Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE SRI LANKA

Los primeros pobladores de Sri Lanka fueron colonos de idioma indoeuropeo , los cingaleses, que llegaron a la isla en el siglo VI AC, probablemente desde el norte de la India. Hacia el año 240 AC fue introducido el budismo desde la India, y en ciudades como Anuradhapura y Polonnaruwa, los cingaleses desarrollaron una gran civilización, mucha de la cual más tarde fue destruido por las guerras civiles y las incursiones de los dravidianos que establecieron un reino tamil en el norte de la isla.

Los portugueses, a través de la Compañía de la India Oriental trajo los primeros gobernantes europeos en el siglo 16, y en poco tiempo conquistaron toda la isla con la excepción del reino cingalés de Kandy, en la meseta central. A mediados del siglo 17, los portugueses fueron expulsados de Sri Lanka (y el sur de India) por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que gobernó durante más de 100 años, hasta que fueron desplazados por los franceses.

Después de haber ganado su lucha con Francia por el dominio de la India (y en América del Norte), la pretensión británica puso a Sri Lanka, que se llamaba Ceilán, a finales del siglo XVIII, tras un breve periodo bajo el gobierno de la Compañía Británica de las Indias Orientales, fue designada como colonia de la Corona Inglesa en 1802, y en el 1815, toda la isla estaba unida bajo el dominio británico. Los británicos introdujeron el café, el té, el coco, y las plantaciones de caucho, y una administración eficiente.

Con el desarrollo de un movimiento nacionalista en el Estrecho de Palk en la India en el siglo 20, los nacionalistas de Ceilán también presionaron para una mayor autonomía, dando lugar a nuevas reformas políticas democráticas en las constituciones promulgadas en 1910, 1920, 1924, 1931 y 1947 y un año después de la independencia de la India, Ceilán se convirtió en un dominio autónomo dentro de la Commonwealth británica.

El período desde 1948 hasta 1970 fue la evolución de sistema parlamentario multipartidista de Ceilán, en el que las elecciones ordenada y constitucional y los cambios de gobierno se llevó a cabo. A partir de 1970, el Poder Ejecutivo comenzó a ser altamente centralizada bajo el primer ministro Sirimavo Bandaranaike, quien falló un mil novecientas setenta y uno-setenta y siete con el uso de los poderes de emergencia poco popular en apoyo de su socialistas, pro cingalés políticas. Ella introdujo una nueva constitución en 1972, convirtiendo el dominio de Ceilán a la República de Sri Lanka, reafirmando un sistema parlamentario con una presidencia débil, ceremonial, y que la protección de budismo un principio constitucional.

El Sri Lanka Freedom Party (SLFP) la derrota en la elecciones de julio 1977 trajo Junius Richard Jayewardene del más moderado Partido Nacional Unido (UNP) en el poder. Se convirtió en el primer presidente de Sri Lanka elegido ejecutivo en febrero de 1978, en virtud de una enmienda constitucional de la caída de 1977, que establece una forma de gobierno presidencial. Siete meses más tarde, una nueva constitución más liberal entró en vigor, el rechazo de muchos de los rasgos autoritarios de la Constitución de 1972, la introducción de la representación proporcional, y la definición del sistema ejecutivo presidencial. Como su primer ministro, escogió Ranadivé Premadasa, un seguidor desde hace mucho tiempo con un menor apoyo de castas. En octubre de 1982, fue elegido popularmente Jayewardene a un nuevo mandato de seis años y dos meses más tarde, en un esfuerzo exitoso para evitar las elecciones generales, la vida de la sesión, el Parlamento extendió hasta julio de 1989 por medio de una enmienda constitucional aprobada por los populares referéndum.

