.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE PARAGUAY

Los habitantes originales de lo que hoy Paraguay fueron los amerindios guaraníes de la familia lingüística Tupí-Guaraní. Hasta 150.000 amerindios pueden haber estado viviendo en Paraguay en el momento de los primeros contactos europeos. El primer europeo conocido por haber explorado Paraguay fue el italiano Sebastián Cabot, navegación a vela desde 1526 hasta 1530 al servicio de España. El primer asentamiento español permanente, Nuestra Señora de la Asunción (Nuestra Señora de la Asunción, hoy en día Asunción), fue fundada en la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo en el Día de la Asunción, 15 de agosto de 1537.

Próximo en Paraguay dos siglos fueron dominados por los misioneros jesuitas, cuyos esfuerzos para proteger a los amerindios de los traficantes de esclavos portugueses y colonos españoles dio lugar a uno de los experimentos sociales más notables en el Nuevo Mundo. Poco después de la fundación de Asunción, los esfuerzos misioneros empezaron. Los sacerdotes organizaban las familias guaraníes en los pueblos de misión (reducciones) diseñada como autosuficiente comunas. Los amerindios se les enseñó oficios, mejores métodos de cultivo, y las bellas artes, así como la religión. Por encima de todo, ellos fueron protegidos de la explotación por parte de los colonizadores españoles, que trataron de explotarlos. Como los asentamientos prosperó y creció en número de alrededor de 30 (con más de 100.000 amerindios), la envidia de los colonos provocó una campaña de desprestigio contra los jesuitas. Finalmente, el Rey de España se convenció de que la orden estaba tratando de establecer un reino privado en el Nuevo Mundo, y en 1767, que expulsó a los jesuitas del Nuevo Mundo. Una vez que habían dejado, las reducciones desaparecido. En cuanto a la colonia española en Asunción, que dominó el área del Río de la Plata a lo largo de este período. Sin embargo, en 1776, cuando Buenos Aires se convirtió en la capital del nuevo virreinato de La Plata, Asunción se redujo a un puesto de avanzada.

En el logro de la independencia, Paraguay primero tuvo que luchar contra las fuerzas de la República Argentina. Buenos Aires pidió a Paraguay en 1810 para seguir su ejemplo en una virtual declaración de independencia. Paraguay declaró su independencia de España, pero rechazó el liderazgo de Buenos Aires. Una expedición argentino fue derrotado de manera contundente, y Paraguay completó su movimiento hacia la independencia derrocando a la última de sus gobernadores reales en 1811.

Desde entonces, el Paraguay ha estado dominada por las dictaduras o las dictaduras cerca. El primero y más famoso de los dictadores era José Gaspar Rodríguez de Francia (conocido como "El Supremo"), originalmente un miembro de la junta de cinco hombres elegidos en 1811 para gobernar la nueva nación independiente. Se le concedió plenos poderes dictatoriales durante tres años en 1814 y, posteriormente, tuvo la ampliación del plazo para la vida. Francia intentó cortar Paraguay de todo contacto con el mundo exterior. Comercio fue suspendido, los extranjeros fueron expulsados, las relaciones con el papado fueron desgajadas, y una campaña anticlerical se inició. Todas las críticas fue sofocada, y una amplia red de espionaje se desarrolló. Sin embargo, al mismo tiempo, Francia era honesto e incansable en su devoción a su concepto personal de bienestar del país. Francia gobernó hasta su muerte en 1840. Hoy en día, es considerado como el Paraguay "padre fundador".

El dictador siguiente fue Carlos Antonio López. López aflojó las ataduras de la dictadura sólo un poco, pero a la inversa aislamiento paranoico de Francia. Él restableció la comunicación con el mundo exterior y la normalización de relaciones con el papado. López animó construcción de carreteras y de ferrocarril, la educación mejoró un poco, y se convirtió en el mayor terrateniente y el hombre más rico de Paraguay. Él hizo su hijo Francisco Solano López comandante en jefe del ejército, lo que garantiza la sucesión de la joven López al poder en 1862, cuando el padre murió López.

