Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE LIBANO

Las características geográficas del Líbano han tenido un efecto importante en su historia. Sus montañas permitido a las comunidades minoritarias a sobrevivir a los despotismos que sumergieron en las áreas circundantes. El mar siempre las rutas de comercio en la antigüedad para las exportaciones de cedro del Líbano y los bosques de abetos, y para el comercio de cobre y de hierro durante la época de los Ptolomeos y los romanos. Líbano y Siria se asociaron históricamente desde los primeros tiempos, como parte de Fenicia (c.1600-c.800 aC), y ambos fueron arrastrados hasta más tarde en el Imperio Romano. En el siglo séptimo, los árabes conquistaron parte del Líbano. Cristianos maronitas desde hace mucho tiempo establecido allí, el Islam se extendió gradualmente por la conversión y la migración, aunque el país sigue siendo predominantemente cristiano. En el siglo 11, los drusos se establecieron en el sur de la zona del Monte Líbano, así como en Siria. Partes del Líbano cayeron temporalmente a los cruzados, las invasiones de los mongoles y otros le siguieron, y el comercio disminuyó hasta la reunificación del Medio Oriente bajo el Imperio Otomano.

En su mayor parte, los funcionarios del otomano de los alrededores a la izquierda de los distritos de Monte Líbano a sus propios emires y jeques. Fajr ad-Din (1586-1635) de la familia Ma'an se propuso crear un Líbano autónomo, abierto el país a Europa Occidental a través de pactos comerciales y militares, y alentó a la actividad misionera cristiana. En 1697, la familia Shihab adquirió el dominio, y desde 1788 hasta 1840, a excepción de unos pocos intervalos, Monte Líbano fue gobernado por Bashir II de la familia Shihab, que extendió su poder y fue un éxito parcial en la construcción de un Estado fuerte. La ocupación egipcia de Siria (1832-40) abrió el Levante a gran escala, la penetración europea y atados los asuntos libaneses a la política internacional. También aumentó la antipatía entre los cristianos y los drusos, con los ocupantes de vez en cuando con los grupos armados de uno contra el otro. La invasión británica de 1840-41 sirvieron para entregar el Líbano de la dominación egipcia y obligó a Bashir II al exilio, pero también participan Francia y el Reino Unido en el problema de encontrar un modus vivendi de las facciones religiosas. Una partición de gobierno no ha funcionado. Descontento económico estaba inflamada por los antagonismos religiosos, y los drusos, sintiendo su poder menguante, organizó una ofensiva de gran envergadura contra los cristianos en 1860. Cuando éste, por temor a la aniquilación, solicitó la intervención europea, las grandes potencias enviaron flotas en aguas sirias y los franceses enviaron un ejército en el Monte Líbano. Bajo la presión europea, el gobierno otomano de acuerdo con la creación de una comisión internacional para establecer un nuevo gobierno pro-cristiana, una provincia autónoma de Monte Líbano fue creada en 1864, con un gobernador cristiano que, aunque el funcionario del Estado otomano , confiar en el respaldo europeo en disputas con su soberano.

La entrada del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial llevó a un bloqueo de los aliados, el hambre generalizada, y la destrucción de la prosperidad del Líbano. Una fuerza anglo-francesas tomaron el país en 1918, y en 1920, una conferencia aliada dio a Francia un mandato sobre Siria, en el que se incluyó el Monte Líbano. Los franceses separado de Siria de la zona que llamaron Gran Líbano (Gran Liban), que fue cuatro veces mayor que el tradicional Monte Líbano e incluyó una población musulmana casi tan grande como la cristiana. Los años de mandato fueron una época de crecimiento material y el desarrollo político poco.

Líbano quedó bajo el control de Vichy en 1940, pero en 1941, el Líbano y Siria fueron tomadas por un anglo-Libre fuerzas francesas. La Francia Libre proclamó la independencia del Líbano en noviembre de 1941, pero cuando un gobierno fuertemente nacionalista fue creado en 1943, el francés intervino y detuvo al nuevo presidente, Bishara al-Khuri. Una insurrección seguida, lo que provocó la intervención del Reino Unido y la restauración del gobierno. En 1945 se logró un acuerdo para la retirada de ambos del Reino Unido y las fuerzas francesas, y en 1946 asumió la completa independencia del Líbano.

