.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE LAS ANTILLAS HOLANDESAS

Las Antillas Holandesas se componen de sis islas : Saba, San Eustaquio, San Martín, Aruba, Curaçao y Bonaire. Las tres primeras en las denominadas de Barlovento, y las tres últimas, a unos 800 kms al sur de las anteriores, cercanas a la costa venezolana.

Los primeros habitantes de Bonaire, Curaçao y Aruba, fueron grupos Caiquetios, pertenecientes a la etnia arawak (arahuaco), hace unos 6.000 años.

San Eustaquio fue habitado durante el Período de Pre-Colombino por los indios saladoide (nombre del río Salado). Esto ha sido determinado a partir del hallazgo de cerámica de color rojo y blanco con las características específicas de su tribu. La tiera originaria de los saladoide fue el área del río Orinoco del oriente de Venezuela. Ellos comenzaron a salir de Venezuela a principios de la era cristiana y, posteriormente, se establecieron en las Guayanas y las islas de las Antillas. Exploradores franceses llamaron caribes de la palabra francesa para el caníbal, porque se comían a sus enemigos vencidos.

El más antiguo asentamiento indígena en San Eustaquio estaba cerca Corre Corre Bay en el lado de barlovento y data de alrededor del 500 aC Ellos eran pescadores, cazadores y recolectores. En el siglo quinto se construyó un asentamiento permanente en Roca de Oro, cerca del actual aeropuerto. Las excavaciones arqueológicas en los últimos años han descubierto varios asentamientos, muchos fragmentos de cerámica, y un esqueleto humano completo que está ahora en exhibición en el Museo Histórico.

En cuanto a San Martín, los restos arqueológicos encontrados datan la presencia humana en la isla desde 200 a 300 años aC. En esas fechas hay en la isla dos grupos humanos de diferente procedencia :  huecoides, agricultores procedentes de la cultura de "La Hueca", en Venezuela; y salaloides (de cultura relacionada con el llacimiento arqueológico de "El Salado", en la costa venezolana. Ambos grupos se cree que tenian idiomas arawak (arahuaco).

La isla de Saba se cree que nunca fue habitada hasta la llegada de los europeos.

El descubrimiento europeo de las Islas de Barlovento fue hecho por Colón en 1493, y el de las Islas de Sotavento (incluyendo Aruba) por un joven noble español, Alonso de Ojeda, que navegó con Américo Vespucio en 1499, por lo que la reclamación fue a España. La flota holandesa capturó las islas de Barlovento en 1632 y las Islas de Sotavento en 1634.

En 1630, los holandeses se apoderaron de San Martín para hacer uso de sus grandes depósitos de sal. Después de la reconquista española de la isla, los holandeses West India Company (WIC) tomó posesión de Curaçao en 1634. Bonaire y Aruba fueron tomadas por los holandeses en 1636. El WIC colonizado y gobernado las islas de Sotavento hasta 1791. El Curaçao los ingleses ocuparon entre 1801 y 1803 y 1807 y 1816. Después de 1648, Curazao y San Eustaquio se convirtieron en centros para el contrabando, la piratería, y la trata de esclavos. Curazao y Bonaire nunca desarrollaron las plantaciones por el clima árido. Los comerciantes holandeses y los comerciantes judíos sefardíes de Curazao vendían productos comerciales y los esclavos de África a las colonias de plantación y la península española. En Bonaire, la sal fue explotado y el ganado se cría para el comercio y la comida en Curaçao. La colonización en Bonaire no tuvo lugar hasta 1870.

Peter Stuyvesant fue el primer gobernador. En 1648, San Martín se dividió pacíficamente entre los Países Bajos y Francia, esta división sigue existiendo. Durante el período colonial, Curazao era el centro del comercio de esclavos del Caribe. Por un período durante las guerras napoleónicas (1807-15), Gran Bretaña tenía el control sobre las islas. La esclavitud fue abolida en 1863.

Los administradores y los comerciantes holandeses formaron la elite blanca. Sefardíes eran la élite comercial. Los blancos pobres y los negros libres que se forman en el núcleo de la pequeña clase media criolla. Los esclavos eran la clase más baja. Debido a la ausencia de la agricultura comercial, la plantación de mano de obra intensiva, la esclavitud era menos cruel si se compara con las colonias de plantación como Surinam y Jamaica. La Iglesia Católica Romana desempeñado un papel importante en la represión de la cultura africana, la legitimación de la esclavitud, y los preparativos para la emancipación. Rebeliones de esclavos se produjo en 1750 y 1795 en Curazao. La esclavitud fue abolida en 1863. Un campesinado independiente no se plantea porque los negros siguió dependiendo económicamente de sus antiguos propietarios.

