Antigua Tebas y su necrópolis

Tebas, la ciudad del dios Amón, fue la capital de Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo. El sitio comprende los templos y palacios de Karnak y Luxor, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Todos estos monumentos son testimonios impresionantes del apogeo de la civilización egipcia.

Tebas contiene las mejores reliquias de la historia , el arte y la religión del antiguo Egipto , de la que fue la capital , en su época de mayor esplendor . Cien de los soberanos , de los faraones a los emperadores romanos, glorificados de la ciudad con la arquitectura, obeliscos y esculturas . La exaltación de la vida ha encontrado su expresión en la Tebas de los vivos, identificables en el sitio fabuloso de Luxor y Karnak , en la orilla derecha del Nilo , el sitio de los templos dedicados a la tríada divina de Montu , Amón y Mut, mientras que el celebración de la muerte tomó forma en la Tebas de los Muertos.

Desde el Imperio Medio hasta el final de la era antigua , la ciudad estaba consagrada al dios Amón , el supremo dios del sol : templos de esplendor y tamaño incomparable fueron dedicados a él. El templo de Luxor , construido por Amenhotep III y Ramsés II , estaba conectado con el gran santuario de Karnak por una larga avenida triunfal por esfinges que llevaron a su entrada, precedida por un par de obeliscos hechas de granito rosa .

La entrada al templo está decorado con escenas de la campaña militar sirio e hitita y conduce al gran patio de Ramsés II y la capilla que servía de almacén para los barcos , dedicado a la tríada de Amón , padre , Mut , la madre , representada en forma de un buitre o un león , y Khonsu , el hijo lunar de la pareja. El segundo complejo , con una entrada magnífica e inmensa y la columnata , un patio y una sala coronada por altas columnas , fue construido por orden de Amenofis III .

Cerca de 3 km de Luxor es el conjunto monumental de Karnak , compuesto de tres templos , uno de los cuales está consagrada a Mut , uno con el dios guerrero Montu , y uno de Amon . El edificio dedicado al padre de los dioses, es el producto de una serie de ingeniosos proyectos de expansión y renovación ordenada por faraones deseosos de dejar atrás maravillosos testimonios de su reinado : el inmenso patio en cuyo centro se alza el enorme templete de Taharqa ; el pórtico de Bubastis , el templo de Sethi II , los colosos de los faraones Tutmosis III y Ramsés I y II , la gran sala hipóstila con 134 columnas colosales , las seis entradas monumentales , los pilares de granito y obelisco , las habitaciones decoradas con motivos religiosos y escenas militares y la sala del jardín botánico , el lago sagrado flanqueado por almacenes , el templo dedicado a la diosa hipopótamo Opet , colocada en el sitio en el que se dice que ha dado a luz a Osiris , y por último los Propileos Sur, cuatro portales adornada con bajorrelieves , columnas , obeliscos y colosos , que adornaba el camino sagrado que llevó al templo de Mut .

En la orilla opuesta del río crecía a lo largo de siglos, la Tebas de los Muertos. Desde hace casi 15 siglos , grandes templos funerarios fueron construidas al pie de las colinas. Eran totalmente separada de sus correspondientes tumbas que fueron excavadas en las montañas , a salvo de violación y la tumba ladrones . Hacia el norte se construyó el Templo de Qurna al Gedida , dedicado a Amón -Ra, y el templo consagrado a Hathor, la diosa de la dulzura y la alegría que se venera en la forma de una vaca . Fue encargado por la reina Hatshepsut para ella y su padre Thutmosis I.

Aún mejor conocido es el magnífico templo funerario de Ramsés II , un edificio situado en el borde de los campos de cultivo que, por sus patios , sacraria lleno de estatuas, adornos y colosos , fue admirado por muchos escritores antiguos. Todo lo que queda del templo de Amenofis III son los colosos de Memnon , dos monolitos de cuarzo impresionantes que representan al faraón sentado en su trono , acompañado por las figuras de su madre y su esposa.

Las tumbas de los faraones y de sus dignatarios , sacerdotes y princesas están en lugar escondido en las entrañas de las montañas y forman los grandes cementerios de al- Asasif , al- Khokha , Qurnet Mura, Deir Al- Medina , el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas . Entre las tumbas subterráneas del Valle de los Reyes , los exploradores británicos Lord Carnarvon y Howard Carter encontró en 1922 una pequeña tumba que pronto se convirtió en el más famoso de Egipto , la del joven faraón Tutankamón .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.