Los años 1950 y 1960 se caracterizaron en general por la estabilidad económica y política. A partir de 1952, el Líbano recibió aumento de la ayuda de EE.UU. y también se benefició de una afluencia de occidentales personal comercial y de las regalías del petróleo cada vez mayor. También parecía el más tranquilo del centro de Medio Oriente, teniendo poca parte en la guerra árabe-israelí de 1948 y no la acción en las guerras de 1967 y 1973. En 1958, sin embargo, un intento informado por el presidente Camille Chamoun (Sha'mun) para un segundo mandato precipitado una guerra civil, y en julio de los Estados Unidos envió tropas para ayudar a sofocar la insurrección, esta medida está en consonancia con la Doctrina Eisenhower , que se comprometió la ayuda militar de EE.UU. y económica a cualquier país que lo soliciten con el fin de contrarrestar la amenaza comunista. La crisis se resolvió cuando el general Fuad Shihab (Chehab), que fue apoyada por el gobierno y grupos de la oposición, fue elegido presidente en julio. Para octubre las fuerzas de EE.UU. se retiraron, y la seguridad pública se restableció.

A finales de 1960 y principios de 1970 la economía del Líbano se vio interrumpida por el conflicto en el Medio Oriente, claramente llevado a casa por la presencia, cerca de la frontera con Israel, de miles de bien armados guerrilleros palestinos, muchos de los cuales habían venido de Jordania tras la " Septiembre Negro "en la lucha que desde 1970 hasta 1971. Graves enfrentamientos entre ellos y el ejército libanés se produjo en 1969. Por temor a la guerra civil, el gobierno de ese año firmó el llamado Acuerdo de El Cairo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que prácticamente convirtió en un Estado dentro del Estado. La OLP obtuvo el derecho a establecer bases militares y lanzar ataques transfronterizos contra Israel. Esto inevitablemente llevó a las represalias de Israel, la OLP y la interferencia en los asuntos libaneses se aceleró un deslizamiento hacia la anarquía. En abril y mayo de 1974, una serie de ataques palestinos contra aldeas libanesas mataron a decenas de personas y cientos de heridos. Los esfuerzos del gobierno para lidiar con el problema fueron denunciados como insuficiente por parte de los derechistas cristianos, mientras que los izquierdistas musulmán defiende a los palestinos, y las dos facciones formaron milicias privadas.

Luchas intermitentes entre las facciones armadas continuaron, y las incursiones de los guerrilleros palestinos en el sur de Líbano, llamó a Israel en el conflicto. En marzo de 1978 el ejército israelí invadió el sur del Líbano, destruyeron las bases de la OLP, y luego se retiró cuando la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FPNUL) fue establecida para mantener la paz. Constantes ataques con cohetes la OLP en el norte de Israel y la instalación de Siria de misiles antiaéreos en el valle de la Bekaa llevó a Israel a lanzar una invasión a gran escala del Líbano en junio de 1982. Las fuerzas israelíes destruyeron rápidamente las bases de la OLP en el sur y en Tiro y en Sidón, penetraron en las afueras de Beirut, y los discapacitados las bases de misiles sirios. Varios de alto el fuego dispuesto por enviado de EE.UU., Philip Habib se vino abajo, pero después de un asedio israelí de dos meses de West Beirut, donde los palestinos estaban acampados, se acordó una tregua con Israel, la OLP y Siria, el 1 de septiembre, más de 14.000 combatientes palestinos y sirios habían sido evacuados. Los libaneses estimaron sus víctimas de la guerra en más de 19.000 muertos y heridos, 30.000 (cifras en disputa por parte de Israel). Una fuerza de paz multinacional, integrado por soldados británicos, franceses, e italianos e infantes de marina de EE.UU., estaba estacionado en la zona de Beirut a principios de septiembre.

