Paisaje cultural del Morne

La escabrosa montaña del Morne, que se adentra en el Océano Índico al sudoeste de la isla de Mauricio, fue el refugio de los esclavos cimarrones en el siglo XVIII y los primeros años del XIX. Protegidos por su relieve abrupto, boscoso y prácticamente inaccesible, los esclavos evadidos se agruparon en pequeños poblamientos asentados en las grutas y la cima de este promontorio. La tradición oral de los cimarrones hace de esta montaña el símbolo de los sufrimientos y sacrificios de los esclavos y de su lucha por la libertad. Trascendiendo los confines de Mauricio, esa tradición tuvo resonancia en los continentes y países de donde procedían los esclavos: África, Madagascar, la India y Asia Sudoriental. Importante escala del comercio oriental de esclavos, la isla de Mauricio llegó a ser conocida con el nombre de “República de los Cimarrones”, debido al importante número de esclavos fugados que se instalaron en el Morne.

Los esclavos llegaron por primera vez a Mauricio en 1639 sólo un año después de que la Compañia de las Indias Orientales establecieran su primer asentamiento en la isla. Durante la década de 1640 más de 300 esclavos fueron importados de Madagascar para explotar los recursos naturales de la isla y los esclavos seguían siendo parte de la población hasta 1710, cuando los holandeses abandonaron la isla.

Once años más tarde los esclavos acompañaban a los colonos franceses desde que desembarcaron en la isla. Hacia 1740 los esclavos superaban en número a la población blanca en casi siete a uno. Un decreto real de 1769 abrió la isla al libre comercio para todos los ciudadanos franceses y la población de esclavos comprados en Madagascar, Kilwa y Zanzíbar aumentó de forma exponencial, pasando de alrededor de 15.000 en 1767 a alrededor de 49.000 en 1797. Durante s.XVIII representaban entre el 80% y el 85% de la población. En el siglo XIX había unos 60.000 esclavos, a partir de entonces el número se redujo, y en 1835, en el momento de la emancipación, representaba las dos terceras partes de la población.

Se creó un pueblo llamado Trou Chenilles para los esclavos liberados en la falda sur de la montaña Le Morne. Tras un fuerte ciclón que produjo graves daños, en 1945 la población se trasladó a un lugar más al este a lo largo de la costa. De nuevo, en 1964 se trasladaron hasta su actual ubicación, Le Morne Village, en el sureste del Monte Le Morne, a lo largo de la costa. Está habitado en gran parte por descendientes de esclavos cimarrones. Los residentes de la aldea han mantenido una relación espiritual con el Monte Le Morne, que consideran sagrado.

En la última década se han desarrollado algunas instalaciones turísticas, entre ellas cinco hoteles en la costa, un asentamiento residencial de lujo, el Cambier Morcellement en el noroeste de Le Morne, y seis casas en la falda sur de la montaña.

 


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