Paisaje cultural y botánico de Richtersveld

Situado en un espectacular desierto montañoso del noroeste de Sudáfrica, este sitio de 160.000 hectáreas es un paisaje cultural de propiedad y gestión comunitarias. Está habitado por el pueblo nama, cuyo modo de vida pastoral y seminómada atestigua la persistencia de los asentamientos humanos estacionales en el África Meridional durante dos milenios por lo menos. Es el único lugar en el que este pueblo sigue construyendo sus casas portátiles de esteras de junto (haru oms). El sitio comprende las zonas de pasto y los lugares de acampada temporalmente utilizados durante las migraciones estacionales. Recolectores de plantas medicinales y de otro tipo, los pastores nama poseen una arraigada cultura oral estrechamente vinculada a diversos lugares y atributos del sitio.

El pueblo Khoi - Khoi , los antepasados ​​de los nama , tierras , una vez ocupados en el sur de Namibia y la mayoría de las actuales provincias de Cabo Occidental y el norte de África del Sur. Más de un siglo o más , los del sur fueron empujados hacia el norte por la expansión de las granjas del norte de Europa desde el Cabo . Esta afluencia de refugiados en el curso medio del río Orange en el siglo 18 llevó a la agitación en la zona con bandas depredadoras de bandidos en general. En el siglo 19 , los misioneros se trasladaron a la zona. La mezcla de los pueblos , junto con la influencia de los extranjeros condujo a una rápida dilución de la cultura tradicional Khoi - Khoi . En la década de 1940 otro grupo de personas , los baster Boslius se trasladó a la Richtersveld por el régimen del apartheid : allí se unió al Nama y después de una primera relación incómoda que han formado una asociación para la propiedad de la tierra en el TNC . Desde 2003, los agricultores han mantenido el título de sus tierras .

El Khoi - Khoi y San se consideran los habitantes indígenas originales del sur de África y, por tanto custodios de las culturas antiguas. El Khoi - Khoi migró con rebaños de ovejas y ganado en una base estacional y vivían en casas portátiles. Su legado es , al igual que el San , que se manifiesta en el arte rupestre . Los primeros registros escritos de los Khoi - Khoi fueron establecidas por los exploradores de Europa a finales del siglo 15 , y desde finales del siglo 17 hasta el siglo 19 muchos otros misioneros y funcionarios agregaron al expediente. Durante el siglo 20 los Khoi - Khoi se han escrito extensivamente .

En el momento de la primera descripción , la Khoi - Khoi vivía en clanes , cada uno con su propio territorio. Los primeros colonos holandeses del Cabo comenzaron a comprar ganado de la Khoi - Khoi para suministrar carne a la flota holandesa. Esto condujo a la escasez de existencias entre los Khoi - Khoi y dio lugar a conflictos entre los europeos y las comunidades locales. En sólo unos pocos años de la creación de Ciudad del Cabo, el Khoi - Khoi comenzó a emigrar hacia el norte y con el fin de llenar el vacío de los suministros de ganado , los colonos crearon un sistema de granjas de dominio absoluto . Las condiciones ambientales no permiten la agricultura intensiva y la agricultura extensiva , significaba que se tomaron grandes extensiones de tierra a lo largo de los colonos ya las fronteras de la colonia se extendió rápidamente hacia el este y hacia el norte , a menudo fuera del control oficial . El Khoi - Khoi se vieron obligados a militar o servicio misionero o fueran trabajadores en las granjas de los colonos . Muchos también sucumbieron a las enfermedades de reciente introducción. Dentro de unas pocas generaciones la Khoi - Khoi había casi desaparecido de muchas partes de su antigua patria .

En el siglo 20 la existencia de la Khoi - Khoi fue negado bajo la política de apartheid y que se subsume en la categoría racial de color . Desde 1994 y la liberación se ha producido un resurgimiento de Khoi - Khoi identidad y la aparición de los nama , el último de los Khoi - Khoi para practicar el pastoreo tradicional todavía . El Richtersveld , debido a su lejanía, ahora sigue siendo el único lugar que refleja esta forma de vida . En otros lugares, por ejemplo, en Namibia y otras partes de África del Sur, la mayor parte Nama han abandonado la trashumancia y las habilidades de construcción de casas tradicionales casi han desaparecido.

La Conservación de la Comunidad Richtersveld se estableció en 2002 , evolucionando del Área de Patrimonio de la Comunidad Richtersveld que se creó en 2000 para proteger el medio ambiente y la cultura de la zona.

 

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


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