Durante los primeros meses de 1975, la violencia esporádica entre las dos facciones gradualmente desembocó en una guerra civil a gran escala que enfrentó a cristianos maronitas contra musulmanes y contra otras sectas cristianas, y los militantes de derecha contra los guerrilleros palestinos y otros árabes fuerzas de izquierda. Al menos 100.000 personas en todos los lados murieron y desplazado a unas 600.000 personas durante los dieciocho meses de lucha. En abril de 1976 las fuerzas sirias entraron en Líbano, en un aparente esfuerzo por impedir la victoria del todo por la izquierda y los musulmanes palestinos, por la caída, unos 20.000 soldados sirios controlaron el valle de la Bekaa. Un cese al fuego dispuesto por la mediación de Arabia saudí y otros países árabes permitió una fuerza de mantenimiento de la paz (incluyendo las tropas sirias) para separar a los combatientes y poner fin a la guerra en octubre. El conflicto no sólo devastó Líbano económicamente, pero tan debilitado el gobierno central de que el poder efectivo estaba con los sirios, los palestinos, y una treintena de las milicias sectarias. En general, los falangistas cristianos dominaron el centro-este del Líbano, los combatientes leales al comandante Haddad Sa'ad, un oficial de la derecha del ejército libanés, controla la frontera sur, en una zona de seguridad establecida por Israel y la OLP otros izquierdistas musulmanes, y las fuerzas sirias ocuparon el norte y este de Líbano.

A pesar de la tregua, la violencia continuó. El 14 de septiembre Bashir Gemayel, líder falangista, que en agosto había sido elegido presidente por el parlamento libanés, fue asesinado. Casi de inmediato, las tropas israelíes avanzaron hacia el oeste de Beirut para eliminar focos de resistencia palestina causando decenas de miles de bajas. Las fuerzas falangistas se les permitió a los campamentos de Sabra y Chatila, los refugiados, y al menos 600 palestinos, muchos de ellos civiles, fueron masacrados, una investigación posterior del gobierno israelí criticó a funcionarios de alto nivel de responsabilidad indirecta por los asesinatos. En 1983 las tropas israelíes y sirias todavía ocupado gran parte de Líbano, y se convirtieron en blancos de ataque de las fuerzas musulmanas y drusas. En mayo de 1983 el Líbano, Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo por el cual el Líbano e Israel acordaron poner fin a su estado de guerra. Israel accedió a retirar todas sus fuerzas, y ambos países acordaron establecer una zona de seguridad en el sur de Líbano, patrullada por las fuerzas libanesas y de los equipos conjuntos de Israel y el Líbano. Sin embargo, Siria se opuso a ella y el acuerdo, nunca puestos en práctica, fue repudiado por el Líbano en 1984.

La embajada estadounidense en Beirut fue bombardeada en abril de 1983, y marines de EE.UU. fueron acosados ​​por el fuego de francotiradores. El 23 de octubre, 241 de ellos fueron muertos por una explosión de camión-bomba en sus cuarteles en el aeropuerto de Beirut, en el mismo día, un atentado similar le causó al menos cincuenta y ocho muertos en un cuartel de paracaidistas franceses. Poco antes, el Líbano y Siria habían acordado un alto el fuego en espera de una conferencia de reconciliación, que comenzó en Suiza en noviembre, con todas las principales facciones políticas libanesas que participan. Mientras tanto, estalló la lucha entre un radical sirio apoyado por facción de la OLP y las guerrillas leales a Yasser Arafat, presidente de la organización, derrotó en Trípoli, Arafat se retiró del Líbano en diciembre.

En 1984 se inició, la posición del gobierno presidido por Amin Gemayel, que había sido elegido presidente para suceder a su hermano, se estaba deteriorando. En febrero de los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia y sacaron a sus tropas de tierra y al personal no esencial fuera de la zona de Beirut. En marzo, la conferencia de reconciliación libanesa se disolvió sin llegar a un acuerdo sustancial. Al mes siguiente una "unidad nacional" del gobierno se formó, que reúne a los líderes de todas las principales facciones en guerra. Pero casi nunca se cumplen y no pudo pacificar el país, los enfrentamientos intermitentes entre facciones continuó. La retirada de Israel de sus tropas del Líbano (excepto el sur) a principios de 1985 dejó a su paso reanudación de los combates en el territorio evacuado. En diciembre, un sirio-patrocinado alto el fuego que incluía la reforma constitucional fue firmado por los drusos, Amal (shií), y las facciones cristianas, pero sus condiciones nunca se cumplieron. La anarquía general animó a los grupos terroristas de todo tipo para promover sus propios fines por los asesinatos, secuestros y atentados. Entre los más temidos es el Hezbollah, o Partido de Dios, que se alineó con los fundamentalistas Guardia Revolucionaria iraní.

