Tombuctú

Sede de la prestigiosa universidad coránica de Sankoré y varias madrazas, Tombuctú fue durante los siglos XV y XVI una de las capitales intelectuales y espirituales del Islam y un foco de propagación de esta religión en África. Las tres grandes mezquitas de Djingareyber, Sankoré y Sidi Yahia son testigos de su edad de oro pasada. Pese a los continuos trabajos de restauración realizados, estos monumentos se ven amenazados hoy en día por el avance de la arena.

Los tres grandes mezquitas de Tombuctú , restauradas por el Qadi Al Aqib en el siglo 16 , son testigos de la época dorada de la capital intelectual y espiritual al final de la dinastía Askia . Ellos jugaron un papel esencial en la difusión del Islam en África en un período temprano .

Se cree Tombuctú que fue fundada a finales del siglo quinto de la Hégira por un grupo de tuaregs Imakcharen que, habiendo vagaban 250 kilometros al sur de la base, estableció un campamento temporal custodiada por una anciana , Buktu .

Poco a poco, Tim- Buktu ( el lugar de Buktu ) se convirtió en un pequeño pueblo sedentario en la encrucijada de varias rutas comerciales . Convierte rápidamente al Islam ( las dos grandes mezquitas de Djingareyber y Sankore aparecieron durante el período de mandinga ), el mercado de la ciudad de Tombuctú alcanzó su apogeo bajo el reinado de los Askia ( 1493-1591 ) . Luego se convirtió en un importante centro de la cultura coránica con la Universidad de Sankore y numerosas escuelas atendidas , se dice , por unos 25.000 estudiantes. Los académicos, ingenieros y arquitectos de varias regiones de África se codeaban con los hombres y morabitos sabios en este centro intelectual y religioso . Al principio, Tombuctú atraído a viajeros de países lejanos .

A pesar de las mezquitas de El- Hena , Kalidi y Algoudour Djingareye han sido destruidos, tres monumentos fundamentales - las mezquitas de Djingareyber , Sankore y Sidi Yahia - afortunadamente siguen en pie como testimonio de la grandeza de Tombuctú.

La mezquita de Djingareyber fue construida por el sultán Kankan Moussa después de su regreso en 1325 de una peregrinación a La Meca . Entre 1570 y 1583 el Qadi de Tombuctú , Imam Al Aqib , si éste hubiera reconstruido y ampliado , añadiendo toda la parte sur y la pared que encierra el cementerio situado al oeste . El alminar domina el centro de la ciudad y es el símbolo más visible del paisaje urbano. Un minarete más pequeño en la fachada oriental se completa el perfil de la Gran Mezquita , que cuenta con tres patios interiores .

Como Djingareyber , la Mezquita de Sankore , construido durante el período mandinga , fue restaurado por el Imam Al Aqib entre 1578 y 1582. Había el santuario demolidas y reconstruidas de acuerdo con las mediciones de la Kaaba en La Meca , que había tomado con una cuerda durante su peregrinación .

La Mezquita de Sidi Yahia , al sur de Sankore , probablemente fue construido alrededor de 1400 por el morabito Sheikh El Moktar Hamalla en previsión de un hombre santo que apareció 40 años después en la persona de Sidi Yahia Cherif , quien fue elegido como Imam . Fue restaurada en 1577/78 por el Imam Al Aqib . Además de las mezquitas , el sitio del Patrimonio Mundial comprende 16 cementerios y mausoleos , elementos esenciales en un sistema religioso que , según la creencia popular , sino que constituyen una muralla que protege la ciudad desde todas las desgracias . El más antiguo mausoleo es el del jeque Abul Kasim Attouaty , que murió en el año 936 de la Hégira ( 1529 ) y fue enterrado 150 metros al oeste de la ciudad con 50 ulemas y personas santas de Touat . Igualmente digno de mención y de la misma época en general son las tumbas de los estudioso Sidi Mahmoudou , que murió en el año 955 de la Hégira ( 1547 ) y de Al Qadi Aqfb , el restaurador de las mezquitas , que murió en el año 991 de la Hégira ( 1583 ) .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


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