Desde 1978, el aumento de las tensiones y la violencia entre la mayoría (en su mayoría budistas) cingalesa y la minoría (mayoría hindú) de Sri Lanka, las comunidades tamiles que han compartido durante mucho tiempo la isla han dominado la vida política. Que se remonta a 1956, cuando el gobierno había declarado Sinhalesedominated cingalés como lengua oficial y reemplazado con pistas de idioma Inglés en la educación por separado de Sinhala y Tamil altavoces, un abismo se había desarrollado entre las comunidades. A finales de 1970, moderada tamiles de Sri Lanka miró hacia el liderazgo en el Frente de Liberación Unido Tamil (TULF) y las negociaciones con el gobierno del UNP nuevo en 1978 para perseguir cambios dirigidos a la protección de su patrimonio cultural, dando un mayor control a los funcionarios electos en el nivel local en Sri Lanka, las zonas de mayoría tamil de la isla.

A principios de 1980, sus esfuerzos habían fracasado. La participación en el parlamento como una oposición responsable había traído ningún cambio, a pesar de las promesas del gobierno, y de muchas rondas de conversaciones con Jayawardene y la comunidad mayoritaria cingalesa había anotó ningún progreso en la solución de las quejas Tamil. La violencia fue en aumento, y un espasmo de comunales derramamiento de sangre en el verano de 1983 había dejado a cientos, si no miles, muertos en Colombo y en otras partes. Por 1984-85, tamil de Sri Lanka dirección había caído en manos de los extremistas que propugnan la violencia, condenando al fracaso antes de que comenzara el gobierno a última hora de convocar una conferencia de todos los partidos en 1984 para buscar una solución política al conflicto étnico.

Los enfrentamientos entre el ejército cingalés, dominado y bien armado de Sri Lanka, los separatistas tamiles se intensificaron en 1986 y 1987, sin solución a la vista. Cabe señalar que la insurgencia está limitada a un grupo más grande de los tamiles de Sri Lanka, los llamados indios tamiles que fueron importados en el siglo pasado y continúan trabajar en las plantaciones en las tierras altas en el centro de la isla, y cuyo parcial la repatriación a la India ha sido a veces un tema de negociaciones por separado con la India, no han desempeñado ningún papel en la insurgencia.

En la primavera de 1987, el gobierno comenzó una ofensiva militar contra las fuerzas tamiles en la península de Jaffna, en la provincia del norte. India, sensible a su propia población tamil grande al otro lado del Estrecho, sirvió como base para los rebeldes. Anteriormente, el gobierno indio había intentado negociar un acuerdo entre el gobierno de Sri Lanka y los rebeldes, pero en 1987 la India reaccionó a la ofensiva de transporte aéreo de alimentos y suministros a los rebeldes, creando tensiones entre los dos países. El 29 de julio, Jayewardene y el primer ministro Rajiv Gandhi de la India firmaron un acuerdo por el cual el gobierno de Sri Lanka aceptó a regañadientes la necesidad de la devolución del poder a las provincias, de acuerdo en que habría estado Tamil oficial, y reconoció que una unidad administrativa semiautónomas se creado para los tamiles en las provincias del norte y del este, sujeto a un voto por la provincia oriental de unirse a una unidad. Una fuerza de paz de la India, que creció con el tiempo a más de 100.000 soldados fue enviado a Sri Lanka para poner en práctica el acuerdo y hacer cumplir un cese al fuego. Pero ya era demasiado tarde. En el otoño de 1987, los separatistas tamiles, en particular y de manera destacada, la mayoría de los extremistas Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), reanudó sus ataques, matando a unas 300 personas. Cuando se negaron a la protección de la Fuerza de la India (IPKF), el IPKF lanzó una ofensiva contra el bastión rebelde de Jaffna. La lucha continuó, sin resultados, entre los IPKF y (principalmente) los LTTE durante 18 meses a partir de entonces, con gran número de bajas en ambos bandos.

Mientras tanto, a través de 1988 y 1989, el gobierno estaba bajo el ataque de los militantes del partido nacionalista cingalés política, Janatha Vimukhti Peramuna (JVP), que buscaba su derrocamiento por aceptar la presencia de las fuerzas indias en Sri Lanka. La rebelión fue sofocada con firmeza y brutalmente por el Presidente Premadasa, quien sucedió a Jayewardene en 1988 en una reñida carrera contra Sirimavo Bandaranaike.

