Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE SIRIA

Las excavaciones arqueológicas en Ebla, en el norte de Siria, han puesto de manifiesto que Siria era el centro de un gran imperio semítico que se extiendía desde el norte del Mar Rojo a Turquía y al este de Mesopotamia alrededor del 2500 aC. En ese momento, Damasco, tradicionalmente la más antigua del mundo continuamente ocupada de la ciudad y sin duda una de las ciudades más antiguas del mundo, estaba resuelto. Más tarde, una civilización avanzada fue desarrollado a lo largo de las costas de Siria y Líbano bajo los fenicios (c.1600-c.800 aC), entre los cuales la industria, el comercio y la navegación floreció. La riqueza de la tierra atrajo a muchos conquistadores, y Siria fue invadida sucesivamente por los hititas, egipcios, asirios, persas, y otros. En el siglo 4 a. C., Siria cayó a Alejandro Magno, primero de una larga serie de conquistadores europeos. Después de la desintegración de su imperio, el dominio sobre Siria fue disputada por los Estados sucesores seléucidas y ptolemaicos, y los persas invadieron cuando surgió la oportunidad, con el tiempo los seléucidas obtuvo el control. En el siglo 1 aC, todos los de Siria, Líbano, Palestina, Transjordania y fue conquistada por los romanos y organizada como la provincia de Siria, estas áreas se denominan "geográfica" de Siria. El cristianismo, sobre todo después de su reconocimiento oficial en el siglo cuarto temprano por Constantino el Grande, se extendió en toda la región.

En el año 637, Damasco cayó a los árabes. La mayoría de los sirios se convirtieron al Islam y el árabe se convirtió gradualmente en el idioma de la zona. Bajo los califas omeyas de Damasco se convirtió en la capital del mundo islámico y una base para la conquista árabe. Bajo los Abasíes, el califato se centró en Bagdad, y Siria se redujo a la categoría de provincia. A partir de entonces, geográfica Siria cayó presa de una sucesión de invasores, incluyendo los bizantinos y los cruzados de Europa Occidental. Algunas partes de Siria cayó bajo el dominio de los selyúcidas y ayyubíes, una dinastía kurda. Este último fue más prominente en su líder Saladino (Salah ad-Din). Durante el siglo 13, los mongoles invadieron Siria con frecuencia, y durante 200 años las partes de Siria estaban controladas por los mamelucos, que la gobernó desde Egipto a través de los gobernadores locales. En 1516, las fuerzas otomanas del sultán Selim I derrotaron a los mamelucos, y durante los siguientes cuatro siglos, Siria era una provincia del Imperio Otomano.

Durante la Primera Guerra Mundial, Sharif Hussein (Husayn Ibn-cAli) de La Meca lanzó su suerte con los aliados y se rebelaron contra el dominio otomano. Después de la guerra, con las fuerzas británicas en el control, la entrada oficial de las tropas aliadas en Damasco, fue hecho por las fuerzas árabes bajo Faisal (Faysal), hijo de Hussein, el 30 de octubre de 1918. Faisal y los nacionalistas árabes, cuyo número ha ido creciendo desde 1912, se opuso a las aspiraciones francesas de Siria y reclamó la independencia bajo los términos de los acuerdos entre el gobierno británico y Hussein. En marzo de 1920, Faisal fue proclamado rey por un congreso en representación de Siria, el Líbano y Palestina. Sin embargo, Siria geográfica se dividió en los mandatos británico y francés. En junio, el francés, que había sido asignado el mandato de Siria y el Líbano por el Acuerdo de San Remo (abril de 1920), expulsado Faisal e instalado las administraciones locales de su elección. Nacionalistas árabes resentido el dominio francés, había una gran revuelta desde 1925 hasta 1927, y el malestar persistió hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1941, las fuerzas de la Francia Libre y los británicos arrebataron el control de Siria desde la Francia de Vichy. Dos años más tarde, bajo la presión del Reino Unido y los Estados Unidos, las elecciones francesas permitido y la formación de un gobierno nacionalista. El Reino Unido y los Estados Unidos reconoció la independencia de Siria en 1944, y las últimas tropas francesas partieron el 17 de abril de 1946.

