Himno

Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE LUXEMBURGO

La tierra ahora conocida como Luxemburgo, cayó bajo la dominación sucesiva de los celtas, los romanos y los francos ribereñas antes de su fundación como el Condado de Luxemburgo en el año 963 por Sigefroid, conde de las Ardenas, que reconstruyó una pequeña fortaleza en ruinas llamado Lucilinburhuc (Little Burg) en el sitio de la actual capital. El área se triplicó en tamaño durante el reinado de la condesa Ermesinde (1196 a 1247). Juan, conde de Luxemburgo (r. 1309-1346) y rey ​​de Bohemia, se convirtió en el héroe nacional, aunque ciego desde hace muchos años, el empedernido caballero andante sentó las bases de una poderosa dinastía antes de caer en la batalla de Crécy, en el norte de Francia, durante la Guerra de los Cien Años. Su hijo Carlos (desde 1316 hasta 1378) fue el segundo de los cuatro príncipes de Luxemburgo para convertirse en emperador del Sacro Imperio. Hizo un ducado de Luxemburgo, pero bajo sus sucesores el país estaba arruinado económicamente.

Luxemburgo estuvo bajo el dominio de Borgoña en 1443 y permaneció en manos de extranjeros de más de 400 años. Sucesivamente pasó a manos de España (1506-1714, con excepción de 1684-1697, cuando fue gobernado por Francia), Austria (1714-95) y Francia (1.795 a 1815). El Congreso de Viena en 1815 hizo un gran ducado de Luxemburgo y asignado como un estado independiente con el rey de los Países Bajos, tras ceder a Prusia en su territorio al este de la Sûre Moselle, y Nuestro. Luxemburgo perdió más de la mitad de su territorio a Bélgica en 1839, pero obtuvo un mayor grado de autonomía, aunque los reyes holandeses continuaron gobernando como los grandes duques. Por el Tratado de Londres en 1867, Luxemburgo fue declarado un estado independiente y neutral bajo la protección de las grandes potencias, pero estaba obligado a desmantelar su poderosa fortaleza. En 1890, la casa de Nassau-Weilbourg, a través del Gran Duque Adolphe (r. 1890-1905), se convirtió en la casa reinante de Luxemburgo. El país fue ocupado por las tropas alemanas en la Primera Guerra Mundial En 1919, la Gran Duquesa Carlota sucedió en el trono, y el 28 de septiembre de 1919, en un referéndum celebrado para decidir el futuro del país, una pluralidad de su apoyo. En 1921, Luxemburgo forman una unión económica con Bruselas.

Los alemanes invadieron de nuevo el país en mayo de 1940, pero la familia gran ducal y la mayoría de los miembros del gobierno escapó a la seguridad. Durante la ocupación nazi, el pueblo se vio seriamente afectada, sobre todo cuando su revuelta en 1942, el servicio obligatorio en protesta por el ejército alemán fue reprimida brutalmente. Luxemburgo fue liberado por las fuerzas aliadas en septiembre de 1944.

Ese año, mientras que todavía en el exilio, el gobierno accedió a formar una unión económica con Bélgica y los Países Bajos, la primera fase, la Unión Aduanera del Benelux, se llevó a cabo en 1948. En febrero de 1958, un tratado de unión económica, que entró en vigor en 1960, fue firmado por representantes de los tres países. Durante las décadas de posguerra, Luxemburgo también se convirtió en un miembro activo de la OTAN y la CE.

En abril de 1963, Luxemburgo 1000 celebró su décimo aniversario como estado independiente. El 12 de noviembre de 1964, la Gran Duquesa Charlotte abdicó en favor de su hijo, Jean. El Gran Duque anunció el día de Navidad de 1999 que planeaba abdicar en favor de su hijo mayor, el príncipe Enrique en septiembre de 2000. (El príncipe Enrique subió al trono el 7 de octubre de 2000.) Jean reinado estuvo marcado por la continua prosperidad, como la economía de Luxemburgo cambió de la dependencia de acero con un énfasis en los servicios, en particular, las finanzas y las telecomunicaciones. Luxemburgo se encuentre entre los primeros diez centros financieros y el sector financiero cuenta con aproximadamente 10% de la población activa (20.000 personas) y representa alrededor de una quinta parte del ingreso nacional.

Los diferentes gobiernos han desempeñado un papel clave en el proceso de diversificación y el desarrollo de mano de obra calificada ha sido un instrumento importante. Igualmente importante es el régimen fiscal del país. 0% de Luxemburgo retención fiscal sobre el ahorro transfronterizo actúa como un imán para los inversionistas. Su legislación fiscal favorable está en desacuerdo con el resto de la Unión Europea y las presiones para la armonización a nivel europeo sería disminuir la ventaja competitiva del sector.

Tasa de crecimiento del país ha sido uno de los más altos de la Unión Europea y un promedio de más de 4% anual entre 1994 y 2000. Luxemburgo sufrió debido a la recesión económica mundial y las turbulencias en los mercados de valores internacionales, que comenzó en 2001, como economía pequeña y abierta se especializa en servicios financieros. Luxemburgo se unió a la Unión Económica y Monetaria en 1999.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.