Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE BIELORRUSIA

Los bielorrusos son los descendientes de las tribus eslavas que emigraron a la región en el siglo noveno. Trazan su propia identidad a partir del siglo 13, cuando los mongoles conquistaron Rusia y partes de Ucrania. Durante este período, Bielorrusia logró mantener su identidad como parte del Gran Ducado de Lituania. La fusión del Gran Ducado de Polonia en 1569 puso el territorio de Belarús bajo dominio polaco. Después de la división de Polonia en el siglo 18, Bielorrusia cayó bajo el Imperio ruso.

En marzo de 1918, en el momento del tratado soviético-alemán de Brest-Litovsk en los que Moscú accedió a renunciar a reclamar una cantidad sustancial del territorio de Alemania se había capturado a cambio de la paz, la bielorrusa Nacional de la República se formó con la ayuda militar alemana. Sin embargo, después de que el gobierno alemán se derrumbó en noviembre de 1918 y las fuerzas alemanas se retiraron de la región, las tropas bolcheviques entraban y establecer la República Socialista Soviética de Bielorrusia en enero de 1919. En 1922 la República Socialista Soviética de Bielorrusia se convirtió en una de las 15 repúblicas socialistas para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Dos años más tarde, las fronteras de Bielorrusia se ampliaron a expensas de Rusia y Ucrania. Más tarde, partes del este de Polonia fueron anexadas a Bielorrusia por Stalin en 1939 el pacto Molotov-Ribbentrop. Sin embargo, Belarús fue devastada por la Segunda Guerra Mundial.

Durante las décadas del régimen soviético, Bielorrusia se sometieron a una intensa rusificación, y sus dirigentes en general se ajusta con la política soviética. Sin embargo, después de la gran contaminación nuclear por el accidente de Chernobyl en 1986 en la vecina Ucrania, los nacionalistas bielorrusos, que actúan desde el exilio en Lituania, organizó el Frente Popular de Bielorrusia es. El auge nacionalista del período se intensificó por el descubrimiento de fosas comunes de las purgas estalinistas de la década de 1930 en los lugares Kuroplaty y otros. Aunque los dirigentes de Bielorrusia sigue manteniendo el apoyo de la Unión Soviética intacta, el Parlamento de Bielorrusia Bielorrusia declaró un estado soberano dentro de la URSS en julio de 1990. Poco después del intento de golpe de Estado fallido agosto de 1991 contra Mijaíl Gorbachov, Bielorrusia declaró su independencia el 26 de agosto de 1991.

Primer presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue elegido en julio de 1994, el mismo año, el país aprobó su primera constitución post-comunista. Lukashenko ha detenido la reforma económica y política, y ha silenciado y encarcelado a sus críticos, incluso con las fuerzas de seguridad interna. A finales de 1996, Belarús envió el último de sus misiles nucleares a Rusia. También en noviembre de 1996, Lukashenko ganó un plebiscito para ampliar su poder como presidente, aunque la mayoría de los observadores estuvieron de acuerdo en que la elección no era justo. El 28 de noviembre de 1996, Lukashenko firmó una ley nueva Constitución contiene disposiciones que le dio el control casi total de todos los poderes del Estado y extendió su mandato por dos años hasta 2001. Una nueva Asamblea Nacional bicameral reemplazado el Parlamento de edad. Durante el año 1996, Lukashenko suspendió el registro de nuevas empresas, se detuvo la privatización, y rechazó ayuda del Banco Mundial. Bajo la nueva constitución, que tiene el derecho de contratar y despedir a los jefes de la Corte Constitucional y el Banco Central, y también tiene el derecho de disolver el Parlamento y vetar sus decisiones. La mayoría de los miembros de la comunidad internacional criticó el plebiscito de expandir el poder de Lukashenko, y no reconocen la Constitución de 1996 o de la legislatura bicameral que estableció.

