.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE LOS ESTADOS UNIDOS

Los primeros americanos, probablemente cruzaron el estrecho de Bering desde Asia, al menos hace 12.000 años. En el momento de Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo en 1492, probablemente no había más de 2 millones de nativos americanos que viven en la tierra que se convertiría en los Estados Unidos.

Después de la exploración de las costas de América por ingleses, portugueses, españoles, holandeses, franceses y capitanes de mar a partir del siglo 15, los asentamientos europeos surgieron en la última parte del siglo 16. Los españoles establecieron el primer asentamiento permanente en San Agustín, en el futuro estado de la Florida en 1565, y otra en Nuevo México en 1599. Durante el siglo 17, los igleses fundaron Jamestown en la colonia de Virginia (1607) y la colonia de Plymouth, en Massachusetts, hoy en día (1620). Los asentamientos holandeses establecieron en el Fuerte. Orange (ahora Albany, Nueva York) en 1624, Nueva Amsterdam (hoy Nueva York) en 1626, y en Bergen (ahora parte de Jersey City, Nueva Jersey) en 1660, conquistaron Nueva Suecia, la colonia sueca en Delaware y Nueva Jersey en el 1655. Nueve años más tarde, sin embargo, los ingleses se hicieron con la colonia Nueva Holanda y, posteriormente, monopolizó la liquidación de la costa este a excepción de la Florida, donde el dominio español se mantuvo hasta 1821. En el suroeste, California, Arizona, Nuevo México y Texas también fueron parte del imperio español hasta el siglo 19. Mientras tanto, en la zona al sur de los Grandes Lagos de la actual Canadá, Francia estableció un pocos puestos comerciales y los asentamientos, pero nunca se estableció un control efectivo, Nueva Orleans era una de las pocas áreas de los Estados Unidos en el que Francia siguió una política colonial activo.

Desde la fundación de Jamestown para el estallido de la Revolución Americana más de 150 años más tarde, el gobierno británico administra sus colonias americanas en el contexto del mercantilismo: las colonias existían principalmente para el beneficio económico del imperio. Gran Bretaña sus colonias americanas valorado especialmente por su tabaco, la madera, el añil, el arroz, pieles, pescado, granos y almacenes navales, apoyándose sobre todo en las colonias del sur en el trabajo esclavo negro.

Las colonias disfrutaron de una gran dosis de autonomía interna hasta el final de la Guerra Francesa e India (1745-1763), que resultó en la pérdida del Canadá francés a los británicos. Para evitar más problemas con los indios, el gobierno británico en 1763, prohíbe a los colonos americanos se instalen más allá de los Montes Apalaches. Grandes deudas obligado Londres para decretar que los colonos deben asumir los costos de su propia defensa, y el gobierno británico promulgó una serie de medidas de ingresos para proporcionar los fondos para ese propósito. Pero pronto, los colonos comenzaron a insistir en que puedan ser gravados sólo con su consentimiento y la lucha creció hasta convertirse en una de las autoridades locales frente imperial.

En respuesta, el Primer Congreso Continental, integrado por delegados de 12 de las 13 colonias y Georgia no estuvo representada, se reunieron en Filadelfia en septiembre de 1774, y propuso un boicot general de bienes ingleses, junto con la organización de una milicia. Las tropas británicas marcharon a Concord, Massachusetts, el 19 de abril de 1775 y destruyó las fuentes que los colonos se habían reunido allí. Americano "minutemen" se congregó en la cercana verde Lexington y disparó "el golpe que dio la vuelta al mundo", aunque no se sabe quién realmente disparó el primer tiro de la mañana. Los soldados británicos se retiraron y se abrieron camino de regreso a Boston.

Las fuerzas británicas y estadounidenses se reunieron en su primer encuentro organizado cerca de Boston el 17 de junio de 1775. Numerosas batallas a lo largo de la costa seguido. Los británicos tomaron y se mantiene en las principales ciudades, pero fueron incapaces de infligir una derrota decisiva a las tropas de Washington. La entrada de Francia en la guerra en el lado americano finalmente inclinó la balanza. El 19 de octubre de 1781, el comandante británico, Cornwallis, separado de los refuerzos por la flota francesa en un lado y asediado por las fuerzas francesas y estadounidenses por el otro, se entregó a su ejército en Yorktown, Virginia, la independencia de América fue reconocido por los británicos en una tratado de paz firmado en París el 3 de septiembre de 1783.

