estos bailarines pertenecen a la asociación Chi Wara, el antílope mitológico que enseñó al pueblo Bamana las técnicas de la agricultura. Cada una de las máscaras que portan representan aun antílope macho y a un antílope hembra. El tocado masculino de Chi Wara representa el sol. La máscara del Chi Wara hembra simboliza la tierra. La paja que lleva cada una de las máscaras representa el agua.

Los bailarines llevan pequeñas ramitas con las que durante el baile simularán que van plantando. En otros momentos del baile, el bailarín que lleva la máscara masculina tratará de colocar una de estas ramitas en la parte de atrás del bailarín que lleva la máscara de antílope hembra.

Al igual que los bailarines representan a un antílope macho y a otro hembra, y al igual que la unión del sol, la tierra y la lluvia hará crecer las plantas, hombres y mujeres participan en estos bailes de máscaras Chi Wara, por creer los Bamana que la obtención de los alimentos requiere de la cooperación entre hombres y mujeres.

El 2º jueves del 7º mes lunar los Bambara de la región de San, junto con los Malinke y Buwa celebran la Fiesta de Sanké mon en la laguna de Sanké


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.