Medina de Marrakech

Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía. De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines. Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yussef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales y la plaza de Jamaa El Fna, verdadero teatro al aire libre.

La capital de los almorávides y los almohades jugó un papel decisivo en el desarrollo de la planificación medieval. Marrakech (que dio su nombre al imperio marroquí ) es el ejemplo clásico de un gran capital social islámico en el mundo occidental. Con su laberinto de calles estrechas, casas , zocos (mercados) , la artesanía tradicional y las actividades comerciales , y su medina , este antiguo asentamiento es un ejemplo sobresaliente de una ciudad histórica vibrante.

Marrakech fue fundada en el año 1071 a 1072 por Youssef ben Tachfin en el sitio del campamento donde Abou Bakr le había dejado a cargo . A partir de ese momento en adelante , Marrakech ya no era un lugar de paso ocasional de los almorávides . Se convirtió en la verdadera capital de estos nómadas conquista que tuvo éxito en su imperio se extiende desde el Sahara hasta el Ebro y desde el Atlántico hasta la Cabilia .

El diseño original de la medina se remonta a la época almorávide de la que aún quedan varios vestigios monumentales ( ruinas del llamado Abou Bekr Kasbah , Youssef ben Tachfin Mezquita y Ali ben Youssef Palacio , no muy lejos de la Koutoubia , la piscina y el " almorávide ' de la mezquita de Ali ben Youssef que fueron descubiertas en 1955 , Bab Aylan puerta, etc.) En esencia, es una adaptación del modelo de ciudad más antigua de Marrakech.

Las paredes de la medina se construyeron en 1126/27 a raíz de la orden dada por Ali ben Youssef. La plantación de las palmeras , que en la actualidad todavía cubren una superficie de aproximadamente 13.000 hectáreas al este de la ciudad, también se ha acreditado a los almorávides . Cuando en 1147 esta dinastía se inclinó ante los ataques de los almohades dirigidos por Abdel Mou'men , la tarea de depuración que se lleva a cabo no escatimó ni a los monumentos que , en su mayor parte , fueron destruidos por los vencedores . Sin embargo Marrakech sigue siendo la capital . En virtud de los gobernantes almohades (1147-1269) , Marrakech experimentó nuevo y prosperidad sin precedentes .

Entre 1147 y 1158, Abd el Mou'men tenía la Mezquita Koutoubia construido sobre las ruinas de los cimientos almorávides . Su minarete incomparable , monumento clave de la arquitectura musulmana , es una de las principales características del paisaje urbano y es el símbolo real de la ciudad . Sucesores del gobernante, Abou Youssef Yacoub y especialmente Yacoub el Mansour , fueron los que realmente renovó la capital. Se construyeron nuevos barrios , extendieron la muralla de la ciudad , fortificado la Kasbah ( 1185-1190 ) que era una prolongación de la ciudad hacia el sur con sus propias murallas y puertas ( Bab Agnaou , Bab Robb ) , la mezquita , el palacio , mercado , hospital , plaza de armas y jardines . Estos líderes reforzaron su control sobre sus dominios por la siembra de cultivos ( Menara al oeste) y por los logros de ingeniería civil , la más conocida de las cuales son el puente de Tensift y la red kettara en los palmerales .

La disminución de Marrakech , que se inició durante la conquista de la ciudad por los meriníes en 1269 , nunca fue más allá del punto de no retorno , como se ilustra con una serie de construcciones no despreciables ( Mezquita Ben Saleh y el minarete , no mucho después de 1321 ) . El renacimiento de la capital bajo los gobernantes Saadi (1510-1669) llevó a un nuevo florecimiento de las artes , como demuestran las ruinas del Palacio El Badi y las tumbas Saadi , cuya arquitectura preciosa está aislado del resto de la Kasbah por un muro. Algunos de los elementos que componen estas construcciones refinados y suntuosos vinieron de lejos , como las columnas de mármol de Carrara que Montaigne observó de ser cortado en la Toscana "para el rey de Marruecos en Berbería . También se remonta a la época Saadi es la restauración de la Madrasa Ben Youssef y la construcción de varias fuentes adornadas con trabajos de yeso y madera ( Mouassine , Chrob ou Chouf y Bab Doukkala Fuentes ) .

Bajo el reinado de la dinastía alauita , Marrakech, la capital temporal , fue honrado con una nueva mezquita , madrazas , palacios y residencias armoniosamente integrado en la unidad homogénea de la ciudad vieja, que estaba rodeado por 10 km de arcilla y cal y golpeado - cob murallas . Más allá de las paredes eran las grandes áreas tradicionales de la vegetación : los palmares, la Menara y, al sur, los jardines de Agdal que fueron rediseñados por Moulay Abd er Rahman ( 1822-1859 ) .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.