Bosques Sagrados y Kayas de los Mijikenda

El sitio inscrito consta de 11 sitios independientes diseminados a lo largo de 200 km de costa. Muy ricos en vegetación, contienen los vestigios de numerosos pueblos fortificados, conocidos como kayas, del pueblo Mijikenda. Los kayas, creados en el siglo XVI pero abandonados en los años 1940, se consideran ahora morada de los ancestros y son venerados como sitios sagrados por parte de los consejos de ancianos. El sitio se inscribe como un testimonio único de una tradición cultural y su relación directa con una tradición todavía viva.

La tradición oral relata que el Mijikenda emigrado al sur de una tierra conocida como Singwaya , dice que es al norte de Tana en la actual Somalia, en algún momento del siglo 16. Su migración se debió a la expansión de los pastores en particular el Akwavi Maasai , Galla o Orma . La tradición cuenta , además, que los pobladores originales fundaron seis pueblos fortificados individuales conocidos como makaya en la cresta que corre paralela a la costa de Kenia . Otros tres kayas se añadieron en algún momento posterior .

El A- Digo clanes se dice que es el primer grupo en salir de las tierras ancestrales Singwaya , seguido por la A- Ribe , A- Giriama , A- Jibana , A- Chony y A- Kambe . Hay varias tradiciones orales relacionadas con la migración , pero todo informe que se instalaron en lugares en la forma y con el tiempo se dividieron en dos grupos , fundando y Kaya Kaya Kinondo Kwale . A principios del siglo 17 aún más la dispersión se llevó a cabo a partir de los dos centros principales y secundarias kayas se establecieron . Desde Singwaya , cada uno de los grupos trajeron su propio talismán ritual conocido como Fingo , que fueron enterrados en los nuevos asentamientos. Las personas Rabai , Kauma y Digo formaron más tarde a lo largo de la costa de lo que hoy es Kenia, asimilados identidad Mijikenda y construyeron sus propias kayas . Desde los detalles en las leyendas , la fecha de creación de los primeros kayas se sugiere a ser hacia 1560 y el último de 1870. Durante siglos, las leyendas pretenden , los primeros kayas prosperaron con sus habitantes en desarrollo lenguas y costumbres distintivas. Finalmente dispersión lejos de las aldeas fortificadas comenzó debido a la presión de la población y los conflictos internos.

Las leyendas se dice que son corroboradas por las historias escritas del siglo 19 de las ciudades comerciales costeras del suajili que floreció desde el 12 al 14 siglos con los comerciantes de la costa entremezclado con la gente del interior. Esto sugiere una afluencia de personas Mijikenda todo el siglo 17 . El apoyo también se encuentra en la documentación portuguesa del siglo 17 que implica la Mijikenda se asentaron a lo largo de la costa en el siglo 17 .

También se ha sugerido que los estudios de idiomas costeras también pueden ofrecer apoyo para las leyendas . Los nueve dialectos distintos que los nueve clanes de Mijikenda hablan están estrechamente relacionados y vinculados a otros idiomas a lo largo de la costa de Kenia y Tanzania. Los estudios de estos idiomas sugieren que el lenguaje de un proto - Sabaki ' en Somalia dividida en Mijikenda , Pokomo y swahili en los siglos 16 y 17.

En los últimos años la idea de las leyendas como relatos históricos ha sido cuestionada por aquellos que los ven como una construcción árabe- Swahili política para reforzar la unidad de la Mijikenda y al mismo tiempo de su separación de los árabes y swahili en la costa. Recientes estudios arqueológicos y la excavación de algunos de los kayas ha estimulado aún más la revisión de las leyendas . Lo que ahora está surgiendo la idea de que las leyendas son una vista de cómo las sociedades se ven a sí mismos , haciendo hincapié en la separación y el aislamiento de los kayas individuales y simplificar y condensar en un marco de tiempo corto complejos movimientos de personas durante muchos siglos.

Cada vez es más claro que los kayas estaban bien establecidos a principios del siglo 17 , no hubo asentamientos monolíticos centralizados , pero relacionadas con el interior del país y los centros de pueblos muy dispersos agrícola. El Mijikenda eran principalmente agricultores de subsistencia que trabajaban el hierro y el cobre y tela importada , pescado y cerámica de los pueblos de la costa . Su sistema de culto reconocido creador Mulungu que estaba espíritus omnipresentes y menos en una proximidad más cercana a la vida diaria. Su sistema de gobierno involucrados edad conjuntos que atraviesan las agrupaciones del clan. El máximo responsable de la edad conjunto formó el consejo tribal que se rige por el consenso y ceremonias anuales organizados.

A lo largo del siglo 19 el uso de los poblados fortificados comenzado a disminuir a medida que la gente empezó a alejarse de las granjas de los alrededores oa las ciudades costeras. El éxodo culminó en los primeros años del siglo 20 . Por la década de 1940 , estaban deshabitadas casi todos los kayas . El detonante para el éxodo todavía se discute , pero el potencial de participación en el desarrollo del comercio entre los pueblos de la costa , la isla de Zanzibar , Arabia y la India parece estar sido un estímulo primario. Otros factores fueron probablemente el hambre y la enfermedad.

El impacto inmediato de la dispersión de la gente de los kayas en su interior fue el comienzo de la deforestación gradual del paisaje alrededor de los kayas . Esto, combinado con la preservación deliberada de la selva de inmediato en torno a los kayas , acentúa la distinción entre kayas y su entorno .

En los últimos tiempos , un desprecio cada vez mayor de los valores tradicionales y un aumento de la demanda por la tierra, la leña, el mineral de hierro, y la construcción y los materiales de madera tallado han ejercido una fuerte presión sobre muchos de los bosques kaya . Durante los últimos 50 años, muchos de los kayas se han reducido drásticamente en tamaño, y la tierra que era propiedad comunal ha sido registrada bajo el título individual y se vende a los nacionales o los especuladores extranjeros. Los kayas nominados , parte de Kaya Kinondo , parecen ser los que han sido menos afectadas .

En los últimos diez años de esfuerzos para proteger a los kayas se han originado en gran parte de las iniciativas para proteger la biodiversidad de los bosques sigue siendo a través del uso de las prácticas tradicionales .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.