Bateba y figuras similares

Los Buor, adivinos (hombres en su mayoría) del pueblo Lobi del Alto Volta , tienen figuras conocidas como bateba que representan a thila (espíritu) que ayuda a sus dueños o a otros que buscan ayuda. Por las instrucciones que ellos dan o las preguntas que hacen, los thila pueden salvar a las personas del hambre, de la enfermedad, de la brujería y de la muerte.

Durante la consulta de adivinación, los bateba se ponen frete al adivino y el cliente se situa más alejado pero de forma que se visto por el adivino. Al adivino no se le da información alguna sobre el problema. A medida que el adivino formula preguntas el cliente le indica con gestos de su mano derecha  si son correctas o con su mano izquierda si son erroneas. A través del movimiento de sus manos, el adivino va conociendo los problemas que preocupan a su cliente y entonces busca soluciones a trvés del espíritu.

 Los poderes de los Batebas varían según sus formas. La mayoría representan hombres y mujeres en pie, a menudo talladas en parejas. Estos son conocidos como bateba duntundara  y se emplean para encontrar protección contra los hechizos y la brujería.Otros, como los gemelos siameses de la derecha o parejaa copulando, ayudan a encontrando un esposo, a quedarse embarazada o a recuperar la salud.

 

Los adivinos Senufo de Costa de Marfil también utilizan figuras talladas en sus rituales. Como el bateba, estas figuras se ponen también en el extremo de la tela o estera durante la sesión de adivinación. Su presencia permite la comunicación con los poderes del otro mundo y con los antepasados. El adivino (casi siempre mujeres) lanza unos objetos sobre la tela frente a su cliemte. El mundo de los espíritus "habla" al adivino a través de su habilidad para interpretar la configuración de los objetos sobre la tela. 

 

 

(Todas las imágenes que aparecen en las páginas dedicadas a la adivinación constituyen enlaces a los trabajos realizados en el Amherst College)