Durante la administración de Washington, el crédito de la nueva nación se vio reforzada por los actos que prevén un arancel de ingresos y un impuesto al consumo, la oposición al impuesto especial sobre el whisky provocó la rebelión del whisky, suprimió las órdenes de Washington en 1794. Alexander Hamilton propuestas para la financiación de la deuda interna y externa y permitir que el gobierno nacional para asumir las deudas de los estados se pusieron en práctica. Hamilton, el secretario del Tesoro, también creó el Banco Nacional, y fue el fundador del Partido Federalista. La oposición a la orilla, así como para el resto del programa de Hamilton, que tendían a favorecer los intereses del noreste comercial y de negocios, condujo a la formación de un anti-federalista del partido, el demócrata-republicanos, encabezados por Thomas Jefferson.

El partido federalista, a la que pertenecía Washington, considerada la Revolución Francesa como una amenaza a la seguridad y la propiedad, los republicanos por los demócratas, al tiempo que condena la violencia de los revolucionarios, calificó el derrocamiento de la monarquía francesa como un golpe a la tiranía. La división de la dirección de la nación en campos rivales fue la primera manifestación del sistema de dos partidos, que desde entonces ha sido la característica dominante de la escena político de EE.UU.. (El partido de Jefferson no se debe confundir con el Partido Republicano moderno, formado en 1854.)

Las elecciones de 1800 trajeron la derrota de los federalistas del presidente John Adams, el sucesor de Washington, de Jefferson, un factor clave en la pérdida de Adán fue la impopularidad de las Leyes de Extranjeros y Sedición (1798), federalista auspiciada por las medidas que había abreviado ciertas libertades garantizadas por la Ley de los derechos. En 1803, Jefferson logró la compra de Francia del territorio de Luisiana, incluyendo todo el territorio actual de los Estados Unidos al oeste del Mississippi drenada por el río y sus afluentes, la exploración y la cartografía del nuevo territorio, especialmente a través de las expediciones de Meriwether Lewis y William Clark, comenzó casi de inmediato. En Jefe de Justicia John Marshall, los EE.UU. Corte Suprema, en el caso histórico de Marbury v. Madison, estableció el principio de supremacía federal en los conflictos con los estados y enunció la doctrina de la revisión judicial.

Desde la década de 1820 hasta el estallido de la Guerra Civil, el crecimiento del sector manufacturero continuó, principalmente en el Norte, y se aceleró por los inventos y avances tecnológicos. La agricultura ampliada con la migración hacia el oeste. Del Sur descubrió que su futuro estaba en el cultivo del algodón. La desmotadora de algodón, inventada por Eli Whitney en 1793, simplifica en gran medida los problemas de la producción, el crecimiento de la industria textil de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña aseguró un mercado firme para el algodón. Por lo tanto, durante la primera mitad del siglo 19, el Sur sigue siendo una sociedad fundamentalmente agraria basada cada vez más en una economía de monocultivo. Un gran número de trabajadores del campo eran necesarios para el cultivo de algodón, y la esclavitud se convirtió en negro sólidamente arraigada en la economía del sur.

La construcción de caminos y canales en paralelo el crecimiento del país y la expansión económica. La finalización con éxito del Canal de Erie (1825), que une los Grandes Lagos con el Atlántico, marcó el comienzo de un boom de la construcción de canal. La construcción del ferrocarril comenzó en la década de 1830, y en 1840, alrededor de 3.300 millas (5.300 km) de la pista había sido establecido. El desarrollo del telégrafo unos años más tarde dio a la nación el principio de una moderna red de telecomunicaciones. Como resultado del establecimiento del sistema de fábricas, una clase trabajadora apareció en el norte de la década de 1830, y con él los esfuerzos de sindicalización más temprana.

