Isla de Gorea

Situada en las aguas litorales del Senegal, frente a la ciudad de Dakar, la isla de Gorea fue el centro de comercio de esclavos más importante de las costas africanas entre los siglos XV y XIX. Estuvo sucesivamente bajo la dominación de portugueses, holandeses, ingleses y franceses. La adusta arquitectura de los barrios destinados a los esclavos contrasta con la de las elegantes mansiones de los mercaderes que vivían de su tráfico. Hoy en día, Gorea es un lugar de memoria de la explotación del hombre por el hombre y un santuario para la reconciliación.

La isla de Gorée es un monumento a la diáspora africana. Se continúa sirviendo como un recordatorio de la explotación humana y como un santuario para la reconciliación.

Gorée es un pequeño ( 18 ha) masa de tierra situada frente a las costas de Senegal, Dakar contrario. Desde el 15 hasta el siglo 19 , fue el mayor centro de comercio de esclavos en la costa africana . Se estima que 20 millones de africanos pasaron por la isla entre el mediados de 1800 a mediados de 1500 y . Gobernado en la serie por el portugués, holandés, Inglés y Francés , su arquitectura se caracteriza por el contraste entre los esclavos cuartas partes sombrías y las elegantes casas de los traficantes de esclavos .

La Casa de los Esclavos fue construido en 1776 por el , el último superviviente de la casa de esclavos holandés en Gorée , la fecha más antigua de nuevo a 1536 y fue construido por los portugueses , los primeros europeos en pisar la isla en 1444 . Las células , cada una de 2,60 m por 2,60 m , estaban reservados para los hombres y contenían hasta 15 a 20 personas , sentados con la espalda contra la pared , encadenados por el cuello y los brazos. En el centro de la cadena , había una bola de hierro grande que el esclavo tenía que llevar entre sus dos manos y dos piernas . Fueron puestos en libertad una vez al día para satisfacer sus necesidades , por lo general dentro de esta casa. Las condiciones higiénicas eran tan repugnante que la primera epidemia de peste que asoló la isla en 1779 se originó aquí .

Una pequeña casa contenía entre 150 y 200 esclavos , que tenían que esperar durante períodos muy largos - hasta tres meses - antes de ser llevados a bordo del buque . Su salida de las Américas también dependía de los compradores , y la separación de la familia es total. Había unas células especiales en los que se almacenan los niños y en ellos la tasa de mortalidad era , obviamente, la más alta de la casa.

Las jóvenes fueron separados de las mujeres, ya que eran más caros . Todas las casas situadas en el borde de Gorée - incluso el presbiterio actual - eran antiguas casas de esclavos. Algunos comerciantes de esclavos tenían relaciones sexuales con las jóvenes esclavas y cuando se quedaron embarazadas fueron puestos en libertad en Gorée o en Saint- Louis. Fue así como en el interés de las jóvenes a entregarse a los traficantes de esclavos con el fin de obtener la libertad . Fue por estas jóvenes el único camino a la salvación . Las niñas de raza mixta en Gorée , comúnmente llamado " signare ' , una deformación de la palabra portuguesa senhoras , formaron la aristocracia en Gorée , al igual que los criollos en las Antillas francesas .

Había una celda donde guardaban la incapacidad temporal , ya que el valor de un hombre se basa en su peso : el peso mínimo para los hombres se fijan en 60 kg . Si pesan menos de esto estos hombres fueron colocados en las células para ser engordados con granos cultivados en la zona , muy ricos en almidón , conocido en Senegal como niebe .

Este corredor inclinado que hoy se conoce como la puerta de ' el viaje de la cual nadie volvió " , porque una vez que los esclavos que quedan a través de esta puerta que conduce al mar , que era su despedida a África. A las afueras de la puerta, había un embarcadero de madera de palma , que sirvió de muelle de carga , y algunos de los esclavos obviamente esperaba la carga para tratar de escapar al sumergirse en el mar. No podían ir muy lejos ya que fueron ya sea por disparos de los guardias o devorados por los tiburones , atraídos por los enfermos y los heridos fueron arrojados al mar.

Se inclinó sobre el balcón de la escalera , los compradores y los comerciantes de esclavos europeos fueron capaces de observar a los esclavos y para discutir el valor musculares de cada uno, porque cada grupo étnico africano tuvo su valor de cotización y la especialización. La parte superior del edificio sirvió como residencia para los comerciantes europeos .

La conservación de la Isla de Gorée tiene como objetivo la rehabilitación del patrimonio y la revitalización socioeconómica. La preservación del patrimonio arquitectónico está vinculada a la protección del medio ambiente natural ( zonas costeras ) y la mejora de la infraestructura (agua , alcantarillado , recogida de basuras , etc.)

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.