Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE RUMANIA

Las excavaciones arqueológicas demuestran que el territorio ahora conocido como Rumania ha estado habitada desde hace miles de años. Se introdujo la agricultura en el siglo sexto AC, y en el siglo tercero aC la civilización Cucuteni había producido cerámica policromada. Los dacios, tracios de acciones, se había convertido en un pueblo distinto a finales de el siglo 1 aC. El reino de Dacia alcanzó el mayor estadio de su desarrollo hacia el final del siglo primero, en el reinado de Decébalo (87-106), pero después de cuatro años de guerra, Dacia cayó al emperador Trajano en el año 106. La retirada de los romanos en el año 271 dejó a los rumanos una parte cristianizado Dacian-romana la gente, hablando en latín y que viven en ciudades y pueblos construidos sobre el modelo romano. En los siglos siguientes, como Dacia fue conquistada por las sucesivas oleadas de invasores, los rumanos principios se cree que han buscado refugio en las montañas o que emigraron al sur del río Danubio. Allí, los rumanos Dacian-, asimilando influencias eslavas, se hizo conocido en el siglo séptimo, como valacos (Walachians). Los valacos al parecer se mantuvo independiente de sus vecinos, pero quedó bajo el dominio mongol en el siglo 13.

El establecimiento de los dos principados de Valaquia y Moldavia a finales del siglo 13 y principios de 14a abrió uno de los capítulos más importantes en la historia de Rumania. Valaquia fue bajo la soberanía turca en 1476 y Moldavia en 1513, 13 años más tarde, Transilvania, que había estado bajo el control de Hungría desde 1003, también pasó a manos turcas. La marea de la dominación otomana comenzó a decaer bajo la presión de Rusia en la segunda mitad del siglo 17, en 1699, en virtud del Tratado de Karlowitz, Transilvania fue tomada por Austria (más tarde Austria-Hungría), y en 1812, Rusia obtuvo Besarabia, una sección de Moldavia, de los turcos. El Congreso de París en 1856, que puso fin a la guerra de Crimea, garantiza la autonomía de los principados de Valaquia y Moldavia, y obligado a Rusia a devolver la parte más al sur de Besarabia a Moldavia. Los dos principados formaron un sindicato en 1859, con Alexandru Ioan Cuza como príncipe primero, pero fue reemplazado en 1866 por Carol I de la casa de Hohenzollern-Sigmaringen, en un nuevo documento de gobierno que proclamó Rumania una monarquía constitucional. En el Congreso de Berlín de 1878, Rumania obtuvo la plena independencia de Turquía, pero regresó el sur de Besarabia a Rusia. Bajo el imperio de Carlos I, Rumania se convirtió en una moderna unidad política y económica.

Como resultado de las guerras balcánicas de 1912-13, Rumania ganó el sur de Dobruja de Bulgaria. Carol I murió en 1914 y fue sucedido por Fernando I. En la Primera Guerra Mundial, Rumania se unió a los aliados y, en consecuencia adquirió Besarabia a Rusia, de Austria Bucovina y Transilvania de Hungría. El establecimiento de una gran expansión Rumania fue confirmada en 1919-20 por los tratados de Saint Germain, Trianon y Neuilly. En el período de la posguerra, Ion Bratianu (hijo de un ministro del siglo 19), instituyó la reforma agraria y electoral. Tanto Fernando y Bratianu murió en 1927. Un breve periodo de regencia en Iuliu Maniu, líder del Partido Campesino, fue seguido en 1930 por el regreso a Rumanía de Carol II, quien, tras haber renunciado a su derecho de sucesión, ahora depuesto sus nueve años de edad, hijo, Michael (Mihai), y estableció una dictadura real.

Dado que las condiciones económicas se deterioraron, el fascismo y el antisemitismo se convirtió en cada vez más potentes, y Carol II trató de apaciguar a Alemania y la URSS, que en agosto de 1939 había concluido su acuerdo de no agresión. En 1940, Rumania cedió Besarabia y Bucovina del norte de la URSS, en el norte de Transilvania a Hungría, y el sur de Dobruja a Bulgaria. En el mismo año, Carol II abdicó en favor de su hijo Michael, y las tropas alemanas entraron en el país. Rumania se unió al Eje en la guerra contra los aliados en 1941. Mientras las fuerzas soviéticas condujo a Rumania en 1944, un golpe de Estado derrocó al régimen durante la guerra del general Ion Antonescu, el 23 de agosto, y Rumania se unió a los aliados contra Alemania. Un gobierno de coalición dirigida por los comunistas en Premier Petru Groza se creó en marzo de 1945. Rey Miguel se vio obligado a abdicar el 30 de diciembre de 1947, y la República Popular de Rumanía se proclamó. El Tratado de Paz de París de 1947, fija las fronteras de Rumanía el 1 de enero de 1941, con la excepción de la frontera con Hungría, que fue restaurado a partir del 1 enero de 1938, para el norte de Transilvania fue una vez parte del Estado rumano.