El empuje hacia el oeste incesante de la población de los Estados Unidos afectó en definitiva a los Estados Unidos en el conflicto exterior. En 1836, los colonos de Texas en EE.UU. rebelaron contra el gobierno de México y estableció una república independiente. Texas fue admitida en la Unión como estado en 1845, y las relaciones entre México y Estados Unidos empeoraron constantemente. Surgió una controversia sobre la frontera sur de Texas, y un ataque contra una patrulla de México EE.UU. 05 1846 dio el presidente James K. Polk un pretexto para declarar la guerra. Después de un rápido avance, las fuerzas de EE.UU. capturaron la ciudad de México, y el 2 de febrero de 1848, México dio formalmente la lucha desigual por la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que prevé la cesión de California y el territorio de Nuevo México a los Estados Unidos. Con la Compra de Gadsden de 1853, los Estados Unidos de México adquirió 10 millones de dólares tiras grandes de la tierra que forma el equilibrio del sur de Arizona y Nuevo México. Una disputa con Gran Bretaña sobre el territorio de Oregon fue colocada en 1846 por un tratado que estableció el paralelo 49 como la frontera con Canadá. A partir de entonces los Estados Unidos iba a ser una isla del Pacífico, así como una potencia atlántica.

Expansión hacia el oeste exacerbado el problema de la esclavitud en los territorios. En 1840, abolición de la esclavitud constituyó un aspecto fundamental de un movimiento de reforma moral, que también abarcó tanto los derechos de las mujeres, la educación universal, la reducción de las dificultades clase obrera, y la templanza. En 1849, un año después del descubrimiento del oro había precipitado una avalancha de nuevos colonos a California, ese territorio (cuya Constitución prohíbe la esclavitud) exigió la admisión a la Unión. Un compromiso de ingeniería en el Congreso por el senador Henry Clay en 1850 siempre para la admisión de California como un estado libre a cambio de concesiones distintas a la del Sur. Sin embargo, enemistades dividiendo el Norte y el Sur no pudo ser silenciada. El tema de la esclavitud en los territorios llegaron a un punto con la Ley de Kansas-Nebraska de 1854, que derogó el Compromiso de Missouri y se fue a la cuestión de la esclavitud en los territorios a ser decidido por los propios colonos. Los conflictos resultantes en Kansas entre el norte y el sur de los colonos en el territorio ganado el nombre de "sangría Kansas".

En 1860, el Partido Demócrata, dividido a lo largo de las líneas norte y sur, que ofrece dos candidatos presidenciales. El nuevo Partido Republicano, organizado en 1854 y se opuso a la expansión de la esclavitud, Abraham Lincoln nominado. Debido a la deserción en las filas demócratas, Lincoln fue capaz de llevar a la elección en el colegio electoral, aunque no obtuvo una mayoría del voto popular. Para los fervientes partidarios de la esclavitud, la elección de Lincoln siempre una razón para la separación inmediata. Entre diciembre de 1860 y febrero de 1861, los siete estados del Sur Profundo, Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas-se retiró de la Unión y formó un gobierno independiente, conocida como los Estados Confederados de América, bajo la presidencia de Jefferson Davis. Los secesionistas de pronto empezó a confiscar la propiedad federal en el sur. El 12 de abril de 1861, los confederados abrieron fuego contra Fort. Sumter en el puerto de Charleston, SC, y por lo tanto precipitado los EE.UU. de la Guerra Civil. Tras el estallido de las hostilidades, Arkansas, Carolina del Norte, Virginia y Tennessee se unieron a la Confederación.

Para los próximos cuatro años, la guerra era encarnizada entre la Confederación y las fuerzas de la Unión, principalmente en los territorios del sur. Se calcula que 360.000 hombres de las fuerzas de la Unión murió de causas diversas, incluyendo 110.000 muertos en batalla. Confederados muertos se estima en 250.000, incluyendo 94.000 muertos en batalla. El Norte, con gran superioridad en recursos humanos y, finalmente prevaleció. Una invasión de la Confederación del Norte, fue rechazado en la batalla de Gettysburg, Pennsylvania, en julio de 1863, un ejército de la Unión llevó a Atlanta en septiembre de 1864, y las fuerzas confederadas evacuados Richmond, la capital de la Confederación, a principios de abril de 1865. Con gran parte del Sur en manos de la Unión Europea, la Confederación General Robert E. Lee se rindió al general Ulysses S. Grant en el palacio de justicia de Appomattox en Virginia el 09 de abril.

