NGONI

Paises

Población

Idioma

  Mozambique

45.000

NGONI (CHINGONI, KINGONI, ANGONI, KISUTU, SUTU)

  Tanzania

200.000

NGONI (CHINGONI, KINGONI, ANGONI, KISUTU, SUTU)

Localización:  

Idioma:  El Ngoni del pueblo ngoni es diferente de otros idiomas también conocidos como Ngoni, como son los casos del zulú que en Malawi se le llama ngoni o algunos dialectos de otras lenguas (Nsenga, Nyanja o Tumbuka) que también se llaman así.

Nombre :   A veces, se equivoca con los pueblos Nguni, con los que no tiene relación étnica alguna.

Pueblos vecinos:   Makua , Makonde

Historia:  Hasta la segunda década del siglo XIX, el pais Ngoni se encontraba en el noreste de la actual Sudáfrica. Cuando el general zulú Shaka inicia la expansión del reino zulú uno de los primeros pueblos afectados por ese movimiento que más tarde se le llamaría Mfecane fue el pueblo Ngoni, que se vio forzado a abandonar sus hogares y huir hacia el norte hacia, el sur de Mozambique. Los Ngoni estaban divididos en varios subgrupos siendo los más numerosos los Ngoni dirigidos por Zwangendaba, los Ngoni de Sashangane y los Ngoni del jefe Nxab.

El grupo Ngoni de Zwangendaba se compone de muchos subgrupos de los cuales el Jere es el mas numeroso. Zwangendaba, con la experiencia aprendida de Shaka, una vez que entra en Mozambique se va imponiendo a muchas poblaciones, principalmente Tsonga, que apenas ofrecen resistencia y pronto comenzaron a crecer al incorporar a las poblaciones sometidas. Los otros dos grupos, los Ngoni de Sashangane y los Ngoni de Nxab, en menor medida, hicieron lo mismo.

La escasez de tierras provocó las disputas entre los tres líderes que se tradujo en la lucha entre ellos. El primero en ser derrotado fue Zwangendaba en 1831. Estos emigraron en dirección noroeste a través del reino de Mwene Mutapa donde mataron al último jefe Rozwi y destruyeron el Imperio Changamire. Los Ngoni de Sashangane derrotaron a los Ngoni de Nxaba y les obligó a seguir a Zwangendaba en tierras del actual Zimbabwe. Más tarde, en Zimbabwe los Ngoni de Nxaba derrotaron nuevamente a Zwangendaba cerca de  la actual ciudad de Bulawayo. Este, obligado a moverse hacia el norte, cruzó el río Zambeze, cerca de Feira, el 19 de noviembre de 1835, día que ha quedado en la memoria colectiva por coincidir con un día de eclipse de sol.

Los Ngoni de Zwangendaba se dirigieron a la provincia oriental de Zambia y tras luchar y derrotar a los Nsenga, continuaron hacia el norte avasallando a los Chewa en el proceso. Finalmente, llegaron a un lugar llamado Ufipaland en al suroeste de Tanzania, cerca del lago Bangweulu. Es cerca de aquí que Zwangendaba murió en 1848.

Hubo disputa por la sucesión. Entre los Ngoni era la costumbre, que el primer hijo nacido de la primera esposa del rey, que era Zansi, fuera el legítimo sucesor de Zwangendaba. Sin embargo, en 1848, Zwangendaba tenía cinco esposas y hubo problemas para elegir un sucesor al trono. En consecuencia, el Ngoni no tenía más remedio que dividieron en diferentes grupos de la siguiente manera:

- El Ngoni Ntabeni que se trasladó a la region de Nyamwezi, en Tanzania .

- Ngoni la Ngwangara de que se mudó cerca del lago Malawi.

- El grupo Ngoni que siguió a Maseko que también se trasladó a la parte sur del lago Malawi.

- El Ndhlovu Chiwere que también se trasladó cerca del lago Malawi.

- Ngoni Mpezeni que se trasladó a este de Zambia

Estos últimos, en su camino a la Provincia Oriental de Zambia, Ngoni Mpezeni se enfrentó a los Bemba siendo derrotados en 1870, dirigiéndose entonces al sur del Pais Bemba sometiendo a los Tumbuka, Nsenga y Chewa . Los vencidos reconocieron a los Ngoni como sus jefes y asumieron su sistema de organización político-social, incluido el sistema de grupos de edad ngoni. Al mismo tiempo, los Ngoni fueron adoptando los idiomas de los pueblos conquistados, llegando un momento en que el idioma ngoni sólo se utilizaba en las ceremonias oficiales.

Una muestra de este intercambio político y cultural puede verse en el Distrito de Dedza, en 1952, entonces Nyasalandia, donde con una población de 140.000 había siete autoridades reconocidas, dos Ngoni , tres Cewa y dos Yao. Los Ngoni están inextricablemente mezclados con los Cewa, con quienes se casaron en el momento de su llegada, conquistando los invasores el territorio de este último, a efectos prácticos se distinguen de ellos hoy en día sólo por el hecho de que siguen la regla de la sucesión patrilineal.

Fuente: El Diario del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda, vol.81, N ° 1 / 2 (1951), pp 103-119

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