La constitución comunista de 1948 fue sustituido en 1952 por una constitución modelada de manera más directa en la de la URSS. En los asuntos internacionales, Rumania seguido una línea claramente pro-soviético, convirtiéndose en un miembro del CAME y el Pacto de Varsovia. A nivel interno, el régimen de nacionalización de la economía y una política de industrialización y la colectivización de la agricultura. Durante la década de 1960, sin embargo, y especialmente después de la aparición de Nicolae Ceausescu, como el Partido Comunista y dirigente nacional, Rumania siguió un curso más independiente, el aumento de su comercio con las naciones occidentales y evitar una postura definida en la disputa chino-soviética. En 1967, Rumania fue el único país comunista que no rompió relaciones diplomáticas con Israel tras la Guerra de los Seis Días. En 1968, Rumania denunció la intervención soviética en Checoslovaquia, y expiró el tratado de la Unión Soviética y Rumania de amistad y cooperación, un nuevo acuerdo no se firmó hasta 1970. Otros ejemplos de la política exterior independiente de Rumanía en la década de 1970 fueron la mejora gradual de las relaciones con China, numerosos acuerdos bilaterales con las naciones de Europa Occidental, y la visita del presidente Ceaucescu Estado en diciembre de 1973 en Washington, donde firmó una declaración conjunta sobre la industria económica, y la cooperación técnica con los Estados Unidos. En la década de 1970 y principios de 1980, Rumanía se convirtió también en cada vez más involucrados en el movimiento de no alineados. En 1982, Ceausescu pidió a la Unión Soviética a retirarse de Afganistán.

A diferencia de algunos otros países de Europa del Este, hubo relativamente poca disidencia política y cultural de Rumanía durante los primeros 30 años de régimen comunista. En 1977, sin embargo, alrededor de 35.000 mineros en el Valle del Jiu, al oeste de Bucarest, se declararon en huelga debido a problemas económicos. Posteriormente, el Partido Comunista Rumano jerarquía se remodeló con frecuencia, con el pretexto de mejorar la gestión económica, con Ceausescu y varios miembros de su familia (especialmente su esposa, Elena) el aumento de su poder.

A principios y mediados de 1980, hubo una serie de paros y huelgas causadas por los alimentos y la escasez de energía. A principios de 1987, Ceausescu indicó que Rumania no seguir la tendencia de reforma iniciado por Mijail Gorbachov en la URSS.

El progreso de la perestroika (reestructuración) de la Unión Soviética, intensificado por la ola de "revoluciones de terciopelo", que rodó por Europa en otoño de 1989, sólo sirvió para poner de relieve la represión del régimen de Ceausescu, que casi había muerto de hambre y congelados del país a la muerte en su intento de devolver la deuda internacional, que el presidente Ceausescu, dijo en abril de 1989 había sido de dólares EE.UU. 10 mil millones. El régimen también fue resueltamente adelante con el "plan de sistematización", iniciado en marzo de 1988, que pretendía obligar a los campesinos alrededor de la mitad del país en la urbanización "agro-industrial" complejos de demolición de sus pueblos.

La política era especialmente ofensivo para los húngaros 2,5 millones en las regiones occidental de Rumanía, que entendía la política como un intento de socavar aún más su autonomía cultural. A mediados de diciembre de 1989, pésimas condiciones económicas y las tensiones étnicas dieron lugar a manifestaciones espontáneas en la ciudad occidental de Timisoara. Cuando la Securitate, temida policía secreta de Rumania, intentó deportar a Laszlo Toekes, un clérigo popular que había sido el vocero principal de los húngaros local, miles de personas salieron a las calles. Las tropas fueron convocados, y se produjo dos días de disturbios, durante los cuales varios miles de ciudadanos perdieron la vida.

La noticia de los disturbios, y de la gestión del gobierno de la misma, se desplegaron más manifestaciones en todo el país. Probablemente imprudente, el presidente Ceausescu siguió adelante con una planeada visita de tres días a Irán. A su regreso, se convocó a una concentración masiva en la que intentó retratar a sus adversarios como fascistas. Sin embargo, el rally se convirtió en una manifestación contra el gobierno, en la que el ejército del lado de los manifestantes.

Ceausescu y su esposa trataron de huir del país, pero fueron detenidos, juzgados y ejecutados sumariamente, el 25 de diciembre de 1989. Varios días de lucha duró, ya que la Securitate y del ejército lucharon por el poder. A apresuradamente del Consejo de Salvación Nacional tomó el poder, la derogación de una serie de políticas más odiado de Ceausescu y las leyes. El presidente del Consejo fue Ion Iliescu, un ex secretario del Partido Comunista, que había sido uno de varios Estados partes una carta, que acusó a Ceausescu de mala administración de la economía rumana, hecho público en marzo de 1989. El primer ministro, Pedro Román, fue también un destacado comunista.

