.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE BRASIL

No hay estudios que permitan reconstruir la historia de los pueblos nativos brasileños. Lo que se sabe de estos pueblos es que incluían a grupos arawak (arahuaco) y caribes en el norte, los Tupí-Guaraní de la costa este y el río Amazonas valle, el Ge en el este y el sur de Brasil, y el Pano en el oeste. En la mayoría de estos grupos eran esencialmente los pueblos seminómadas, que subsistían de la caza y la recolección y la agricultura simple. Esos grupos en las zonas más remotas del interior mantiene su forma tradicional de vida hasta finales del siglo 20, cuando su existencia se vio amenazada por el avance de la frontera.

Después del descubrimiento europeo del Nuevo Mundo, España y Portugal se convirtieron en rivales inmediatos para las nuevas tierras vastas. Reclamación de Portugal fue creada por una bula papal del Papa Alejandro VI (1493) y por el Tratado de Tordesillas (1494), que otorgó a Portugal todo el territorio a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. El Domingo de Pascua en el año 1500, el almirante portugués Pedro Álvares Cabral reclamó formalmente las tierras para la corona portuguesa. Barco de Cabral regresó a Portugal con un cargamento de palo de tinte rojo, que se había reunido a lo largo de la costa, y desde el nombre de la madera, el pau-brasil, la nueva tierra adquirió el nombre de Brasil.

En 1532, los colonos portugueses llegaron por primera vez, con lo que el ganado, las semillas, y los primeros esclavos de África. En 1549, los portugueses gobernador general, Santo da Souza, fundó la ciudad de São Salvador, y estableció el gobierno de Portugal por primera vez en el Nuevo Mundo. El mismo año marcó la llegada de la Sociedad Misionera de Jesús (los jesuitas) para comenzar su trabajo entre los indios.

Otros europeos comenzaron a moverse en la colonia portuguesa. En 1555, los franceses establecieron un asentamiento en la bahía de Río de Janeiro. En 1624, los holandeses atacaron Bahía y comenzó a extenderse por todo el noreste de Brasil. En virtud de los holandeses, que se mantuvo hasta que derrocó en 1654, el área prosperó económicamente. Los colonos plantaron caña de azúcar, y durante el siglo 17, las plantaciones de azúcar grandes del nordeste de Brasil fueron la principal fuente mundial de azúcar.

Primer intento de Brasil en la independencia llegó en 1789 en el estado minero de Minas Gerais. Una parcela, conocida como la conspiración de los Mineros (Conjuração Mineira) fue dirigido por Joaquim José da Silva Xavier, un curandero conocido como Tiradentes ("sacamuelas"). El complot fue traicionada y aplastada, y Tiradentes fue capturado y ejecutado con el tiempo, pero sigue siendo un héroe Tiradentes nacional. En 1807, los ejércitos invasores de Napoleón obligó a la familia real portuguesa y 15.000 súbditos portugueses a huir al Brasil. Río de Janeiro se convirtió en la sede de la familia real portuguesa hasta 1821, cuando el rey Juan (João) VI regresó a su casa, dejando a su hijo Pedro para gobernar Brasil como regente. Mientras tanto, Portugal prácticas comerciales monopolísticas, la supresión de los nacionales la industria, y los impuestos opresivos había provocado un fuerte movimiento por la independencia, que Pedro apoyado. En 1640, Portugal nombró a un virrey de Brasil, con su primer asiento en Bahía y después de 1763 en Río de Janeiro. El descubrimiento de oro en 1693 y de los diamantes de 1720 abrió nuevas tierras para la colonización de lo que ahora son los estados de São Paulo, Minas Gerais, Paraná, Goiás y Mato Grosso. Desde su base en São Paulo, los pioneros de Brasil (Bandeirantes) empujó hacia el interior, junto con sus rebaños de ganado bovino y porcino, en busca de esclavos indios y las riquezas minerales. Por la década de 1790, cuando la superficie de oro primitiva y las minas de diamantes se han agotado en gran medida, la meseta brasileña se convirtió en poco pobladas.