Dos partidos que había dirigido la lucha por la independencia, el Partido Nacionalista y el Partido Popular, dominó la vida política de Siria en la inmediata posguerra. Sin embargo, la guerra de Palestina de 1948-1949, lo que resultó en la derrota de los ejércitos árabes y el establecimiento de un Estado israelí, desacreditado el liderazgo sirio. En diciembre de 1948, los disturbios contra el gobierno fueron reprimidos por el ejército, y varias facciones del ejército luchado durante más de un año para hacerse con el control del Estado sirio. El coronel Adib Shishakli gobernó Siria durante la mayor parte del período de diciembre 1949 a marzo 1954, cuando fue derrocado por otro golpe militar.

Los años 1954 a 1958 se caracterizaron por el crecimiento de las fuerzas de pan-árabes y políticos de izquierda de centro-a expensas de la tradicional clase terrateniente-comerciante, que dominó los nacionalistas y los partidos Popular. La más importante de estas fuerzas fue el Partido Socialista Árabe Baaz, que veía en Gamal Abdel Nasser (Nasser), el presidente de Egipto, un pan-arabista afines. Los oficiales del ejército se mantuvo activa en los asuntos políticos, pero se dividieron en facciones rivales. Algunos elementos de los nacionalistas y los partidos Popular intentó oponerse a la izquierda buscando la ayuda de Irak y otros países. A fines de 1957, el influyente militares decidió buscar la unidad con Egipto como un medio de la supresión de las facciones. Apoyado con entusiasmo por el Baaz y otros pan-arabistas, apelaron a El Cairo. Nasser estuvo de acuerdo y el 1 de febrero de 1958, Egipto y Siria, proclamó la unión de Siria y Egipto, la República Árabe Unida (RAU).

Un partido único monolítico estructura reemplazó a la animada tradición política siria, las decisiones se tomaban en El Cairo, las reformas agrarias se han introducido. Sirios se irritaron bajo dominio egipcio, y en septiembre de 1961, después de un golpe militar, Siria se separó de la UAR. Un período de inestabilidad política hasta que, el 8 de marzo de 1963, el poder fue secuestrado por un grupo de oficiales del ejército de izquierda llaman a sí mismos el Consejo Nacional del Mando de la Revolución, y un gobierno radical socialista dominado por el Partido Ba'ath se formó.

El período que siguió estuvo marcado por las luchas internas entre los fundadores del Partido Baas y una nueva generación de militantes del partido, muchos de los militares. Esa generación llegó al poder en 1966 pero se separaron en los años siguientes. En la guerra de 1967 entre Israel, por un lado, y Siria, Egipto y Jordania, por otra, Israel tomó el control de los Altos del Golán. El general Hafez al-Assad (Hafiz al-Asad), un ex jefe de la Fuerza Aérea y el ministro de Defensa, fue nombrado jefe de Estado el 16 de noviembre de 1970; asumió la presidencia, una oficina de reanudarlo, para el primero de cuatro a siete años términos a partir de marzo de 1971, y una constitución permanente fue ratificada por referéndum popular el 12 de marzo de 1973. El 6 de octubre de ese año, las tropas sirias lanzaron un ataque a gran escala contra las fuerzas israelíes en los Altos del Golán, como los egipcios atacaron en la zona del Canal de Suez. Después de la ONU para un cese al fuego de 24 de octubre, Israel mantuvo el control de los Altos del Golán, y Siria, boicotearon las negociaciones de paz en Ginebra. Sin embargo, el 31 de mayo de 1974, Siria firmó un acuerdo de retirada de Estados Unidos y la mediación con Israel, la restauración de parte de los Altos del Golán a Siria y la creación de una zona de amortiguamiento, a cargo de una fuerza de paz de la ONU. El sector ocupado de los Altos del Golán fue anexionada por Israel en 1981, criticó a las potencias extranjeras y no reconoce la anexión.