Los holandeses tomaron posesión de las Islas de Barlovento en la década de 1630, pero los colonos de otros países europeos también se establecieron allí. San Eustaquio fue un centro comercial hasta 1781, cuando fue castigado por el comercio con los independientes de América del Norte. Su economía nunca se recuperó. En Saba, los colonos y sus esclavos trabajaban en pequeñas parcelas de tierra. En San Martín, las salinas fueron explotadas y las plantaciones de algunos pequeños fueron establecidas. La abolición de la esclavitud en la parte francesa de San Martín en 1848 dio lugar a la abolición de la esclavitud en el lado holandés y una rebelión de esclavos en San Eustaquio. En Saba y Statia, los esclavos fueron emancipados en 1863.

El establecimiento de las refinerías de petróleo en Curazao y Aruba marcó el inicio de la industrialización. La falta de mano de obra local como consecuencia la migración de miles de trabajadores. Los trabajadores industriales del Caribe, Latinoamérica, Madeira, Asia y llegaron a las islas, junto con los funcionarios públicos y profesores de los Países Bajos y Surinam. Ashkenazim libaneses, portugués y chino llegó a ser importante en el comercio local.

La industrialización terminó las relaciones coloniales carrera. Las élites protestantes y sefardíes en Curazao mantuvieron sus posiciones en el comercio, administración pública y la política, pero las masas negro ya no dependían de ellos para el empleo o la tierra. La introducción del sufragio general en 1949 dio lugar a la formación de partidos políticos no religiosos, y la Iglesia Católica perdió gran parte de su influencia. A pesar de las tensiones entre los afro-curazoleños y los inmigrantes afro-caribeños, el proceso de integración continuó.

En 1969, un conflicto sindical en la refinería de Curazao enfureció a miles de trabajadores negro. El 30 de mayo una marcha de protesta a la sede de gobierno terminó con la quema de partes de Willemstad. Después de una solicitud de intervención por el gobierno antillano, infantes de marina holandesa ayudó a restaurar la ley y el orden. Recién fundada afro-curazoleño cambiado el orden de los partidos políticos, que todavía estaba dominada por criollos blancos. Dentro de la burocracia estatal y el sistema educativo, los antillanos holandeses reemplazado expatriados. Afroantillana tradiciones culturales se revaluaron, la ideología racial fue cambiado, y papiamento fue reconocido como lengua nacional en Curazao y Bonaire.

Después de 1985, la industria del petróleo ha disminuido y en la década de 1990, la economía estaba en recesión. El gobierno es ahora el mayor empleador, y los funcionarios públicos ocupan el 95 por ciento del presupuesto nacional. En el año 2000, una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la reestructuración de los gastos del gobierno y una nueva política económica han allanado el camino para renovar la ayuda financiera holandesa y la recuperación económica.

Nacional de Identidad. En 1845, las Islas de Barlovento y Sotavento (incluyendo Aruba) se convirtió en una colonia separada. El gobernador, designado por los holandeses, fue la autoridad central. Entre 1948 y 1955, las islas pasaron autónomo dentro del Reino Holandés. Las solicitudes de Aruba a convertirse en un socio por separado se les negó. Sufragio universal fue introducido en 1949.

En San Martín, los líderes políticos prefieren la separación de las Antillas. En Curazao, los principales partidos políticos también ha optado por esa condición. En 1990, los Países Bajos propuso una ruptura de la colonia autónoma en Barlovento y Sotavento (Curazao y Bonaire) países. Sin embargo, en un referéndum en 1993 y 1994, la mayoría votó a favor de la continuación de los lazos existentes. El apoyo a un estatuto de autonomía más grande fue en San Martín y Curazao. Insularismo y la competencia económica, amenazan sin cesar la unidad nacional. A pesar de los reveses económicos, en el año 2000 el Consell Insular de San Martín expresó su deseo de separarse de las Antillas en los cuatro años.

 

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google

 


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.