Los cambios constitucionales implementadas por el presidente provocó fuertes protestas, incluyendo las manifestaciones públicas y la oposición por el Tribunal Constitucional y miembros del parlamento, algunos de los cuales trataron de formar su propia asamblea. Sin embargo, a todos los disidentes fueron reprimidos con eficacia, y Lukashenko se mantuvo en el poder. Después de boicotear las elecciones locales de abril 1999, sus oponentes políticos a cabo una elección presidencial en julio de alternativas. Esto fue seguido por una nueva ofensiva que obligó a la líder opositora Semyon Sharetsky al exilio. Desde el exilio Sharetsky se proclamó gobernante legítimo de la nación, sino que su acción tuvo poco efecto sobre el estado actual de los asuntos políticos del país. Otro disidente político, Voctor Gonchar, fue reportada como desaparecida en septiembre de 1999.

En abril de 1997, Lukashenko y Yeltsin de Rusia, el presidente firmó una carta inicial de la unión económica que incluía un plan para adoptar una moneda común. Sin embargo, durante los dos años siguientes, la aplicación del plan de integración se movía lentamente, y en septiembre de 1999, Bielorrusia tomó medidas para paridad de la moneda del país al euro. Sin embargo, a finales de año, Bielorrusia y Rusia reafirmaron su intención de formar una alianza económica. Los líderes de ambos países firmaron un nuevo tratado en diciembre de 1999, y fue aprobado por ambos parlamentos. En abril de 2000 el nuevo presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó el compromiso de su país a fortalecer los lazos con Bielorrusia.

Las elecciones parlamentarias se celebraron en octubre de 2000, y fueron criticadas por los observadores electorales por no ser ni libres ni justas. Lukashenko y su gobierno manipuló el proceso electoral para asegurarse un mínimo de candidatos de la oposición fueron elegidas al Parlamento. La participación en las 13 circunscripciones era tan bajo que una repetición de lo necesario (que se celebró en marzo de 2001). El 9 de septiembre de 2001, Lukashenko fue reelegido presidente en lo que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) observadores describen como elecciones antidemocráticas, ni libres ni justas. Lukashenko ganó un 75,6% de los votos, con el candidato opositor Vladimir Goncharik ganar un 15,4% y el líder del Partido Liberal Democrático Syargey Gaydukevich ganar un 2,5%. El gobierno informó el 83,9% de los votantes elegibles participaron en las elecciones.

En junio de 2002, el presidente ruso Vladimir Putin se negó a seguir el camino de la integración que Belarús había esbozado para las dos naciones, diciendo que daría lugar a la recreación de "algo en la línea de la Unión Soviética." Lukashenko se comprometió a no renunciar a la soberanía de Bielorrusia en la unión con Rusia, mientras que Putin en agosto presentó una propuesta para la "unificación final" de ambos países. Putin prevé una federación basada en la Constitución rusa, el rublo ruso como moneda única del Estado y la elección de un presidente en el 2004. Una constitución para la Unión se aprobó en marzo de 2003. En abril, el presidente de la Duma de Rusia indicó Armenia, Ucrania y Moldavia podrían ser posibles candidatos para incorporarse a la unión entre Bielorrusia y Rusia. Un referéndum sobre la Constitución está prevista en Rusia y Bielorrusia a finales de 2003, y las elecciones para un parlamento común van a tener lugar en 2004.

En noviembre de 2002, 14 estados de la UE (menos Portugal) impuso una prohibición de viajar a Lukashenko y varios ministros de su gobierno como una forma de protestar pobres Bielorrusia en materia de derechos humanos. En febrero de 2003, Lukashenko prometió el apoyo a Irak en el preludio de la guerra que comenzó el 19 de marzo, dirigida por una coalición de EE.UU. y Reino Unido. Los analistas indicó una declaración de apoyo fue dirigido más a la opinión pública bielorrusa como una forma de incrementar la imagen de Lukashenko como un líder fuerte e independiente.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.