En 1985-86 hubo feroces combates esporádicos entre las milicias chiíes Amal y palestinos. Siria presionó para que la reforma política y, cuando la oposición de los cristianos de Gemayel y militante, influenciado ministros musulmanes no tratar con el presidente, la consiguiente paralización del gobierno. Con la economía en franco declive, el primer ministro Rashid Karami fue asesinado para ser sucedido por Salim al-Huss. Las facciones mal dividido no pudieron ponerse de acuerdo sobre un sucesor de Gemayel en que su mandato expiró en septiembre de 1988. El comandante del Ejército cristiano Michel Aoun se impuso como primer ministro, dando el Líbano dos gobiernos, uno musulmán en el oeste de Beirut y un cristiano en el este de Beirut. Aoun fue rechazada por los sirios y los musulmanes y por las facciones rivales cristianos.

En enero de 1989 de la Liga Árabe designó una comisión sobre el Líbano que finalmente, en septiembre, dispuso que siete puntos de alto el fuego y convocó a una reunión de parlamentarios libaneses en Taif, Arabia saudí. El Acuerdo de Taif que resultó en noviembre llevó a la elección de Elías Hrawi, un cristiano maronita, como presidente. El nombre de al-Huss primer ministro. Cuando las fuerzas del general Aoun (que fue depuesto por el técnico Hrawi) atacaron las posiciones cristianas y Siria, que respondió en la fuerza y, finalmente, le obligó a exiliarse en Francia en 1991.

En 1991-92 el gobierno poco a poco comenzó a reafirmar su autoridad. Las milicias, excepto en particular Hezbolá y el ejército israelí respaldado por el sur del Líbano, se disolvieron en mayo de 1991. Los militantes palestinos fueron reprimidos en Sidón, en julio. En mayo de 1992 a los rehenes occidentales últimos fueron puestos en libertad después de años de reclusión. Líbano se unió a las conversaciones de paz árabe-israelí en Madrid en octubre de 1991. Internamente, la economía de los pobres agrava la inestabilidad política, pero las elecciones parlamentarias, la primera en veinte años, se programaron para el año 1992. Preparación deficiente, irregularidades generalizadas, y la abstención cristiana produjo resultados que no preparó el Líbano por un futuro asegurado. Sin embargo, el nombramiento del primer ministro Rafiq al-Hariri en noviembre de 1992 prometió un esfuerzo serio de reconstrucción.

Al-Hariri, un multimillonario hecho a sí mismo que hizo su fortuna en Arabia saudí, fue percibido por muchos como un salvador de las clases para el país devastado por la guerra. Él tenía una larga historia de las donaciones filantrópicas, donando grandes sumas a la reconstrucción de Beirut, por ejemplo. Como primer ministro, que ha sido frecuentemente acusado de corrupción y de asegurarse de que los esfuerzos de reconstrucción del gobierno se dirigen a las empresas bajo su control. Sin embargo la mayoría de los libaneses aprobado de sus esfuerzos por estabilizar el país y unir a sus muchas largo facciones. En 1996, al-Hariri fue reelegido como primer ministro en una votación unánime del Parlamento.

En 1996 el Líbano estaba siendo objeto de violencia política, especialmente en el sur de Israel ocuparon, en ese año 255 personas perdieron la vida (veintisiete soldados israelíes) de la violencia. Cincuenta y cuatro de los muertos eran miembros de Hezbollah, y diecinueve eran milicianos en el control israelí del Ejército del Sur del Líbano (SLA). La violencia continuó en 1997.

