Himno

Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE COREA DEL NORTE

La historia del pueblo coreano comienza con la migración en la península de Corea de las tribus del norte de Tungusic China y Manchuria alrededor de 3.000 AC. La evidencia arqueológica indica que estas tribus poseían una cultura neolítica y que no fue hasta el siglo 8 aC que el arte de la metalurgia llegó a Corea desde China. La historia de Corea se inicia alrededor de 194 aC, cuando el antiguo reino de Choson ("Tierra de Calma Matutina") en el noroeste de Corea fue capturado por Wiman, un militar de China ya sea de origen chino o coreano. Usurpó el trono de un rey que, según la leyenda, era descendiente de Kija, un noble histórico chino que emigró de China a finales de la dinastía Shang (c.1122 aC). Una leyenda popular coreana de origen mucho más tarde afirma que Kija fue precedida en su dominio sobre la península de Corea por una dinastía se inició en 2333 antes de Cristo por la figura semidivina Tan-gun, un descendiente del hijo del creador divino y una "mujer oso" (posiblemente una mujer de una tribu del Oso-totem). Tanto Tan-gun y Kija siguen siendo muy venerado.

El estado primitivo controlado por los sucesores de Wiman fue víctima de creciente poder de China en 108 aC, y hubo más de cuatro siglos de dominio colonial de China. Durante este período, la cultura china avanzó lentamente extendió a casi todos los rincones de Corea, dando impulso a la fusión de las tribus de Corea sin mayor cohesión en las formaciones statelike. Por el año 313 dC, cuando el poder chino fue destruido, tres reinos coreanos habían surgido: Paekche, en el suroeste, Silla, en el sureste, y Koguryo, en el noroeste. Los tres reinos tenían culturas avanzadas para la época, cada una compilación de una historia escrita durante los siglos cuarto hasta sexto. Durante el mismo período, el budismo fue introducido en Corea, de la que fue trasladado a Japón. En última instancia, el reino de Silla aplastó a los otros dos y todos unidos, pero la parte más septentrional de la península, dando paso a la edad de la unificación de Silla (668-900). Después de las rebeliones estalló, Corea volvió a sufrir división triple, hasta que se logró la reunificación en el año 936, bajo la dirección de Wang Kon, que había proclamado una nueva dinastía en el reino de Koryo (fundada en el año 918), que deriva su nombre de Koguryo, el nombre Corea se deriva de Koryo.

La influencia de China en las instituciones políticas y sociales y en el pensamiento de Corea pasó a un ritmo acelerado durante el período Koryo, y hubo algunos logros notables culturales, incluyendo la invención tradicionales de la utilización de tipos móviles de metal en la impresión en el siglo 12. A partir de 1231, sin embargo, los mongoles invadieron Koryo, devastando la tierra y, a partir de 1259, hacer títeres de los reyes de Corea. Tras una revuelta contra el Imperio Mongol en 1356 y el subsiguiente período de desorden, el general Yi Song-gye asumió el trono como rey T'aejo en 1392, adoptando el nombre de Choson el caso de Corea, trasladar la capital de Kaesong (la capital de Koryo desde 918) a Seúl, y marcando el comienzo de los Yi de larga duración (o Li) Dinastía (1392-1910).

Los primeros cien años de Yi fue testigo de los logros culturales de la regla verdaderamente brillante, especialmente durante el reinado del rey Sejong (1.418-50). Primer casting autenticado en el mundo de los tipos móviles de metal se hizo en 1403. El alfabeto coreano, Han'gul, se ha desarrollado. Un medidor de lluvia fue inventado y puesto en uso en toda la península. Una serie de textos básicos, incluyendo historias, geografías, códigos administrativos, y trabaja en la música fueron recopiladas y emitidos bajo los auspicios del Estado. Los eruditos competían por puestos en el gobierno a través del sistema de servicios de examen civil. Por alrededor de 1500, sin embargo, el faccionalismo dividió el reino, y los gobernantes Yi estaban mal preparados para cumplir con la invasión extranjera. En 1592, en el curso de un intento de conquistar China, el Japón, en virtud de Hideyoshi Toyotomi, invadió Corea y fueron repelidos por un ejército aliado de China y la marina de guerra de Corea bajo Yi Sun-sin, en 1597 se produjo una nueva invasión, que terminó con la muerte de Hideyoshi en 1598. Después de haber sido invadida por los manchúes en 1636, Corea se convirtió en un estado vasallo, cayendo finalmente bajo el control oficial, pero flojo de la dinastía Qing (Ch'ing), o Manchú, dinastía en China. Durante el siglo 18, dos reyes energético, Yongjo (r.1724-76) y Chongjo (r.1776-1800), fueron capaces de detener un poco el proceso de decadencia dinástica. El renacimiento intelectual y cultural que engendra, conocido como el Movimiento de Aprendizaje Práctico (Sirhak), fue de corta duración, sin embargo, y seguido más amarga del siglo el reino de Yi.

