Medina de Tetuán (Antigua Titawin)

Tetuán tuvo una importancia particular en la época islámica, a partir del siglo VIII, como punto de contacto principal entre Marruecos y Andalucía. Después de la Reconquista de la Península Ibérica, la ciudad fue reconstruida por musulmanes andaluces expulsados por los españoles. De ahí que sus obras arquitectónicas y artísticas dejen traslucir una honda influencia andaluza. Pese a ser una de las más pequeñas de Marruecos, su medina es indudablemente la más completa y la que ha quedado más a salvo de influencias externas.

Los orígenes de la ciudad de Tetuan no se conocen, pero el descubrimiento de los yacimientos arqueológicos de la prehistoria y la época clásica (fenicia, PunicoMauritania y romana) en el entorno inmediato de la ciudad dan fe de la antigüedad del asentamiento del valle de Oued Martil, en general, y la de Tetuan en particular. En la época islámica de la región de Tetuán se convirtió en muy importante ya que la única conexión entre la península Ibérica y en el interior de Marruecos. Como resultado, un número de ciudades creció, como Ceuta, Tánger y Sharton es-Saghir. Tetuán es mencionado por varios autores árabes Ofthe 10 al 12 siglos, pero no asumió un papel importante hasta después de la caída de Ceuta y de otros centros de la costa a las tropas españolas y portuguesas hacia el final de la Edad Media.

Una guarnición fortificada (qasba) se había instalado en el sitio de Tetuan por el sultán Abu al-YusufYaqub Marini en 1286 para bloquear Ceuta. La ciudad creció en el siglo 14, pero fue saqueada y destruida por las fuerzas españolas de un siglo más tarde. Fue reconstruida a finales del siglo 15 por un grupo de refugiados de Andalucía durante el reinado del sultán Mohammed ach-Cheikh al-Wattassi. El último pueblo del siglo 15 era pequeña, consistente en el actual barrio de al-Balad y qasba fortificada, construida con los requisitos de Abu al-Hassan Ali al-Mandri, jefe militar ofBanu al-Ahmar de Granada.

La segunda etapa de su desarrollo se produjo a mediados del siglo 16, cuando la medina se extendió hacia el sur-oeste, el barrio de al-Rabat Asfal. Por último, la llegada de los moriscos (musulmanes españoles convertidos a la fuerza al cristianismo y posteriormente expulsados ​​de España) a partir de 1609 en adelante llevó a una mayor expansión de la medina hacia el noroeste (Rabat al-AALA). Esto continuó hasta mediados del siglo 18, cuando se reconstruyeron las fortificaciones, para dar la medina su configuración existente.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


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