En los últimos años, Siria ha intervenido militarmente en los países árabes vecinos para lograr fines políticos. En septiembre de 1970, Siria fuerzas blindadas cruzaron la frontera hacia Jordania para apoyar a los palestinos durante la guerra civil jordana, pero los sirios fueron rechazados por las tropas leales al rey Hussein de Jordania (Hussein) y por la amenaza de una intervención israelí. En 1976, las tropas sirias entraron en Líbano, oficialmente para cumplir un cese al fuego entre las fuerzas cristianas y musulmanas, pero en realidad para ayudar a las fuerzas cristianas impedir la victoria de los musulmanes de izquierda y los palestinos. Siria se opuso firmemente a que el tratado de paz egipcio-israelí de 1979 y fue uno de los pocos países árabes para apoyar a Irán en su guerra contra Irak, con la que Siria antes tenía la esperanza de fusión. Otro proyecto de fusión, esta vez con Libia, fue anunciado en septiembre de 1980, pero el esfuerzo fue muerto. En octubre, Siria firmaron un tratado de amistad de 20 años con la URSS; posteriormente Siria recibió grandes cantidades de armas soviéticas, incluyendo misiles antiaéreos, que se desplegó en la Bekaa (Beká) Valle en el Líbano. Después de que Israel invadió el sur del Líbano en junio de 1982, los israelíes eliminado las baterías de misiles soviéticos equipados lisiados de la Fuerza Aérea de Siria, y Siria, atrapados, así como los combatientes palestinos en Beirut antes de permitir su evacuación. Después de haber reequipado su ejército con armas soviéticas, Siria ha mantenido 25,000-35,000 tropas en el Líbano desde entonces. En la continuación de la guerra civil libanesa, Siria apoyó a las milicias drusas y musulmanas contra las fuerzas libanesas maronitas.

Siria hizo varios intentos para establecer un alto el fuego entre las facciones del Líbano. En 1989, se aprobó el Acuerdo de Taif para poner fin al conflicto y, más tarde, cuando las milicias cristianas del general Michel Aoun declaró a sí mismo presidente de Líbano, y trató de expulsar a las fuerzas sirias, asaltado su enclave con artillería y lo expulsaron del país. En 1991, Siria respaldo se mueve para desarmar y disolver a las milicias y firmó un tratado con Beirut para poner las relaciones sobre una base estable y pacífico. En el marco del Acuerdo de Taif, Siria se ha retirado sus fuerzas de Beirut y las zonas costeras de septiembre de 1992. La retirada de Siria de Beirut tuvo lugar en junio de 2001.

El autoritario régimen de Assad ha sido condenado por foráneos para ayudar a los grupos terroristas y el contrabando de drogas. Ambos cargos se han restado importancia desde que Siria se unió a la coalición de fuerzas en contra de Irak en 1990 y accedió a participar en las conversaciones de paz directas con Israel en 1991. El colapso de la Unión Soviética eliminó más importante el apoyo externo de Siria, lo que anula la estrategia proclamada Assad de negarse a negociar con Israel hasta que Siria había logrado la paridad militar.

A nivel interno, el régimen se resiente por su negación de la democracia y la concentración de poder con los miembros de la secta religiosa minoritaria de Assad, los alauitas. La amenaza interna más seria vino de militantes islámicos en la década de 1970 y principios de 1980. En 1982, Assad envió al ejército contra su bastión en Hama, devastando una sección de la ciudad y causando decenas de miles de bajas. No ha habido ninguna amenaza seria para el régimen, desde entonces y el Partido Ba'ath ha seguido siendo utilizado como un medio de control en todo el país. En la década de 1990, Assad tomó medidas para liberalizar los controles económicos y permitir cierta libertad política. Alrededor de 300 prisioneros políticos fueron liberados en 1992 y Siria Judios se les permitió volver a viajar. Sin embargo, el país sigue en la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de países que apoyan el terrorismo y el comercio de EE.UU. está severamente restringido. En 1994, los funcionarios sirios se reunieron con representantes de Yitzhak Rabin de Israel liderado por el gobierno sobre la devolución de los Altos del Golán, algo que Assad había querido desde hace décadas. Después del asesinato de Rabin, sin embargo, las conversaciones se interrumpieron, y continuó el estancamiento entre Siria e Israel. En 1997, EE.UU. La secretaria de Estado Madeleine Albright, anunció que iba a visitar Siria en un esfuerzo por obtener el estancado proceso de paz vuelva a encarrilarse. Siria fue guardado oficialmente sobre las perspectivas de éxito, ya que quedó profundamente desconfiado de la extrema derecha de Israel del gobierno dirigido por Benjamin Netenyahu. En el mismo año, el régimen de Assad entró en negociaciones con Irak para abrir sus puertos a este último. Siria rompió relaciones diplomáticas con Irak después de que el respaldo a Irán en la guerra de 1980-88.

