Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE CHIPRE

Numerosos asentamientos de la Edad de Piedra en Chipre indican que desde el 4000 aC una civilización distintiva existentes en la isla. Viven en chozas circulares, este pueblo neolítico producido cerámica decorada de gran individualidad, y utiliza las herramientas de los buques y tierra de las rocas de grano fino de las montañas de Troodos. Chipre era famoso en el mundo antiguo por su cobre, que, desde alrededor de 2200 aC, fue utilizado en todo el Egeo en la fabricación de bronce. La isla se consideraba que ya tomó su nombre de o le han dado a este mineral a través de la palabra griega Kypros-cobre. Aunque célebre también por su culto de Afrodita, Chipre fue al principio sólo un puesto más alejado del mundo helénico. Colonizadores griegos llegaron allí en número considerable en el año 1400 aC, y fueron seguidos poco después por los colonos fenicios. Alrededor de 560 aC, Chipre fue conquistada por Egipto. Codiciado por cada aumento de la civilización, que fue tomada a su vez por Persia, Egipto, Alejandro Magno, una vez más, Roma y el Imperio Bizantino. Su historia cristiana comenzó con la visita de Pablo, acompañado primero (como se describe en los Hechos de los Apóstoles) por Bernabé, y más tarde por el apóstol Marcos. Durante varios siglos después del año 632, Chipre sufrió una serie de invasiones árabes. La isla fue arrebatada de su gobernante bizantino Isaac Comneno en 1191 por Ricardo I (Corazón de León) durante la Tercera Cruzada. Vendidos por el rey Inglés a los Caballeros Templarios, que fue transferido por este orden a Guy de Lusignan, en virtud de cuya dinastía, la isla experimentó un período brillante de su historia, que duró unos 300 años. Conquistada en 1489 por Venecia, Chipre cayó a los turcos en 1571.

El gobierno de Chipre por el Reino Unido comenzó en 1878 en una convención con Turquía iniciada por el primer ministro británico, Benjamin Disraeli, en el Congreso de Berlín. Se trató de establecer una base de Chipre como defensa contra la agresión rusa más en el Medio Oriente. A la entrada de Turquía en la Primera Guerra Mundial, Chipre fue anexado a la corona británica. Fue declarada colonia de la corona y se coloca bajo un gobernador en 1925.

Durante siglos, bajo el dominio otomano y británico, los chipriotas griegos habían considerado a Grecia como su patria y había tratado de la unión (enosis) con lo que los nacionales griegos. En 1931, la agitación enosis, siempre bajo control, irrumpió en la violencia. La Casa de Gobierno fue quemada en medio de disturbios generalizados, y la administración colonial británica aplicó severas medidas represivas, incluyendo la deportación de líderes religiosos. La agitación fue latente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se reanudó, y exige que el Reino Unido ceder la isla a Grecia se renovaron. La Organización Nacional de Combatientes de Chipre, dirigida por el coronel George Grivas, un oficial retirado del ejército griego, comenzó una campaña de terrorismo en 1955, al alza de 2000 se registraron víctimas. La unidad de la OTAN se vio amenazada por las posiciones contrapuestas sobre la cuestión de Chipre por parte de Grecia y Turquía, pero los esfuerzos de los miembros de la OTAN para mediar en el conflicto no tuvo éxito.

En este contexto, los primeros ministros de Grecia y Turquía se reunieron en Zurich, Suiza, a principios de 1959 en un nuevo intento de llegar a un acuerdo. Inesperadamente, los chipriotas griegos a un lado sus demandas de la enosis y aceptada en lugar de propuestas para una república independiente, con representación de las dos comunidades chipriotas griega y turca garantizado. Una fórmula para el futuro de la isla, aprobada por los gobiernos del Reino Unido, Grecia y Turquía, también recibió la bendición del etnarca Chipre, el arzobispo Makarios III, que volvió en triunfo a la isla de la que habían sido deportados por los británicos gobierno bajo la acusación de complicidad con el terrorismo.

Además de la determinación de las instituciones legislativas de Chipre, la solución Zürich previsto una serie de instrumentos que definen la isla el estatus de internacional en el futuro. Enclaves en Chipre se reservaron para la continuación de las instalaciones militares británicas en un esfuerzo por restaurar el orden constitucional. El Reino Unido, Grecia y Turquía, las potencias garantes, tenían el derecho de actuar en conjunto o por separado, para evitar tanto la enosis o partición. Además, se dispuso que las fuerzas griegas, turcas y chipriotas para ser estacionados junto a la sede tripartita. El 1 de julio de 1960, se alcanzó un acuerdo sobre todas las diferencias pendientes, y la independencia se declaró oficialmente el 16 de agosto.

