Himno

Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE LIECHTENSTEIN

El territorio actualmente ocupado por el Principado de Liechtenstein por primera vez tuvo una identidad política con la formación de la subcountry de Baja Rhaetia después de la muerte de Carlomagno en el 814. El Condado de Vaduz se estableció formalmente en 1342 y se convirtió en una dependencia directa del Sacro Imperio Romano Germánico en 1396. El área (a la que, en 1434, se añadió el Señorío de Schellenberg, en el norte) se pronunció a su vez por varias familias, tales como los condes de Montfort, Brandis von, Sulz van, y von Hohenems.

Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-48), el área fue invadido por las tropas austriacas y luego, en 1647, por los suecos. Después de la línea de von Hohenems encontrado dificultades financieras, el príncipe Johann Adam de Liechtenstein compró primero de ellos Schellenberg (1699) y Vaduz (1712). La familia de Liechtenstein por lo tanto añade a sus vastas en Austria y territorios colindantes.

El Principado de Liechtenstein, como tal, fue creada el 23 de enero 1719 por Ley del emperador Carlos VI, que hizo un feudo directo de la corona y se confirmó la regla del príncipe Anton-Florian, el sucesor de Johann Adam, bajo el título de Príncipe von und zu Liechtenstein.

Durante las guerras napoleónicas, Liechtenstein fue invadida por los franceses y los rusos. Tras el Tratado de Presburgo (1805), Liechtenstein se unió a la Confederación del Rin, lo que hizo el Principado un Estado soberano. En 1815, después de la caída de Napoleón, Liechtenstein se unió a la recientemente formada Confederación germánica.

Con la victoria de Prusia sobre Austria en la Guerra de las Siete Semanas (1866), la Confederación se disolvió y los vínculos constitucionales de Liechtenstein a otros estados alemanes llegó a su fin. En la guerra, Liechtenstein había proporcionado Austria-Hungría, con 80 soldados, dos años más tarde, el principado se disolvió su fuerza militar por todo el tiempo.

A partir de 1852, cuando el primer tratado de establecer una unión aduanera fue firmado, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Liechtenstein estaba estrechamente vinculada económicamente a Austria. Después de la guerra, el colapso de la moneda y la economía austriaca inclinado a buscar el principado de asociación económica con su otro vecino, Suiza. Un tratado celebrado con Suiza en 1923, preveía una unión aduanera y el uso de la moneda suiza.

Liechtenstein (como Suiza) se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial, como lo hizo en la Primera Guerra Mundial Después de que Alemania fue derrotada en 1945,

Simpatizantes de los nazis en Liechtenstein que habían apoyado la incorporación del principado en el Tercer Reich de Hitler fueron procesados ​​y condenados. Las décadas de posguerra han estado marcados por la estabilidad política y crecimiento económico excepcional.

Príncipe Franz Josef II, que sucedió a su tío abuelo, Francisco I, en 1938, fue el primer monarca reinante en realidad a residir en Liechtenstein. El 26 de agosto de 1984, Franz Josef II entregó el poder ejecutivo a su hijo mayor y heredero, el príncipe Hans-Adam. Hans-Adam II ha sido príncipe regente desde el 13 de noviembre de 1989, después de que Francisco José II murió.

Liechtenstein ha buscado una mayor integración en la comunidad mundial. El país fue admitido en la ONU en septiembre de 1991. En Europa, Liechtenstein adhirió a la AELC en 1991 y se convirtió en miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) en 1995.

Los desacuerdos entre el príncipe Hans-Adam II y el parlamento se levantó en la segunda mitad de 1999. En septiembre, la afirmación del príncipe que tenía el derecho de disolver el gobierno a su discreción, aumentó la tensión hasta el punto de Hans-Adam amenazó con ir al exilio en Austria. En octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció sobre una denuncia presentada por el Dr. Herbert Wille, un juez superior que el príncipe se había negado a volver a nombrar a causa de la afirmación de Wille es que el Tribunal Supremo del país en lugar de su monarca debe ser la máxima autoridad sobre temas constitucionales. El tribunal dictaminó que privar a Wille de su cargo judicial a causa de sus opiniones políticas, el príncipe había violado la libertad del juez de expresión. Wille fue galardonado con 10.000 francos suizos en concepto de indemnización, así como el pago de sus gastos legales.

Sesenta y cuatro por ciento de los votantes de Liechtenstein aprobó una nueva constitución para Liechtenstein en un referéndum celebrado en marzo de 2003, Hans-Adam II se concederá casi absoluto poder. La participación fue grande, con 14.800 de los 17.000 votos de Liechtenstein electorado casting. El príncipe tiene ahora el derecho a disolver el gobierno, el control de un comité de designación de los jueces, y tiene poder de veto sobre la legislación. Asimismo, la Constitución le da al pueblo el poder de convocar a un referendo y la abolición de la monarquía. Como resultado de los cambios, que muchos observadores consideran antidemocrático, el príncipe Hans-Adam II anuló su promesa de abandonar el país. También declaró que comenzaría a conferir poder a su hijo y heredero, Alois.

Liechtenstein se ubica como uno de los países más prósperos del mundo con uno de los estándares del mundo de vida más altos, mientras que su gente paga impuestos muy bajos. En 1999, la familia real ha sido clasificado como el más rico de toda Europa, mientras que el príncipe Hans-Adam II personalmente se ubicó como la tercera más rica de Europa-monarca.

Sin embargo, en 2000 Liechtenstein clasificado entre los 15 primeros países nombrados por un grupo de trabajo internacional que investiga los países cuyas leyes bancarias hacen posible lavado de dinero. Liechtenstein tomó medidas en 2001 para su sistema bancario sea más transparente.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.