Las primeras seis décadas del siglo 19 se caracterizó por una sucesión de desastres naturales, por el descontento de los campesinos de montaje y la insurrección, y por la recaída en la corrupción administrativa sin esperanza y la ineficiencia. Con el tiempo una figura de Corea se acercó para intentar rescatar a la dinastía de inminente colapso. Esto fue Yi Ha-Leng, conocido como el Taewon'gun (Prince Regent), que era el padre del rey, Kojong, y tenía el poder real durante la década 1864-1873. Mientras que sus reformas internas fueron iluminados en general y de beneficio, adoptó una política de aislamiento, incluyendo persecuciones de la creciente comunidad católica en Corea. Dicha política está condenada al fracaso. Poco después de la caída de la Taewon'gun, el Tratado de 1876 con Kanghwa Japón abrió Corea por la fuerza tanto a Japón y las naciones occidentales que claman. Durante el último trimestre del siglo 19, Corea fue el premio en una competencia compleja para el dominio de la península entre Japón, China, las potencias occidentales imperialistas y las fuerzas políticas internas. Japón aprovechó el pretexto de los levantamientos campesinos en las provincias meridionales de Corea (la rebelión de Tonghak, dirigido por los seguidores de lo que más tarde pasó a llamarse la religión Ch'ondogyo) durante 1894-95 de destruir el poder menguante de China en Corea en el primer lugar entre China y Japón la guerra. Una década después, Japón se volvió la oferta rusa por la supremacía en la guerra ruso-japonesa (1904-5). En 1910, con la aprobación tácita de Estados Unidos y las potencias europeas, la dinastía Yi llegó a su fin con la anexión formal de Corea por Japón.

La República Popular Democrática

Durante 35 años, Corea (nombre Choson) permaneció bajo el yugo japonés, hasta que liberado por EE.UU. y las tropas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el dominio colonial japonés llevó a Corea del desarrollo económico considerable a lo largo de líneas modernas occidentales, los beneficios se dirigieron principalmente a los japoneses, y el proceso fue acompañado por la opresión cada vez más duras políticas y culturales. El pueblo coreano organizó un movimiento nacional de resistencia pasiva a partir del 01 de marzo 1919 (Samil o el "01 de marzo el" Movimiento), sólo para tener de manera rápida y brutalmente aplastada por los señores japoneses. En los años 1920 y 1930, nacionalistas y los movimientos comunistas desarrolladas tanto dentro de Corea y Corea del exilio en la antigua URSS, Manchuria (que fue ocupada por Japón en 1931), y el resto de China. Después del inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937, los japoneses que buscaban erradicar la identidad nacional de Corea, e incluso el uso de la lengua coreana fue prohibida.

Después de que Japón aceptó la Declaración de Potsdam para la rendición incondicional el 14 de agosto de 1945, el paralelo 38 fue elegido, como resultado de la iniciativa de EE.UU., como una línea de demarcación entre las fuerzas de ocupación soviética (que había entrado en el norte, el 8 de agosto) y las fuerzas de ocupación de EE.UU. (que se introdujeron el 8 de septiembre). Mientras que los estadounidenses establecieron un gobierno militar total aliado con las fuerzas políticas conservadoras de Corea, los soviéticos aliados de su gobierno con las fuerzas de izquierda y comunista de Corea encabezada por Kim Il Sung, que había sido un líder de la guerrilla anti-japonesas en Manchuria. Después de una comisión mixta creada por los EE.UU. y la URSS no pudo llegar a un acuerdo sobre los planes para la reunificación de Corea, el problema fue colocado en la agenda de la ONU en septiembre de 1947. De acuerdo con una resolución de la ONU, se celebraron elecciones el 10 de mayo de 1948 en Corea del Sur solo, Corea del Norte no reconoce la competencia de las Naciones Unidas para patrocinar a las elecciones. La recién elegida Asamblea Nacional formuló una constitución democrática y optó por Syngman Rhee, que había sido el líder de un movimiento independentista en el exilio, para ser el primer presidente de la República de Corea, proclamó el 15 de agosto de 1948. El 9 de septiembre, la República Popular Democrática de Corea se estableció en el norte, con Kim Il-sung en el timón. Al igual que su contraparte del Sur, Corea del Norte afirma que el gobierno legítimo de toda Corea. En diciembre, sin embargo, la República de Corea fue reconocido por la Asamblea General de la ONU como el único gobierno en Corea que se han formado de acuerdo con el mandato original de la ONU. El próximo año y medio trajo enfrentamientos esporádicos frontera entre las dos Coreas, junto con la creciente actividad guerrillera en el sur.

