El Cairo histórico

Circundada por la aglomeración moderna, la ciudad islámica de El Cairo es una de las más antiguas del mundo, con sus renombradas mezquitas, madrazas, baños de vapor públicos y fuentes. Fundada en el siglo X, llegó a ser el centro del mundo islámico, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIV.

El centro histórico de El Cairo tiene impresionante testigo de la importancia internacional , en el plano político , estratégico, industrial y comercial , de la ciudad durante la época medieval. Hay pocas ciudades en el mundo tan rico como el Cairo en los edificios antiguos : el centro histórico, en la orilla oriental del Nilo, incluye no menos de 600 monumentos clasificados datan del 7 al siglo 20 , distribuidos en varias partes de la población urbana bien conservada tela, que representan las formas de asentamientos humanos que se remontan a la Edad Media.

En el siglo séptimo , tras la muerte del profeta Mahoma , fundador del Islam , los ejércitos árabes marcharon a gran velocidad para conquistar tierras vecinas . En 640 el ejército del califa Omar alcanzó el Nilo, ocupó Babilonia y fundó otro lado de que su propio capital al- Fustat , rodeado de un muro de cerramiento . Allí, el califa construyeron la Mezquita del Profeta en Medina : encierra un sencillo patio rodeado de paredes de ladrillo , que encarna a la perfección la esencia del Islam , grave y casi de carácter militar .

Durante la dominación de los abasíes , al- Fustat disminuyó gradualmente en importancia y fue reemplazado por el suburbio norte de al- Askar , el campamento militar que se reunieron poco a poco más y más edificios , como el palacio del gobernador , casas, tiendas y un mezquita.

En 870 el nuevo gobernador Ahmed Ibn Tulun hizo Egipto independiente del Califato abasí y fundó en la zona noreste de la nueva y espléndida capital, al Qatai . Esta ciudad fue destruida a principios del siglo 10 , cuando los abasíes recuperaron el control del país. Ellos salvaron la Gran Mezquita de Ibn Tulun - con su gran patio rodeado de pórticos destinados a la enseñanza , marcada por arcos de medio punto decoradas con elegancia , probablemente el trabajo de los artistas iraquíes , sigue siendo uno de los monumentos más admirables en El Cairo .

El gran período de esplendor de la ciudad se inició a finales del siglo 10 , cuando Egipto fue conquistado por la poderosa dinastía musulmana chiíta de los fatimíes , que decidieron construir una nueva capital. En el año 969 la ciudad de al- Qahira fue fundada , y en el corazón de la capital estaba la residencia del Imam , los edificios administrativos , y los dos grandes palacios fatimíes , de la que nada sobrevive hoy.

El trimestre actual de al- Azhar conserva otros monumentos de la época fatimí , como las tres grandes puertas y las enormes torres cuadradas de paredes del recinto de la ciudad y cinco mezquitas. Entre ellos la mezquita de al- Hakim es el último ejemplo de una mezquita militar : es un edificio compacto y severo, con un amplio patio abierto que, con las paredes adyacentes , constituye un conjunto arquitectónico medieval de notable poder . La mezquita de al- Azhar fue construido entre 970 y 972 bajo el Califa Muizz , para servir como un santuario y un lugar de encuentro , sino que también albergaba una universidad que se convirtió en un importante centro de estudios islámicos . El aspecto actual , con sus pórticos persa de arco , sus puertas decoradas, la inmensa sala de oración , los minaretes de varias formas , adornadas con piedra tallada de encaje, es el producto de una serie de proyectos de embellecimiento .

Después de la breve intrusión de los turcos selyúcidas y los ataques de los cruzados , Egipto cayó en 1172 en manos de Saladino , fundador de la dinastía ayyubí . El período de mayor esplendor de El Cairo coincidió con la llegada de la dinastía de los mamelucos , que sustituyó a los Ayyubids y se mantuvo en el poder hasta 1257. La primera mezquita mameluca fue construido en 1266 por el sultán Baibars , coronado por una inmensa cúpula. El mandrasa - mezquita Sultan Hasan VII mandó construir fechas 1356-63 . Este impresionante edificio , cuya cruz en forma de plan de desarrolla alrededor de un patio central, con el elegante pabellón de la fuente para las abluciones rituales , fue construido con el uso de material extraído en gran parte de las pirámides. El aspecto severo y masivo de la construcción se compensa con la vertical de poder de empuje de la cúpula y el único minarete de los cuatro originales que han sobrevivido . Además de las estructuras religiosas de los Sultanes construyeron espléndidos mausoleos en la Ciudad de los Muertos , el enorme cementerio al este de la ciudad propiamente dicha .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.