LOZI

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Namibia

38.000

2 %

LOZI (SILOZI, ROZI, TOZVI, RUTSE, KOLOLO)

Tradicional

Zambia

598.000

7 % 

Idem

Idem

Zimbabwe

85.000

1 %

Idem

Idem

Botswana

17.600

1 %

Idem

Idem

Localización:  

Idioma:  Puede iniciarse en el aprendizaje del Silozi en la página de dicada al mismo

Pueblos vecinos:   Kavango

Historia:   Los Lozi, también llamado Barotse, constituían uno de los cuatro reinos históricos de Zambia. Hoy, su idioma es uno de los cuatro idiomas oficiales de Zambia y es dominante en el oeste.

El origen del reino Barotse se encuentra en los primeros años del siglo XVII, cuando los BuLozi emigran al territorio del pueblo Luyi, íntimamente relacionado con las gentes del Lesotho actual, y para lograr el control del territorio les lleva a crear las primeras estructuras monárquicas centralizadas. Logran someter a su dirección política y administrariva a varios pueblos conquistados (Kwanda, Makoma (Bamakoma), Mbowe (Mamboe), Mishulundu, Muenyi (Mwenyi), Mwanga, Ndundulu, Nygengo, Shanjo, y Simaa) que adoptarán su idioma y cultura,  y otros (Tonga, Lukolwe, y Subia) que mantendrían hasta nuestros días sus diferencias idiomáticas y culturales.

Más tarde, pierden el poder temporalmente, al ser conquistados por los Kololo, un grupo del sur que gobernó el reino de 1838 a 1864, durante el periodo conocido como Mfecane. . En 1864, uno de los príncipes Luyi (conocido como Lozi) recuperó el poder de los Kololo restableciendo su gobierno. 

Por entonces, los intereses británicos y portugueses habían empezado a penetrar en su territorio. Los primeros tratados entre ingleses y Lozi, firmados en 1890 y 1900, supuso el control administrativo del reino Lozi por parte de la British South Africa Company , aunque mantuvieron una autonomía política considerable. En los años siguientes poco a poco irían perdiendo esta autonomía . De 1924 hasta los años 50 formarían parte de Rodesia del Norte, actual Zambia. Seguidamente, fueron incorporados en la Federación de Rodesia y Nyasaland (actuales Zambia, Zimbabue y Malaui). En 1961, el rey Lozi envió representantes a los británicos para solicitar la independencia de Barotseland que les fue denegada. Ya en vísperas de la independencia de Zambian, firmaron un acuerdo por el que Barotseland pasaba a formar parte de Zambia, pero conservando sus privilegios tradicionales. En 1969 una nueva ley hace que Barotseland se convierta en una provincia más de Zambia, perdiendo definitivamente su autonomía política y administrativa.

Hasta 1980 los Lozi estuvieron relativamente callados en relación a sus derechos políticos perdidos. Kenneth Kaunda, presidente desde independencia, había podido aplacar las ansias independentistas del pueblo Lozi incluyendo a su gobernante tradicional en el Comité Central del Partido.   Sin embargo, cuando otros movimientos políticos empezaron a exigir un sistema multipartidista, los Lozi plantearon el tema de su autonomía.. En las primeras elecciones multipartidarias de 1991, el pueblo Lozi votó abrumadoramente por el MMD (Movimiento para Democracia Multipartidista), el principal partido de la oposición, con la promesa de que les concedería la autonomía si llegaba a gobernar.

Fracasado el camino de las urnas y ante el constante silencio de Kaunda a sus demandas, varios grupos comenzaron a organizarse militarmente. Las luchas por recuperar su autogobierno continúan y el gobierno de Lusaka ha reaccionado con detenciones y la represión de manifestaciones.

Por su parte, los Lozi de Namibia, desde el primer momento de la independencia, en 1990, pidieron la autonomía política. En agosto de 1999, y tras varios atentados con explosivos en Katima Mulilo, el presidente Nujoma decretó el estado de excepción. 

Economía:   La producción agrícola Lozi está marcada por las dos estaciones climáticas muy diferenciadas: la estación lluviosa de unos 5 meses de duración, comienza en noviembre trae consigo la inundación de las riberas del río Zambeze. Los principales cultivos de su economía de subsistencia son el mijo, la yuca, sorgo y maíz; y otros de menor importancia como chufa, patata dulce, lentejas y melones. La mayoría del cultivo se hace con azadas, siendo el arado, no siempre práctico, de reciente introducción. Es habitual la cria para el consumo familiar de vacas, pollos, cabras y ovejas. La caza la pesca y la recolección de frutos silvestres completan la dieta Lozi.

