Parque Nacional de Garajonay

Situado en el centro de la Isla de La Gomera, en el archipiélago de las Canarias, este parque natural posee un bosque de laureles que cubre casi las tres cuartas partes de su superficie. La humedad emanada de sus numerosos manantiales y arroyos propicia el crecimiento de una exuberante vegetación análoga a la de la Era Terciaria, que ha desparecido por completo de la Europa Meridional, debido a los cambios climáticos.

La Gomera se encuentra al oeste de Tenerife, y es una de las siete islas que componen el archipiélago de las Islas Canarias frente a la costa noroeste de África en el Atlántico. La isla es accesible por ferry desde Tenerife. El parque se puede llegar por carretera desde las principales ciudades y pueblos de la isla.

La Constitución de 1812 abolió los estamentos de la nobleza y la transferencia de la propiedad y administración de los bosques a los gobiernos municipales . Los bosques fueron declaradas propiedad pública y apareció como tal en el último registro de la lista de Patrimonio Público de fecha 1879. El parque abarca San Sebastián, Hermigua, Agulo , Vallehermoso , Valle Gran Rey y Alajeró montañas . Consiste en una meseta erosionada y el terreno central de suave pendiente cuya empinada pendiente escarpes comprender etapas irregulares que se extienden hasta los límites del parque.

La Gomera es la única isla de Canarias que no ha experimentado una erupción en los últimos tiempos . Por lo tanto , los campos de cenizas y lava se han erosionado dejando los suelos maduros formados a partir de basaltos horizontales cortadas por una serie de quebradas ( Barrancos) . El paisaje de la zona se caracteriza además por diques y domos volcánicos ( roques ) , los ejemplos de este último Agando , Ojila , La Zarcilla y Las Lajas , en el sector sur - oriental del parque .

El parque alberga una de las mayores áreas continuas de bosque de laurisilva (laurel ) , un hábitat que casi ha desaparecido del sur de Europa y norte de África. Casi la mitad de los bosques que quedan en las Islas Canarias está incluido en el parque. A pesar de ser biológicamente diversos, una gran parte de la flora ( 25 % ) y fauna ( 50 % ) es endémica , y se considera que muchas especies amenazadas a nivel nacional.

Principales tipos de vegetación están influenciados por la altitud y la orientación geográfica y exuberancia se mantiene como consecuencia de la niebla, vapor de agua condensada y numerosos arroyos y manantiales de la isla. La característica más importante es el bosque de laurisilva , que ocupa alrededor del 70 % del parque está dominado por laurisilva canaria . Otras especies predominantes y nativas se encuentran en este tipo de bosque son palo blanco , viñatigo , til y el estrato arbustivo . El límite occidental se compone de una amplia brezales con mirto , brezo, musgos y líquenes . Jara y tabaiba tártago también se producen aquí . Se han registrado unas 450 especies de flora , de las cuales 81 son endémicas del archipiélago , 34 son endémicas de la isla, y ocho están restringidos al parque nacional. Este tipo de vegetación subtropical similar a la que se encuentra en el sur de Europa durante el período Terciario , pero ha desaparecido en gran parte de Europa debido a los cambios climáticos , y ha sido reemplazado por especies esclerófilo y xerófila . Su distribución se limita ahora a unos pocos sitios en Macaronesia ( grupos de islas del Atlántico oriental ) , y hasta aquí es en gran parte en un estado alterado y muy reducido. En armonía con los ecosistemas insulares , la fauna está empobrecida , pero con un alto grado de endemismo. Mamíferos y herpetofauna están poco representadas ; ocurren sólo cuatro especies nativas de murciélago. Dos especies de aves, de cola blanca y oscura de cola laurel paloma , son endémicas de las Islas Canarias y en La Gomera se limitan en gran parte al parque. En total, 27 especies de aves y casi 960 especies de invertebrados han sido identificados y, de ellos , alrededor de 100 son endémicas .

La isla fue colonizada por los españoles en el siglo 15 , y se convirtió en un puerto intermedio importante entre Europa y América en el siglo 16. Un patrimonio cultural notable es el lenguaje silbado , desarrollado por la gente local para comunicarse a largas distancias.

No hay asentamientos dentro del parque , pero cerca de 16.000 personas viven en la isla , en función de las actividades de la agricultura, la pesca y el turismo para sus ingresos. Varios asentamientos se encuentran en los límites del parque . Los lugareños continúan utilizando ciertas áreas del parque que se asocian tradicionalmente con las fiestas anuales o peregrinaciones . Otros usos tradicionales , como la recolección de combustible y la ganadería , se han reducido .

Un programa de rescate genético para las plantas en peligro de extinción se inició en 1984 , seguido en 1991 por un plan para recuperar algunas de estas especies . Un programa de investigación ha sido recientemente preparado y se propone llevar a cabo un inventario exhaustivo de las zonas que han sufrido alguna degradación , así como concluir la flora , la fauna , la hidrología y los estudios climáticos en curso . Proyectos de investigación externos primero deben ser aprobados por la Junta de Síndicos del parque.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.