San Cristóbal de La Laguna

Situado en las Islas Canarias, el sitio de San Cristóbal de La Laguna comprende dos núcleos. El primero lo forma la Ciudad Alta con su estructura urbana no planificada, y el segundo la Ciudad Baja, primera “ciudad-territorio” ideal trazada con arreglo a principios filosóficos. Sus amplias calles y espacios abiertos están flanqueadas de hermosas iglesias y edificaciones públicas y privadas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El conjunto histórico de San Cristóbal de La Laguna tiene un valor universal excepcional es un diseño urbano que representa el concepto de la "ciudad - territorio" como el primer ejemplo de una ciudad fortificada diseñado y construido de acuerdo con un plan completo basado en la navegación, la la ciencia del tiempo, ya medida que el espacio organizado de un nuevo orden social pacífico inspirado por los conceptos religiosos milenarios del año 1500 . Como la primera ciudad colonial española no fortificada , su diseño fue el modelo para muchas ciudades coloniales de América.

San Cristóbal fue fundada en 1497 por Alonso Fernández de Lugo. El último pueblo que se establezcan en las Islas Canarias toma su nombre de una zona de lago poco profundo o pantanosa (La Laguna ) , drenado en 1837. Los colonos originales, casi todos los soldados, no se asignaron parcelas edificables , el área urbana no fortificada definido se considera un espacio público donde cualquiera podría construir . Como resultado de pequeñas casas se erigieron al azar alrededor de la iglesia de La Concepción , sin ningún plan general. En 1502 , un plan de la ciudad regular basado en el modelo de Leonardo da Vinci para Imola fue elaborado por el Capitán General ( Adelantado ) de la zona. Amplias calles principales vinculados a los espacios públicos abiertos y forman la cuadrícula en la que se superponen las calles más pequeñas. La ciudad baja resultante se expandió rápidamente , atrayendo a las clases dominantes de la isla y las comunidades monásticas empezaron a construir . Un suministro de agua por tubería se instaló en el gasto del Ayuntamiento en 1521 , y se construyeron los primeros edificios públicos. Sin embargo , el centro político, religioso y económico fue transferida progresivamente a Santa Cruz y San Cristóbal se negó .

San Cristóbal consiste en la Ciudad Alta (Villa de Arriba ) de 1497 y la ciudad baja (Villa de Abajo ), de 1502. La calle principal ( Calle de la Carrera ) forma el eje de la ciudad planificada , que une la primera iglesia parroquial , con la Plaza del Adelantado . Paralelo con que se ejecuta la calle de San Agustín , el centro geométrico de la ciudad , llena de casonas construidas por los primeros comerciantes . Un número de plazas abiertas de ella en forma periódica derivada de modelos mudéjares . La primera iglesia, dedicada a la Concepción , fue demolido y reconstruido en 1511. Su forma actual refleja la larga historia de su mezcla de estilos y estructuras coordinadas - torre, baptisterio , nave con dos naves colaterales , capillas , etc Muy cerca se encuentra lo que queda del monasterio de San Agustín , fundada a principios del siglo 16 con una multa claustro de dos plantas . El capitán general se concentra en el desarrollo de la ciudad baja , donde se comenzó a trabajar en 1515 en la construcción de su iglesia parroquial , dedicada a Los Remedios. Un edificio de una sola naves de estilo mudéjar , con una torre añadida en el siglo 17, que más tarde se convirtió en la catedral del nuevo obispado de Tenerife , fundada en 1813. Amplia remodelación tuvo lugar en el siglo 20 , con tres naves y capillas laterales .

El convento dominicano de Santa Catalina de Siena , inaugurado en 1611 , llegó a ser tan influyente que absorbe una serie de edificios adyacentes. Los exteriores son evidentes y graves, pero la decoración interior es suntuoso. La pequeña Ermita de San Miguel se negó tristemente después de su fundación , pero fue restaurada para su uso como centro cultural. Lo que queda del Convento de Santa Clara , destruido por un incendio en 1697, se utiliza para un propósito similar. Hay una serie de antiguas residencias privadas finas : la más antigua es la Casa del Corregidor ( aunque sólo la fachada en piedra roja vestido es original ) . La Casa de Lercaro , con una elegante fachada manierista , es ahora el Museo de Historia de Tenerife. La Casa de Alvarado Bracamonte ( 1624-1631 ) fue utilizado por los sucesivos gobernadores como oficina y residencia hasta el siglo 19 . Tiene un portal de piedra roja con pilastras , un balcón de hierro forjado , y un frontón roto. En la actualidad alberga la sección histórica y artística del patrimonio municipal . La Casa de Salazar , construido en 1682 , cuenta con un portal atractivo en estilo ecléctico , principalmente barroco pero con algunos elementos manieristas y neoclásicos . La Casa de Osuna tiene el largo balcón en el primer piso de la fachada : se utiliza la enorme colección de archivo de San Cristóbal.

Entre los bellos edificios del siglo 18 son el elegante Casa de Montañés, una residencia privada ahora la sede del Consejo Consultivo de la Generalitat de las Canarias y la L- plan de la Casa de los Jesuitas , ocupado por la Compañía de Jesús hasta su expulsión de las Islas Canarias en 1767. La Casa de la Alhóndiga fue construido a principios del siglo 18 como un mercado de maíz. A principios del siglo 19 era un cuartel militar francesa y se convirtió en un tribunal de distrito . La ciudad también tiene una buena arquitectura del siglo 20 - ejemplos del eclecticismo , como el Palacio de Rodríguez de Azero y el Teatro Leal.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.