Ciudad de piedra de Zanzíbar

La ciudad de piedra de Zanzíbar es un magnífico ejemplo de las ciudades comerciales swahilíes del litoral del África Oriental. Ha conservado su tejido y paisaje urbanos prácticamente intactos, así como muchos edificios soberbios que ponen de manifiesto la peculiar cultura de la región, en la que se han fundido y homogeneizado a lo largo de más de un milenio elementos muy diversos de las civilizaciones de África, Arabia, la India y Europa.

Dos grandes tradiciones culturales se unen para formar la civilización swahili en la costa oriental africana . Una serie de ciudades portuarias desarrollado bajo las influencias del interior de África y de las tierras a través del Océano Índico. Había una confederación de pequeños estados de ciudad costera conocida como la barra Zenj (Imperio Negro ) que operaba en los siglos octava-decimo . El mejor conservado de estas ciudades es Zanzíbar, cuyo nombre se deriva de la palabra Perso - árabe que significa " la costa de los negros ".

La primera de estas ciudades ha sido excavado en Unguja Ukuu en la isla de Zanzíbar, donde se ha encontrado siglo quinto CE romano y sasánida cerámica islámica. Muy cerca se encuentra la primera mezquita del siglo 12 en Kizimkazi . Estos son algunos de los muchos sitios que han producido evidencia de la existencia en los siglos octavo-decimoquinto de una civilización extensa y altamente desarrollado , que probablemente llegó a su apogeo en Kilwa en el siglo 14 .

La economía Swahili se desestabilizó con la llegada de los portugueses a finales del siglo 15 . Tras la visita de Vasco de Gama en 1499 a su regreso de la India, los portugueses establecieron un protectorado suelta sobre la costa swahili , como parte de sus actividades comerciales . Se vieron obligados a establecerse de forma permanente cuando fueron desafiados por los turcos y después por las potencias europeas rivales. Una iglesia y las casas de algunos comerciantes fueron construidos en Zanzíbar, donde había sido un pueblo de pescadores ( Shangani ) de sencillas casas de adobe y barro con techo de hojas de palma desde el siglo 10. Más tarde se añadió una enorme fortaleza en la orilla del mar. Sin embargo , la influencia portuguesa era limitada, y llegó a su fin a finales del siglo 17 , cuando fueron expulsados ​​de Fort Jesus en Mombasa.

El papel comercial portugués fue tomada gradualmente por los árabes de Omán , el tráfico de cereales, pescado seco , marfil y esclavos. El gobernante de Omán , Seyyid Said, la convirtió en la capital de su dominio. Hubo un gran aumento en el número de edificios en piedra , una técnica que en última instancia se deriva de los Shirazis de Persia a través del gran centro comercial de Kilwa .

El comercio de esclavos no asumió grandes proporciones hasta finales del siglo 18, cuando se les exigía un gran número de las plantaciones azucareras francesas en las islas del Océano Índico y el Caribe. Dislocación de la trata de esclavos como resultado de las guerras entre el Inglés y los franceses en el siglo 19 dio lugar a una importante proporción de ellos que se utilizan en las plantaciones de clavo en la isla de Zanzíbar.

El siglo 19 vio también una gran expansión en el comercio en la región del Océano Índico. La dinastía islámica dominante de Zanzíbar y sus comerciantes ( India, swahili, árabe, y los africanos del interior ) se hizo muy rico y embellecido la ciudad de piedra de palacios y mansiones finas. Estos fueron construidos en una variedad de estilos y tradiciones , que se fusionaron y se homogeneizaron en una arquitectura swahili característica .

La primera fase se desarrolló después de la partida de los portugueses, cuando el gobernante , Mwinyi Mkuu Hasan , se aclaró la tierra en la península más allá de su palacio. Fue colocado por Swahili inmigrantes de otras partes de la costa y por los árabes del Hadramaut , que construyó viviendas en un estilo indígena. La mezquita minarete data de este período.

En el siglo 19 esta tradición Swahili fue abrumado por los nuevos estilos traídos por las inundaciones de los inmigrantes . Fue en este tiempo que la llamada "casa de Swahili " surgió , basado en el estilo anterior , pero con detalles y técnicas importadas .

Los omaníes presentaron una tradición totalmente diferente , el de la masiva construcción bloques de varios pisos construidas en coral con mortero y con techos planos. Sin embargo , el clima húmedo de Zanzíbar resultó en estos techos siendo rápidamente reemplazado por tejados inclinados de hierro o azulejos ondulado. Ellos eran sencillas en apariencia, la función externa sólo es sorprendente las puertas de madera talladas . Por el contrario, los interiores estaban ricamente decoradas y amuebladas .

El tercer componente de la arquitectura proviene de la India. Los comerciantes de la India comenzó con la compra de casas de Omán y la adición de amplias terrazas , pero en la segunda mitad del siglo 19 que estaban construyendo casas con elaboradas decoraciones que recuerdan al Gujarati haveli . Sin embargo , la casa india característica tenía una tienda en la calle frente , con vivienda en la parte trasera. A medida que los propietarios se hicieron más ricos , a menudo añaden un segundo piso , la zona residencial es totalmente en el piso superior y el inferior limita a las actividades comerciales.

Desarrollo urbano moderno se puede considerar que han comenzado durante el reinado del sultán Barghash ( 1870-1888 ) . Se había quedado impresionado por las ciudades de la India durante su exilio allí en 1860 y los de Europa en 1875 , y él trató de emularlos. Su contribución más notable de la arquitectura de la ciudad de piedra fue la Casa de las Maravillas , pero su mayor legado fue la provisión de agua potable a la ciudad.

La fase final del desarrollo arquitectónico vino con la llegada de los británicos en 1890, cuando Zanzíbar se convirtió en un protectorado británico . Ellos importan su arquitectura colonial, pero , bajo la influencia del arquitecto John Sinclair, introdujo una serie de características derivadas de la arquitectura islámica de Estambul y Marruecos. Los británicos introdujeron estrictas regulaciones de construcción y ampliado los servicios públicos. Medidas de planificación urbana se promulgaron en la década de 1920 .

El último cuarto del siglo 19 vio aumento de la actividad misionera europea , dando lugar a la construcción de las catedrales anglicanas y católicas , en los estilos gótico y románico , respectivamente. La catedral anglicana fue inspirado por David Livingstone y construido en el sitio del último mercado de esclavos , la trata de esclavos después de haber sido llevado a su fin por los británicos.

La ascendencia árabe llegó a su fin con la revolución de 1964 y la creación de la República Unida de Tanzania. Esto llevó a muchos cambios sociales y económicos profundos . Muchos de los más ricos comerciantes y artesanos árabes e indios abandonaron el país , abandonando sus casas cómodas y edificios comerciales. Los inmigrantes de las zonas rurales y la isla vecina de Pemba fueron resueltos por el gobierno en estos edificios , que se deterioró como consecuencia de la falta de mantenimiento. Nueva construcción en la ciudad de piedra llegó a su fin a finales de 1960 y principios de 1970 , cuando el desarrollo se concentra en las zonas de expansión. En la década de 1980 comenzó la construcción de nuevo, introduciendo estilos y materiales que estaban en desacuerdo con la estructura histórica contemporánea. Sólo a partir de la creación de la Autoridad de Desarrollo de Stone Town conservación y en 1985 tiene alguna forma de coordinación de la construcción ha ejercido .

 

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


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