Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE BANGLADESH

En los tiempos antiguos, el área ahora conocida como Bangladesh fue la parte oriental de un río enorme región del delta llamada Bang, donde los rios Ganges y Brahmaputra desembocan en el golfo de Bengala y el Océano Índico. La región fue conocida como Bengala, en tiempos más modernos, pero la historia de la región se remonta al siglo cuarto cuando se fue el hogar de una civilización ribereña aparentemente floreciente. Los restos más antiguos sobrevivientes de esta civilización se encuentran las ruinas de la ciudad de Mahasthan, el Pundranagar antiguo, que continuó floreciendo a más de 1.500 años, a pesar de que la región fue conquistada por el imperio Maurya hindú que llegó a su apogeo en tiempos del emperador Asoka en torno a 207 BC. A partir de este momento, la historia de Bengala fue parte de la experiencia histórica más amplia del subcontinente indio, y durante la mayor parte de los hindúes clásicas de la India periodo-AD 320 a 1000 dC-Bengala fue un puesto avanzado ligeramente incorporado de los imperios centrado en la llanura del Ganges.

El Islam vino al sur de Asia en los años siguientes el año 800, pero no llegó hasta que los invasores musulmanes de Bengala del oeste entrado con mucha fuerza hay en torno al año 1200. En los siglos 13 y 14, después de las sucesivas oleadas de turco, persa, y los invasores de Afganistán, el Islam comenzó a arraigar en la zona que hoy es Bangladesh. La región fue anexionada por el Imperio mogol en 1576 bajo la Akbar musulmanes y gobernada por sus sucesores en el siglo 17. El Nawabs lealtad menor (o nababs) de la zona de Bengala atención a los mogoles asegurada la estabilidad política y prosperidad económica de la región, que se hizo conocida por sus industrias basadas en el tejido de la tela de seda y algodón.

La llegada de los franceses y los británicos compañías de las Indias Orientales en el siglo 18, coincidió con el declive de Mughal, la muerte del emperador Auranzeb, y un intenso período de competencia y el conflicto entre Gran Bretaña y Francia. A mediados del siglo 18, los británicos surgió supremo en lo que se creó como la Presidencia de Bengala, estableciéndose en Calcuta y se expande con celeridad en todo lo que hoy es Bangladesh, así como los estados indios de Bengala Occidental, Bihar, Assam y Orissa. De Calcuta, los comerciantes británicos y los administradores ha desempeñado con éxito fuera de las rivalidades entre los sátrapas del último imperio mogol de obtener el control de la mayor parte del subcontinente en los años entre la Batalla de Plassey en 1756 y la asunción de dominio de la compañía por la corona británica en 1859 . Calcuta sigue siendo la sede del poder británico en el subcontinente y el centro de control británico sobre el Imperio de la India hasta 1931, cuando la capital fue trasladada a la nueva ciudad de Nueva Delhi, junto a la sede tradicional del poder mogol en la vieja Delhi.

En general, los hindúes de Bengala prosperó bajo los británicos, al parecer, de tomar con mayor facilidad a las formas británicas y la ley británica que los musulmanes numéricamente dominante. La aristocracia musulmana de Bengala oriental barones feudales bajo el imperio mogol, resistió británico. Por la vuelta del siglo 20, las dos comunidades habían comenzado a desarrollar una conciencia político-cultural de su propia reacción a la cultura occidental traída por los británicos. Se escandalizaban a los esfuerzos británicos de imponer los sistemas educativos occidentales en las universidades locales, lo que reduce su independencia. Los hindúes eran más enfurecido por la decisión británica de 1905, en un esfuerzo por mejorar la administración y para aplacar a los musulmanes, para dividir el excesivamente grande la presidencia de Bengala en dos, con el área musulmana dominante del este de Bengala y Assam ser una provincia separada. La partición de 1905 fue el primer reconocimiento de un sentido de separación entre los musulmanes por los acontecimientos británicos y anunciada de 42 años después, cuando Bengala fue dividida entre la mayoría musulmana y los distritos de mayoría hindú para crear este de Pakistán.

La acción de 1905 fue la fuerte oposición de los hindúes bengalíes y dio lugar a crecientes actos de violencia. Esto duró hasta que se deshizo seis años más tarde en favor de la reunificación de Bengala y en lugar de separar lo que se convertiría en la provincia de Orissa y Bihar. Pero la agitación provocada por la partición de 1905 y las enemistades entre hindúes y musulmanes que dejó atrás continuaron provocando acciones terroristas contra el dominio británico hasta que se dirigieron por la evolución de la no violencia como una forma de lucha política, como más tarde enunciados en la causa de los indios de auto- gobierno de Mohandas (Mahatma) Gandhi del Congreso Nacional Indio.