Los esfuerzos de los blancos del sur para recuperar el control político de sus estados llevaron a la formación de organizaciones terroristas como el Ku Klux Klan, que emplea la violencia para impedir que los negros votaran. Al final de la era de la Reconstrucción, los blancos habían restablecido su dominio político sobre los negros en los estados del sur y había comenzado a cumplir las pautas de segregación en la educación y la organización social que se iban a durar casi un siglo.

Durante la segunda mitad del siglo 19, la aceleración de la expansión hacia el oeste, dio cabida a millones de inmigrantes de Europa. La población del país creció a más de 76 millones en 1900. Como colonos, buscadores de oro, y otros colonos domesticado la frontera, el gobierno federal obligó a los indios al oeste del Mississippi a ceder grandes extensiones de tierras a los blancos, lo que precipitó una serie de guerras con las tribus diferentes. En 1890, sólo 250.000 indios permanecieron en los Estados Unidos, prácticamente todos ellos residentes en reservas.

La década de 1890 marcó el cierre de la frontera de los Estados Unidos para el asentamiento y el inicio de la expansión de EE.UU. en el extranjero. En 1892, los plantadores de azúcar de origen hawaiano EE.UU. se había convertido en lo suficientemente fuerte como para provocar la caída de la reina indígena y establecer una república, que en 1898, a petición propia, fue anexado como territorio de los Estados Unidos. Las simpatías de los Estados Unidos con los nacionalistas cubanos que luchaban por la independencia de España fueron despertados por una prensa sensacionalista y por elementos de expansión. Una serie de eventos culminaron con el hundimiento del USS Maine en el puerto de La Habana, finalmente obligó a un reticente presidente William McKinley a declarar la guerra a España el 25 de abril de 1898. Las fuerzas de EE.UU. abrumados los de España en Cuba, y como resultado de la Guerra Española-Americana, los Estados Unidos añadió a su territorio de las Filipinas, Guam y Puerto Rico. Un recién independizada Cuba se vio envuelta en la órbita de los Estados Unidos como un protectorado virtual a través de la década de 1950. Muchos ciudadanos eminentes vio esa nueva empresa en el imperialismo como una traición a la doctrina consagrada por el tiempo del gobierno de EE.UU. por el consentimiento de los gobernados.

Participación de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial marcó la emergencia activa del país como una de las grandes potencias del mundo. Cuando la guerra estalló en 1914 entre Alemania, Austria-Hungría y Turquía, por un lado, y Gran Bretaña, Francia y Rusia en el otro sentimiento, en los Estados Unidos se opuso firmemente a la participación en el conflicto, a pesar de un gran segmento de la American la gente simpatizaba con los ingleses y los franceses. Mientras que ambas partes violaron los derechos marítimos EE.UU. en alta mar, los alemanes, atrapados en un bloqueo británico, recurrió a la guerra submarina sin restricciones. El 6 de abril de 1917, el Congreso declaró la guerra a Alemania. A través de un proyecto nacional de todos los hombres sanos entre las edades de 18 y 45 años, unos 4 millones de soldados de EE.UU. fueron capacitados, de los cuales más de 2 millones fueron enviados al extranjero a Francia. A finales de 1917, cuando las tropas de EE.UU. comenzó a tomar parte en los combates en el frente occidental, los ejércitos europeos a punto de agotarse, y la intervención de EE.UU. bien podría haber sido decisiva para garantizar la eventual victoria de los Aliados. En una serie de grandes batallas en las que soldados de EE.UU. tomaron una parte cada vez mayor, las fuerzas alemanas se deshace en el oeste, y en el otoño de 1918 se vieron obligados a pedir la paz. Lucha terminó con el armisticio del 11 de noviembre de 1918. El presidente Wilson desempeñó un papel activo en la elaboración del tratado de paz de Versalles, 1919, que incorporó su sueño de establecer una Sociedad de Naciones para preservar la paz, pero el bloque de aislamiento en el Senado fue capaz de impedir la ratificación EE.UU. del tratado.

