Himno

Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE ARABIA SAUDI

Varios miles de años, Arabia ha sido habitada por tribus nómadas semitas. Las ciudades fueron establecidas en varios oasis ya lo largo de rutas de las caravanas. Durante el siglo séptimo dC seguidores de Mahoma expandido más allá de la región de La Meca-Medina y en un siglo conquistó la mayor parte de la región mediterránea entre Persia en el este y el oeste de España. Aunque los árabes eran dominantes en muchas partes del mundo musulmán y se produjo un gran florecimiento de la civilización árabe medieval, la propia Península (con excepción de las ciudades santas de La Meca y Medina) declinó en importancia y se mantuvo prácticamente aislado durante casi mil años. A lo largo de este período, Arabia era apenas más que una provincia de los sucesivos califatos islámicos que estableció su capital en Damasco, Bagdad, El Cairo y Constantinopla (hoy Estambul).

Los cimientos del reino de Arabia saudí se establecieron en el siglo 18 por la fusión del poder militar de la familia Saud y el wahabismo, una doctrina islámica puritana predicada por Muhammad ibn Abd al-Wahhab. Muhammad ibn Saud-(r.1744-65) y su hijo Abd al-Aziz (r.1765-1803) dio el refugio reformador religioso en Ad-Dar'iyah, en el centro de Arabia, y juntos se embarcaron en un programa de reforma religiosa y la expansión territorial. En 1801, Najd y Al-Ahsa estaban ocupadas. 'Abd al-Aziz, el hijo y sucesor, Saud (r.1803-14), trajo el Hiyaz en saudí de control y tomaron la ciudad santa de La Meca. Los turcos otomanos pidió a su gobernador de Egipto, Muhammad Alí, para acabar con la Sa'udis. Una larga lucha (desde 1811 hasta 1818), finalmente resultó en la derrota saudí. Durante ese tiempo, Saud murió, y su hijo Abdallah '(r.1814-18) fue capturado y decapitado.

Cuando las condiciones internacionales de obligado Muhammad 'Ali al retirar sus fuerzas de ocupación en 1840, el Sa'udis embarcó en una política de reconquista. Bajo Faisal (Faysal, r.1843-67), los wahabíes de control se reafirmó en Najd, Al Ahsa, y Omán, con Riad como la nueva capital. (Hijaz permaneció bajo el control de los Sharif de La Meca hasta 1925.) Después de la muerte de Faisal, el conflicto entre sus hijos llevó a una disminución de la fortuna de la familia. El aprovechamiento de estas disputas, la de Ibn-Rashids, una antigua familia saudí vasallo, obtuvo el control de Najd y conquistó Riad. La familia saudí huyó a Kuwait en 1891.

En enero de 1902, 'Abd al-Aziz, nieto de Faisal, quien iba a ganar fama con el nombre de Ibn-Saud, lograron expulsar a la guarnición de Ibn al-Rashid de Riad. En una batalla decisiva en 1906, el poder Rashidi se había roto. En 1913, el Sa'udis trajo de nuevo Al-Ahsa bajo su control, y en diciembre de 1915, Ibn Saud, firmó un tratado con los británicos de que las relaciones exteriores saudí colocado bajo el control británico a cambio de un subsidio considerable.

La guerra estalló de nuevo en Arabia en 1919, cuando Hussein ibn-cAli (Husayn ibn-cAli), el jerife de La Meca, que se había convertido en un rey independiente, atacaron a los Sa'udis. Hussein fue derrotado, e Ibn-Saud anexo "Asir. En 1921, finalmente, deshacerse de la Rashids Saudita, y en 1923, había consolidado su reino mediante la ocupación de los distritos del oeste y el norte de Hail. Hussein de La Meca provocó otro conflicto con Ibn Saud-marzo 1924 al proclamarse califa. Estalló la guerra, y el Sa'udis capturado At-Taif, La Meca y Medina (diciembre de 1925). 'Ali ibn-Hussein (' Ali ibn Husayn-), que había sustituido a su padre como rey del Hiyaz, después abdicó, y en noviembre de 1925, Ibn Saud, entró en Jeddah. Este aumento en el territorio de Ibn Saud, fue reconocida por los británicos en un tratado de 20 de mayo de 1927, que anuló el acuerdo de 1915 y reconoció su independencia. El 22 de septiembre de 1932, las diversas partes del reino se fusionaron en el Reino de Arabia saudí, con gran parte los mismos límites que existen en la actualidad.