Con la elección del líder laborista Ehud Barak como primer ministro de Israel en mayo de 1999, surgió una nueva esperanza para mejorar las relaciones con Israel, y una nueva ronda de conversaciones de paz entre Siria e Israel se llevó a cabo en los Estados Unidos, cerca de Washington, DC, en enero de 2000. En mayo de 2000 Israel se retiró del sur del Líbano. A finales de 1990, las preocupaciones se habían planteado serias sobre la salud y el estado mental del presidente de Siria, que estaba supuestamente haber "lagunas mentales" y se sospecha que sufren de algún tipo de demencia, así como otras enfermedades. Sin embargo, Assad fue elegido para un quinto mandato de siete años en 1999 en una votación casi unánime. Desde la muerte de 1994 en un accidente de automóvil de Basilea, el hijo que el líder sirio había estado preparando a su sucesor, otro hijo de Assad, Bashar, se había dado mayores responsabilidades. Assad murió el 10 de junio de 2000 de un ataque al corazón, de 34 años de edad, Bashar al-Assad fue elegido por unanimidad secretario general del Partido Ba'ath una semana después. El Parlamento modificó la Constitución para reducir la edad mínima para un presidente de 40 a 34. En un referéndum de julio, Bashar obtuvo un apoyo abrumador para suceder a su padre, y él comenzó oficialmente un período de siete años como presidente el 17 de julio de 2000.

En noviembre de 2000, el presidente Assad ordenó la liberación de más de 600 presos políticos. Sin embargo, en septiembre de 2001, miembros del parlamento y activistas a favor de la reforma fueron detenidos, que embotado la esperanza de que Bashar ha inaugurado un nuevo clima de reformas en las consecuencias de la muerte de su padre. A pesar de más de 100 disidentes fueron puestos en libertad en noviembre, las organizaciones de derechos humanos sostuvo que cientos de presos políticos permanecen en la cárcel en Siria. En abril de 2001, la proscrita Hermandad Musulmana, cuyos miembros fueron objeto durante la masacre de Hama 1982, anunció su intención de reanudar la actividad política.

Las tropas sirias se retiraron de Beirut en junio de 2001 de volver a implementar en otras partes del Líbano, en respuesta a una mayor crítica de la presencia de Siria del Líbano está ahí. Tras los ataques terroristas en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, Assad destacó públicamente la postura de Siria en el terrorismo, a pesar de que no apoyó la guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo, indicando la acción militar no era la respuesta adecuada al terrorismo. Estados Unidos aún listas de Siria en su lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo. A finales de 2002, el Primer Ministro de Israel Ariel Sharon acusó a Siria de proveer de Hezbolá en el sur del Líbano con miles de misiles tierra-aire que podrían atacar el norte de Israel. Israel ha pedido en repetidas ocasiones a Siria que ejercicio el control de Hezbollah.

Una de las razones principales de Israel no se ha retirado de los Altos del Golán tiene que ver con el agua. Los Altos del Golán proporciona aproximadamente el 30% de las necesidades de agua de Israel. El Dan, Banias, y la Hatzbani, afluentes del curso superior del río Jordán, se originan en los Altos del Golán. Necesidades de agua de Israel también están ligadas al Líbano. El Líbano ha comenzado a desviar 50 millones de metros cúbicos al año de la Wazzani y ríos Hatzbani para abastecer poblaciones del sur de Líbano con el agua. Los feeds Wazzani en el Hatzbani, que en los flujos de convertirse en la cuenca del río Jordán y el lago Kinneret (lago de Tiberíades o Mar de Galilea), la principal fuente de abastecimiento de agua de Israel. En 2002, Sharon identificado medidas para desviar el agua de Israel como una causa para la guerra. En 1964, Siria trató de dique a las aguas que alimentaban el lago Kinneret, pero Israel destruyó las presas como uno de los acontecimientos que condujeron a la 1967 Guerra de Seis Días. Desde entonces, Siria ha construido 23 represas en el río Yarmuk, un afluente que desemboca en el río Jordán al sur del lago Kinneret, que afectan al suministro de agua de Israel y Jordania.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.