La gran caída de la bolsa en octubre de 1929 marcó el comienzo de la depresión económica más grave y prolongado el país había conocido. En 1933, se estima que 12 millones de hombres y mujeres se encontraban sin trabajo, ahorros personales fueron exterminados en gran escala a través de una serie de desastrosos de las quiebras de empresas y las quiebras bancarias. Asistencia a los desempleados se quedó a instituciones de beneficencia privada y los gobiernos locales, que fueron incapaces de manejar la enorme tarea.

La inauguración de la exitosa candidato presidencial demócrata, Franklin D. Roosevelt, marzo 1933 marcó el comienzo de una nueva era de la historia de EE.UU., en la que el gobierno federal a asumir un papel mucho más prominente en los asuntos económicos de la nación. La propuesta de dar al país un "Nuevo Trato" de Roosevelt aceptó la responsabilidad nacional para aliviar las penurias del desempleo, las medidas de socorro fueron instituidos, proyectos de trabajo se establecieron, el gasto deficitario fue aceptada en lugar de ignorar la angustia del público. El programa federal del Seguro Social fue inaugurada, así como diversas medidas destinadas a estimular y desarrollar la economía a través de la intervención federal. Los sindicatos se fortalecieron a través de la National Labor Relations Act, que establece el derecho de las organizaciones de trabajadores a negociar colectivamente con los empleadores. Miembro de la Unión aumentó rápidamente, y el dominio de la Federación Americana del Trabajo fue impugnada por el recién formado Congreso de Organizaciones Industriales, que organizó a los trabajadores a lo largo de las líneas industriales.

Roosevelt, que había sido elegido para un cuarto mandato en 1944, murió en abril de 1945 y fue sucedido por Harry S Truman, su vicepresidente. Bajo el gobierno de Truman, los Estados Unidos se convirtió en un miembro activo de la nueva organización mundial, las Naciones Unidas. El gobierno de Truman se embarcó en programas a gran escala de la ayuda militar y apoyo económico para comprobar la expansión del comunismo. La ayuda a Grecia y Turquía en 1948 y el Plan Marshall, un programa diseñado para acelerar la recuperación económica de Europa occidental, fueron las características sobresalientes de la política exterior de EE.UU. de la posguerra. El Tratado del Atlántico Norte (1949) estableció una alianza defensiva entre un número de naciones de Europa Occidental y Estados Unidos. Punto de Truman Cuatro programa dio asistencia técnica y científica a los países en desarrollo. Cuando, tras el ataque de Corea del Norte Corea del Sur el 25 de junio de 1950, el Consejo de Seguridad resolvió que los miembros de la ONU deberá proceder a la ayuda de Corea del Sur. Naval de EE.UU., el aire y las fuerzas de tierra fueron enviados de inmediato por el presidente Truman. Se produjo una guerra no declarada, que finalmente se paralizó por un armisticio firmado el 27 de junio de 1953.

En 1952, Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, fue elegido presidente por el partido republicano, lo que se ponía fin a 20 años de liderazgo del Partido Demócrata. En asuntos exteriores, la administración de Eisenhower continuó con la política de Truman de contención de la URSS y amenazado "represalia masiva" en el caso de la agresión soviética, lo que aumenta la Guerra Fría entre los dos grandes del mundo, las potencias nucleares. A pesar de las políticas nacionales eran republicanos más conservadores que los de los demócratas, la administración de Eisenhower extendido algunos programas de importancia social y económica de las administraciones de Roosevelt y Truman, en particular la seguridad social y vivienda pública. Los primeros años de la administración de Eisenhower estuvieron marcados por la agitación (que surgen en 1950) por las acusaciones de comunista y otros supuestamente actividades subversivas en los Estados Unidos-fenómeno conocido como el macartismo, después de que el senador republicano Joseph R. McCarthy, de Wisconsin, que despertó mucha controversia con acusaciones sin fundamento de que los comunistas habían penetrado en el gobierno de EE.UU., especialmente el Ejército y el Departamento de Estado. Incluso aquellos que personalmente se opone McCarthy dieron su apoyo a la imposición de los juramentos de lealtad y de la lista negra de las personas con antecedentes de izquierda.

