LAMBARENE (Gabón)

 

DIA 10º

12/07/96.- Aún estoy dormido cuando Clarice toca a la puerta y me dice para ir a ver su trabajo, pero quiero ir a ver el Hospital y después a las 12 coger una pirogue hasta el lago Ezanga o Oguemoué donde la familia aragonesa Bescós tiene la principal empresa maderera de la zona. Me han dicho que ha construido escuela para los niños de las familias que trabajan en la plantación y que hay unos cuantos españoles que trabajan como directivos.

 

Por el camino hacia el carrefour donde voy a desayunar veo además del hotel Monsieur Baro otros parecidos al Petit Aubergue cuyas habitaciones van de 1000 a 2500 CFA. Desayuno en el restaurante de un nigeriano un gran tazón de café (Nescafe) con leche (La Lechera) con una vaguette entera con mantequilla acompañado de las sonrisas e insinuaciones de la chica que limpia las mesas que debe tener menos de 18 años y una cara de portada de revista. Creo que hay que ir más al interior para no perderse uno por estos sitios.

 

Aristide que ya me ha contado cómo "pinchó" muy bien anoche ya ha acabado su trabajo de traer agua para los clientes y me acompaña al Hospital. Me apetece ir paseando por la carretera donde está la Misión de la Inmaculada para pasar con la pirogue hasta el Hospital. Después de sacar una foto a la Misión otra vez la máquina no funciona, el rollo no corre. En el Hotel Ogooué Palace me dejan un sitio oscuro para poder rebobinar. No encontramos pirogue y tenemos que cruzar el rio por el segundo puente. Ya cerca del Hospital a lo largo de la carretera y entre enormes árboles hay cantidad de tumbas colocadas de forma anárquica.

 

El Hospital Schweitzer es toda una ciudad; además de los innumerables pabellones de una planta por especialidades hay un poblado para los trabajadores del Hospital con su jardín de infancia,, su escuela, talleres de ebanistería, un gran economato dirigido por un senegalés, Lavandería, ... y no falta el pequeño

 

...........

Primitivo Hospital, hoy Museo

mercadillo con pescado ahumado, pimientos, verduras, ... Todos los caminos están iluminados con farolas cada una con su placa solar. Visitamos lo que fue la vivienda del doctor Schwetzer, el antiguo consultorio y la antigua sala de reuniones todo ello convertido hoy en museo y la tumba del doctor y de los primeros colaboradores. Hoy en día además de profesionales africanos y europeos siguen predominando los médicos suizos y continua siendo Suiza uno de los paises que más aporta para el mantenimiento del Hospital.

 

......

...............................Tumbas del Dr.Schwaitzer y primeros colaboradores

Página siguiente Volver a relatos