Bosque sagrado de Ochún-Oshogbo

Situado en la periferia de la ciudad de Oshogbo y surcado por los serpenteantes meandros de un río, el tupido bosque sagrado de Ochún es uno de los últimos residuos de bosque primario subsistentes en el sur de Nigeria. Considerado morada de Ochún, diosa de la fertilidad, este sitio alberga esculturas y santuarios dedicados a esta y otras divinidades de los yorubas. Es probablemente el último de los bosques sagrados de esta etnia y, por eso, se ha convertido en un símbolo de su identidad. El sitio atestigua la práctica –muy extendida en otros tiempos– de consagrar bosques a las divinidades en los alrededores de todos los asentamientos de población.

El bosque sagrado de Osun es el más grande y tal vez el único ejemplo de un fenómeno generalizado de que una vez utilizado para caracterizar cada asentamiento Yoruba . Ahora representa Yoruba arboledas sagradas y su reflejo de la cosmología Yoruba . Es una expresión tangible de Yoruba adivinatorio y sistemas cosmológicos , como fiesta anual es una vida próspera y evolucionando respuesta a las creencias yorubas en la unión entre las personas, su gobernante y la diosa Osun .

El bosque cubre 75 hectáreas de bosques delimitados a orillas del río Osun en las afueras de la ciudad Osogbo , Nigeria occidental. Alrededor de 2 millones de personas viven en Osogbo . El bosque en la cosmología Yoruba es el domicilio de Osun , la diosa de la fertilidad. Caminos rituales llevan los devotos a 40 altares , dedicados a Osun y otras deidades yorubas , y nueve puntos específicos de adoración junto al río. Osun es la personificación Yoruba de las ' aguas de la vida "y la madre espiritual del municipio Osogbo . También simboliza un pacto entre Larooye , el fundador de Osogbo y Osun : la diosa dio a la prosperidad y la protección a su pueblo si ellos construyeron un santuario dedicado a ella y respetar el espíritu del bosque. A diferencia de otros pueblos yoruba cuyos bosques sagrados se han atrofiado , o han desaparecido , el Osogbo Grove ha , durante los últimos 40 años, ha vuelto a establecer como un objetivo central de la vida de la ciudad. El Osogbo Grove se ve ahora como un símbolo de identidad del pueblo Yoruba , incluidos los de la diáspora africana , muchos de los cuales hacen peregrinaciones a la fiesta anual .

El bosque tiene un razonablemente tranquilo , copas de los árboles maduros , que soporta una rica y variada flora y fauna en peligro de extinción - como el mono de cuello blanco . Algunas partes fueron absueltos en el período colonial , y las plantaciones de teca y de la agricultura presentó , pero estos están siendo restablecidos . El bosque es un santuario muy sagrado donde capillas , esculturas y obras de arte honor de Osun y otras deidades yorubas . Cuenta con cinco divisiones principales sagrados asociados a los diferentes dioses y cultos , situados a ambos lados de un camino transección de la arboleda de norte -oeste a sur -este.

El río Osun serpentea a través de todo el bosque ya lo largo de su longitud, son nueve puntos de adoración. A lo largo de la arboleda del ancho río se cernía con árboles forestales. Sus aguas significan una relación entre la naturaleza, los espíritus y los seres humanos , lo que refleja el lugar dado al agua en la cosmología Yoruba como un símbolo de la vida. Se cree que el río tiene poderes curativos, protección y fertilidad. Los peces se dice que ha sido utilizado por la diosa Osun como mensajeros de paz, bendiciones y el favor .

Tradicionalmente, los árboles sagrados y piedras y objetos metálicos , además de barro y esculturas de madera, definen las deidades en la arboleda . Durante los últimos 40 años, las nuevas esculturas se han erigido en el lugar de los viejos y gigantes, inmuebles creados en espacios amenazados en el bosque por Suzanne Wenger trabajar con un grupo de artistas locales llamados New Arte Sacro . Estas esculturas están hechas de una variedad de materiales - piedra, madera, hierro y hormigón . También hay pinturas murales y techos decorativos elaborados con hojas de palma.

Hay dos palacios . El primero es parte del principal santuario - Osun Osogbo . El segundo palacio es donde Larooye se trasladó a la comunidad antes de establecer un nuevo asentamiento fuera del bosque . Ambos edificios están construidos con paredes de adobe con techos de zinc soportados diversamente por el barro y pilares de madera tallada. Los tres edificios Ogboni están construidas con techos de barrido elevándose sobre las entradas y con el apoyo de un grupo de delgados postes de madera tallada.

El festival - Osun Osogbo anual es un evento de 12 días llevado a cabo una vez al año a finales de julio y principios de agosto . El bosque es visto como el repositorio de la realeza , así como el corazón espiritual de la comunidad . El festival se invoca a los espíritus de los reyes antepasados ​​y dedica nuevamente presente Oba de Osun , así como reafirmar y renovar los lazos entre las deidades representadas en la Arboleda Sagrada y el pueblo de Osogbo . El final de la fiesta es la procesión de toda la población , dirigidos por el devoto limpieza Arugba y encabezada por el Oba y sacerdotes , todo ello acompañado de tambores , cantando y bailando .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.