El 25 de junio de 1950, el Ejército Popular de la RPDC golpeó en el paralelo 38 en la madrugada en un intento de unificar la península bajo el control comunista. Las fuerzas de Corea del Norte avanzó rápidamente, Seúl, la capital de la República de Corea, cayó dentro de tres días, y la destrucción de la República de Corea parecía inminente. En EE.UU. instando, el Consejo de Seguridad de la marca de la RPDC de un agresor y pidió la retirada de las fuerzas atacantes. El presidente Harry S. Truman ordenó a EE.UU. las fuerzas aéreas y navales en la batalla el 27 de junio las fuerzas de tierra y tres días después. Una multinacional Comando de la ONU fue creada después de unirse a conducir y los surcoreanos. Un desembarco anfibio en Inch'on (15 de septiembre) en la República de Corea por el general Douglas MacArthur llevó a la desintegración completa de la posición militar de la RPDC.

MacArthur se tomó una decisión fatídica para conducir hacia el norte. Mientras las fuerzas de la ONU se acercó al río Yalu, China advirtió que no toleraría una unificación de la península bajo US / auspicios de la ONU. Después de varias semanas de amenazas y amagos, los "voluntarios" de los chinos del Ejército de Liberación Popular entró en la lucha en masa, lo que obligó a una costosa MacArthur, en desorden retroceder en la península. La línea de batalla estabilizado casi a lo largo del paralelo 38, donde permaneció durante dos años. El 27 de julio de 1953, un acuerdo de armisticio fue firmado finalmente por el Ejército Popular de Corea del Norte, los voluntarios chinos, y el Comando de la ONU en P'anmunjom en Corea del Norte, poniendo fin a un conflicto que costó la vida de alrededor de 415.000 surcoreanos, 23.300 estadounidenses (lucha contra la muerte), y 3.100 aliados de las Naciones Unidas, las bajas entre las fuerzas comunistas se estiman oficialmente en Corea del Norte en 50.000, pero podría haber sido de hasta dos millones de dólares. Una línea de demarcación militar, que ninguna de las partes consideradas como una frontera permanente, se estableció, rodeado de la zona desmilitarizada. Después de que el acuerdo de armisticio, todos menos una fuerza simbólica de las tropas de comando de la ONU se retiraron, excepto las de los Estados Unidos, que en 1954 garantizó la seguridad de la República de Corea en virtud de un tratado de defensa mutua. Una conferencia internacional que tuvo lugar después de la guerra en 1954 para resolver el problema de la división política de Corea fue incapaz de encontrar una fórmula satisfactoria para la reunificación. Mientras tanto, Corea del Norte, con la ayuda de China y la antigua Unión Soviética, comenzó a restaurar su dañada por la guerra económica. Una serie de purgas poder político consolidado en manos de Kim Il Sung y sus partidarios. A finales de la década de 1950, Kim se había convertido en el líder indiscutible de la RPDC y el centro de un culto a la personalidad que se desarrolló en torno a él y su familia.