Aunque el Consejo contenía algunos no-comunistas, la mayoría habían sido funcionarios destacados en el régimen de Ceausescu, lo que provocó protestas públicas casi continua. A pesar de un monopolio del gobierno continúa en los medios de comunicación, los grupos de la oposición política logró el apoyo del público para exigir la ilegalización del Partido Comunista, y la ampliación del gobierno. En febrero de 1990, Iliescu acordado, en sustitución del Consejo de 145 miembros de la Salvación Nacional, con un Consejo de 241 miembros de la unidad nacional, que incluía a miembros de partidos de la oposición, las minorías nacionales, y ex presos políticos, sino que también contiene todos los miembros de la antigua Consejo, y permaneció como presidente Iliescu.

Las elecciones parlamentarias se celebraron en mayo de 1990 contra un fondo de guerra civil continua, especialmente en el oeste de Hungría. Aunque los observadores internacionales consideraron que las elecciones habían sido justas en general, el Frente Nacional de Salvación ahora un partido político, hizo uso despiadado de su monopolio mediático a tomar alrededor de dos tercios de los escaños parlamentarios a partir de una oposición dividida y desorganizada, y sin experiencia. Iliescu fue elegido presidente, con el 85% de los votos, en un concurso en el que no había sido más del 94% la participación de votantes.

La convicción de que los ex comunistas habían "robado" la elección trajo las manifestaciones continuaron en Bucarest y en otras partes. En abril de 1990, en una medida que fue criticada a nivel internacional, el gobierno de Iliescu en camiones mineros de la zona norte del país, instándoles a golpear y dispersar a los manifestantes, poniendo fin a lo que amenazaba con convertirse en un golpe de Estado contra Iliescu.

Tras el fracaso de esas manifestaciones, la oposición comenzó a vincularse a las partes, con la esperanza de desafiar Iliescu y su partido en las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrará en 1992. El descontento popular, sin embargo, continuó para encontrar la expresión más directa. Enojado de que las promesas que les había llevado a Bucarest en junio no se han cumplido, los mineros regresaron en septiembre de 1991, esta vez para establecer vínculos con muchas de las figuras de la oposición que anteriormente habían atacado, ahora a montar un ataque en masa contra el gobierno . Iliescu tuvo otra opción que desestimar el primer ministro Romano, y lo reemplazó con Theodor Stolojan, un economista que logró contener el descontento popular hasta las elecciones generales de septiembre de 1992, en gran parte por el aplazamiento de la aplicación de las reformas económicas. Las elecciones parlamentarias demostraron una amplia difusión de apoyo político. Frente Nacional de Iliescu Salvación ganó un 28% de los escaños, por lo que es el partido más grande, pero la Convención Demócrata, una coalición de la oposición anti-comunista con un ala monárquica fuerte, tuvo un 20%, mientras que Frente de Salvación Nacional al ex primer ministro Romano, ahora se oponen a Iliescu, tuvo un 10%. El restante 42% de los escaños se dividieron entre las otras cinco partes.

El voto popular para presidente Iliescu demostró que aún tenía el apoyo, a pesar de que había caído a apenas por encima del 60% del electorado. El éxito de su oponente, Emil Constantinescu, ex rector de la Universidad de Bucarest, demostró la continua hostilidad de Iliescu y el otro ex-comunistas que habían logrado mantenerse en el poder.

Iliescu despido de Stolojan, en noviembre de 1992, fue considerado como un reconocimiento de que la oposición es minoría significativa. Iliescu eligió Nicolae Vacaroiu como primer ministro, que no tenía ningún vínculo anterior a los gobiernos de Ceausescu o Iliescu. Sin embargo, la medida fue dirigida tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) como el resto de la comunidad financiera internacional, que se había convertido en la principal fuente de apoyo de Rumania. La continua inestabilidad política y el ritmo irregular de la privatización, junto con un bloque nacionalista fuerte en el parlamento, que advirtió que "venderse" Rumania a los extranjeros, toda la inversión extranjera mantiene bastante bajo, sólo un total de alrededor de $ 785 millones de los de 1990-94 . Como consecuencia de ello Rumania ha tenido que recurrir a préstamos de fuentes occidentales, especialmente el FMI, acumulando la deuda externa a un ritmo de alrededor de $ 1 mil millones al año. A cambio de esta inyección de dinero de los donantes extranjeros han establecido estrictos requisitos de la reforma económica, que Rumanía no está encontrando fáciles de cumplir.