Pedro proclamó la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822, y ese mismo año fue coronado emperador Pedro I. En 1831, una revuelta militar lo obligó a abdicar. El trono pasó a sus 5 años de edad, hijo, Pedro. En 1840, Pedro fue coronado emperador. En virtud de Pedro II, Brasil disfrutó de medio siglo de progreso pacífico. Nuevas fronteras se abrieron, muchos inmigrantes llegados de Europa, los ferrocarriles fueron construidos, y la recolección de caucho en la cuenca del Amazonas ha estimulado el crecimiento de las ciudades, como Belém y Manaus. La abolición de la esclavitud en 1888 provocó una crisis económica que interrumpió el Imperio del Brasil. En 1889, una revolución incruenta depuesto Pedro II y estableció la República de los Estados Unidos del Brasil. Una nueva Constitución el modelo de la constitución federal de los EE.UU., fue promulgada por el gobierno brasileño en 1891. En un primer momento, la República fue gobernada por regímenes militares, pero en 1894 la estabilidad constitucional se logró.

Mientras tanto, las áreas vacías de la buena tierra, se asentaron en la meseta sur por más de 2,5 millones italiano, portugués, alemán, polaco, y los inmigrantes levantinos. La rápida propagación del cultivo del café en el estado de São Paulo de Brasil transformó en el mayor del mundo, país productor de café. A finales del siglo 19, el café se había convertido en la principal fuente de riqueza de la nación. Brasil pronto entró en un período de crisis económica y política. Malaya y las plantaciones de caucho de Indonesia había sobrepasado el mercado del caucho brasileño, mientras que los ingresos del café se redujeron en los precios mundiales de la caída del café. Regionalismo y rivalidades militares contribuyó a la inestabilidad, y en 1930, la nación estaba en un estado de malestar. En ese año, un golpe militar con un amplio apoyo civil coloca en poder de Getúlio Vargas, el gobernador de Rio Grande do Sul.

Ideología de Vargas fue una mezcla de populismo y el corporativismo. Buscó las reformas de mediados de Brasil y las clases bajas, pero la disidencia era a menudo desanimado y represivo. Entre 1930 y 1937, Vargas trajo un salario mínimo y seguridad social en Brasil, sino también aplastó una insurrección de izquierda en 1935. Vargas formalizó su sistema en 1937, llamándolo el nuevo Estado ("Estado Novo"). Durante ocho años, Vargas trató de industrializar Brasil, mientras que la organización de los trabajadores y sus empleadores a los sindicatos estatales. Vargas fue nacionalista en política exterior, aunque animó a la inversión extranjera. Que explotó la rivalidad entre Alemania y EEUU en América Latina para obtener grandes cantidades de ayuda hasta que se unió a los aliados en 1942.

Los elementos conservadores de las fuerzas militares, convencido de que Vargas era una fuerza peligrosa, lo removió de su cargo, y promulgó una nueva constitución en 1946. La "Segunda República" se inició con la presidencia de Eurico Dutra. Vargas fue devuelto a la presidencia en las elecciones de 1950 y no tratar de rejuvenecer el Estado Nuevo. Lo hizo seguir presionando para que la industrialización bajo control estatal, el establecimiento de un Banco Nacional de Desarrollo y una empresa estatal del petróleo. Finalmente se chocó con los militares, que exigieron su renuncia. Se suicidó en agosto de 1954, pocos meses antes de su mandato iba a expirar.

Le sucedió desde 1955 hasta 1961 por Juscelino Kubitschek de Oliveira. Kubitschek se embarcó en un ambicioso programa de desarrollo, el gasto de enormes cantidades de dinero y atraer grandes inversiones extranjeras en Brasil. Programa más ambicioso de Kubitschek fue la construcción de una nueva capital federal, Brasilia, en las tierras altas del centro de Brasil. La inflación y una deuda nacional onerosa resultó ser su perdición, y en enero de 1961 Janio da Silva Quadros se inauguró después de una campaña prometiendo acabar con la corrupción y la estabilidad económica. La situación era demasiado difícil para Quadros, quien renunció después de sólo siete meses. João Goulart, quien había sido vicepresidente en tanto Kubitschek y Quadros, se convirtió en presidente sólo después de que el Congreso conservador junto con los militares para reducir sus poderes e instaurar una forma difícil de manejar de gobierno parlamentario. En enero de 1963, en un plebiscito nacional, Brasil ha decidido restaurar los poderes presidenciales. Pero Goulart estaba atrapado entre las presiones de la izquierda, exigiendo la aceleración de los programas sociales, y la derecha, cada vez más alarmados por las tendencias hacia el populismo.

