Tsodilo

Llamado a veces el ”Louvre del desierto“, Tsodilo cuenta con una de las mayores concentraciones de arte rupestre del mundo. En una zona de unos 10 km² escasos del desierto de Kalahari se conservan mí¡s de 4.500 pinturas. Este sitio conserva la memoria de las actividades humanas y las mutaciones del medio ambiente de los últimos 100.000 años por lo menos. Las comunidades que viven hoy en dí­a en este medio hostil veneran Tsodilo por considerarlo un lugar de culto habitado por espí­ritus ancestrales.

Durante miles de años los afloramientos rocosos de Tsodilo en el duro paisaje del desierto de Kalahari han sido visitadas y resuelta por los seres humanos , que han dejado ricos vestigios de su presencia en forma de arte rupestre excepcional. Los afloramientos tienen una enorme importancia simbólica y religiosa de las comunidades humanas que siguieron para sobrevivir en este ambiente hostil.

Tsodilo se encuentra en la esquina noroeste de Botswana , cerca de la frontera con Namibia . Sus enormes formaciones de roca cuarcita levantan de antiguas dunas de arena hacia el este y el lecho de un lago seco fósil hacia el oeste. Son prominentes pequeñas y aisladas montañas residuales rodeados por una extensa superficie de erosión de tierras bajas en una región seca y caliente , conocido como inselbergs . La relación entre la altura, forma y espacio han dado lugar a un nombre distintivo para cada uno: Hombre, Mujer, Niño , Nietos .

Cuevas y refugios son uno de los principales recursos del afloramiento rocoso desde el punto de vista humano . Cuando excavado , muestran una larga secuencia de ocupación a partir de algunos casos ya desde hace 100.000 años. Indican el uso repetido después, las densidades de artefactos que aparecen para reflejar las visitas , tal vez por temporada, pequeño grupo móvil de personas . Divuyu y Nqoma dos asentamientos excavados de especial importancia en el 1er milenio dC . Divuyu se encuentra en una silla de montar en la parte superior de la Mujer ; Nqoma es en las mesetas a continuación. Un patrón general de la vivienda pública y el espacio vital , flanqueado por los basureros comunales y quizás áreas de entierro , parecía ser el plan de arreglo , lo que sugiere similitudes con el patrón espacial de los pueblos de África central.

Las pinturas rupestres son ejecutados en ocre rojo derivado de hematita ocurre en el rock local . Gran parte de la técnica rojo es naturalista en sujeto y esquemática en el estilo , que se caracteriza por una variedad de símbolos geométricos , tratamiento distintivo de la figura humana , y proporciones exageradas cuerpo de muchos animales . En términos de estilo y contenido del arte tiene mucho en común con las pinturas de la antigüedad similar en Zambia y Angola en lugar de la vecina Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica. Una serie distintiva de pinturas blancas se produce en sólo doce sitios: animales en blanco son más raros e incluyen más especies domésticas que los rojos . Las figuras humanas son comunes, al igual que los diseños geométricos.

El arte no es muy anticuado , aunque algunos de ellos podrían ser más de 2.000 años de antigüedad. Las imágenes con el ganado se consideran 600-1200 , tras la introducción de ganado al Tsodilo después del siglo sexto dC , el arte geométrico es generalmente considerado como unos 1.000 años de antigüedad. Las últimas obras datan del siglo 19 en la evidencia oral. Algunas pinturas blancas parecen ser los jinetes a caballo , desconocido hasta la década de 1850 .

Huecos de la Copa y en forma de canoa en el rock , un fenómeno común en todo el continente , son particularmente numerosos en Tsodilo . Un grupo, interpretado como un rastro de huellas de animales , se extiende por varios cientos de metros y es una de las más grandes imágenes de la roca en el mundo. Estos huecos pueden haberse realizado en la Edad de Piedra , hace unos 2.000 años.

El alcance y la intensidad de la actividad minera en las montañas para recuperar ocre, especularita y piedra verde , que se utiliza con fines decorativos , es impresionante. Las minas son claramente pre -colonial.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


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