.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE MEXICO

La tierra que ahora se conoce como México estaba habitado por muchas de las culturas amerindias más avanzadas de la América antigua. La civilización maya en la península de Yucatán comenzó alrededor de 2500 aC, floreció alrededor del año 300 a 900, y luego disminuyó hasta su conquista por los españoles. Los mayas tenían un calendario muy desarrollado y un concepto de cero, hábil en la construcción de edificios de piedra y la talla de monumentos de piedra, construyeron grandes ciudades de Chichén Itzá, Mayapán, Uxmal y otros sitios. Acerca de 1200-400 aC los olmecas tenían una civilización con su centro en La Venta, con gigantescas cabezas de piedra tallada y el primer uso de pirámides para el culto entre los amerindios. En el siglo 10 dC principios de los toltecas, con Ce Acatl Topiltzin, fundaron su capital de Tollan (Tula ahora) y el hecho de la cultura nahua predominante en el Valle de México hasta principios del siglo 13. En ese momento, los aztecas, otra tribu nahua, obtuvo el control.

El Imperio Azteca, con su capital en Tenochtitlán (hoy Ciudad de México), fundada en 1325, era esencialmente una confederación de aliados y comunidades tributarias. Expertos en arquitectura, ingeniería, matemáticas, tejido, y la metalurgia, los aztecas tenían un poderoso clero y un complejo panteón dominado por el dios del sol y el dios de la guerra Huitzilopochtli, al que los prisioneros capturados de otras tribus fueron sacrificados.

El imperio estaba en su apogeo en 1519, cuando los conquistadores españoles, en Hernán Cortés, después de haber salido de Cuba, aterrizó en el actual Veracruz, con armas superiores y la complicidad de los caciques locales, los españoles conquistaron México en 1521. En primer lugar, Cortés prisión del emperador Moctezuma II, quien fue herido a pedradas, cuando fue liberado en un intento por sofocar un levantamiento contra los españoles. A continuación, sobrino de Moctezuma, Guatemotzin, condujo a los españoles de Tenochtitlán el 30 de junio de 1520, que ahora se llama "la noche triste" ("la noche triste"), en el que Moctezuma murió, probablemente a manos de los españoles. Con el tiempo, Cortés regresó a Tenochtitlán y derrotó Guatemotzin.

Los españoles trajeron el catolicismo a México, impusieron su régimen jurídico y económico del país, y esclavizaron a muchos de los habitantes. La combinación de la opresión española y la viruela, la gripe y el sarampión que los conquistadores trajeron con ellos redujeron la población indígena de un estimado de 5 millones de dólares en 1500 hasta 3,5 millones un siglo más tarde, no fue hasta finales del siglo 18 que México coincide con su pre-colombino de la población. Poco a poco, los españoles extendieron su territorio hacia el sur, para incluir, por un tiempo, la Capitanía General de Guatemala, y hacia el norte hasta California, Nevada y Colorado.

En los próximos 25 años, había por lo menos 30 cambios de gobierno. El general Antonio López de Santa Anna, que había participado en el derrocamiento de Iturbide, convertido en la figura dominante en la década de 1830 y 1840 y trató de centralizar el nuevo gobierno. Texas ganó su independencia de México en 1836 como resultado de la derrota de Santa Anna en San Jacinto, en 1845, después de un período como la República de Texas, se unió a los Estados Unidos. México perdió la posterior guerra con los Estados Unidos (1846-48), que se inició por una disputa sobre la frontera de Texas, en virtud del Tratado de Guadalupe Hidalgo, México reconoció el Río Grande como la frontera de Texas y cedió la mitad de su territorio (tanto de la presente oeste de EE.UU.) a cambio de $ 45 millones. En 1853, Estados Unidos compró una pequeña porción de tierra de México por otros $ 10 millones, que fue ampliamente considerado como una compensación adicional por la tierra perdida en la guerra. España gobernó a México como el virreinato de la Nueva España durante tres siglos. Continuaron los abusos políticos y de la esclavitud indígena combinado con la invasión napoleónica de España en 1807 y la incertidumbre política consecuente para producir un movimiento por la independencia. En 1810, una rebelión contra España fue iniciada por un sacerdote, Miguel Hidalgo y Costilla, y un capitán, Ignacio José Allende. Ambos fueron capturados y fusilados por los leales en 1811, pero la rebelión continuó a través de otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien proclamó a México una república independiente en 1813. Morelos y sus seguidores fueron derrotados y él recibió un disparo en 1815, pero un giro hacia el liberalismo en España en 1820 alteraron el panorama político, lo que la oligarquía conservadora de México a favor de la independencia como una forma de preservar su poder. En 1821, bajo la dirección de un rebelde, Vicente Guerrero, y un partidario anterior, Agustín de Iturbide, la independencia se proclamó de nuevo y esta vez asegurada. Iturbide se proclamó emperador en 1822, pero fue depuesto en 1823, cuando se estableció la república, cuando regresó al año siguiente, fue capturado y fusilado.