El 1 de abril de 1964, el ejército depuso Goulart y arrestó a 40.000 personas, incluyendo 80 miembros del Congreso. En el mismo mes, el Congreso nombró a Humberto de Alencar Castelo Branco a la presidencia, y en julio se aprobó una enmienda constitucional que extiende plazo de Castelo Branco de la oficina de marzo de 1967. Las elecciones nacionales se pospusieron, y Brasil entró en una era de la supremacía militar.

En marzo de 1967 Arthur da Costa e Silva, un ex-mariscal del ejército, asumió el cargo bajo una nueva constitución. Esa constitución fue suspendida en diciembre de 1968, y los militares de línea dura tomó la sartén por el mango. Costa e Silva sufrió un derrame cerebral en septiembre de 1969 y murió en diciembre. El general Emilio Garrastazu Médici, ex jefe de la policía secreta fue elegido para reemplazarlo. En marzo de 1974, el general Ernesto Geisel, un alto funcionario del gobierno de Castelo Branco, llegó a la presidencia.

Los gobiernos militares de los últimos 10 años había traído de Brasil rápida expansión económica, pero hubo un cambio dramático en la crisis del petróleo de 1973-74. La oposición comenzó a crecer, alentados por los líderes de la unión religiosa y el comercio. Presidente Geisel gradualmente instituyó un cierto grado de liberalización política (Abertura), pero la división militar en la sabiduría de esta política.

Durante la década de 1970, las continuas dificultades económicas llevaron a conflictos laborales y huelgas numerosas, incluyendo una huelga de 300.000 obreros metalúrgicos del área metropolitana de São Paulo en abril y mayo de 1980, que terminó sólo después de que tropas en tanques y camiones ocuparon la región. Mientras tanto, el general João Baptista de Oliveira Figueiredo asumió la presidencia en marzo de 1979. En agosto, Figueiredo continuó la política de Geisel de la liberalización mediante la firma de una ley de amnistía política que permitió a muchos exiliados políticos a volver a casa. También en 1979, la censura de la prensa y el sistema de control de dos partidos fueron abolidos. En noviembre de 1982, Brasil tuvo sus primeras elecciones democráticas desde 1964. Los partidos de oposición ganó las gobernaciones de 10 estados populosos y la mayoría en la Cámara de Diputados, pero el partido gobernante mantuvo el control de la Cámara Alta y el colegio electoral, que iba a elegir al próximo presidente. Por otra parte, el ejército mantuvo amplios poderes para intervenir en los asuntos políticos bajo las leyes de seguridad nacional.

Las elecciones de 1985 fue indirecta, sin embargo, la oposición consiguió convertir la campaña en 1984, en un reflejo de la elección popular y alcanzar la presidencia. El partido gobernante elegido gobernador de Sao Paulo Paulo Maluf, que fue incapaz de distanciarse de la impopularidad del régimen de control militar. La oposición aprovechó la oleada de hostilidad y se unieron detrás de la figura paterna de Tancredo Neves, senador por Minas Gerais, que había ocupado un cargo de Vargas, y quien hizo campaña como si la votación fueron directas. La elección se desarrolló en contra del gobierno, y en enero de 1985, el colegio electoral debidamente elegido Neves como el primer presidente civil de Brasil en una generación. En marzo, sin embargo, justo antes de su toma de posesión, Neves cayó gravemente enfermo, y murió en abril, sin haber sido formalmente juramentación brasileños temía otro ataque militar, pero el vicepresidente José Sarney se le permitió tomar posesión como presidente. Sarney, quien representó a un pequeño partido de centro derecha aliados con el partido de Neves, consolidó su posición después de una impresionante demostración en las elecciones regionales y legislativas en noviembre de 1986.