Desde el principio, las dos comunidades chipriotas difieren sobre cómo la solución Zürich se llevaría a cabo, y qué grado de autonomía de la minoría turca que disfrutar. En diciembre de 1963, los turcochipriotas, en protesta por una propuesta de cambio constitucional que han fortalecido el poder político de la mayoría de chipriotas griegos, se enfrentaron con los chipriotas griegos y la policía. Cuando la lucha continuó, el gobierno de Chipre llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU. El 4 de marzo de 1964, el Consejo de Seguridad votaron a favor de enviar tropas. Turquía y Chipre acordaron el 10 de agosto para aceptar una llamada del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego, pero el 22 de diciembre, la lucha estalló nuevamente en Nicosia y se extendió a otras partes de la isla. La Asamblea General aprobó una resolución en diciembre de 1965 pidiendo a todos los Estados a "respetar la soberanía, unidad, independencia e integridad territorial de la República de Chipre, y que se abstengan de cualquier intervención dirigida contra ella." La Asamblea General pidió al Consejo de Seguridad para continuar la mediación de la ONU.

Violentos enfrentamientos entre chipriotas griegos y turcos casi precipitó la guerra entre Grecia y Turquía en 1967, pero la situación se estabilizó por la reducción mutua de sus contingentes armados en Chipre. En enero de 1970, la fuerza de paz de la ONU contaba con unos 3.500 efectivos, tanto en griego-chipriota de la Guardia Nacional y de la milicia turca de Chipre también mantuvo considerable guardias nacionales de los suyos. Aunque continuaron las conversaciones entre las dos comunidades, no hubo acuerdo sobre los dos puntos básicos de la disputa. Políticamente, los turcos querían plena autonomía, mientras que los griegos exigieron mayor continuidad en el gobierno unitario. Territorialmente, los turcos querían Chipre dividido en zonas griega y turca controlada, una posición que fue también en desacuerdo con el concepto griego-chipriota de un Estado unitario.

Mientras tanto, las tensiones se había desarrollado entre Makarios, que siguieron oponiéndose a la enosis, y los restos de la junta militar que gobernó Grecia desde 1967. El 2 de julio de 1974, Makarios acusó al gobierno griego de buscar su derrocamiento y pidió el retiro inmediato de 650 oficiales griegos de la Guardia Nacional chipriota. Menos de dos semanas más tarde, la Guardia Nacional derrocó al gobierno de Makarios, lo que obligó al arzobispo al exilio y la instalación de Nikos Sampson como presidente. Para contrarrestar la amenaza de control griego sobre Chipre, Turquía dirigentes chipriotas pidió a Turquía que intervenir militarmente. Las tropas turcas desembarcaron el 20 de julio, pero dos días después de la fuerza de la ONU había sido aumentada y un Consejo de Seguridad de la ONU de alto el fuego resolución había entrado en vigor. El golpe fracasó, Sampson renunció el 23 de julio, y se convirtió en Clerides Glafkos presidente en funciones, de conformidad con la Constitución de Chipre. Sin embargo, Turquía no retira sus fuerzas, y mientras las conversaciones de paz se llevaron a cabo en Ginebra, continuó la escalada militar turca. Cuando las conversaciones se rompieron, una ofensiva turca a gran escala se inició, y para mediados de agosto, cuando un segundo alto el fuego fue aceptado, las fuerzas turcas controlado aproximadamente el 38% de la isla. Makarios regresó a Chipre y reasumió la presidencia en diciembre. El 13 de febrero de 1975, en una acción considerada ilegal por el gobierno de Chipre, la zona turca en poder se proclamó el Estado turco-chipriota Federados, Rauf Denktash, un ex vicepresidente de Chipre y el presidente interino de la Administración Autonómica turco-chipriota (formado después de la crisis de 1967), se convirtió en presidente. Una resolución del Consejo de Seguridad el 12 de marzo lamentó la proclamación del nuevo Estado y pidió la reanudación de las conversaciones entre las comunidades. El gobierno de la República de Chipre sigue siendo reconocido como la autoridad legalmente constituida por la ONU y por todos los países, excepto Turquía, aunque su poder efectivo extiende sólo a la zona bajo control griego chipriota.

Después de la partición de facto, los líderes chipriotas griegos y turcos se reunieron varias veces bajo los auspicios de las Naciones Unidas para explorar una posible solución al problema de Chipre. El presidente Makarios se reunió con Denktash en Nicosia a comienzos de 1977. Cuando Makarios murió de un ataque al corazón el 3 de agosto, Spyros Kyprianou se convirtió en presidente, y él también mantuvo conversaciones con Denktash en mayo de 1979. Nuevas negociaciones entre los líderes de las dos comunidades se llevaron a cabo en agosto de 1980, pero de nuevo no se llegó a un acuerdo. En febrero de 1982, el griego Andreas Papandreou Premier visitó Nicosia, donde se comprometió a defender la causa de chipriotas griegos ante la ONU, la CE y el Consejo de Europa, tres meses después, en mayo, el primer ministro turco realizó una visita oficial hasta el norte de Chipre, la elaboración de las protestas de los gobiernos de Grecia y la República de Chipre. El 15 de noviembre de 1983, el sector turco se proclamó un estado independiente, la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). Denktash fue nombrado presidente, pero sólo Turquía reconoce a la RTNC. La ONU, que condenó la declaración de la RTNC de independencia, intentó en varias ocasiones para poner fin a la división entre el norte y el sur, pero todas las propuestas fueron rechazadas por ambas partes. El mayor obstáculo era la demanda del sur, que la estimación de 25.000 soldados turcos en el norte se retire antes de las negociaciones comenzaron y la negativa de Corea del Norte a retirar las tropas antes de una solución final se alcanzó. En febrero de 1988, George Vassiliou fue elegido presidente de Chipre, y él dijo que iba a llamar para las conversaciones de reunificación con los turcochipriotas.