Una reforma del gobierno fue establecida en 1855 tras una revuelta en contra de Santa Anna, y una nueva constitución liberal fue adoptada en 1857. Incluidos en las reformas abolir leyes inmunidades militar y clerical. El artículo 27 prohíbe las empresas de tenencia de la tierra, y el artículo 123 establece la autoridad federal en materia de culto y disciplina religiosa. Benito Juárez, el líder del movimiento de reforma, se convirtió en presidente en 1858. En 1861, durante un período de conflictos civiles, las tropas francesas del emperador Napoleón III intervino en México, aparentemente debido a que México no había pagado sus deudas, en 1863, capturaron la ciudad de México e instalado el archiduque Maximiliano de Austria como emperador, con su esposa belga, Carlota, como emperatriz. Después de las tropas francesas se retiraron en 1866, en parte porque los Estados Unidos protestó por su presencia y en parte porque los necesitaba Napoleón en Francia, las fuerzas leales a Benito Juárez y dirigido por José de la Cruz Porfirio Díaz recuperó el control del país. Maximiliano fue ejecutado y la República Restaurada en 1867, Carlota, que había regresado a Europa para pedir a Napoleón para proteger a su marido, enloqueció con su muerte.

Díaz dos veces candidato a la presidencia, en 1867 y 1871, cada vez líder de una fallida insurrección militar después de su derrota electoral. Finalmente, en 1876, Díaz tomó el poder y asumió la presidencia, cargo que desempeñó (a excepción de 1880-1884, cuando un subordinado el ejercicio del poder nominal) hasta 1911. Bajo su dictadura, México modernizado al abrir sus puertas a los inversionistas extranjeros y los administradores. Al mismo tiempo, la llamada Pax porfiriana significó la supresión de todos los disidentes, por la persuasión o por la fuerza, y una completa falta de preocupación por mejorar la vida de los campesinos mexicanos, un cuerpo de élite de la policía montada, los rurales, que se celebró el zonas rurales bajo control. Como el círculo de envejecimiento del presidente de los asociados, llamados Científicos (científicos), se aferró tenazmente al poder, el resentimiento entre las clases medias y el campesinado siguió creciendo.

Después de que Díaz fue nuevamente reelegido para la presidencia en 1910, estalló la Revolución Mexicana. Esta revolución, que en 1917 había afirmado tal vez un millón de vidas, era, por un lado, una protesta de los liberales de clase media política contra el régimen de Díaz y embrutecedor, por el otro, una rebelión popular masiva de campesinos hambrientos de tierras. Los intereses de estos dos grupos a veces coincide, pero más a menudo se enfrentaron, lo que representa el caos y la confusión de aquellos años. La chispa que desencadenó la revolución fue la proclamación el 5 de octubre de 1910 de la Plan de San Luis Potosí, en la que el político liberal Francisco Indalecio Madero, que había perdido el voto a Díaz, pidió la anulación de la elección. Disturbios en la ciudad de México obligó Díaz a renunciar y abandonar el país en 1911, y Madero fue elegido presidente después de ese año. Mientras tanto, las revueltas populares dirigidas por Emiliano Zapata y Pancho Villa, quien se negó a someterse a la autoridad de Madero, llevó al país al caos. Madero, acusado por los zapatistas de no dar tierra a los campesinos, fue derrocado y asesinado en 1913 por el general Victoriano Huerta, que había conspirado con los rebeldes.

Cuando Huerta, un dictador corrupto, fue sacado del poder por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón en julio de 1914, una guerra civil a gran escala estalló. Esta fase de la revolución terminó en febrero de 1917, cuando una nueva constitución fue proclamada; este documento nacionalista, anticlerical, considerado por algunos como la primera constitución del mundo socialista, consagra el principio de la presidencia de un plazo con el fin de evitar la repetición de una dictadura de tipo Díaz. El artículo 3 establece el gobierno en vez de control de la iglesia sobre las escuelas, el artículo 27, siempre a la propiedad pública de la tierra, el agua y minerales, y el artículo 123 garantiza los derechos laborales básicos.

Carranza fue elegido presidente en 1917, pero para la próxima década México fue acosado aún por la inestabilidad política y enfrentamientos entre diferentes grupos revolucionarios. La mayoría de los jefes revolucionarios se reunieron con las muertes violentas. Zapata, siendo considerado por muchos como un héroe revolucionario, fue asesinado en 1919, y ambos Carranza y Obregón (que fue presidente durante el 1920-24) perdieron la vida en los golpes militares.