En 1990, VP Singh, que había sustituido a Rajiv Gandhi, primer ministro de India, acordó pedir a Sri Lanka de que la India retire sus fuerzas del país, el esfuerzo de la India para aplastar la rebelión había fracasado en el costo de alrededor de 1.200 vidas indígenas solo . Con la oposición JVP eliminado y se ha ido a los indios, Premadasa dirigió su atención a la posibilidad de ampliar la nueva situación, incluyendo una de facto de alto el fuego con los LTTE, en un acuerdo negociado. Sin embargo, un espasmo de nuevo de la violencia del LTTE en la provincia oriental le llevó a ordenar un ejército sin cuartel y la campaña aérea de la fuerza contra el norte en la segunda mitad de 1990 y se reanudó la guerra de guerrillas. A través de 1991 y 1992, el gobierno de Premadasa continuó con la posibilidad de un acuerdo negociado con el LTTE, negando que buscaba una solución militar. Sin embargo, el LTTE, Velupillai Prabhakaran, que domina el lado separatista, rechazó la mayoría de los períodos de gobierno.

Bajo la presidencia de Wijetunga, quien reemplazó a Premadasa cuando éste fue asesinado por los rebeldes tamiles de Mayo de 1993, la guerra, y la búsqueda de una solución, continúa sin resultados, con frecuencia, anunciaron un alto el fuego y reanudaciones. El número de muertos y el costo, según se informa $ 1 millón por día, siguieron aumentando.

Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, de 49 años de edad, hija del ex primer ministro Bandaranaike Sirimavo y viuda de un líder del Partido Comunista asesinado cerca de una década antes, se convirtió en primer ministro cuando su alianza de siete partidos de partidos de izquierda ganó la mayoría en las elecciones anticipadas al Parlamento en agosto de 1994. Con la aprobación del presidente Wijetunga, ella hizo la resolución del conflicto que su primera prioridad al asumir el cargo por la organización por el bloqueo económico de los insurgentes en manos península de Jaffna, que se levantó parcialmente y que ofrecen para restaurar la energía eléctrica a la zona. También ofreció diálogo sin condiciones para una resolución de la controversia, las acciones de acogida por Prabhakaran de los LTTE, que respondieron lanzando diez agentes de policía preso por el LTTE desde mediados de 1990. Las conversaciones estaban programadas para mediados de octubre de 1994 y la situación se tranquilizó por un tiempo. El optimismo que caracteriza la situación política en Sri Lanka a principios de 1995 se desvanecieron rápidamente cuando la nación vencido una vez más en una salvaje guerra civil. Las hostilidades entre el gobierno de Sri Lanka y los separatistas étnicos rebeldes tamiles llegó a un final temporal el 3 de enero de 1995, cuando las partes anunciaron un cese al fuego. La guerra que duró doce años y mató a más de 34.000 personas se detuvo abruptamente con las promesas del gobierno de las negociaciones y un paquete de ayuda de $ 816 millones para la parte norte de la isla.

La paz se rompió, sin embargo, después de sólo tres meses. El LTTE había dado al gobierno un plazo de 19 de abril al hacer concesiones adicionales. Cuando sus demandas no eran atendidas, los rebeldes atacaron y dañó seriamente dos barcos de guerra del gobierno, matando a once marineros e hiriendo a veintidós. Antes de finales de mayo los Tigres Tamiles atacaron una base del ejército, emboscaron a dos patrullas del gobierno militar, y derribó dos aviones de transporte de tropas, matando a más de 350 combatientes del gobierno. En respuesta, el 22 de mayo presidente de Sri Lanka, Chandrika Bandaranaike Kumaratunga pronunciado las conversaciones de paz muertos y prometió aplastar a los rebeldes tamiles.

