Keruán

Fundada el año 670, la ciudad de Keruán prosperó bajo la dinastía de los aglabíes en el siglo IX. Aunque la capitalidad política se transfirió a Túnez en el siglo XII, Keruán siguió conservando su condición de primera ciudad santa del Magreb. En su rico patrimonio arquitectónico destacan la Gran Mezquita, con sus columnas de piedra y pórfido, y la mezquita de las Tres Puertas, que data del siglo IX.

Con la Gran Mezquita, la Mezquita de las Tres Puertas , la cuenca de los Aghlabids y los otros numerosos restos arqueológicos , Kairouan es testigo excepcional de la civilización de los primeros siglos de la Hégira en Ifriqiya . La Gran Mezquita sirvió de modelo para otras mezquitas magrebíes , sobre todo por sus motivos decorativos , que son únicos . Kairouan es, además , una de las ciudades santas y capitales espirituales del Islam. Al lado de la Gran Mezquita , el primer lugar de culto fundada en el Magreb sólo 38 años después de la muerte del Profeta , es la Zawiya de Sidi Sahab donde se guardan los restos de Abu Djama , uno de los compañeros de Mahoma .

El establecimiento de la guarnición de al- Kayrawan por Oqba Ibn Nafii en el año 50 de la Hégira ( 670 dC ) fue un paso decisivo en la historia de la conversión islámica de Ifriqa .

Sustitución de un campamento temporal, Kairouan se convirtió en un elemento esencial en la conquista debido a su posición clave , a medio camino entre la costa amenazada por el regreso de las flotas bizantinas y las montañas controladas por los bereberes , que tomaron Kairouan en 688. Pero la ciudad sigue siendo la capital de Ifriqiya , la sede del gobernador que representa a la autoridad de los califas omeyas de Damasco y más tarde el califa abasí de Bagdad.

Cuando los emires Aglabitas convirtieron prácticamente independiente de los abasíes ( 800-909 ) , Kairouan se convirtió en una verdadera ciudad capital . La Gran Mezquita fue reconstruida por el Emir Ziyadat Allah I en el año 836 y de nuevo en 862 a 63 por el emir Abu Ibrahim Ahmad , quien también había algunos proyectos urbanos espectaculares realizado . Estos incluyen la Cuenca de los Aghlabids ocupados por agua traída a través de un acueducto de 36 km de la Cherichera Djebel . Durante un período de paz civil y religiosa , los Aglabids abandonado el palacio del gobernador y emires tenían residencias construidas a poca distancia al sur de Kairouan en Al- Abbassiya y Raqqada .

Bajo el gobierno del imán chiíta fatimí Obaid Allah ( 910-34 ) , Kairouan en un principio se redujo ligeramente en importancia. La nueva capital Mahdia , fundada en 916, se adapta mejor a la política expansionista del imam dirige hacia el Oriente. Sin embargo , los fatimíes volvieron a Kairouan, y el traslado del califato fatimí de El Cairo en 972 puso fin a la situación de dos de capital.

Después de que el siglo 10, Kairouan ya no participó directamente en los eventos más importantes que configuran la historia del mundo . La ciudad tenía muchos problemas religiosos y políticos : fue invadida y saqueada por los Hilaliens en 1057 y en Túnez se convirtió en un verdadero centro de poder político , así como una de las ciudades más pobladas de África. Sin embargo, nunca tuvo éxito en Kairouan despojo de su estatus como la ciudad santa del Magreb , cargo que aún ostenta en todo el mundo islámico.

El gran peso de la historia sigue siendo palpable en la medina , que está rodeado por más de 3 km de murallas con sus puertas ( Bab el Tounes , Bab el khoukha , Bab ech Chouhada ) : su horizonte está marcado por los minaretes y las cúpulas de sus mezquitas y zawiyas , y ha conservado su red de callejuelas y casas con patio . Muy pocas pequeñas ventanas o puertas con arcos se cortan en las paredes exteriores , pero las paredes interiores tienen aberturas más grandes que dan al patio central. Sin embargo, algunos notables monumentos que datan de los primeros siglos de la Hégira deben distinguirse cuidadosamente de la profusión de edificios religiosos más recientes o remodelada .

En su forma actual , estos edificios datan en su mayoría de los últimos tres siglos . La inmensa mayoría de las casas y los zocos de la antigua forma de panal de pasillos, donde una serie de pozos y fuentes, todavía no se han encontrado , forman un tejido urbano tradicional y coherente.

 

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.