PIPILES
Paises |
Población |
Idioma |
El Salvador | 200.000 |
Pipil |
Localización: Municipio de Dolores, Departamento de Ocotepeque, cerca de la frontera con Honduras.
Historia: primeras inmigraciones pipiles que llegaron a Centroamérica fueron grupos de
habla nauta, una variante antigua del náhuatl mexicano- provenientes del
altiplano, que adquirieron control de regiones en el oeste de El Salvador hace
alrededor de 1,000 ó 1,100 años. Esta parte había sido dominada en su mayoría
por grupos maya chorti que fueron desplazados por los pipiles. Algunos casos
específicos de este suceso son Chalchuapa y El Paraíso, así como la región de
San Lorenzo (adyacente a la represa 15 de Septiembre), en el bajo Lempa. La
investigación arqueológica, juntamente con la información histórica y
lingüística, demuestra que estas migraciones mexicanas consideraron al río como
una frontera natural.
Los grupos pipiles que arribaron trajeron un bagaje ideológico bien definido,
que incluyó deidades como Tlaloc, Mictlantecutli y Xipe Totec. También se
caracterizaban materialmente por elementos arquitectónicos como el
talud-tablero, asimismo por almenas de arcilla cocida como elementos decorativos
en el techo de edificios, canchas de pelota en forma de “I” y plataformas de
templos en forma de “T”. Algunos tipos de cerámica se convirtieron también en
marcadores claros de la cultura nahua-pipil, los más representativos la plomiza
Tohil y la Nicoya. La obsidiana verde proveniente de México es otro distintivo
de las primeras inmigraciones pipiles que llegaron a El Salvador pues
previamente se utilizó la negra, en su mayoría con proveniencia de Guatemala.
Esto se debe a que este producto era probablemente considerado como un símbolo
de estatus, ya que se ha encontrado en ofrendas importantes como en Cumbres de
Cuscatlán, (La Libertad) y en entierros de personajes pipiles en Loma China (Usulután).
El conjunto de todos estos elementos presentes en el occidente, y que
caracterizaron a los pipiles de esta época, ha sido denominado fase Guazapa.
Algunos de los primeros asentamientos pipiles fueron Loma China, Cumbres de
Cuscatlán y El Cajete, en la costa de Ahuachapán. Los sitios de mayor relevancia
que surgieron después fueron Cihuatán (San Salvador) y Las Marías (La Libertad),
que se convirtieron en centros rectores de otras poblaciones. Su categoría de
asentamientos primarios es evidente por el tamaño, la población y la
arquitectura monumental.
La región del lago de Güija, en el alto Lempa, fue ocupada desde el Clásico
hasta poco antes de la conquista española, y algunos de los sitios precolombinos
más importantes son, entre otros: Atempa Masahua, Belén Güijat, El Tule, Llano
Guajoyo, Playa Belén, Igualtepeque y Azacualpa. Se ha sugerido que la región del
lago de Güija jugaba un papel importante en una antigua ruta de intercambio
comercial, que se extendía desde la costa del Pacífico hasta el mar Caribe. La
isla Igualtepeque (península en la estación seca) guarda en sus orillas una
excepcional concentración de petrograbados.
Sitios como Loma China demuestran que el manto acuífero del Lempa no era una
frontera impermeable, ya que este asentamiento nahua-pipil se estableció al
oriente del río. Sin embargo, los patrones de poblamiento indican que fue una
mínima cantidad de grupos de indígenas pipiles los que atravesaron el Lempa,
alejándose del núcleo cultural. Las últimas migraciones nahuas que llegaron a
Centroamérica ocurrieron durante la primera mitad del Posclásico Tardío
-aproximadamente hacia 1200 d.C.- y están relacionadas con la disolución del
llamado imperio tolteca, ocurrido a más tardar a mediados del siglo XIII.
Al arribar los españoles, encontraron diferentes grupos étnicos establecidos en
la región, pero los asentamientos pipiles más importantes eran Cuscatlán e
Izalco en el occidente, y las fronteras este y noreste del estado cuscalteco
estaban definidas por el Lempa. Para facilitar la dominación de los grupos
nativos y la prédica del cristianismo, los españoles establecieron el
repartimiento de pueblos indígenas, según el sistema de encomiendas. Entre los
documentos que describen el nombre y la ubicación de éstos, así como cantidad de
habitantes y tributos, en buena parte del país, el más antiguo es la llamada
Relación Marroquín, que fue redactada en 1532, según el censo levantado por el
cura Antonio González Lozano de la villa de San Salvador, en el valle de La
Bermuda (Ciudad Vieja), al sur del pueblo nahua de Suchitoto, por orden del
vicario de Santiago de Guatemala, Francisco Marroquín, después primer obispo. La
Relación reúne una serie de testimonios proporcionados por castellanos
encomenderos que vivían en esos días en la villa –entre 1528 y 1545, entre
cincuenta y setenta-.
La información incluyó, además, el dato de si aún estaban en guerra, o si se
trataba de pueblos chontales, un término que significaba extranjero o forastero,
aplicado por los pipiles a los asentamientos que no pertenecían al área de
influencia de Cuscatlán y donde se hablaba otra lengua diferente al náhuat, como
chorti o lenca. La Relación Marroquín comprende noventa pueblos, de los cuales
treinta y tres eran chontales. Todos los de habla náhuat pertenecían a la región
de Cuscatlán, y de ellos sólo uno no hablaba el idioma de los pipiles.
Gracias a la Relación se han logrado definir, en una época tan temprana, los
límites de lo que se llamó provincia de Cuscatlán, que refleja fielmente la
situación en los últimos tiempos prehispánicos: todos los pueblos nahuas se
habían ubicado al oeste del río Lempa y sólo unos cuantos al este, mientras que
al norte solamente se identificaban como tales los de Atempa Masahua y Tepeagual.
Esto evidencia que en el Posclásico Tardío el Lempa fue un factor que limitó la
difusión de asentamientos pipiles; hacia el oriente estaban las poblaciones
lencas, y hacia el norte el río separaba a los pipiles de los chortis, que
habían sido forzados a cruzarlo cientos de años antes. A medida que los
españoles se expandieron y organizaron poblados, el río continuó siendo un ente
natural que determinaba características culturales propias.
Fuente .- Embajada de El Salvador en Argentina