NOMADAS

 

Desde hace muchos siglo las culturas semi-nomadas y nomadas han vivido a lo largo de las grandes extensiones deserticas que atraviesan el continente africano. Su movilidad les ha llevado a desarrollar ingeniosas soluciones en la construcción de sus viviendas. Las mujeres son, en estas culturas, las principales constructoras y utilizadoras de estas viviendas.

Tienda assaniya. Construcción aerodinámica para protegerse de los vientos del desierto. suroeste de Marruecos. Foto: Peter A. Andrews.
Pintura rupestre protohistorica en Ayou, Tibesti, Tassili: un pastor  nomade sigue a su esposa en su litera portatil. Foto: Karl Striedter.

El coocimiento de las propiedades fisicas de la madera y de las formas aerodi´amicas permite la creación de amplias estructuras geodesicas . Texto: Labelle Prussin.

Matrimonio mahria de  Sudan, con el camello y los arneses con los que viajará la joven pareja. Foto: Uta Holter.
Mujeres gabra montando una tienda en el nuevo emplazamiento. Foto: Labelle Prussin.

 

Tanto la palabra casa como el lenguaje tecnológico y para la arquitectura son femeninos. Casa y matrimonio son sinonimos; la cratividad colectiva preside la evolución de la arquitectura y la estética nómada se manifiesta en los cantos de las mujeres.

El interior, con sus abundantes colores y detalles decorativos, expresa la identidad y la sensibilidad de la mujer que la habita..

El motivo decorativo de un cojín del menaje assaniya, con simbolismos sexuales explícitos, designa la zona dedicada al sueño en la tienda assaniya. Dibujo de Odette du Puigaudeau.
Zona para dormir en una tiena assaniya. Rosso, Mauritanie. Foto: Labelle Prussin.

 

;
El muro reforzado frente a la entrada, concebidopara resistir los violentos vientos del desierto, es también el centrode la ceremonia matrimonial. Los recipientes que contienen la leche o las nueces se cuelgan suspendidas detras del mismo. Foto: Labelle Prussin.
Emplazamiento circular de las tiendas tuaregs, kel ferwan,  durante la larga celebración de una ceremonia de  matrimonio. Dibujo de Dominique Cazajus.

 

El plan de un campo nómada es claramente dictado por las relaciones en el seno de la familia extensa, las respuestas al medio, la propiedad de los rebaños y las necesidades de pastos. Reflejan las jerarquías masculinas y femeninas, las genealogías patrilineales y la consanguinidad, esta organización fundamental del espacio se perpetúa en cada nuevo emplazamiento. Los modelos duraderos de los emplazamientos, racionales y o aleatorios, se rigen por un conocimiento sin igual del habitat. Texto: Labelle Prussin.

Nómadas Camerun Dogon
Comores Marrakech Costa Swahili
Arquitectura Colonial Sudafrica Patrimonio Mundial