La estabilidad política, al fin llegó a México con la formación en 1929 de un partido oficial del gobierno que incorpora la mayor parte de los grupos sociales que habían participado en la revolución, sino que se ha conocido desde 1945 como el Partido Revolucionario Institucional (Partido Revolucionario Institucional-PRI). A pesar de sus pilares principales, al menos en teoría, los campesinos, trabajadores y otros movimientos populares, sino que también ha sido estrechamente vinculada con el negocio desde 1940. El líder político más destacados de la época posterior a 1929 fue Lázaro Cárdenas, presidente durante 1934-1940, que buscaron con cierto éxito para alcanzar los objetivos sociales de la revolución. Sus reformas incluyen la redistribución masiva de tierras, creación de sindicatos con fuerte posición de negociación, la extensión de la educación a las zonas remotas del país, y en 1938, la expropiación de las acciones petroleras extranjeras, en su mayoría propiedad de Estados Unidos. Un acuerdo de compensación con los Estados Unidos se alcanzó en 1944, cuando las dos naciones fueron aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Los años de posguerra han estado marcados por la estabilidad política, la expansión económica y el surgimiento de las clases medias, sino también por el abandono general de los segmentos más pobres de la población. Una perturbación política seria se produjo en 1968, el año de los Juegos Olímpicos se celebraron en la Ciudad de México, cuando el ejército y la policía se enfrentó con estudiantes que protestaban contra la represión política y violaciones a los derechos humanos. El número de estudiantes que disparó y mató nunca ha sido revelada. Sin embargo, para muchos mexicanos, el asesinato de los estudiantes fue el desmantelamiento del autoritarismo del PRI, que ya no podía mantenerse en el poder sin recurrir a la violencia extrema.

Un auge económico durante la década de 1970, provocada por enormes ganancias por exportación de petróleo, benefició a un pequeño porcentaje de las personas, sino a millones de campesinos sigue siendo sólo un poco mejor que en 1910. Disminución de los precios mundiales del petróleo en 1981 llevó a una grave crisis financiera en 1982, un año de elecciones presidenciales. Nuevo presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, de inmediato presentó una serie de medidas de austeridad y prometió una ofensiva contra la corrupción, que ha sido durante mucho tiempo un problema en México. Después de la detención de dos funcionarios del gobierno por el mal uso de fondos públicos y fraude, la unidad de lucha contra la corrupción parecía languidecer, por otro lado, el resentimiento público de mayor austeridad. En 1985, cuando el PRI fue acusado de fraude electoral en las elecciones locales y legislativas, el resentimiento estalló en protestas públicas violentas. En octubre de 1987, el PRI nombró a Carlos Salinas de Gortari, un economista de 39 años de edad, como su candidato para suceder al presidente de la Madrid en diciembre de 1988. En septiembre de 1993, los cambios en la ley federal electoral y las prácticas se han diseñado para que las futuras elecciones más a prueba de manipulaciones.

Ciudad de México fue devastada por un terremoto de gran magnitud en septiembre de 1985. La cifra oficial de muertos fue de 7.000, aunque las estimaciones no oficiales eran tan altas como 20.000 y, además, 300.000 personas quedaron sin hogar. Hubo protestas generalizadas por el hecho de que muchos de los edificios destruidos se habían construido en violación de las normas de construcción y afirma que la ayuda de emergencia extranjeros habían sido sustraídos por el gobierno.

En agosto de 1992, las negociaciones formales en relación con el Tratado de Libre Comercio de América se llegó a la conclusión, mediante el cual México se uniría a los Estados Unidos y Canadá en la eliminación de las barreras comerciales, la promoción de la competencia leal, y mayores oportunidades de inversión. TLC entró en vigor el 1 de enero de 1994.

En enero de 1994, pocas horas después de que el TLCAN entró en efecto, un grupo principalmente amerindio que se hace llamar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional recurrió a un levantamiento armado contra el gobierno. En un principio se hizo con el control de cuatro municipios en el Estado de Chiapas para protestar contra lo que consideraba el fracaso del gobierno para hacer frente eficazmente a los problemas regionales sociales y económicos. Dos meses después del levantamiento zapatista, la nación fue testigo de su primer encuentro de alto nivel de asesinatos políticos en más de 60 años, cuando el candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana. Su sustituto, Ernesto Zedillo, fue elegido a finales de año en una campaña de cerca.

La devaluación del peso a finales de diciembre de 1994 lanzó a la nación en crisis económica, lo que provocó la peor recesión en más de medio siglo. Más de un millón de mexicanos perdieron sus empleos, y el país del producto interno bruto se desplomó un 10,5% en los primeros meses de 1995. Los Estados Unidos respondieron a la angustia de su vecino con un rescate multimillonario que evitó un daño aún peor a la economía.