Durante su dictadura, Francisco Solano López provocado disputas con Argentina, Brasil y Uruguay, que se aliaron y atacaron a Paraguay. La Guerra de la Triple Alianza (1865-70), a veces llamada la Guerra del Paraguay, fue el más sangriento en la historia de América Latina. López, que se creía un Napoleón de América, redactada casi todos los hombres en el Paraguay durante los 12 años de edad, sin límite de edad superior, e insistió en que sus tropas no rendirse. La guerra fue un desastre para el Paraguay, que perdió dos tercios de todos sus varones adultos, entre ellos el propio López. La población de Paraguay se redujo de unos 600.000 a unos 250.000. La guerra también le costó Paraguay 55,000 millas cuadradas de territorio, su bienestar económico, y su orgullo.

Para los próximos 50 años, Paraguay se estancó económicamente. La población masculina fue reemplazado por una afluencia de inmigrantes de Italia, España, Alemania y Argentina. Políticamente, hubo una sucesión de líderes, alternando entre los partidos Colorado y Liberal. Entonces, una disputa de larga latente con Bolivia entró en una guerra abierta (1932-35) después de que se descubrió petróleo en el Chaco, un área desolada conocida como el "infierno verde". Aunque superados en número tres a uno, los paraguayos habían moral más alta, se llevó brillantemente, y se adaptaron mejor al clima de la región. Por otra parte, considera el conflicto como una empresa nacional para vengar la derrota de 1870. Paraguayos conquistado las tres cuartas partes del territorio en disputa, la mayoría de los cuales se mantengan tras el acuerdo de paz de 1938.

Aunque el presidente Eusebio Ayala salió victorioso de la Guerra del Chaco, que no duró mucho tiempo. La guerra produjo una serie de héroes, todos ellos con grandes ambiciones. Uno de estos hombres, el coronel Rafael Franco, tomó el poder en febrero de 1936. En 1939, después de dos golpes más, el general José Félix Estigarribia, comandante en jefe durante la Guerra del Chaco, fue elegido presidente. Estigarribia murió en un accidente de avión sólo un año después, y el general Higinio Morínigo, el ministro de la guerra, fue nombrado presidente por el gabinete. A través de la Segunda Guerra Mundial, Morínigo recibió grandes cantidades de ayuda de los Estados Unidos, a pesar de que él permitió que la actividad del eje generalizada en el país. Mientras tanto, se trató con dureza a los críticos internos.

Morínigo retiró en 1948, pero fue incapaz de encontrar a un sucesor. Después de un período de un año de inestabilidad, Federico Chávez tomó el control, y gobernó desde 1949 hasta 1954. En mayo de 1954, el general Alfredo Stroessner, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, utilizó su caballería para tomar el poder. Se había elegido presidente el candidato del Partido Colorado, y luego fue reelegido en una nueva elección de una sola lista en 1958, a pesar de que se permita el Partido Liberal para celebrar su primera convención en muchos años. Con la ayuda de EE.UU., que trajo la estabilidad financiera de una economía sacudida por la inflación galopante, pero utiliza métodos terroristas en el silenciamiento de toda oposición. Los exiliados que invadió Paraguay simultáneamente desde Argentina y Brasil en diciembre de 1959 fueron derrotados fácilmente. Seis invasiones otros pequeños durante 1960 fueron rechazados también. Stroessner ganó un tercer mandato presidencial en febrero de 1963, a pesar de la estipulación constitucional de que un presidente puede ser reelegido una sola once.In agosto de 1967, una asamblea constituyente aprobó un nuevo documento de gobierno que no sólo permitió una legislatura bicameral, sino también establecer los medios legales para Stroessner a la reelección. Stroessner lo hizo en 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988, todas ellas con sólo una oposición simbólica permitido. El 17 de septiembre de 1980, el dictador exiliado de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle, que se había concedido asilo por el gobierno de Stroessner, fue asesinado en Asunción, Paraguay rompió relaciones con Nicaragua.