En la década de 1960, durante la administración del sucesor demócrata de Eisenhower, John F. Kennedy, la guerra fría se calienta hasta que Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro, se alineó con la Unión Soviética. Los intentos de los anti-comunistas exiliados cubanos para invadir a su país en la primavera de 1961, no a pesar de la ayuda de EE.UU.. En octubre de 1962, el presidente Kennedy con éxito obligó a un enfrentamiento con la Unión Soviética en Cuba para exigir la retirada de los suministrados por los soviéticos "armas ofensivas", misiles de la isla cercana. El 22 de noviembre de 1963, el presidente Kennedy fue asesinado mientras viajaba en una caravana a través de Dallas, Texas, horas más tarde, el vicepresidente Lyndon B. Johnson fue investido presidente. En noviembre de elecciones de 1964, Johnson derrotó abrumadoramente a su oponente republicano, Barry M. Goldwater, y se embarcó en un programa vigoroso de la legislación social sin precedentes desde el New Deal de Roosevelt. Su "Gran Sociedad" del programa tenía por objeto garantizar los derechos de los estadounidenses negro "en la votación y la vivienda pública, para dar la capacitación para el trabajo más desfavorecidos, y proporcionar a las personas de 65 años con la hospitalización y otros beneficios médicos (Medicare). Medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para los grupos minoritarios pueden haber contribuido al crecimiento del movimiento de los derechos de la mujer en la década de 1960. En este mismo período también vio el crecimiento de un movimiento de protección ambiental de gran alcance.

El presidente Nixon se retiró gradualmente las tropas terrestres de los EE.UU. en Vietnam, pero el bombardeo ampliado aérea en toda Indochina y la guerra cada vez más impopular y costosa continuó por cuatro años más antes de un cese al fuego negociado por el consejero de Seguridad Nacional de Nixon, Henry Kissinger, fue finalmente firmado el 27 de enero 1973 y los últimos soldados de EE.UU. fueron retiradas. El conflicto más prolongado en la historia de Estados Unidos ha dado lugar a 46.163 muertes en combate de EE.UU. y 303.654 soldados heridos, y le había costado al gobierno de EE.UU. $ 112 billones en las asignaciones militares. Dos años más tarde, el ejército de Vietnam del Sur se derrumbó, y el de Vietnam del Norte comunista régimen unió el país.

En 1972, durante el último año de su primera administración, Nixon inició la normalización de las relaciones-rotas en 1949-con la República Popular de China y firmó un acuerdo de Limitación de Armas Estratégicas con la Unión Soviética como parte de una política de Nixon-Kissinger de llevar a cabo la distensión con los dos grandes potencias comunistas.

Defensa directa del presidente Carter de los derechos, aunque humanos de conformidad con los acuerdos de Helsinki, el "acto final" de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, firmado por los Estados Unidos y 34 otros países en julio de 1974, contribuyó a las tensas relaciones con la URSS y con algunos aliados de EE.UU.

Reelegido en 1984, el presidente Reagan se embarcó en su segundo mandato con una agenda legislativa que incluye la reducción del déficit del presupuesto federal (que había subido rápidamente durante su primer mandato en el cargo), más recortes en el gasto interno, y la reforma del código tributario federal. En los asuntos militares, Reagan convenció al Congreso para financiar a una escala modesta de su Iniciativa de Defensa Estratégica, conocida como Guerra de las Galaxias, un muy complejo y sumamente costoso sistema espacial antimisiles.

Una de las mayores crisis que el gobierno de Bush se encontró fue el colapso de la industria de ahorro y préstamo de finales de los ochenta. Las instituciones de ahorro estaban obligados por ley a pagar tasas de interés bajas para los depósitos y préstamos a largo plazo. La creación de fondos del mercado monetario para el pequeño inversor en los años ochenta que pagan mayores tasas de rendimiento de cuentas de ahorro se le solicite a los depositantes a retirar su dinero de los bancos e invertir en los fondos mutuos de mayor rendimiento. Para financiar los retiros, los bancos empezaron a vender los activos con pérdidas. La desregulación de la industria de ahorro y préstamo, junto con el aumento en el seguro federal de depósitos de $ 40,000 a $ 100,000 por cuenta, animó a muchas instituciones de ahorro desesperado por invertir en alto riesgo inmobiliario de empresas, por lo que no hay supervisión o regulación del estado existía. Cuando la mayoría de esas empresas no predecible, el gobierno federal se vio obligado por la ley para rescatar a la cajas de ahorro. Se estima que esto va a costar a los contribuyentes $ 345 mil millones, en los asentamientos que continuará hasta 2029.