Con el descubrimiento de petróleo en la década de 1930, la historia de Arabia saudí fue alterado irrevocablemente. Las reservas han demostrado gran-aproximadamente una cuarta parte del total-y el mundo de la producción, que comenzó en serio después de la Segunda Guerra Mundial, ha proporcionado unos ingresos enormes, muchos de ellos invertidos en infraestructura y servicios sociales. Derivados del petróleo saudí Saudita riqueza ha mejorado considerablemente la influencia del país en los foros mundiales económicos y políticos. Después de la 1967 guerra árabe-israelí, el gobierno saudí emprendió un programa de ayuda inmensa en apoyo de Egipto, Siria y Jordania. Arabia saudí se unió al boicot árabe de 1973 contra Estados Unidos y los Países Bajos y, como un miembro clave de la OPEP, dio su apoyo a la enorme aumento en los precios del petróleo durante la década de 1970. Este movimiento tuvo consecuencias sorprendentes para la economía mundial y también causó un dramático aumento en la riqueza de Arabia saudí y el poder. Desde la década de 1980, el gobierno ha regulado la producción de petróleo para estabilizar el mercado petrolero internacional y ha utilizado su influencia como miembro moderado más poderoso de la OPEP para frenar los miembros más radicales.

La vida política en Arabia saudí se ha mantenido básicamente estable en las últimas décadas, a pesar de varios cambios bruscos de dirección. En noviembre de 1964, el príncipe Faisal (Abd Faisal ibn 'Abd al-Aziz as-Saud), un hijo de Ibn-Saud, se convirtió en rey y primer ministro tras la abdicación forzada de su hermano, el Rey Saud. Su primer acto como primer ministro fue dar a conocer una amplia reorganización del gobierno, y su reforma social importante fue la abolición de la esclavitud. En marzo de 1975, el rey Faisal fue asesinado por un sobrino en un acto aparentemente aisladas de la venganza. Faisal fue sucedido por el príncipe Khaled (Khalid ibn Abd-al-Aziz as-Saud), que se embarcó en un programa de desarrollo ampliado. King Khaled murió de un ataque al corazón en junio de 1982, y su medio hermano, el príncipe heredero Fahd ibn Abd-al-Aziz as-Saud, ascendió al trono. El rey Fahd ha animado a continuar la modernización mientras que buscan preservar la estabilidad social de la nación y la herencia islámica. Como custodio de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina, la monarquía ha estado profundamente avergonzada por varios incidentes en los últimos años, por ejemplo, la incautación de la Gran Mezquita en La Meca por unos 500 militantes islámicos en 1979, lo que llevó a la muerte de más de 160, un motín de peregrinos iraníes durante la peregrinación de 1987, que costó 400 vidas, y la asfixia de más de 1.400 peregrinos en un túnel en la Gran Mezquita en 1990. La desgracia continuó en 1994, cuando una estampida en La Meca mató a 270 peregrinos corriendo hacia una cueva para un ritual de la lapidación simbólica, y en 1997, cuando unos 300 peregrinos murieron en un incendio en un campamento fuera de la ciudad santa.

Cuando Irak invadió Kuwait en 1990, Arabia saudí, por temor a la agresión iraquí, alteró radicalmente su política tradicional de permitir el estacionamiento de tropas extranjeras en su territorio. (El gobierno fue criticado por altos eruditos religiosos saudí para dar este paso.) Riad hecho contribuciones sustanciales de armas, petróleo, y los fondos para la victoria aliada. También expulsó a los trabajadores de Jordania, Yemen, y los miembros de la OLP para dar apoyo a Irak en el período posterior a la invasión. Riqueza saudí Saudita y la generosidad selectiva ha dado una gran influencia política en todo el mundo y especialmente en el Oriente Medio. Se suspendió la ayuda a Egipto después de las conversaciones de paz de ese país con Israel en Camp David, Maryland, pero unas relaciones renovadas en 1987. Hizo importantes fondos en secreto a disposición de la administración de presidente de EE.UU. Ronald Reagan para combatir los regímenes marxistas en América Central. El reino desempeñó un papel clave en la creación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en trabajar para poner fin a la guerra civil en el Líbano. Activamente apoyó a Irak durante la guerra con Irán, e intentó, en vano, para evitar el conflicto con Kuwait.

