Antiguos ksurs de Uadane, Chingueti, Tichit y Ualata

Fundados en los siglos XI y XII para responder a las necesidades de las caravanas que atravesaban el Sahara, estos centros comerciales y religiosos se convirtieron en focos de propagación de la cultura islámica. Su tejido urbano, formado entre los siglos XII y XVI, se ha conservado admirablemente, con sus casas provistas de patios que se apiñan a lo largo de callejuelas estrechas en torno a una mezquita de minarete cuadrado. Todos ellos son ilustrativos del modo de vida tradicional de las poblaciones del Sahara Occidental, centrado en la cultura nómada.

Estas cuatro ciudades antiguas son los únicos lugares que sobreviven en Mauritania que fue habitada desde la Edad Media. Ellos fueron construidos originalmente para servir las rutas de caravanas que se inició en el siglo 11 CE para cruzar la forma Sahara de norte a sur y de este a oeste. Situada en las afueras de un valle fértil y oasis, su función original era proporcionar instrucción religiosa , por lo que desarrolló en torno a las mezquitas , acompañado de casas para los maestros y alumnos. almacenes fueron construidos para proteger sus bienes de los comerciantes , que necesitaban alojamiento por sí mismos , mientras pensiones fueron proporcionados por los que pasa a través de negocios . A partir de estos elementos creció la forma característica de asentamiento conocido como el ksar ( ksoun plural , con una arquitectura de piedra y una forma urbana adaptada a las condiciones climáticas extremas.

Según la tradición, Ouadane fue fundada por tres hombres santos en 1141-1142 ( 536 ) sobre las ruinas de asentamientos anteriores que datan del siglo 8 CE , que había sido destruido o abandonado en las guerras locales salvajes. Iba a convertirse en el más importante centro comercial de la región oeste del Sahara. Una amarga lucha entre dos clanes en 1450 llevó a la destrucción de la primera mezquita. El centro de la ciudad se trasladó a un corto camino hacia el este y volvió a florecer dentro de sus fortificaciones. Era muy próspera entre los siglos 14 y 18 debido a su ubicación estratégica en el mercado. Un intento por portugueses para establecer un puesto de comercio fracasó en el siglo 16 , pero las incursiones marroquíes en el mismo siglo, tenía más efecto y Ouadane disminuido prosperó Chinguetti . Tras la llegada de las tropas francesas en 1909 la ciudad se desarrolló un asentamiento extramuros hacia el este.

Chinguetti (literalmente, " la primavera de los caballos '') fue fundada en el siglo 12 cerca de un pequeño asentamiento oasis siglo séptimo ahora sumergido en arena. Surgió alrededor de su mezquita, con dos poderosos clanes que ocupaban los sectores a ambos lados . Llegó a ser celebrado como el punto de encuentro para los peregrinos en ruta hacia la Meca . Chinguetti también se benefició de la producción y exportación de sal de Idjil , algunos kilómetros al norte. su apogeo se alcanzó en los siglos 17 al 19 principalmente debido a su religión y eminencia académica , que a su vez ayuda a aumentar su función comercial. Como Ouadane , Chinguetti sufría de ataques de Marruecos , pero no en la misma medida . tropas francesas construyeron un fuerte en el extremo norte de la ciudad , y esto llevó a su expansión en ese dirección. Sin embargo , el atractivo de la explotación minera en Zouerate - Nouadhibou , seguido por la guerra del Sahara ( 1975-1979 ) llevó a la despoblación de ambos Chinguetti y Ouadane .

La tradición dice que siete ciudades yacen superpuestos en Tiehitt , que se confirma por el dirá ( montículo artificial) en el que está situada la presente liquidación. En el siglo 11 fue una de las principales ciudades del vasto imperio beréber en los bordes del Sahara, y en el siglo siguiente se convirtió en una ciudad almorávide , fundada por miembros del clan Chorfa . Se encontraba en las afueras de los imperios sudaneses de la región de Niger y se benefició de la mentira en la ruta comercial importante entre Ouadane y Oualata , y llegó a ser de mayor importancia bajo el dominio almohade en el siglo 13 debido a su situación fundamental en la ruta de la sal . Se fortaleció cuando quedó bajo el control de la tribu Oulad Bella en el siglo 16 , pero los siglos 18 y 19 vio guerras de clanes salvajes durante el cual parte de Tichitt fue destruido por el fuego. A pesar de estos contratiempos que era una de las ciudades más grandes del Sahara occidental a finales del siglo 19, con unos seis mil habitantes. Con la disminución de la importancia de la producción de sal en Idjil , sin embargo, ha disminuido durante el siglo 20 .

Algunas fuentes afirman que Oualata (cuyo nombre bereber significa " lugar sombrío ") fue fundada en el siglo quinto CE , mientras que otros lo datan de la conquista árabe . Cinco tribus principales viven allí, cada uno a su barrio de la ciudad . Dos rutas comerciales importantes , una de Marrakech, Idjil , Chinguetti y lichitt y el otro de Sijilmassa , Teghasa y Taoudeni , convergen allí y proporcionan el estímulo económico para la existencia de la ciudad. Se convirtió celebra cuando los refugiados de élite de Tombouctou , 40 km hacia el este, se establecieron allí en 1446 para escapar de los invasores Touareg , y le dio un gran prestigio intelectual. Sin embargo, como las rutas trans -saharianos se desplazaron hacia el este y las familias intelectual regresó a Tombouctou , la importancia de Oualata disminuida. Se perdió gran parte de su autonomía , con la llegada de las tribus árabes en el siglo 17 , y la sequía y las incursiones del norte puso fin a su papel como capital de la provincia a finales del siglo 19 .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.