En su inicio, la presidencia de Clinton estuvo plagada de numerosos contratiempos, sobre todo el fracaso de su plan de reforma sanitaria controversial cuidado, elaborado bajo la dirección de la primera dama Hillary Rodham Clinton. Entre los principales logros incluyen la aprobación, por un estrecho margen, de un proyecto de ley de reducción del déficit pidiendo aumentos de impuestos y recortes de gastos y la aprobación del Congreso del Tratado de Libre Comercio de América, que eliminó o redujo los aranceles sobre la mayoría de las mercancías que circulan a través de las fronteras de los Estados Unidos Estados Unidos, Canadá y México.

La recuperación económica del país se fortaleció como la década de avanzada, con un crecimiento saludable, disminución del desempleo, y el interés moderadas y los niveles de inflación. La confianza pública en la economía se reflejó en un mercado alcista en la bolsa de valores, que ganó un 60% entre 1995 y 1997. Alentado por una economía favorable en el hogar y la paz en el extranjero, la popularidad tambaleante Clinton se recuperó y en 1996 se convirtió en el primer presidente demócrata electo para un segundo mandato desde Franklin D. Roosevelt en 1936, derrotando al candidato republicano.

Problemas de salud han recibido mucha atención en el año 2000. El 23 de noviembre de 1998, 46 estados y el Distrito de Columbia llegaron a un acuerdo en conjunto con las grandes tabacaleras EE.UU. sobre las compensaciones relacionadas con el tabaco para la salud gastos efectuados por los Estados. Pagos a los estados, un total de $ 206 mil millones, fueron programados para ser realizados más de 25 años a partir de 1999. A partir de 2000, 44 estados y el Distrito de Columbia aprobó una ley de Derechos de Pacientes, 39 la legislación aprobada permite que Medicaid pague por asistir-que viven de atención en la calificación de los casos, y todos los 50 estados y el Distrito de Columbia aprobó los programas de Seguro Médico Infantil (CHIP ), proporciona atención médica a los niños de familias de bajos ingresos.

En 2000, los hispanos reemplazado a los afroamericanos como la minoría más grande en los Estados Unidos. (Hispanos contados 35,3 millones en el año 2000, o el 12,5% de la población, en comparación con 34.7 millones de negros, el 12,3% de la población.)

La elección presidencial de 2000 fue una de las más reñidas en la historia de EE.UU., enfrentando a vicepresidente demócrata Al Gore contra el Partido Republicano del candidato George W. Bush, hijo del ex presidente George HW Bush. El recuento de votos en Florida se convirtió en el factor determinante en la elección de 07 de noviembre, ya que cada candidato necesita para obtener el estado de los 25 votos del Colegio Electoral a fin de captar los 270 necesarios para ganar la presidencia. Cuando en las primeras horas del 8 de noviembre Bush parecía haber ganado en el estado de 25 votos, Gore llamó a Bush a aceptar la elección.

La amenaza del terrorismo internacional se hizo muy real el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 secuestradores estrellaron cuatro aviones de pasajeros en el norte y el sur de las torres del World Trade Center, el Pentágono y un campo en Stony Creek Township, en Pensilvania. Las torres del World Trade Center fueron destruidas. Hasta el 7 de septiembre de 2002, 3.044 personas fueron dados por muertos como resultado de los cuatro 11 de septiembre 2001 ataques. La organización terrorista Al Qaeda, liderada por Arabia ciudadano Osama bin Laden, se cree que son responsables de los ataques, y comenzó a perseguir a bin Laden.