Una nueva Constitución, aprobada en 1988, fue seguido de elecciones un año después. Primera elección presidencial directa de Brasil en 29 años resultó en la victoria de Fernando Collor de Mello. Collor recibió el 53% de los votos en la segunda vuelta electoral. Collor asumió el cargo en marzo de 1990 y puesto en marcha un programa de liberalización ambiciosa que trató de estabilizar los precios y la desregulación de la economía. Collor fue en el proceso de renegociación de la deuda enorme de Brasil con los acreedores extranjeros y el FMI, cuando se reveló la corrupción masiva dentro de la administración de Collor. Las denuncias implicados Collor mismo, que fue obligado a renunciar en diciembre de 1992. Itamar Franco se hizo cargo con la promesa de continuar con los programas de Collor, pero continuó desde hace mucho tiempo los problemas estructurales. Inflación crónica de la nación fue finalmente bajo control a través del Plan Real, iniciado en 1994 por el ministro de Finanzas, Fernando Enrique Cardoso (y el nombre de la nueva moneda, vinculada al dólar de EE.UU., que se introdujo en el plan).

En la fuerza del éxito del plan, Cardoso, un sociólogo líder, fue elegido a la presidencia en octubre de 1994. Su política, que continuó a mantener la inflación bajo control, la reducción de aranceles, e incluye importantes medidas de privatización, le valió el apoyo suficiente para el paso en enero de 1997 de una enmienda constitucional por la Cámara de Diputados del Congreso de anular la prohibición de la nación en períodos consecutivos de la presidencia y la toma Es posible que Cardoso a la reelección en 1998. Ganó la reelección en octubre de 1998 con el 53% de los votos en la primera ronda. Candidato del Partido de los trabajadores "Lula" da Silva llegó segundo con 31,7%. Cardoso también ordenó el apoyo de una floja coalición de centro derecha de los partidos. Uno de los retos más importantes abordados por el gobierno de Cardoso fue la privatización de la empresa estatal minera, Vale de Rio Doce, que atrajo una fuerte oposición de las fuerzas nacionalistas, de izquierda y religiosos. En mayo de 1997 una participación de 3,2 mil millones dólares de control en el conglomerado de minería y el transporte fue vendido a inversores privados. Partes de Cardoso también ganó la mayoría de las carreras de gobernador del estado. Poco después de las elecciones, como consecuencia de la crisis económica, Brasil se vio obligado a devaluar su moneda real. Previamente vinculado al dólar de EE.UU., el real perdió más del 60% de su valor en pocos días, el envío al país en una crisis más profunda. Algunos se observó una recuperación a partir de 1999, pero el descontento social que resulta de un alto desempleo y creciente pobreza también floreció. Cardoso fue impedido constitucionalmente de buscar un tercer mandato presidencial consecutivo en 2002.

En las elecciones de 2002, Lula da Silva, el segundo en las dos elecciones anteriores y el fundador del Partido de los Trabajadores, finalmente logró ganar la presidencia. Después de colocar por primera vez en la primera vuelta, Lula pasó a ganar más del 61% de los votos para derrotar a José Serra, el candidato de Cardoso, y convertirse en el primer trabajador de la fábrica para ser elegido presidente de Brasil. Aunque muchos observadores temían que Lula sería adoptar políticas perjudiciales para la buena gestión fiscal y estaría a favor de la redistribución de la riqueza de la disciplina fiscal, en sus primeros meses en la oficina de Lula demostró su capacidad de ser inteligente, líder confiable, digno de confianza que busca el equilibrio entre políticas macroeconómicas sólidas con un compromiso activo, pero es responsable de reducir la pobreza y el uso de los recursos del gobierno para ayudar a los más necesitados. La economía se recuperó después de la crisis de 1998, pero la pobreza y la desigualdad sigue siendo generalizada y luchar contra ellos era la primera prioridad de Lula como presidente. Plan Hambre Cero de Lula, destinado a dedicar los recursos del Estado para ayudar a los brasileños más pobres, recibió el apoyo entusiasta de los actores políticos y observadores internacionales.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google

 


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.