En 1972, el gobierno reemplazó a la original Constitución de 1948 con un nuevo documento (que sería revisado en 1992), y las conversaciones de reunificación, estancadas desde 1954, reanudó bajo los auspicios de la Cruz Roja, aunque sin un efecto duradero. A lo largo de los años 1970 y 1980, como parte de su "guerra fría" con la República de Corea, la RPDC ampliado sus relaciones diplomáticas con más de 100 países. La República de Corea siguió encargado de la RPDC con los intentos de sabotaje y subversión, incluyendo la infiltración a través de túneles bajo la zona de distensión. En la década de 1980, las divisiones básicas de Corea sigue sin resolverse. Desde 1980, el Presidente Kim propuso que tanto el Norte y el Sur se reunirán en un estado confederal, con cada parte sin perder su autonomía regional y su propio sistema ideológico y social, pero la República de Corea ha rechazado el concepto, la RPDC también ha rechazado las reiteradas propuestas de Corea del Sur para la reanudación de las negociaciones Norte-Sur sobre la reunificación menos que Estados Unidos es un tercero en las negociaciones, pero ninguno de la República de Corea, ni los Estados Unidos ha aceptado esa condición. Kim fue reelegido por unanimidad presidente en mayo de 1990, y su hijo, Kim Jong-Il (1942 -), preparado desde la década de 1960 como su sucesor designado, que parecía estar en ejecución de la nación día a día de los asuntos, aunque sin el beneficio de los oficiales puesto administrativo. Indicios de una mejora en las relaciones entre el Norte y el Sur incluyeron el alivio de material proporcionado por la RPDC a la República de Corea después de una inundación en 1984, las negociaciones bajo los auspicios de la Cruz Roja que llevó a una breve reunión de familias separadas en 1985, los debates económicos, y los contactos interparlamentarios . La RPDC no participó en los Juegos Olímpicos de verano 1988, oficialmente presentado por la República de Corea, ya que no fue nombrado como co-anfitrión.

Durante la década de 1990, la RPDC era menos capaz de confiar en sus aliados, los grandes estados comunistas de la antigua URSS y China. En 1990, la URSS y la República de Corea abrió relaciones diplomáticas formales y, por la década de 1990, el colapso de la Unión Soviética cortó una importante fuente de apoyo económico y político de la RPDC. Después de una pausa de doce años desde que la RPDC del lado de la antigua URSS en el conflicto chino-soviético de 1969, China y Corea del Norte había restablecido las relaciones en 1982. Sin embargo, en 1990, China y Corea del Sur comenzaron a promover el comercio mutuo y en 1992 estableció relaciones diplomáticas formales. A partir de 1993, China exigió que todas sus exportaciones a Corea del Norte se paga con dinero en efectivo en lugar de a través del trueque. La RPDC se vio cada vez más aislado y con dificultades económicas graves. Habla de la reunificación, y las relaciones de la RPDC con los EE.UU., tuvo mayor urgencia que la RPDC pide el reconocimiento internacional y la ayuda económica.

En la primera mitad de la década de 1990, las relaciones exteriores de la RPDC, giró en torno a las cuestiones de conjunto de Estados Unidos-República de Corea ejercicios militares y de las capacidades nucleares. En repetidas ocasiones, desde 1986, la RPDC canceló las negociaciones con la República de Corea durante la reunión anual "Team Spirit" ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur. En 1991, los Estados Unidos retiró sus armas nucleares de la República de Corea y las dos Coreas firmaron un acuerdo para crear un bilaterial libre de armas nucleares península. Sin embargo, se sospecha que la RPDC se estaba desarrollando la capacidad de reprocesar combustible nuclear y armas nucleares. (Tanto la República de Corea y Japón, tenía reservas de plutonio.) Los conflictos por el acceso de un equipo de inspección internacional de Energía Atómica, que Corea del Norte permitió a Corea del Norte en mayo de 1994, a una planta de reprocesamiento llevado a nuevas tensiones. Estas tensiones se desactivó con un acuerdo de conversaciones de alto nivel entre los EE.UU. y la RPDC, había rechazado anteriormente por los Estados Unidos, que se celebrará el 8 de julio de 1994, seguido el 25 de julio en una cumbre en Pyongyang entre los presidentes de las las dos Coreas, la primera cumbre de este tipo desde Corea fue dividida en 1945.

El 8 de julio de 1994, así como las conversaciones de EEUU y la RPDC se inicio, el Presidente Kim Il Sung murió, y las conversaciones se suspendieron. Kim Jong Il reemplazó a su padre como líder del país, sin asumir los títulos anteriores de Kim Il Sung del presidente estatal y secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea. El período oficial de luto por Kim Il Sung se extendió a tres años.

