Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Enlaces - Noticias - El Tiempo - Comercio - Música - Idiomas - Bibliografía

 

Historia (s) de Niger

Las evidencias de la presencia de poblaciones humanas en Níger indican que ha estado habitado desde hace unos 6000 años, cuando era una región fértil . Desde el siglo X hasta el XIX, el poder de Níger estaba en su control sobre las grandes rutas comerciales tansaharianas. 

El Reino Hausa dominó la zona central desde el siglo XIII. Este poder decayó desde la llegada de los comerciantes europeos, en el siglo XVIII, a las costas del oeste africano desde donde, los franceses, comenzarían a colonizarlo. Durante el siglo XIX, Níger formaría parte del Africa Occidental Francesa, hasta 1958. Logró independencia en el 1960, y Hamani Diori fue elegido Presidente del nuevo Estado.

Diori fue reelegido en 1965 y 1970, y su gobierno parecía excepcionalmente estable hasta que la gran sequía de 1968  y años siguientes trajo una gran inestabilidad social generalizada. En abril de 1974, un golpe militar dirigido por el coronel Seyni Kountché, acabó con el gobierno de Diori. Tras varios intentos fallidos de golpes de estado, en 1983, Kountché formó un Consejo Legislativo de Ministros compuesto enteramente por civiles, presidido por Oumarou Maname. 

Muerto Kountché en 1987, fue reemplazado por su aliado Ali Seibou quien consolidó su posición durante los últimos años del decenio de 1980. Seibou trató en los años siguientes, de diversificar la economía de Níger e intentar acabar con su dependencia de la extracción de uranio. En el terreno institucional, creó el Movimiento Nacional para el Desarrollo Social (MNSD) que lo convertiría en el único partido legal. 

Para salir de la situación económica que había llevado al empobrecimiento de toda la población con situaciones de escasez de alimentos en algunas zonas del pís, el gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, quienes siguiendo sus tradicionales medidas de cambios estructurales impuso exigencias que en el caso de los trabajadores de la administración iban a suponer la congelación salarial durante dos años, con el consiguiente aún mayor empobrecimiento. Sindicatos y estudiantes reaccionaron contra esta medidas y las huelgas y manifestaciones a las que unían la exigencia de libertades políticas, se extendieron por todo el país, siendo reprimidas con brutalidad en muchas ocasiones.

A finales de 1990, el gobierno de Seibou, cediendo ante la presión popular, acepto la convocatoria de una Conferencia Nacional que prepara la transición a la democracia, a la vez que encargaba a Amadou Cheiffou la formación de un gobierno de transición. En 1993 se celebrarían las primeras elecciones libres dando la victoria a la coalición de seis partidos que se presentaron con el nombre de Alianza de Fuerza para el Cambia (AFC), y que obtuvo 50 de los 83 escaños del nuevo Parlamento. Igualmente, el MNSD perdería la Presidencia del país al ser superado en votos su candidato por los votos de Mahamane Ousmane, el candidato del CDS-RAHAMA (uno de los seis de partidos que formaban parte de la coalición AFC.

El nuevo gobierno de Ousmane, además de iniciar una política que invirtiera la situación económica tuvo que hacer frente a otro grave problema heredado, el de la rebelión de los Tuareg, en el norte del país, que tras las sequías que habían acabado con su rebaños se vieron obligados a sedentarizarse sin que el gobierno acabara nunca de cumplir sus promesas de entregales tierras que le permitiera subsitistir. Pero tampoco este gobierno supo dar respuesta a las demandas Tuareg y la guerra continuó hasta muy avanzado el año 1994.

En 1994, las discrepancias entre los miembros del gobierno sobre la represión ejercida contra manifestaciones estudiantiles llevó a la ruptura de la coalición gobernante y a la renuncia de su cargo por parte del Primer Ministro. Meses más tarde, en 1995, una nueva coalición se haría con la mayoría parlamentaria que exigió la destitución del gobierno y la formación de uno nuevo más en consonancia con los resultados electorales, gobierno que se encargaría a Hama Amadou.para formarlo.

En enero de 1996, este gobierno sería derrocado por un golpe militar dirigido por el coronel Ibrahim Baré Mainassara que se comprometió a devolver el gobierno a los civiles. En 1999 se celebraron las primeras elecciones municipales que fueron ganadas por la oposición, unos meses antes de que Mainassaara mueriera asesinado a manos de su guardia personal.

En diciembre de 1999, el poder volvería a manos civiles con Mamadou Tandja como Presidente y el gobierno formado por el Primer Ministro Hama Amadú, en enro de 2000.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.