Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE LETONIA

Alemanes, polacos, suecos, rusos y compitió por la influencia en lo que hoy es Letonia desde la Edad Media hasta el siglo 18, cuando fue incorporado al Imperio Ruso. Durante el siglo 19, un movimiento nacionalista que surgió de Letonia por el siglo 20 buscó la independencia. El caos político en Europa tras la Primera Guerra Mundial brindó la oportunidad de Letonia a romper con el control de Rusia.

El 18 de noviembre de 1918, la República independiente de Letonia se proclamó. Moscú reconoció la independencia de Letonia en el 08 1920 la Unión Soviética de Letonia tratado, y la nueva república se unió a la Liga de las Naciones Unidas en 1922. Letonia prosperó económicamente durante los años 1920, y comenzó a exportar productos lácteos y cereales a Europa. Durante la década de 1930, las tensiones aumentaron en Europa, el gobierno soviético se alió con el Reino Unido y Francia, que en julio de 1939 otorgó la concesión de que las tropas soviéticas se instalaron en los Estados del Báltico en el caso de una agresión indirecta se realizó por Alemania. Sintiendo que una alianza entre el Reino Unido, Francia y la URSS dejaría Alemania políticamente y rodeado militarmente, el gobierno nazi decidió alcanzar su propio acuerdo con el gobierno soviético en agosto de 1939. Un protocolo secreto para el 1939 pacto nazi-soviético de Letonia asignados a la esfera de influencia soviética.

Las fuerzas soviéticas invadieron Letonia el 17 de junio de 1940, y Letonia se incorporó a la Unión Soviética. Miles de militares de Letonia y la policía fueron ejecutados, los líderes políticos y sociales fueron encarcelados. Civiles letones fueron deportados en masa a los campos soviéticos en Siberia; sólo 15.000 fueron expulsados ​​en la noche del 14 de junio de 1941. Los soviéticos, sin embargo, perdió el control de Letonia a los alemanes en julio de 1941, poco después de que Hitler lanzó su ataque contra la URSS. Las fuerzas soviéticas de Letonia recuperó en 1944. Durante la conferencia de Teherán de noviembre / diciembre de 1943 entre presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Joseph Stalin, se acordó que la URSS sería mantener el control de los Estados bálticos, y este acuerdo se confirmó en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945 .

Después de la Segunda Guerra Mundial, la colectivización forzada de la agricultura comenzó una nueva ronda de deportaciones en 1949, elevando el número total de deportados después de la guerra a más de 200.000. La política soviética de rusificación buscó reemplazar la lengua letona y la cultura con los de Rusia. La libertad de expresión, de prensa, y la religión se le negó. Para la mayoría de los 50 años de dominio soviético, la disidencia política estaba estrictamente prohibido.

La política de presidente soviético Mijaíl Gorbachov de la glasnost y la perestroika permitió letones para expresar sus deseos largamente reprimidos por la autodeterminación nacional. En junio de 1987, una manifestación abiertamente anti-soviética tuvo lugar en Riga. En 1988, los activistas políticos fundó el Movimiento de Letonia de la Independencia Nacional y el Frente Popular Letón (LPF). El 23 de agosto de 1989, letones, lituanos, estonios y organizaron una masiva manifestación de solidaridad del Báltico. Las fuerzas unidas LPF independencia y obtuvo la mayoría en las elecciones para el Consejo Supremo de Letonia en la primavera de 1990. El 04 de mayo 1990 la independencia provisional y un periodo de gobierno de transición fueron proclamados.