El Presidente Ilyas Hrawi había sido elegido para el cargo de seis años en 1989. En 1995, cuando su mandato iba a expirar, de acuerdo con la Constitución, el Parlamento extendió su mandato por otros tres años. Hrawi demostrado ser un líder débil y su posición con los maronitas fue baja. Emile Lahoud, de una familia maronita importante, había sido ascendido a general de división en 1985, y el general y comandante del ejército en 1989. En 1998 su nombre apareció como posible sucesor de Hrawi. En octubre de 1998, la Asamblea presentó una enmienda sin precedentes a la cláusula constitucional que obliga a los altos funcionarios públicos para dejar el cargo antes de postularse para presidente. Dentro de dos días Lahoud fue elegido presidente de la Asamblea Nacional. Lahoud tomó posesión el 24 de noviembre de 1998, undécimo presidente de Líbano. El 04 de diciembre 1998 Salim al-Huss inició su quinto mandato como primer ministro después de la repentina dimisión de Hariri. A principios de 1999 los combates en el sur del Líbano escaló el Hezbollah lanzó ataques contra las fuerzas israelíes y los israelíes respaldados por SLA. Israel tomó represalias contra los baluartes de Hezbolá, y por los ataques febrero de aire expandido más allá de la "zona de seguridad" para el sur y el norte de Líbano. La austeridad fiscal del gobierno de al-Huss encaminadas a reducir el déficit, que había crecido al 15% del producto interno bruto, se reunió con la resistencia de los sindicatos. El 24 de junio 1999 Israel destruyó los puentes y centrales eléctricas, con sus incursiones más pesado del aire en tres años. En julio de 1999 el Consejo de Seguridad renovó por seis meses el mandato de la FPNUL, la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano, y reiteró su apoyo a la integridad territorial y la soberanía del Líbano.

A finales de 1999, en anticipación de las elecciones en agosto de 2000, el gobierno aprobó una ley que crea catorce grupos de diferentes tamaños sospechosamente basado en premiar o castigar a enemigos políticos o amigos. Un proyecto de ley para limitar los medios de comunicación, lo que limita todas las noticias de las elecciones, los anuncios, y la cobertura de la estatal Tele-Liban y Liban Radio, y la limitación de los gastos de campaña se elaboró también. El 24 de mayo de 2000, Israel hizo una rápida retirada del sur del Líbano. Con la retirada israelí de la SLA se desintegró. La frontera exacta entre el Líbano e Israel quedó sin resolver, ya que disputa la propiedad de las granjas de Shabaa. El gobierno libanés envió a la policía y oficiales de inteligencia en la zona recién liberados, pero se negó a desplegar sus tropas hasta que haya pruebas de estabilidad o de un tratado de paz con Israel.

En marzo de 2001, el Líbano comenzó a desviar las aguas del río Wazzani para abastecer poblaciones del sur de Líbano. Los feeds Wazzani en el Hatzbani, que en los flujos de convertirse en la cuenca del río Jordán y el lago Kinneret (lago de Tiberíades o Mar de Galilea), la principal fuente de abastecimiento de agua de Israel. En septiembre de 2002, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, identificado medidas para desviar el agua de Israel como una causa para la guerra.

Las tropas sirias se retiraron de Beirut en junio de 2001 de volver a implementar en otras partes del Líbano, en respuesta a una mayor crítica de la presencia de Siria del Líbano está ahí. En febrero de 2003, el ejército sirio completó su repliegue de el norte del Líbano. Hasta 4.000 soldados a la izquierda el norte del Líbano por el centro de Siria. La mayor parte del ejército sirio en el Líbano izquierda está montado en un tramo del valle de Bekaa en la frontera con Siria. En febrero, el Líbano, advirtió a Israel en contra de expulsar a los palestinos en el Líbano si la guerra fuera a estallar en Irak, indicando tal medida sería similar a la declaración de guerra. En respuesta, Israel declaró que no tenía esos planes. A principios de 2003, había aproximadamente 350.000 refugiados palestinos en el Líbano. También en febrero, aviones de guerra sobrevolaron lsraeli el sur del Líbano, sobre todo en las granjas de Shabaa, llevando a cabo incursiones maqueta, en la que Hezbolá disparó contra aviones de armamento. Hezbolá y las fuerzas israelíes intercambiaron fuego en las Granjas de Shabaa en enero de 2003, los intercambios por primera vez desde agosto de 2002. Israel y Hezbolá están enfrascados en una disputa territorial sobre las granjas, un área que Israel capturó de Siria durante la guerra de 1967. Líbano reclama la región, aunque la ONU sostiene que pertenece a Siria, y que Siria e Israel debe negociar su destino.

Elecciones parlamentarias del 27 de agosto y 3 de septiembre de 2000 dio lugar al nombramiento el 23 de octubre de Rafiq al-Hariri como primer ministro una vez más.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.