Sociedad:   La familia nuclear constituye la unidad económica básica de la sociedad Lozi. En el caso de matrimonios polígamos cada esposa tiene una vivienda separada y sus propios huerto y animales. Ella es libre de disponer del producto de su trabajo y recibe una porción del producto del marido. La cooperación en la producción y consumo entre las co-esposas no es siempre habitual. El ideal tradicional es que cada esposa sólo produce para su marido y sus hijos, pero hay una tendencia constante a alejarse de este ideal. Por ejemplo, es normal que una esposa prepare la comida para toda la familia. Los matrimonios son legitimados mediante el pago de una dote pequeña. 

La mayor de las esposas tiene privilegios en la distribución de la comida producida por el marido, pero no tiene autoridad sobre las otras esposas. El índice de divorcios es alto, y es normal que un  u una Lozi haya tenido varios compañeros durante su vida. Aunque se prohiben los matrimonios entre los parientes íntimos , se dan algunos entre primos, pero con la condición de que tales matrimonios no pueden ser disueltos por divorcio. 

El sistema hereditario combina los sistemas matrilinel y patrilineal de la compleja forma siguiente:  los términos del parentesco usados para la primera generación ascendente es empleada también para los miembros de la tercera generación ascendente. En cambio, los miembros de las segunda y cuarta generación ascendentes se agrupan bajo un solo término de parentesco. Científicamente este sistema recibe el nombre de hawaiano, por ser en Hawai donde por primera vez se encontró y estudió este sistema. 

El pueblo es la unidad mayor de organización territorial para los Lozi. Los derechos para usar tierras del pueblo y los sitios de pesca dependen de la residencia dentro del pueblo. Los problemas sobre la tierra y litigios de la comunidad son resueltos por la autoridad del jefe tradicional, que aunque es un papel hereditario por vçia paterna se suele romper cuando se considera que hay otra persona más capaz. La inundación estacional de tierras por la crecida del río Zambezi obliga a su abandono durante una parte del año. En algunos casos, todos o la mayoría de la población de un pueblo se desplaza juntos a sus tierras en sitios más altos, pero a menudo el pueblo entero se dispersa, con sus miembros junto a parientes de otros pueblos. Hay un constante flujo de personas de un pueblo a otro por varias razones además de este flujo estacional. 

Durante los días del reino Lozi, no había ninguna organización territorial superior a la aldea, salvo el reino en su conjunto. Con la administración británica, los pueblos se organizaron en los distritos, los distritos en la Provincia de Barotse, y la provincia forma parte de una unidad política más grande. Durante el reino Lozi existía ura organización jerárquica basada en criterios no territoriales. Los miembros de un sector debían obediencia a la cabeza del sector. Los sectores eran principalmente el judicial, el del ejército y las unidades administrativas. El reino de Lozi estaba socialmente muy estratificado. En la cima estaba la realeza (linabi y bana bamulena) compuso por todos aquéllos que descendían bilateralmente de un rey hasta la cuarta o quinta generación. Los maridos de princesas (boishee) y los plebeyos relacionados con la realeza (likwanabi) también era de estado alto. Debajo de ellos estaban los plebeyos ordinarios . Los esclavos y siervos formaron los estratos más bajos, pero en 1906 quedaron abolidas las instituciones de servidumbre y esclavitud. El rey era la última suprema del reino. Además, las cortes de Lozi tenían varios mayordomos, consejeros y miembros de la realeza, que participaban en la toma de decisiones. La persona con más autoridad despues del rey era el ngambela, el primer consejero, un plebeyo que representaba los intereses de los plebeyos en la corte. 

Con la dominación de los británicos las prerrogativas y funciones del rey fueron poco a poco recortadas. Primero le fueron arrebatadas las principales funciones de recaudación de impuestos; más tarde su poder en materia judicial sólo llegaba hasta la resolución los casos legales menores y después hasta éstos se sometieron al sistema judicial Zambiano. En 1965 prácticamente habían desparecido los últimos restos de la administración autónoma Lozi, incluido lo referente a la distribución de tierras.

Religión:   Tienen una religión monoteista que incluye la existencia otros espíritus y seres sobrenaturales inferiores. Antiguamente era muy diferente la liturgia que se llevaba a cabo con motivo los rituales  y ofrendas durante los entierros de reyes y princesas, de las celebradas con la muerte del resto de la población. En los primeros intervenían los sacerdotes que mediaban entre los Lozi y los espíritus de sus gobernantes anteriores, mientras que los rituales en los funerales del resto tenían un carácter más individual. La hechicería, adivinación, exorcismo, y el uso de amuletos son elementos de la religión Lozi.

Enlaces:  


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.