Las conversaciones entre él y el presidente turcochipriota Denktash, quien fue reelegido en 1990, se han producido a intervalos desde 1988. En 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a ambas partes para completar un acuerdo marco general. A pesar de la especulación en 1994 que las fuerzas de paz de la ONU podría ser retirada si algún progreso, no se registró, el mandato fue renovado. En 1993 la votación, Glafcos Clerides, un conservador, reemplazado derecha George Vassiliou como presidente. Clerides ganó la reelección para un segundo mandato de cinco años en 1998.

Agosto de 1996 se choques fronterizos más violentos desde la partición de 1974. En el espacio de una semana, los manifestantes rompieron las líneas de seguridad griego-chipriota y se enfrentaron con las fuerzas militares turco-chipriota y turco en la zona de amortiguamiento se encuentra entre las dos partes divididas de la isla. Dos griegos-chipriotas fueron asesinados y más de 50 resultaron heridos por el ejército turco. El asesinato de los manifestantes, que estaban desarmados, trajo expresiones generales de la condena de Occidente, pero fue apoyado por el gobierno turco como actos de defensa propia.

Aunque todavía no han conducido a la violencia, ha habido enfrentamientos entre colérico dirigentes chipriotas griegos y turcos sobre la entrada propuesta de Chipre en la UE. La UE invitó a Chipre a ser una de las diez naciones a unirse a la UE en la próxima ronda de ampliación de la Unión, que tendrá lugar en mayo de 2004. Después de haber declarado que preferiría que un Chipre unido a unirse a la UE establece que si una solución a la cuestión de la unificación no se ha alcanzado antes de las negociaciones de entrada estaban programadas para comenzar, a continuación, las negociaciones se inició con la República griego-chipriota de Chipre. Tanto el gobierno de Turquía y los líderes turco-chipriota a gritos denunció un plan. En noviembre de 2001, Turquía amenazó con el anexo de la parte norte de la isla, si la República griego-chipriota de Chipre a la UE antes de que se alcanzó una solución. En diciembre de 2002, la invitación formal de la UE de Chipre a la Unión estableció que el 28 de febrero de 2003, las dos comunidades de acuerdo a un plan de paz de la ONU para la reunificación esbozado por el Secretario General Kofi Annan en noviembre de 2002. Sin la reunificación, sólo la parte chipriota griega de la isla podría convertirse en miembro.

Para complicar aún más las relaciones entre el norte y el sur de la isla fue la propuesta de venta a la República de Chipre por parte de Rusia de los sofisticados misiles antiaéreos que se destacará en una nueva construcción de base de la fuerza aérea griega en Paphos. La propuesta de venta traído amenazas de invasión por parte del gobierno turco. En enero de 1999, los chipriotas griegos cambiaron su decisión de instalar los misiles en Chipre y accedió a la estación de ellos en la isla griega de Creta en su lugar. Las tensiones se relajaron aún más por la reanudación de las conversaciones indirectas sobre la reunificación de la isla. Según este formato, Clerides y Denktash se reunieron por separado con el Secretario General Kofi Annan en Nueva York en diciembre de 1999 y en Ginebra en enero-febrero de 2000. Un bloque principal obstáculo en las conversaciones fue la exigencia turcochipriota de que un Chipre reunificado ser una confederación, mientras que los chipriotas griegos a favor de una federación. Patrocinada por la ONU negociaciones entre Clerides y Denktash se llevó a cabo en enero de 2002. En noviembre, Annan presentó un plan de paz para Chipre, que prevé una confederación al estilo suizo, de dos estados elemento igual, presidida por una presidencia rotativa. El plan habría exigido un referéndum en ambos lados de la isla para entrar en vigor.

A finales de 2002 y principios de 2003, miles de chipriotas turcos se manifestaron para pedir la reunificación de la isla y la renuncia de Denktash. Denktash fue acusado de bloquear el avance en el plan de paz de la ONU 11 2002. En enero de 2003, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del partido gobernante de Turquía, el Partido Justicia y Desarrollo, criticó Denktash por la misma razón. Denktash amenazó con dimitir como líder en lugar de firmar el plan de la ONU. Las conversaciones sobre el plan de reunificación de Annan se rompió el 11 de marzo de 2003, y Annan declaró a la isla de dos comunidades no obtengan una oportunidad similar para la paz desde hace años. La República de Chipre, dividida restantes, firmaron el Tratado de Adhesión a la UE el 16 de abril de 2003, y es unirse a ese cuerpo en mayo de 2004.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.