El descontento criados por la crisis económica, junto con los altos niveles de pobreza, aumento de la delincuencia y la corrupción y la inestabilidad política, condujo en 1997 a un rechazo del sistema de casi 70 años de edad en México de un solo partido. En junio de ese año, el PRI perdió su mayoría en la Cámara Baja del Congreso Nacional, su control sustituida por el poder combinado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), así como dos partidos más pequeños. El PRD obtuvo una de sus victorias más importantes de la Ciudad de México, donde el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue elegido alcalde. Ambas partes, en especial el PAN, ganó importantes puestos a la gobernación en todo el país.

Las elecciones de 1997 conmocionó al PRI, y leales al partido comenzó a impulsar el cambio. Tradicionalmente, el presidente eligió a su sucesor de entre las filas del PRI, una práctica conocida como el "dedazo", que significa señalar con el dedo presidencial en el nuevo candidato. Pero en 1999, con el PRI celebra su 70 aniversario, Zedillo dijo que no habría "dedazo", y sustituyó a la práctica con las primarias presidenciales. A finales de 1999, el partido leal a Francisco Labastida Ochoa se había ganado el boleto del partido, e incluso llevó a algunos elecciones presidenciales a principios de febrero de 2000. Sin embargo, conduce a la elección presidencial de 02 de julio, Labastida se enfrenta a la creciente competencia de candidato del PAN, Vicente Fox Quesada. Un ex ejecutivo de Coca-Cola y el gobernador de Guanajuato, Fox fue ganando un amplio seguimiento por atacar abiertamente al PRI, ni siquiera discutir temas sensibles que otros no tocarían, incluidas las conexiones del PRI con el tráfico ilegal de drogas. Mientras tanto, Cárdenas, quien renunció como alcalde de la ciudad de México en septiembre de 1999, estaba perdiendo apoyo en su tercer intento a la presidencia. Cárdenas tuvo algunos éxitos como alcalde, pero no pudo luchar contra la delincuencia bajo control. Muchos mexicanos creen que el PRI defraudó a Cárdenas a partir de una victoria presidencial en 1988. El país tiene ahora una autónomo Instituto Federal Electoral. Después de las elecciones de 1997, cuando el PRI perdió su supremacía en las urnas, más mexicanos llegaron a creer en su sistema electoral.

Sin embargo, incluso con garantías de elecciones limpias, México se enfrentó a muchos problemas. La violencia política continuó en Chiapas, Oaxaca y Guerrero en 2000. A finales de 1999, el gobierno propuso una nueva iniciativa de paz en Chiapas. A finales de 1990, el país también se enfrenta a una ola de crímenes sin precedentes que afectó a todas las facetas de la sociedad. Incluso los militares históricamente respetada había sido manchado por las detenciones de altos dirigentes militares acusados ​​de estar involucrados en el tráfico de drogas.

El 2 de julio de 2000, después de más de siete décadas de gobierno del PRI, Fox fue elegido presidente en una victoria molesto por Labastida. Aunque no obtuvo la mayoría de los votos, Fox ganó por un margen de 7%. La votación fue de los más limpios de la historia de México, pasando por las normas de la libertad y la justicia, así como restantes pacífica. Fox contó con el apoyo de más allá de su partido conservador PAN, lo que indica apoyo de los votantes por su compromiso en la lucha contra la corrupción gubernamental y la reforma económica.

A mediados de 2003, la presidencia de Fox fue visto como decepcionante. El presidente perdió popularidad después de sus dos iniciativas legislativas más simbólicos no hayan superado los dividió el Congreso. El presidente no logró resolver la rebelión indígena de Chiapas. A pesar de un esfuerzo para aprobar una ley promovida por el Ejército Zapatista, el partido PAN de Fox mató a la iniciativa. Una reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno para reforzar el gasto social también fue significativamente reducido por el PRI y el PRD. Ambiciosos del presidente Fox agendas legislativas y de gobierno han avanzado lentamente y muchos mexicanos están ahora buscando en el PRI como una alternativa de gobierno. Las recientes elecciones locales y estatales han dado a la política del PRI victorias importantes. Sin embargo, el 2003 las elecciones legislativas parlamentarias, previstas para julio, es poco probable que cambie drásticamente la composición del Congreso dividido. Como es tradicional en la política mexicana, los candidatos presidenciales empiezan a hacer campaña poco después de las elecciones legislativas muestran el peso relativo de los diferentes partidos. El presidente Fox es probable que termine su mandato a finales de 2006 habiendo cumplido muy pocas de sus promesas electorales.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.