El 10 de septiembre 1995, Rusia aconsejó a la RPDC de que no se extendería el tratado de 1961 sobre la amistad, cooperación y asistencia mutua. La RPDC cerró las oficinas de las Naciones Neutrales para la Vigilancia del Comité en la mitad norte del área de seguridad conjunta en Panmunjim en un esfuerzo por desmantelar el Acuerdo de Armisticio Militar en mayo de 1994, tras la expulsión de los representantes checos y polacos y la retirada de China, un de las tres firmas originales del acuerdo. Este marco de la Guerra Fría fue diseñado para presionar a los EE.UU. a garantizar la supervivencia de la RPDC por medio de un tratado de paz bilateral. Marshall O Jen U, las fuerzas armadas el comandante supremo y el segundo en la jerarquía detrás de Kim Il Sung murió el 25 de febrero de 1995. Él había sido un símbolo prominente de la aceptación de los militares más jóvenes Kim.

Después de haber servido como líder de facto de Corea del Norte durante cuatro años sin haber sido nombrado oficialmente como presidente, la posición de Kim Jong Il se hizo oficial. El 5 de septiembre de 1998, la Asamblea Suprema del Pueblo rindió homenaje a su padre, Kim Il Sung, de forma permanente la abolición del cargo de presidente, que dejó a Kim Jong Il, en su calidad de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, de la nación política oficial superior. En la misma sesión, la asamblea aprobó una serie de otros cambios a la constitución de la nación.

Las tensiones sobre las capacidades nucleares de Corea del Norte se reanudaron cuando los informes, dispararon un misil balístico de tres etapas en el Pacífico, afirma que el vehículo era un lanzador de satélites fueron recibidos inicialmente por el escepticismo por parte de los Estados Unidos y Japón, sobre el cual había sido despedido.

Inundaciones, debido en parte a los esfuerzos de Corea del Norte para expandir la tierra bajo la colectivización de la deforestación masiva, ha dado lugar a una hambruna nacional. Los esfuerzos de socorro no han sido capaces de cultivar alimentos suficientes para alimentar a la población hambrienta de Corea del Norte. Las políticas del gobierno de Corea del Norte ha llevado a la reticencia por parte de las naciones que normalmente han contribuido al Programa Mundial patrocinado por la ONU Alimentos (PMA). Sin embargo, en 1998 el WPF montado el mayor esfuerzo de ayuda en el registro, en un intento de salvar a millones de coreanos del Norte de hambre. Ese año, la RPDC aceptó casi US $ 1 mil millones en ayuda alimentaria. Condiciones de hambruna continuó hasta 1999 y en 2000, con la emisión de WPF nuevos pedidos de ayuda de la comunidad internacional.

Como parte de un esfuerzo por llevar a Corea del Norte fuera de su aislamiento autoimpuesto, el gobierno renovó la iniciativa diplomática hacia el Sur, que había sido interrumpida por la muerte de Kim Il Sung en 1994. Lo que se conoce como el presidente surcoreano, Kim Dae-jung "política del sol" de acercamiento hacia el norte en la firma de un acuerdo conjunto en una cumbre en Pyongyang entre Kim Dae-jung y Kim Jong Il en junio de 2000. En el año 2003, de entrada el presidente surcoreano, Roh Moohyun se comprometió a continuar con la "política del sol", pero para entonces las relaciones con Corea del Norte se había deteriorado debido a las revelaciones en octubre de 2002 que Corea del Norte estaba llevando a cabo un programa de enriquecimiento de uranio para su uso en armas nucleares. Esta revelación se produce justo después de presidente de EE.UU. George W. Bush 's 01 2002 del Estado de la Unión, en el que calificó a Corea del Norte (junto a Irán e Irak) un estado que pone en peligro la paz del mundo por apoyar el terrorismo y desarrollar armas de destrucción masiva (químicas, biológicas y nucleares). A finales de 2002, Corea Norte acusó a Estados Unidos de no adherirse al marco acordado entre los dos países, establecido en 1994, en que la construcción de los Estados Unidos de dos reactores de agua ligera en Corea del norte se lleva mucho retraso. Corea del Norte exigió la Agencia Internacional de Energía Atómica retirar los precintos y equipos de vigilancia de su planta de energía de Yongbyon, que la IAEA dijo que estaba en peligro de reprocesamiento de barras de combustible de plutonio.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.