Durante la década de 1980, Stroessner relajado su posición en el Paraguay. El estado de sitio, que había sido renovado cada tres meses a partir de 1959 (con una suspensión parcial de febrero 1978-septiembre 1980), se dejó caducar en abril de 1987. Los opositores al régimen le dio crédito por la supresión del estado de sitio a los Estados Unidos, que había mantenido la presión sobre el gobierno de Stroessner. Sin embargo, las denuncias de violaciones a los derechos humanos continuaron siendo hechas. En abril de 1987, Domingo Laíno, líder de oposición en el exilio en diciembre de 1982, que había intentado sin éxito entrar en el país en cinco ocasiones anteriores, se le permitió regresar a Paraguay. Parte de esta liberalización puede haber sido en respuesta a las crecientes críticas de la Iglesia Católica, cuya posición se acercó a la de los diversos grupos de disidentes.

El 03 de febrero 1989 35 años de la dictadura de Stroessner llegó a su fin a manos del general Andrés Rodríguez, el segundo al mando de las fuerzas armadas paraguayas. Inmediatamente después del golpe, Rodríguez anunció que las elecciones se celebrarán en mayo. Con sólo tres meses para preparar la oposición poco más allá de Domingo Laíno fue montado, y Rodríguez ganó con facilidad con el 75,8% de los votos. A ello siguió un alivio inmediato de las restricciones a la libertad de expresión y organización. Los sindicatos fueron reconocidos y los partidos de oposición operar libremente. Rodríguez prometió y entregó las elecciones de 1993. En esas elecciones, Colorado candidato Juan Carlos Wasmosy fue electo a la presidencia, la primera vez que un civil se había convertido en presidente por elección popular desde 1954. Paraguay ha experimentado una transferencia sin precedentes del poder político a través de una constitución de un gobierno electo a otro. Wasmosy comenzaron a impulsar la liberalización económica, incluyendo la venta de empresas estatales, pero no estaba claro si los militares estaban dispuestos a apoyar tales medidas.

En abril de 1996, el general Lino César Oviedo llevaron a cabo una breve rebelión cuando se le preguntó por Wasmosy a renunciar a su puesto como comandante del ejército, pero un golpe de Estado se evitó y Oviedo fue absuelto de los cargos de insurrección armada. Oviedo, ya un civil, se ha convertido en el líder de una facción del Partido Colorado Wasmosy. Que no sean de corta duración de Oviedo, la rebelión, sin embargo, una seria amenaza a las reformas económicas y políticas Wasmosy se ha ofrecido. De hecho, el ambiente más democrático ha sido probado y demostrado en 1993 por la primera huelga general de 35 años. Aunque el gobierno respondió con algo de fuerza para este primer ataque, los ataques posteriores se han encontrado con una mano mucho más suave gubernamentales. Por desgracia, la propia economía ha sido lenta en responder a las nuevas reformas. En la década de 1990, el Paraguay experimentó un 0% el crecimiento económico.

En la elecciones presidenciales de 1998, Raúl Cubas del Partido Colorado se convirtió en presidente con el 55,3% de los votos, pero un año después tuvo que dimitir tras el asesinato del vicepresidente Luis Argaña. Cubas se asoció estrechamente con el general Oviedo y el segundo estaba relacionado con el asesinato político. En caso de renuncia de Cubas, el presidente del Senado, Luis González Macchi fue juramentado como presidente. Cubas se exilió en Brasil y en Oviedo busca de refugiados en Argentina. González fue considerado correctamente como un interino hasta que se celebraron nuevas elecciones en 2003.

El 27 de abril de 2003, candidato del Partido Colorado Oscar Duarte ganó las elecciones presidenciales con el 37,1% de los votos. Duarte se ha comprometido a luchar contra la corrupción en su partido y del país. Se ha tratado de distanciarse de ex dirigentes del Partido Colorado y ha tratado de presentarse como un modernizador y democratizador que el líder Paraguay se abrirá a la economía mundial.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.