Guerra a gran escala continuó durante el verano de 1995 cuando el gobierno pasó a la ofensiva. Indignados por una serie de ataques terroristas contra objetivos junio en Hikkadawa y Colombo, el presidente Kumaratunga pidió al gobierno indio para la asistencia en el establecimiento de un bloqueo naval a la fortaleza tamil de Jaffna, en la costa norte de la isla. El ejército de Sri Lanka atacaron posiciones rebeldes en la península de Jaffna, al anunciar el 15 de julio que la operación había dejado 300 soldados tamiles muertos en seis días de intensos combates. El gobierno coronó la ofensiva con la presentación a principios de agosto un plan para poner fin a la guerra civil, compartiendo el poder con ocho nuevos estados, uno de los cuales se reservará para la minoría tamil.

El líder rebelde Vellupillai Prabhakaran rechazó la propuesta de la mano y le ordenó que la campaña de terror Tamil continuar. El 7 de agosto una bomba destruyó un edificio gubernamental en Colombo, matando a veinte y cuatro y cincuenta heridos. A finales de mes los rebeldes secuestraron un transbordador lleva 136 pasajeros y se hundió dos barcos de guerra del gobierno. Durante la primera semana de octubre, los Tigres Tamiles hicieron explotar la casa de Douglas Devananda, un legislador de Sri Lanka y crítico severo del grupo separatista militante. Menos de dos semanas más tarde los rebeldes atacaron tres aldeas en la parte noreste de la isla, matando a más de 100 civiles.

Las muertes de personal no militar fortaleció la determinación del gobierno para poner fin a los combates rápidamente. A principios de noviembre, el ejército de Sri Lanka habían marchado a tres millas de la sede de Tamil de Jaffna, el desplazamiento de al menos medio millón de civiles en el proceso. Después de varios días de combate salvaje, las fuerzas gubernamentales tomaron la capital política de los rebeldes, y acordonaron la zona, atrapando a más de 2.000 guerrilleros. A finales de noviembre, las autoridades de Sri Lanka se ofreció a trabajar con un acuerdo político con los separatistas, pero los combatientes tamiles anunciaron que iban a reanudar las negociaciones sólo si las tropas del gobierno dejaron de Jaffna. La lucha continuó, culminando en un ataque rebelde 31 de enero en el distrito financiero de Colombo en el que murieron más de 90 heridos y 1.400. A finales de 1996 el número de muertos desde hace casi 15 años de guerra civil había superado a 50.000.

En la primavera a finales de 1996 las fuerzas del gobierno apareció de nuevo para tener el sartén por el mango. Empujando aún más en territorio rebelde, Sri Lanka oficiales del ejército afirmó a mediados de mayo para tener el control de la norteña península de Jaffna. El 30 de mayo, el jefe de Gobierno ofreció una amnistía general, a 20.000 desertores y anunció planes para reclutar 10.000 soldados adicionales para poner fin a la guerra civil una vez por todas. Sin embargo, la guerra continuó hasta el final de 1996 sin tregua a la vista.

Un buen resultado en las elecciones locales de marzo de 1997 fue visto por el gobierno como un mandato para continuar con sus planes para ofrecer la autonomía de los tamiles limitada. A pesar de la oposición del Partido Nacional Unido, el gobierno presentó sus propuestas al Parlamento en octubre. Sin embargo, una serie de atentados con explosivos perpetrados disminuido las perspectivas de paz. A mediados de octubre un camión bomba explotó cerca de un hotel de Colombo, con los turistas extranjeros al parecer objeto de ataques deliberados por parte del LTTE. A finales de enero de 1998, tras un atentado suicida en Kandy en el "Templo del Diente," más sagrado de Sri Lanka santuario budista, el gobierno prohibió formalmente a los LTTE. Esto, en efecto, señaló que el Gobierno había puesto las negociaciones de paz en espera y se inclinaba hacia una solución militar.