Reformas británicas en 1909 y 1919 locales ampliado la autonomía en sus dominios la India, pero el ritmo fue inferior al ritmo de las demandas planteadas por la creciente ola de nacionalismo propugnado por el Congreso Nacional Indio, que en 1929 se comprometió con el objetivo de total independencia. Como la lucha cobró fuerza, el hindú de la mayoría y las minorías musulmanas en la India en su conjunto comenzó a dividirse en el eventual "final del juego." Mientras que la mayoría de la comunidad hindú vio una sola entidad política indígena comprometida con el laicismo y la diversidad como el objetivo del movimiento de independencia, los musulmanes llegaron a temer que su comunidad sería una minoría electoral permanente, una ansiedad que vio confirmado en las elecciones de 1937 celebradas bajo británica auspicios. Para velar por sus intereses culturales únicos, formaron la All-India Muslim League, y bajo la dirección Liga Musulmana, el sentimiento comenzó a aglutinarse en torno a las "dos naciones" teoría propuesta anteriormente por el poeta Iqbal, la creencia de que el sur de Asia musulmanes e hindúes fueron y deben ser dos naciones separadas, es decir, que los musulmanes requiere la creación de una nación independiente de su propio-Pakistán-en el que predominarían. En 1940, la Liga Musulmana adoptó como su objetivo, bajo el liderazgo de Mohammad Ali Jinnah, el Mumbai (antes Bombay) abogado que resistió todos los intentos de compromiso a través de todos los difíciles días previos a la concesión de la independencia en 1947.

En el potencial de idioma, cultura, origen étnico, la densidad de población, la experiencia política y económica, Pakistán Oriental y Occidental eran totalmente dispares-los lazos principales son el islam y el miedo de los posibles indios (hindúes) revanchismo. Primeros años de Pakistán como una nación estaban dominadas por los intentos sin éxito-salpicado por brotes de autoritarismo reglas para crear una política nacional que de alguna manera salvar estas diferencias. Más grande en población y en importancia económica que el ala oeste, el bengalí ala este se irritaron en las políticas nacionales efectivamente dominados por los líderes que residen en el ala oeste. Cuando su influencia se redujo aún más en episodios repetidos de la ley marcial y la reconstrucción de Pakistán Occidental como una sola provincia, las demandas de autonomía en el este comenzó a aumentar. Esta insistente demanda por la autonomía en el este de Pakistán fue más que el frágil sentimiento de nación islámica podría sostener. El nuevo estado de Pakistán, formado por los distritos de mayoría musulmana en el este y el oeste llega antes de la India británica, fue el mejor de una creación difícil de manejar. Que atraviesan las líneas de larga data del comercio y la comunicación, las familias divididas, provocó un movimiento de masas de millones de refugiados atrapados en el lado "equivocado" de los marcadores de la partición, y obligó a la creación de un nuevo sistema de gobierno sino que se divide. Pakistán constaba de dos territorios distintos, separados por 1.600 kilómetros (1.000 millas) de la secular pero predominantemente hindú India. Pakistán Occidental, con una población de 34 millones, consistió principalmente en las antiguas provincias de Baluchistán, Sindh, la frontera noroccidental, y (parcialmente) Punjab (que, como Bengala, se dividió también). Pakistán Oriental, sus 42 millones de personas, incluyendo a casi 9 millones de hindúes, que abarca la mitad oriental de Bengala provincia en forma en el año 1912, más el distrito de Sylhet de Assam.

Nación

Después de otra ronda de la ley marcial en Pakistán en 1969, las elecciones nacionales programadas para el año 1970. Pero cuando el veredicto popular en las elecciones, incluso en la Asamblea Nacional, partidarios de una mayor autonomía para Pakistán Oriental que el Pakistán occidental dominada por el liderazgo nacional estaba dispuesto a otorgar, los resultados fueron dejadas de lado.

Disturbios civiles posteriores escaló rápidamente a la guerra civil en el este de Pakistán. Inundados de un millón de refugiados de los combates, la India intervino militarmente en diciembre de 1971, inclinando la balanza a favor de los rebeldes y facilitar la creación de Bangladesh en 1972. Sheikh Mujibur (Mujib) Rahman, líder de la Liga Awami y de la lucha por la autonomía, fue liberado de prisión en el oeste de Pakistán (que se convirtió en la República Islámica de Pakistán) y se convirtió en primer ministro de la nueva nación de Bangladesh.