Arabia saudí y los Estados Unidos, en estrecha consulta sobre asuntos políticos, económicos, comerciales y de seguridad. Los Estados Unidos, con el Reino Unido, es un importante proveedor de armas y ofrece capacitación y apoyo a las defensas del reino. Estos apoyos se hizo más visible después de la Guerra del Golfo y siguió la intransigencia iraquí frente a la creciente presión de EE.UU. e internacionales de desarme. El aumento de la presencia militar de EE.UU. en Arabia saudí en 1993-94 causó irritación considerable entre los elementos conservadores de la sociedad saudí, que consideró que la presencia militar de EE.UU. era una blasfemia al islam. En 1995, siete personas, incluyendo a cinco estadounidenses, fueron asesinados por un ataque terrorista en un entrenamiento de la Guardia Nacional saudí centro de Riad. En junio de 1996, un coche bomba estalló frente a un complejo de viviendas para personal militar de EE.UU. mató a 19 militares de EE.UU., causando revuelo considerable en los Estados Unidos y los principales planificadores militares para reubicar las bases militares de EE.UU. a áreas remotas del desierto.

A finales de la década de 1990, la reacción islamista que siguió saudí-estadounidense de cooperación en la guerra del Golfo había sido contenido por la retención (la mayoría) temporal de cientos de radicales islámicos y la detención a largo plazo de sus dirigentes más destacados. Entre 1997 y 1999, las riendas del gobierno había pasado gran parte al príncipe heredero Abdullah, el medio hermano del enfermo rey Fahd, que se cree que sufrió una apoplejía en 1995 y cuyos dos meses de estancia en España en el verano de 1999 levantado especulaciones renovado por su salud. A la vuelta del siglo 21, gran parte de la atención de los saudíes se centró en la acostumbrada presiones económicas resultantes de una caída del 40% en los precios del petróleo en 1998. Con casi la mitad de su PIB proveniente del petróleo, el déficit presupuestario del país se había disparado en los ingresos por exportaciones se desplomaron. El príncipe Abdullah fue fundamental en el impulso a través de los recortes de producción acordados por los países de la OPEP en marzo de 1999.

En una cumbre celebrada en Beirut en marzo de 2002, la Liga Arabe, aceptó la propuesta saudí de paz entre Israel y los palestinos, presentado por el príncipe heredero Abdullah. Conocida como la "Declaración de Beirut", que ofrece el plan de relaciones normalizadas con Israel los Estados árabes y una garantía de paz y seguridad a cambio de una retirada total israelí de los territorios ocupados por Israel después de la 1967 Guerra árabe-israelí, una "solución justa el problema de los refugiados palestinos ", y el reconocimiento de Israel de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este. La propuesta fue presentada en el marco de una escalada de violencia en Israel y los territorios ocupados en la primavera de 2002, cuando Israel se apoderó de las ciudades controladas por los palestinos y los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza en respuesta a un aumento de los atentados suicidas y la violencia resultante de la continuación de 18 meses de edad, al-Aqsa Intifada. En abril, el príncipe heredero Abdullah se reunió con el presidente de EE.UU. George W. Bush, y le entregó una lista de ocho puntos de los acuerdos propuestos por la paz inmediata en Oriente Medio. Se incluye un fin al asedio militar israelí de Ramallah, donde el líder palestino Yasser Arafat fue secuestrado, el retiro total de Israel de terrorities recientemente ocupados en el conflicto, la introducción de una fuerza multinacional en la región, la reconstrucción de las zonas palestinas; la renunication de la violencia; el inicio de las conversaciones de paz, poner fin a los asentamientos israelíes, y la aplicación de las resoluciones de la ONU que pedía la retirada israelí de los territorios ocupados durante la guerra de 1967, incluyendo los Altos del Golán y Cisjordania. De la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, ministro del gabinete dijo que la propuesta saudí aprobada en Beirut el paso más importante hacia la paz tomado en más de 20 años. Después de planificar el príncipe heredero Abdullah de paz fue presentada, la violencia en Israel y la Margen Occidental y Gaza aumentó.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.