Medina de Túnez

Bajo el reinado de los almohades y los hafsidas, entre los siglos XII y XVI, Túnez llegó a ser una de las ciudades más ricas e importantes del mundo islámico. Unos 700 monumentos diversos –palacios, mezquitas, mausoleos, madrazas y fuentes– atestiguan su esplendoroso pasado.

La Medina de Túnez ha ejercido una influencia destacada en el desarrollo de la arquitectura , la escultura y las artes relacionadas , así como de la planificación urbana. Este grupo de edificios es raro, ya que los centros islámicos más históricos han sufrido graves destrucción y la reconstrucción durante los siglos , mientras que Túnez aún conserva su homogeneidad.

En virtud de los almohades y los Hafsids , del 12 al 16 siglos , Túnez era considerada una de las ciudades más grandes y más ricos en el mundo islámico . Unos 700 monumentos entre palacios , mezquitas , mausoleos, madrazas y fuentes, dan testimonio de este notable pasado.

Se trata de un centro comercial y económico para el norte de Túnez y el centro administrativo para el conjunto de Túnez. Está situado cerca del mar con sólo Tunis Lago entre ella y el mar Mediterráneo . Túnez se divide en tres partes : la ciudad antigua , llamada la Medina , el barrio francés , que ahora es el centro y las regiones más nuevos y más grandes construidas en el sur y norte de la ciudad .

Túnez tiene una serie de puntos de referencia , más dominante es la mezquita Zitouna y los pocos restos de la antigua Cartago. Suuq es el nombre árabe de mercado, la medina de la ciudad. En Túnez hoy, el Suuq también se conoce como la medina. Hoy en día, la medina aún habitada , pero sólo un pequeño porcentaje de la población total.

Aquí es donde se encuentra la principal mezquita de Túnez, como ha sido el caso de casi todos los de Túnez vez ha sido una ciudad musulmana . La ciudad fue incluso distribuida con ella en el centro. Su nombre significa ' olivo ' , y viene del fundador de la mezquita que enseñaba el Corán bajo un olivo . Fue erigido en el siglo noveno por los gobernantes Aglabitas , pero su parte más famosa , el minarete , es un añadido del siglo 19.

La Medina de Túnez se extiende sobre 270 hectáreas e incluye la mayoría de los 700 monumentos históricos de la ciudad . Se divide entre el núcleo central, que aún conserva vestigios de la época de su fundación ( siglo octavo ) , y dos cuartos que datan del siglo 13. Este notable conjunto de edificios desarrollados a partir de un pequeño asentamiento llamado Oppidum tunicense , mencionada por Plinio el Viejo . Alcanzó su máximo esplendor en el siglo 13 bajo la dinastía Hafsid , pero continuó siendo enriquecido con las mezquitas , edificios, y madrasas durante los siglos 16 y 17 .

Las puertas decoradas, misteriosos y variada que bordean las carreteras , sobre todo las de la Medina , ilustran las formas de pensamiento y de vida de las familias tunecinas : hay puertas simples con una sola hoja , puertas dobles rectangulares de estilo Hafsid , y puertas con un pequeña debajo de la puerta conocida como khoukha . Fue inventado por la princesa española , esposa de Abdulaziz Ibn Moussa Ibn Noussair , con el fin de obligar a sus súbditos musulmanes a inclinarse ante su monarca . Su color también tiene un significado particular: amarillo ocre en el Corán es el color amado por Dios , el verde es el color del paraíso , azul, único introducido en los últimos tiempos , recuerda el " azul de Sidi Bou Said , el pueblo al norte de Túnez , que en el pasado se identificó con la catástrofe , pero hoy en día utiliza entre los colores dominantes en las ventanas y las paredes de las casas de la medina de Túnez . tricolor ( blanco, verde y rojo) es el escudo de armas de la dinastía Hafsid , que reinó desde 1228 hasta 1574 en Túnez : se reúnen para recordar las dinastías anteriores - Blancos para Aghlabids , verde para los fatimíes y rojo para los Sanhajids .

Las decoraciones ( Hilia , joya ) sobre las puertas están hechos con clavos grandes y pequeños con el fin de ejecutar los diseños simbólicos y geométricos : tienen una gran importancia histórica y sociológica . También se encuentran son el símbolo de Tanit , la diosa de la fertilidad Cartago , la estrella de seis ángulo de David (que según la leyenda ahuyenta djinng , los espíritus malignos ) , la cruz cristiana ( un recuerdo del pasado cristiano de Túnez , con San Agustín de Hipona ), el mihrab musulmán (el lugar en la mezquita donde el Imam conduce a los fieles en la oración ) , la luna turca , símbolo de la Turquía otomana , y los otros símbolos cristianos , el ojo y el pescado.

 

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.