El 1971 la guerra civil fue un desastre para Bangladesh, destruyendo los numerosos progresos limitados Pakistán Oriental había hecho en la recuperación de los trastornos socioeconómicos de la partición de 1947. El carismático Mujib se enfrentó a una tarea para la que su experiencia administrativa y política que faltaba. Él luchó y ganó una gran victoria en las urnas en 1973, pero dos años más tarde, suspendió el proceso político y asumió el poder en sus propias manos. Opinión Bangla se volvió contra Mujib, fusionando dos principales grupos de oposición que de otro modo compartido muy poco en común aparte de su oposición a Mujib y para influir en la India: eran los ultra grupos conservadores islámicos, encabezados por el Jamaat-i-Islami, y la izquierda radical, dirigido por los maoístas, que se opuso tanto a la influencia india y la Unión Soviética.

El 15 de agosto de 1975, un grupo de jóvenes oficiales militares tomaron el poder, matando a Mujib y muchos de los miembros de su familia y la imposición de la ley marcial. Un golpe de Estado contra y tres meses más tarde produjo un nuevo gobierno militar con el general Zia-ur Rahman en su cabeza. En 1978, con la actividad política limitada permitida, fue elegido presidente y se levantó la ley marcial. En febrero de 1979, se restauró el gobierno después de las elecciones parlamentarias dio a su nuevo partido, el Partido Nacional de Bangladesh (BNP), una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional.

Zia asesinato durante un fallido golpe militar de mayo 1981 un retroceso en el progreso que había hecho. Le sucedió en el poder por su vicepresidente, Abdus Sattar, que fue depuesto el mes de marzo siguiente a su jefe del Ejército, el general Mohammad Hussain Ershad. Declarar la ley marcial, Ershad se convirtió en jefe administrativo la ley marcial (CMLA), suspendió la Constitución de 1972, y prohibió los partidos políticos.

Ershad ganado el apoyo de luchar contra la corrupción y la apertura de la economía de la colaboración extranjera. En 1983, asumió la presidencia, y en enero de 1986, se había restablecido la plena actividad política en la que su propio partido, el Jatiya (Popular) partido tuvo un papel preponderante. Se retiró del ejército y fue elegido presidente sin oposición en octubre de 1986, pero en julio de 1987, la creciente oposición a su gobierno dictatorial a menudo entre los partidos de la oposición unida le llevó de nuevo a declarar el estado de emergencia, disolver la asamblea, y programar nuevas elecciones de marzo de 1988. Su Partido Jatiya triunfó en las elecciones, debido principalmente a la negativa de los partidos de la oposición a participar. A finales de 1990, frente a las manifestaciones generalizadas y algo de violencia entre hindúes y musulmanes, su oposición se había vuelto tan fuerte que Ershad fue obligado a renunciar a la presidencia, convirtiendo el gobierno a la Corte Suprema de Justicia Shahabuddin Ahmed, elegido por unanimidad de los partidos de oposición.

Un gobierno interino programado las elecciones para febrero de 1991, y el resultado en lo que ha sido descrita como la más bella de votación que se realiza en el país-fue la elección de una asamblea en la que el BNP, ahora encabezado por Begum Khaleda Zia-ur Rahman, Zia viuda, que se celebró una pluralidad. Sin embargo, el BNP perdió el apoyo popular en marzo de 1994, cuando los partidos de oposición abandonaron el Parlamento y el boicot al gobierno, alegando que el BNP había amañado las elecciones regionales. Los grupos de la oposición Awami League (AL), el Partido Jatiya, y el Jamaat-e-Islami-continuó la protesta de dos años, boicotear las elecciones 02 1996 barridos por el BNP. En medio de nuevos cargos de fraude electoral, Khaleda Zia renunció, el Parlamento disuelto BNP, y un gobierno provisional a cabo nuevas elecciones en junio de 1996. La Liga Awami, encabezada por Sheikh Hasina Wajed, hija del jeque Mujid, obtuvo el control del Parlamento en las elecciones, impugnada por todas las partes y supervisado por observadores internacionales. Aunque en un principio depende del apoyo del Partido Jatiya para formar un gobierno, a finales de septiembre, la Liga Awami celebró una mayoría absoluta de escaños en la legislatura.