El 21 de agosto de 1991-poco después del fracaso de un golpe de Estado contra Gorbachov-Letonia proclamó su independencia plena. La primera la independencia después de las elecciones para el nuevo Saeima (Parlamento) se llevaron a cabo los días 5-6 de junio de 1993. El 30 de abril de 1994, los gobiernos de Letonia y Rusia firmaron una serie de acuerdos que pide la retirada de casi todas las fuerzas armadas rusas de Letonia a finales de ese año. El 12 de junio de 1995, Letonia, Estonia y Lituania firmaron acuerdos con la UE que se esperaba que finalmente conduciría a la plena adhesión. Una segunda elección parlamentaria del mismo año dio lugar a una legislatura que se dividió entre los contingentes fuertemente pro-occidental y pro-ruso. A finales de 1995, Andris Shkele, un ex funcionario público y hombre de negocios, se convirtió en primer ministro, al frente de un gabinete de coalición de base amplia. Shkele, quien retuvo su puesto hasta 1997, equilibró el presupuesto y se aceleró la reforma económica a pesar de su estilo de liderazgo alienado a muchos otros políticos.

La disminución económica rusa de 1998 disminuyó el mercado de bienes y servicios de Letonia, dañando gravemente su economía y el aumento del desempleo. En octubre del mismo año, el Partido Popular de Shkele ganó una pluralidad de los votos en las nuevas elecciones parlamentarias, pero la impopularidad personal del ex primer ministro dio lugar a la formación de un gobierno minoritario de una coalición que optó por excluirlo. Letonia eligió a su primera mujer presidente en junio de 1999, cuando Vaira Vike-Freiberga, profesora de psicología canadiense de nacimiento letón conocido por la promoción de Letonia intereses culturales a nivel internacional, fue elegido como nuevo jefe de su tierra natal de Estado. Fue inaugurada el 8 de julio de 1999. Uno de sus primeros actos como presidente fue a vetar una nueva legislación que han requerido el uso de la lengua letona en las comunicaciones del gobierno y de negocios, por lo tanto más privar de sus derechos grandes de Letonia minoría de habla rusa, cuyos derechos y el estado sigue siendo una cuestión problemática para el país del nuevo siglo. En mayo de 2002, Letonia cambió su ley electoral para omitir una cláusula que exige a los candidatos parlamentarios hablantes de la lengua letona, una disposición visto como discriminatorio a personas de habla rusa. El cambio fue visto a mejorar las posibilidades de Letonia como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En noviembre de 2002, la OTAN invitó formalmente a Letonia, junto con otros seis países, para convertirse en un miembro del cuerpo en 2004. En diciembre, Letonia también recibió una invitación de la Unión Europea (UE) a participar, con la adhesión prevista para 2004 también. Letonia previsto celebrar un referéndum sobre la adhesión a la UE el 20 de septiembre de 2003.

Las elecciones generales se celebraron el 5 de octubre de 2002, y un nuevo partido, el centrista Nueva Era, encabezó las encuestas con el 23,9% de los votos, teniendo 26 de los 100 escaños en la Dieta. Nueva Era es dirigido por Einars Repse, ex jefe del banco central, que logró la economía del país a través de difícil post-soviética años; supervisó la sustitución de la moneda, desde el rublo de Rusia a la latitud, un evento que fue visto como reactivación de la economía anunciando Letonia. Repse fue nombrado primer ministro, al frente de un gobierno de coalición de centro-derecha formada por la Nueva Era, Primer Partido de Letonia, la Alianza de los Verdes y Campesinos, y el Partido Por la Patria y la Libertad. La venta de los derechos humanos en un partido unido Letonia quedó en segundo lugar con el 18,9% de los votos y escaños 24. Veinte partidos competían por escaños en el parlamento en las elecciones. Repse, quien hizo campaña para la reducción de impuestos, un gobierno minimalista y, y la eliminación de la corrupción, puesto en marcha una nueva oficina en 2003, un "anti-absurdo" oficina. Dedicada a ayudar a la gente común la lucha "la arbitrariedad de los gobernantes, la desidia de los funcionarios públicos, y la falta de orden en el gobierno nacional y local," se trata de una caja de resonancia de una variedad de quejas del público.

Ambos Repse y Presidenta Vike-Freiberga apoyó la de 2003 dirigida campaña militar contra el régimen de Saddam Hussein en Irak. Vike-Freiberga, hizo hincapié en la necesidad de mantener la relación transatlántica garantizar la seguridad de Letonia, y la oposición del país a la regla de los dictadores que desafían a la comunidad internacional

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.