Después de una serie de atentados y los asesinatos de los líderes moderados tamil en Jaffna, el gobierno declaró el estado de emergencia nacional en agosto de 1998. Su guerra contra el LTTE, sin embargo, les fue mal. En diciembre de 1998, el ejército abandonó su costosa campaña para captar la carretera principal del norte de Jaffna. Desastre en noviembre de 1999 cuando, en una semana, la guerrilla Tamil recuperó casi todo el territorio perdido en los últimos dos años. Éxitos LTTE, con la captura del Paso del Elefante en abril de 2000 atrapando unas 35.000 tropas del gobierno en la península de Jaffna.

Citando el fracaso del Parlamento a aceptar su plan de autonomía regional para las zonas tamiles en octubre de 1999, el presidente Kumaratunga decidió celebrar elecciones presidenciales 10 meses antes de lo previsto. Sobrevivir a un intento de asesinato pocos días antes de votación en diciembre, Kumaratunga fue devuelto a la oficina para un segundo mandato como presidente.

Las elecciones parlamentarias se celebraron 07 de diciembre 2001. Ellos fueron los más violentos, celebrada en 53 años, con 61 personas muertas y más de 700 heridos del 21 de octubre de la elección. La votación también estuvo marcado por las denuncias de intimidación y fraude. El ejército impidió a decenas de miles de votantes tamiles de viajar fuera de las áreas controladas por los rebeldes a votar. Fue una victoria para la oposición del Partido Nacional Unido (UNP) y su candidato Ranil Wickremesinghe, derrotando a Alianza Popular Presidente Kumaratunga es. Los partidos musulmanes y tamiles respaldó la UNP.

A partir de febrero de 2003, el número de personas que murieron en los combates fue de aproximadamente 65.000, y el número de desplazados fue de 1,6 millones de dólares. En febrero de 2002, Sri Lanka y el LTTE firmaron un acuerdo de alto el fuego que implica que las dos partes se mueven hacia las conversaciones de paz. El LTTE insistió en que el gobierno levante la prohibición sobre el grupo antes de las conversaciones de paz podrían comenzar. En mayo, las dos partes sostuvieron sus primeras conversaciones directas en siete años. A principios de septiembre, el gobierno de Sri Lanka levantó la prohibición sobre el LTTE, y el 16 de septiembre las conversaciones de paz formales se llevaron a cabo en Tailandia. La cuestión más difícil de resolver, si el norte y este será independiente o autónomo, inicialmente fue dejado de lado. Sin embargo, en cuatro días de conversaciones de paz celebrada en Oslo, Noruega, en diciembre, el Gobierno y los LTTE acordaron compartir el poder en un sistema federal. Los tamiles que tienen autonomía en el norte y el este de la isla, pero no un Estado separado. Una ronda de conversaciones celebrada en febrero de 2003 en Berlín, Alemania, se centró en las cuestiones humanitarias, incluyendo la promesa de los rebeldes a cesar reclutamiento de niños soldados y reintegrarlos en la sociedad. La cuestión de la participación en el poder iba a tener lugar en marzo en Japón. El tema es polémico, ya que cualquier acuerdo formal deberá ser aprobada por el presidente Kumaratunga, que dice que apoya el proceso de paz, pero reprochó al gobierno del primer ministro Ranil Wickremesinghe de hacer concesiones a los Tigres de Tamil. Que febrero, los dos principales partidos de oposición en el parlamento, la Alianza Popular y el Frente Popular de Liberación, acordaron unir fuerzas para tratar de reemplazar al gobierno de Wickremasinghe. Wickremasinghe coalición, encabezado por su Partido Nacional Unido, que tuvo lugar 114 escaños en el parlamento de 225 miembros, y los dos partidos de la oposición controlaba un total de 93 escaños, por lo que es poco probable que la alianza podría obtener una mayoría. Las dos partes estaban molestos con el aumento de precios en productos básicos y las concesiones hechas a los LTTE.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google

 


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.