El primer ministro el jeque Hasina no tuvo tiempo de más fácil resolución de Bangladesh que su predecesor. Su gobierno se enfrentó a las continuas protestas, huelgas y manifestaciones a menudo violenta, organizado por la BNP y otros partidos de oposición. Objetivos de estas medidas pueden citarse histórico acuerdo del gobierno con la India en diciembre de 1996 sobre el uso compartido de las aguas del río Ganges, el aumento de los impuestos establecidos por el gobierno en julio de 1997, y los problemas de la ley y el orden en el país. En septiembre de 1997, militantes islámicos tomaron las calles exigiendo el arresto y la ejecución del controvertido autor de Bangladesh Taslima Nasreen. 11 1998 hubo una huelga general organizada por la BNP en la represión del gobierno y presuntos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el presunto fraude electoral. Las tensiones se agravaron por la convicción y las sentencias a muerte de varias personas involucradas en el asesinato del padre de Sheikh Hasina, el jeque Mujib.

En agosto de 1998, Bangladesh también se vieron algunas de las peores inundaciones en la historia del país. Más de 1.000 personas murieron y otras aguas de la inundación cubre alrededor del 60% del país. Pérdida de cultivos planteó la posibilidad de una hambruna generalizada, y el total de los daños a la economía del país y su infraestructura se estima en más de EE.UU. $ 2 billones.

Entre los logros del gobierno de AL, sin embargo, fueron el Ganges para compartir el agua tratado, en diciembre de 1997 de acuerdo que puso fin a la insurgencia tribales en las colinas de Chittagong (CHT) en el sureste de Bangladesh, y una reestructuración del gobierno local para aumentar la participación popular en la política. En el ámbito internacional, Bangladesh fue elegido para servir un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a partir del 1 enero de 2000. Bill Clinton se convirtió en el primer presidente de EE.UU. para visitar Bangladesh, cuando se detuvo allí durante su gira por Asia del Sur en marzo de 2000.

En diciembre de 2000, Bangladesh expulsó a un diplomático paquistaní para afirmar que el número de muertos en la guerra de 1971 era de 26.000, mientras que Bangladesh sostiene que cerca de tres millones murieron. Bangladesh Pakistán quería pedir disculpas por el supuesto genocidio se dice que las fuerzas paquistaníes fueron culpables de la guerra en 1971. En julio de 2002, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, visitó Dacca, y pidió disculpas por los excesos cometidos en la guerra por la independencia de Bangladesh. Su visita fue visto como un intento de construir puentes con un país que considera a Pakistán como un antiguo colonizador.

Una serie de atentados acosado Bangladesh durante el año 2001, en abril, junio y septiembre. En total, 155 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas en la violencia que conduce a octubre de 2001 las elecciones parlamentarias. En julio, el Primer Ministro Hasina se retiró, entregando el poder a una autoridad provisional que supervisó las elecciones, se convirtió en el primer primer ministro en la historia del país para completar un mandato de cinco años. El ex primer ministro Khaleda Zia obtuvo una aplastante victoria el 1 de octubre de 2001, la campaña contra la ilegalidad y la corrupción, en una elección en la que el 75% de los votantes registrados acudieron a las urnas. La Liga Awami boicotearon el Parlamento, en protesta por presunta manipulación de las elecciones y la persecución de las minorías religiosas.

En marzo de 2002, el gobierno promulgó leyes estrictas para combatir el uso de ácido corrosivo a desfigurar y matar a las personas a veces, la mayoría mujeres. La pena de muerte se estableció como la pena máxima en algunos casos. En 2001, 338 ataques con ácido se llevaron a cabo en Bangladesh, el 90% de ellos contra las mujeres. La mayoría de las víctimas han tenido de ácido sulfúrico o clorhídrico salpicó en la cara.

En junio de 2002, la Liga Awami, puso fin a su boicot del Parlamento, y asistió por primera vez desde que perdió en las elecciones de octubre de 2001. También en junio de 2002, el presidente Badruddoza Chowdhury renunció, tras ser criticado por no visitar la tumba del fundador de la BNP, Zia-ur Rahman. Octubre de ese año, el Primer Ministro Zia llamó al ejército para contener los ataques terroristas en todo el país en ausencia de un adecuado apoyo logístico de la policía. El ejército también fue dirigida a frenar la delincuencia y la corrupción. Tanto como 44 personas murieron bajo custodia en la unidad de una duración de 10 16to, 2002-01 9no, 2003. Zia concedió inmunidad a las fuerzas armadas de sus acciones durante ese período, una decisión que fue muy criticada por la oposición Liga Awami.

La historia de Bangladesh de la violencia política continuó en 2002, cuando cuatro explosiones de bombas en cines mató a 17 personas y 300 heridos entre las familias para celebrar el fin del Ramadán. El gobierno arrestó a 39 miembros de la Liga Awami en relación con las explosiones.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.