Un progreso irregular de Rumania hacia la democratización exacerba las presiones sociales de su declive económico continuo. Los rumanos comenzaron el período post-Ceaucescu como una de las personas más pobres de Europa, y su economía empeoró durante varios años. La inflación para el año 1992 fue de 210%, y más de 300% para el año 1993, mientras que el desempleo era casi el 10%. Más significativamente, la producción disminuyó durante el primer par de años después de la revolución anti-comunista. A partir de 1994, sin embargo, Rumania comenzó poco a poco dando la economía. En 1996, incluso solicitó su ingreso en la Unión Europea, aunque se sabía que el ingreso antes de 2000 era dudosa.

En noviembre de 1996, las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebraron en la economía, aunque siguen siendo bastante sombría, siguió mejorando en varios sectores. La oposición popular a la Iliescu excommunist se había fortalecido hasta que conduce a las elecciones, debido principalmente a las promesas incumplidas de la seguridad económica y la corrupción generalizada que vio el enriquecimiento de una pequeña camarilla de ex comunistas privilegiada en medio de las dificultades económicas generales en todo el país. Iliescu también falló en cumplir con los planes de privatización muchas, lo que enfureció a los comerciantes de clase media. En la primera ronda de las elecciones el 3 de noviembre, la Alianza Convención Demócrata de los grupos de la oposición, encabezada por Emil Constantinescu, 1990 Iliescu oponente, obtuvo el mayor porcentaje de votos (30%), seguido por el Partido de Iliescu de la Democracia Social (PDSR) y el Social Demócrata Unión (22%), y de centro-izquierda Peter ex primer ministro Romano del partido (13%). En la elección presidencial, ni tampoco Constantinescu Iliescu obtuvo la mayoría, por lo que una segunda vuelta se celebró el 17 de noviembre, en el que se Constantinescu 54% de los votos, convirtiéndose en la primera verdad de Rumania después de la líder comunista. El Occidente estaba encantado con la victoria, como Contantinescu fue visto como mucho más a favor del libre mercado y la inversión internacional a favor de que Iliescu. El nuevo gobierno de inmediato comenzó a imponer medidas de austeridad, comprometiéndose a reducir el déficit de manera significativa a finales de 1997. Sin embargo, fue obstaculizado por los desacuerdos entre los miembros de la coalición, y en marzo de 1998, el primer ministro, Victor Ciorbea, fue reemplazado por Radu Vasile. La posición del gobierno se debilitó aún más en enero de 1999 cuando se dio marcha atrás frente a las demandas de los mineros del carbón en huelga a fin de evitar posibles actos de violencia.

En la primera mitad de 2000, el fracaso del gobierno reformista de lograr la recuperación económica prometida había llevado al desencanto generalizado. La inflación, el desempleo y la deuda siguen siendo problemas graves, y Rumania también había fracasado para lograr sus objetivos de política exterior de la admisión a la OTAN y la UE. Descontento de la población ha dado lugar a un resurgimiento en la popularidad de Iliescu ex-comunistas, que obtuvo una victoria decisiva en las elecciones de junio local. A mediados de año se esperaba ampliamente que las elecciones generales de noviembre traería un cambio en el gobierno y la presidencia, y se consideró posible que Iliescu se podría reaparecer en escena política.

Elecciones presidenciales y parlamentarias se celebraron el 26 de noviembre de 2000, que fueron ganadas por PDSR Iliescu. Iliescu se convirtió en presidente después de una segunda ronda de votación se llevó a cabo el 10 de diciembre, derrotando a la extrema derecha Corneliu Vadim Tudor candidato del Partido Rumanía Grande xenófobos (PRM). Tudor ha sido comparado con Jean-Marie Le pluma de Francia, de Rusia, Vladimir Zhirinovsky, Haider de Austria, Jörg, y el difunto Pim Fortuyn en Holanda. La participación electoral fue de alrededor de 60%, 20% menor que en 1996. Iliescu ganó un 36,4% de los votos en la primera ronda, con el 28,3% de Tudor, en la segunda ronda, Iliescu tuvo un 66,8%, y Tudor ganó un 33,2% de los votos. El PRM hizo una demostración de fuerza en el Senado y la Cámara de Diputados, alarmante étnicos de Rumania de Hungría, gitanos, y las comunidades judías. Tudor también hizo campaña contra la corrupción y el crimen. PDSR Iliescu se comprometieron a poner fin a la crisis económica, sino también para satisfacer las demandas de la UE, el FMI y el Banco Mundial para la austeridad fiscal.

En diciembre de 2001, bajo la presión de la UE, Rumania derogó una disposición del código penal que discriminan a los homosexuales. En noviembre de 2002, la OTAN invitó formalmente a Rumania a unirse a la organización, una de las siete naciones de Europa a unirse en 2004. También en 2002, la Unión Europea anunció que Rumania no estaba listo para convertirse en miembro de la próxima ronda de ampliación de la UE para 2004, sin embargo, Rumania y Bulgaria se unirán a en 2007.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.