GAWWADA

Paises

Población

Idioma

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Religión

Etiopía

71.000

GAWWADA (GAUWADA, GAWATA, KAWWADA)

DIHINA (TIHINA, TIHINTE), GERGERE (K'ARK'ARTE), GOBEZE, GOLLANGO (KOLLANKO), GOROSE (GORROSE, KORROSE), HARSO (WORASE).

Tradicional

Localización:  En la región de Omo, al oeste del lago Chamo.

Pueblos vecinos:   Zayse , Tsamai , Komso , Bussa

Idioma:  Si desea, puede ver un pequeño vocabulario de esta lengua afro-asiática.  

Economía:   Su actividad económica sed reparte a partes iguales entre la agricultura y la ganadería (ganado vacunoi, cabras y ovejas).  Durante la estación seca, los Gawwada obtienen de la pesca en el lago un complemento para su dieta.

Sociedad:   La región de Omo continua siendo una de las regiones más inaccesibles de Etiopía lo que ha facilitado que los gawwada hayan mantenido su organización social y su escala de valores con escasas variaciones durante el último siglo.

Construyen casas redondas llamadas tukal, hechas con ramas de acacia cubiertas con esteras, con tejados cónicos con un agujero que permite la salida del humo.

La defensa de sus tierras les ha llevado a preparar a los hombres, desde edades tempranas, a recibir instrucción militar y de defensa personal. En tiempos no muy lejanos, cada joven varón debía matar a otro hombre y presentar alguna parte del cuerpo del enemigo muerto para poder entrar a formar parte de la sociedad adulta gawwada. Más tarde, esta exigencia fue sustituida con la muerte de un animal peligroso.

En la organización familiar, la autoridad autocrática del padre sigue siendo base de la estabilidad de la familia. Aunque se acepta la poligamia, normalmente las familias suelen estar constituidas por parejas monógamas. Una de las causas por las que una pareja pasa a formar parte del grupo social de mayor respecto, es el casamiento de la hija mayor del matrimonio.

Tienen una gran conciencia de su identidad étnica, y entre los valores más cuidados de esta identidad sobresalen su sentido de la hospitalidad y la la cooperación con la comunidad.

Religión:   Gran parte de la actual Etiopía fue una de las regiones primeras en  adoptar el cristianismo, en el siglo cuarto (actualmente el 40 % de la población). Posteriormente, el Islam llegó a conseguir una gran influencia (en la ctualidad el 40 % de la población es musulmana). Sin embargo, el sur del pais y zonas del occidente de Etiopía, han permanecido impermeables a ambas religiones y aún hoy continuan practicando sus religiones tradicionales. Este es el caso del pueblo gawwada.

Todas las religiones tradicionales de los pueblos que habitan en la región de los gawwada presentan innumerables rasgos comunes lo que hace pensar en la existencia en toda la región de una sola religión con algunas pequeñas variantes en cada grupo étnico. En esta religión el aspecto más importante de culto es el culto a los espíritus de los antepasados que actuan como intermediarios entre los vivos y un dios único al que denominan por un nombre común en todos estos pueblos. En un grado inferior se encuentran las divinidades menores que son los espíritus ligados normalmente a lugares cercanos a rios y lagos.


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