Arte rupestre de Chongoni

Situado en un conjunto de colinas graníticas boscosas de la meseta central de Malawi, el sitio de Chongoni abarca una superficie de 126,4 km2. Posee el conjunto más denso de arte rupestre del África Central, con un total de 127 sitios que muestran las creaciones tradicionales –menores en número– de los pueblos agricultores, así como pinturas de los batwa, un pueblo de cazadores-recolectores que habitó en esta región desde finales de la Edad de Piedra. El pueblo agricultor de los chewa, cuyos antepasados se asentaron en estos parajes desde la Edad del Hierro tardía, ha venido practicando la pintura rupestre hasta bien entrado el siglo XX. Los símbolos de este arte rupestre, estrechamente vinculados a la figura de la mujer, tienen todavía un importante significado cultural para los chewa, y en los sitios ornados con pinturas se siguen practicando todavía ceremonias y rituales.

Unos artefactos Edad de Piedra temprana sugieren que el área fue colocada por primera vez en el momento del Pleistoceno superior , aunque se carece de evidencia sustantiva de antes de la Edad de Piedra tardía ocupación . La evidencia arqueológica más antigua es de materiales con fecha de 2500 BP .

Los habitantes del neolítico eran cazadores y recolectores que parecen haber sido el responsable de arte rupestre más temprano - aunque no hay pruebas datable .

Durante el 1r milenio AD , los agricultores la Edad del Hierro se trasladaron a la zona del norte e introdujeron el arte rupestre blanco de figuras naturalistas realizadas en arcilla blanca . Los agricultores no desplazan por completo el cazador -recolectores y las dos comunidades parecen haber vivido en una nave de la relación simbiótica hasta algún momento alrededor del siglo 19, cuando los cazadores -recolectores parece haber sido asimilado en la comunidad agrícola.

Durante el siglo 15 nuevos grupos de agricultores, el Maravi Chewa , llegaron en el centro de Malawi ( El nombre actual del país se deriva de Maravi ) . Se cree que han emigrado desde el norte - oeste de Lubaland ( la casa de los pueblos Luba) en lo que hoy es el sur- este de la República Democrática del Congo. El Maravi rápidamente integrado varios grupos de pueblos en un imperio Maravi centralizado gobernado desde el este de Dedza . Su influencia se extendió por todo el centro y el este de Malawi y en partes de lo que hoy es Mozambique. Dentro del estado Maravi existía una clara división entre el gobierno central y local , siendo el primero dominado por los inmigrantes Maravi y el segundo por los habitantes originales. La sociedad nyau floreció a nivel local y que inicialmente parece haber sido una forma de comprobar la centralización política . Con el tiempo, sin embargo, las diferencias se hicieron borrosas y los representantes de los clanes no Maravi convirtieron jefes y príncipes Maravi ganaron los derechos sobre la organización nyau .

A mediados de los pueblos Ngoni del siglo 19 , huyendo de Chaka en Zululand , Sudáfrica , se trasladó al norte y algunos se establecieron al sur de la zona Chongoni . El Ngoni parece haber despreciado la nyau , que como consecuencia se vieron obligados a esconderse. El nyau convirtió utilizada como foco de resistencia Chewa al Ngoni invasor. Así, el nyau llegó a ser el guardián de la cultura Chewa en la cara de la oposición - un papel que lleva a cabo una vez más como un refugio para los que se negó a ser reclutado para transporte de cargas en la Primera Guerra Mundial I. El nyau se desanimó por los misioneros y, en cierta medida por el gobierno colonial. A pesar de ello , ha sobrevivido y ahora es reconocido como una expresión valiosa y vigorosa de la cultura tradicional .

En 1924, el Chongoni y las colinas circundantes fueron declarados Reserva Forestal. Los límites fueron revisados ​​en 1928 y 1930 para excluir a los pueblos . Otras áreas fueron excluidos en 1961 y 1965 frente a la invasión . El límite se ha mantenido sin cambios desde 1965. A finales de 1960 se introdujo un programa de plantación de coníferas y las carreteras a lo largo de la reserva creada para dar servicio a las plantaciones.

La primera grabación del arte rupestre fue en la década de 1930 . En la década de 1950 se publicaron varios sitios.

Los cinco refugios Chentcherere fueron declaradas monumento nacional protegido en 1969 y abrió sus puertas al público ( cinco de los 127 refugios ) .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.