El 7 de octubre de 2001, los Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos contra campos de entrenamiento de terroristas conocidos y las instalaciones militares en Afganistán, gobernado por el régimen de los talibanes que apoyaban a la organización al-Qaeda. Los ataques aéreos fueron apoyados por los líderes de la Unión Europea y Rusia, así como de otras naciones. En diciembre de 2001, los talibanes fueron derrotados, y el líder afgano Hamid Karzai fue elegido para dirigir una administración provisional para el país. Los restos de al-Qaeda aún permanecían en Afganistán y la región circundante, y un año después de la ofensiva de 2001, más de 10.000 soldados de EE.UU. se mantuvo en Afganistán para suprimir los esfuerzos por cualquiera de los talibanes o Al Qaeda para reagruparse. A mediados de 2003, los soldados aliados continuaron bajo ataque periódico en Afganistán.

Como respuesta al 11 de septiembre 2001 los ataques terroristas, el Congreso de EE.UU. que aprobó el octubre Ley Patriota de EE.UU., propuesta por la administración Bush. El acto dio al gobierno mayores poderes para detener a sospechosos de terrorismo (o también los inmigrantes), para contrarrestar el lavado de dinero, y aumentar la vigilancia por la aplicación de la legislación nacional y las agencias internacionales de inteligencia. Los críticos dijeron que la ley no prevé el sistema de frenos y contrapesos que protegen las libertades civiles en los Estados Unidos.

A partir de finales de 2001, las empresas estadounidenses sufrieron una crisis de confianza. En diciembre de 2001, el gigante energético Enron Corporation se declaró en bancarrota después de masivas prácticas de contabilidad falsa salió a la luz. Eclipsando el escándalo de Enron, World Com gigante de las telecomunicaciones en junio de 2002 reveló que había escondido $ 3.8 billones en gastos de más de 15 meses. El fraude llevó a la quiebra World Com, la mayor en la historia de EE.UU. (la empresa contaba con US $ 107 mil millones en activos).

En su informe de enero 2002 Estado de la Nación, el Presidente Bush anunció que Irán, Irak y Corea del Norte constituye un "eje del mal", que patrocinan el terrorismo y la amenaza de los Estados Unidos y sus aliados con armas de destrucción masiva. A lo largo de 2002, Estados Unidos presionó su caso contra Irak, afirmando que el régimen iraquí tenía que desarmar las armas de destrucción masiva. En noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1441, llamando a Iraq a desarmarse de cualquier sustancia química, biológica, o las armas nucleares o armas capacidades que puede poseer, para cumplir con todas las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el país desde el fin de la Guerra del Golfo en 1991, y para permitir la devolución inmediata de las Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), los inspectores de armas (que habían sido expulsadosen 1998). Naciones Unidas y de inspectores de la AIEA armas regresaron al país, pero Estados Unidos y el Reino Unido expresó su descontento con su progreso, y se indica la fuerza militar puede ser necesaria para eliminar el régimen iraquí, liderado por Saddam Hussein. Francia y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y Alemania, miembro no permanente, en particular, se opuso al uso de la fuerza militar. El desacuerdo provocó una ruptura diplomática en Occidente de que tardó en reparar.

Después de los esfuerzos diplomáticos en la resolución de conflictos no antes de marzo de 2003, los Estados Unidos, el 20 de marzo, lanzó ataques aéreos contra objetivos en Bagdad, y comenzó la guerra. Las fuerzas británicas se trasladó hacia el sur de Irak, cerca de la ciudad de Basora, y las fuerzas terrestres de los EE.UU. iniciaron una marcha a Bagdad. El 9 de abril, Bagdad cayó ante las fuerzas de EE.UU., y comenzó a trabajar en la restauración de servicios básicos a la población iraquí, incluida la provisión de agua potable, electricidad y saneamiento. El 1 de mayo, el presidente Bush declaró principales operaciones de combate habían terminado. El 13 de julio de 2003, 25 miembros del Consejo de Gobierno interino de Irak, fue formada. El 22 de julio, dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, fueron asesinados por fuerzas de EE.UU. en Mosul. Las fuerzas de EE.UU. cada vez más se convirtió en el blanco de ataques en Irak, y el 1 de agosto de 2003, 52 soldados de EE.UU. han muerto desde combate se declaró el 1 de mayo. A mediados de agosto de 2003, ni Saddam Hussein ni armas de destrucción masiva había sido encontrado en Irak.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.