Valle del M’Zab

El paisaje del Valle del M’Zab, creado por los ibaditas en torno a cinco aldeas fortificadas (ksur), se conserva prácticamente intacto. Sencilla, funcional y perfectamente adaptada al entorno, su arquitectura fue diseñada para una vida en comunidad que respetase las estructuras familiares. El sitio constituye una fuente de inspiración para los urbanistas contemporáneos.

El valle de M'Zab , ubicado dentro del Sahara , a 600 km al sur de Argel, es el sitio de un grupo único en un área restringida . Las huellas de asentamiento muy temprano se encuentran en la meseta rocosa y laderas que bordean este valle , que ha sido devastada por las inundaciones rara y devastadora de la rambla . Sin embargo , la ocupación sistemática de la tierra y la adaptación de una arquitectura asombrosa originalidad a una fecha sitio semidesértica desde el principio del siglo 11 y es el logro de un grupo de seres humanos definida por ideales religiosos, morales y sociales claramente definidos.

El ibadíes , cuya doctrina de muchas maneras logrado el purismo intransigente de Khridjism , dominó parte del Magreb durante el siglo 10. Fundaron un estado cuya capital, Tahert , fue destruido por un incendio en el año 909 , que luego buscaron otras bases territoriales , por primera vez en Sedrata y finalmente en el M'Zab . El sitio da testimonio , de una manera más excepcional , a la cultura ibadí en su apogeo.

La razón principal para elegir este valle , que hasta entonces había sido habitado esporádicamente por grupos nómadas , fueron las posibilidades defensivas que ofrecía una comunidad que se preocupa por su propia protección y ferozmente dedicado a la preservación de su identidad, incluso a expensas de aislamiento . La ocupación de la tierra y la organización del espacio se basa en principios muy estrictos y , en su precisión y su detalle, fue ejemplar en su carácter. Un grupo de cinco ksour ( ksar : pueblo fortificado ) - El Atteuf , Bou Noura , Beni Isguen , Melika y Ghardia - ubicado en afloramientos rocosos albergaba una población sedentaria y esencialmente urbana. Cada una de estas ciudadelas en miniatura, rodeados por muros , está dominado por una mezquita , cuyo minarete funcionado como una torre de vigilancia. Los tres elementos invariables - ksar , cementerio , palmeral , con su ciudadela verano - se encuentran en los cinco pueblos . Sirven para ilustrar un ejemplo de un asentamiento humano tradicional, que es representativo de una cultura que ha continuado en el siglo 20.

La mezquita , con su arsenal y almacenes de grano , fue concebido como una fortaleza, el último bastión de la resistencia en caso de asedio. Alrededor de este edificio , que es esencial para la vida en comunidad , son las casas construidas en círculos concéntricos hasta los muros de la fortaleza . Cada casa , una celda cúbica de tipo estándar, ilustra un ideal igualitario , mientras que en el cementerio sólo las tumbas de los sabios y las pequeñas mezquitas se distinguen en modo alguno. El patrón de la vida en el valle de M'Zab incluye una migración estacional. Cada verano la población se trasladó a palmerales , donde las "ciudades de verano ' fueron marcados por una organización más flexible , la naturaleza altamente defensiva de las casas , la presencia de torres de vigilancia , y una mezquita sin un alminar , comparable con los de los cementerios .

El asentamiento del Valle de M'Zab ha ejercido una considerable influencia en los arquitectos y urbanistas del siglo 20 , de Le Corbusier a Pouillon .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


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